Connect with us

De Todo Un Poco

El milagro azulgrana del papa

Publicado

Tenía solo 10 años, pero aquel equipo le fascinó. Esa delantera «Martino-Pontoni-Farro», que aún hoy enumera de carrerilla -como el resto del once titular- le llevó a volverse ‘cuervo’. En aquel Buenos Aires de 1946, el entonces niño Jorge Mario Bergoglio se hizo hincha de San Lorenzo.

El equipo que hizo magia durante una gira en Europa y que fue aclamado por las calles de España como décadas después ocurriría con The Beatles fue uno de los motores. El otro fue el amor de su padre, que lo llevaba al Viejo Gasómetro -antiguo estadio del ‘Ciclón’- y que, además, jugaba al baloncesto en San Lorenzo.

«A él le gusta recordar constantemente a San Lorenzo, siempre cuenta anécdotas del equipo del 46», relata para EFE el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, quien presidió San Lorenzo entre 2012 y 2019 y que ha visitado en Roma al papa Francisco en varias ocasiones.

De sus 86 años, en los 10 que lleva al frente del ministerio petrino, Bergoglio ha ‘visto’ a su equipo lograr la única Copa Libertadores de su historia (2014) y a la selección de Argentina su tercer título mundial (2022). Pero solo entre comillas, porque en realidad no ve la televisión desde 1990, por lo que no contempló ninguno de los dos acontecimientos: él escucha la radio.

Quienes le conocen afirman que cuando ve una camiseta de San Lorenzo en El Vaticano se acerca a saludar a quien la porta y no esconde su simpatía azulgrana hable con quien hable.

«Ya en ese momento, en Roma, pasaba una cosa maravillosa con Francisco, en la que si decías que eras argentino y de San Lorenzo decían: ‘la escuadra del Papa'», explica el exdirigente ‘cuervo’, quien habla del «reconocimiento internacional» de la entidad que terminó «jugando un partido contra el Milán».

SOCIO ACTIVO

Francisco es el socio número 88235 y, aunque el club le hizo honorario en agosto de 2013, meses después de su proclamación en Roma, él sigue abonando su cuota.

«Está como socio activo», explica a EFE Karina Lefevre, secretaria de Actas y responsable del Departamento Social del club, quien insiste: «Te firmo que paga la cuota».

Esta directiva está encargada desde hace un mes de organizar los eventos con los que el club homenajea a su socio más famoso -seguido por el actor estadounidense Viggo Mortensen, quien donó dinero para la construcción de la capilla en la ciudad deportiva que hoy lleva el nombre del padre Lorenzo Massa, fundador del San Lorenzo-.

En esa sencilla capilla, de ladrillo visto y vidrio con los colores rojo y azul por doquier, incluso en el manto de la virgen, el próximo viernes habrá una misa de Acción de Gracias celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, también hincha ‘santo’.

«No podíamos no homenajearlo, porque es un hito histórico. Difícilmente se pueda dar de nuevo algo así», explica Lefevre, quien resalta que el hecho de que fuera el primer papa latinoamericano era importante, pero «que sea tan cercano para nosotros», dice, «es como muy fuerte».

En la fundación del club, que en sus estatutos tiene prohibido convertirse en Sociedad Anónima Deportiva para seguir como asociación civil, intervino el mencionado sacerdote, quien animó a los jóvenes a jugar al fútbol para alejarlos de los peligros del barrio.

Hoy la entidad mantiene ese espíritu y colabora con chicos del humilde Barrio Padre Ricciardelli (antigua Villa 1-11-14), donde está emplazada la parroquia Madre del Pueblo, en la que colaboraba Bergoglio.

 

Fotografía de un retrato del papa Francisco, el 8 de marzo de 2023, en el museo Jacobo Urso del Club San Lorenzo de fútbol, en Buenos Aires (Argentina).

¿MILAGRO?

El niño Bergoglio que soñaba con el delirante ataque de Rinaldo Martino, René Pontoni y Armando Farro y que jugaba al fútbol en un potrero (terreno baldío) del barrio de Flores -aunque las malas lenguas dicen que no era muy habilidoso- hoy tiene una estatua en el museo del club.

En la imagen aparece ataviado con la sotana, la esclavina y el solideo papal. Además, una bufanda del San Lorenzo rodea su cuello.

Sin duda, en ese recinto de gloria deportiva la joya es la Libertadores lograda en 2014 que una delegación encabezada por Lammens portó hasta El Vaticano para que Francisco la contemplara.

«Recuerdo que mientras lo esperábamos, le pregunté a uno de sus custodios si miraba los partidos y me dijeron que no por la diferencia horaria, pero sí para saber el resultado de la final se levantó cerca de las 4 de la mañana», indica el exdirigente.

Sobre ese encuentro, el ministro rememora que el portero Sebastián Torrico le «llevó los guantes y el papa no podía creerlo».

En tono humorístico, Lefevre recrea que los comentarios de hinchas ante las atajadas del guardameta eran que «está Francisco en el arco, porque no puede ser que no entró esa pelota» y que se generalizó un chiste: «Bueno, el papa es de San Lorenzo, tenemos el celular de dios».

Lammens confiesa que no está «tan seguro de creer en los milagros, pero sí había una energía o algo en la que San Lorenzo venía mejorando y, de repente, Jorge Bergoglio termina siendo papa» y concluye: «Es una explicación poco racional, pero algo había en el aire que se había dado para que San Lorenzo ganara». EFE

De Todo Un Poco

Un renovado y diezmado Uruguay visita a Japón

Publicado

Por

(GG)

Con la baja de los históricos Luis Suárez y Edinson Cavani y de buena parte de sus nuevas estrellas, Uruguay visita este viernes a Japón en le primer partido amistoso tras su fallida participación en el Mundial de Catar-2022, en el quedó eliminado en la primera ronda.

La Celeste saldrá al Estadio Nacional de Tokio a las 19H30 locales (10H30 GMT) con un plantel diezmado y con un director técnico interino, Marcelo Broli, entrenador del combinado Sub-20, que asumió el cargo para este partido y el del martes próximo frente a Corea del Sur en Seúl.

Entre las ausencias más notorias están el arquero Fernando Muslera, los defensas Diego Godín y José María Giménez y Cavani, suspendidos para el inicio del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026 por los incidentes en los que se vieron involucrados tras la eliminación de la Celeste en Catar-2022.

Pero tampoco estarán para esta doble fecha FIFA el ‘Pistolero ‘ Suárez, de 36 años, goleador histórico de la Celeste con 68 tantos, y el defensa Martín Cáceres, de quienes el cuerpo técnico señaló que «no tienen nada que probar y ahora pueden ser más útiles en sus clubes respectivos».

Las ausencias siguen: Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, figuras ascendentes en la selección, quedaron al margen por lesión.

– Todo provisorio –
Mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol se toma su tiempo para designar al nuevo DT, tras el fin del contrato de Diego Alonso tras el Mundial de Catar-2022, al frente del equipo en estos dos partidos está Marcelo Broli, que dirigió a la Sub-20 subcampeona sudamericana en Colombia en febrero y la clasificó al Mundial de Indonesia, que se juega en mayo y junio.

«En estos dos partidos vamos a tratar de acercarnos bastante a lo que se vio en la Sub-20», es decir un fútbol ofensivo y bien jugado, dijo el DT antes de abandonar Montevideo rumbo a Japón.

«Es cierto que no hay tiempo para trabajar, pero son jugadores de élite que se adaptan muy rápido a los planes de juego y trataremos de aprovechar eso».

Japón, por su parte, le renovó contrato al DT Hajime Moriyasu, que llevó al combinado nipón hasta octavos de final en Catar-2022, donde fue eliminado en penales por Croacia.

Moriyasu es, de hecho, el primer entrenador en la historia de la selección nipona en asumir dos procesos mundialistas consecutivos.

El historial entre ambos seleccionados es corto. Se han enfrentado seis veces en amistosos, con cuatro triunfos celestes, uno japonés y un empate, y una vez por torneos oficiales, en la Copa América de Brasil-2019, cuando los nipones participaron como invitados (empate 2-2).

Tras Catar-2022, la selección charrúa descendió al puesto 16 en el ránking FIFA, mientras que Japón ascendió al vígésimo.

Alineaciones probables:

Japón: Shūichi Gonda; Shogo Taniguchi, Maya Yoshida, Takehiro Tomiyasu; Yuto Nagatomo, Hidemasa Morita, Wataru Endo, Junya Ito; Daichi Kamada, Ritsu Dōan; Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu

Uruguay; Sergio Rochet; José Luis Todríguez, Sebastián Coates, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera; Federico Valverde, Matías Vecino, Manuel Ugarte, Facundo Torres; Maximiliano Gómez, Diego Rossi. DT: Marcelo Broli. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Bryan Gil, baja contra Noruega y Escocia

Publicado

Por

(GG)

El extremo Bryan Gil no estará con España en los partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2024 contra Noruega y Escocia por unas molestias, informó este jueves la Federación Española de Fútbol.

El jugador del Sevilla «abandona la concentración por de la Selección por precaución tras unas molestias que le han impedido ejercitarse con normalidad», afirmó la RFEF en un comunicado.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, no convocará a ningún jugador en su lugar, según la misma fuente.

Bryan es el tercer jugador que se cae de la convocatoria inicial anunciada el viernes pasado por de la Fuente, tras las bajas de Pedri y Gerard Moreno por sendas lesiones.

Pedri y Gerard fueron sustituidos en la convocatoria por Yeremy Pino y Borja Iglesias.

España se enfrenta el sábado a Noruega en Málaga (sur) en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2024, antes de medirse tres días después a Escocia en Glasgow. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Supercopa francesa se disputará el 5 de agosto en Bangkok

Publicado

Por

(GG)

La edición de 2023 del Trofeo de Campeones, la Supercopa francesa, tendrá lugar en Tailandia, en Bangkok, el sábado 5 de agosto, anunció este jueves la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Tras las dos últimas ediciones en Tel Aviv, en Israel, la LFP continúa con su ambición de abrirse a Asia para organizar este partido de prestigio entre el campeón de la liga francesa y el vencedor de la Copa de Francia.

El evento ya había sido organizado en China en tres ocasiones (Pekín en 2014, Shenzhen en 2018 y en 2019) estos últimos años.

El partido tendrá lugar en el estadio nacional Rajamangala, que cuenta con unas 60.000 plazas.

El París SG, último vencedor de este trofeo, es el equipo que ha ganado más veces esta competición en la historia, con once títulos. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Bojan Krkic anuncia su retirada

Publicado

Por

(GG)

El delantero Bojan Krkic decidió este jueves «poner punto y final» a su carrera como futbolista profesional a sus 32 años, en un acto en las instalaciones del Barcelona, el club en el que la inició.

«Acaba una etapa, la etapa de jugador profesional de fútbol», dijo Bojan, en una rueda de prensa para anunciar su decisión.

«Me siento infinitamente agradecido por todo lo que he vivido, pero uno tiene que ser honesto, vengo sintiendo desde hace un tiempo que mi momento había llegado y estoy aquí para poner punto y final a mi carrera», afirmó el delantero.

«Llevaba doce años fuera de casa, me siento realizado a nivel profesional y sentía que era el momento de estar cerca de los míos y poder disfrutar de lo que no he podido hacer estos años», añadió Bojan, que debutó con el Barça en la temporada 2007/2008.

El delantero reveló que su último partido como futbolista podría ser un encuentro en junio con la selección catalana.

«El 80% de mis partidos ha sido en el extranjero sin mi gente, y me haría muy feliz jugar un partido con mi gente», señaló Bojan Krkic.

Formado en el Barcelona, el jugador hispano-serbio jugó con el primer equipo azulgrana hasta 2011 desde que el técnico Frank Rijkard le dio su oportunidad en 2007.

Tras su salida del conjunto azulgrana, Bojan pasó por equipos como Roma, Milan, Ájax de Ámsterdam, Stoke City, Maguncia, Alavés o Montreal.

Su último equipo fue el Vissel Kobe japonés, donde jugó las dos últimas temporadas junto a Andrés Iniesta.

En su palmarés figuran tres Ligas (2008/09, 2009/10, 2010/11), dos Champions (2009, 2011), un Mundial de Clubes (2010), una Supercopa de Europa (2010), una Copa del Rey (2008/09) y tres Supercopas de España (2008/09, 2009/10, 2010/11).

En su haber figuran también una liga neerlandesa (2013/14), una Supercopa de Países Bajos (2014) y una Copa de Canadá (2018/19).

Bojan jugó un partido con la selección española en 2008 en un clasificatorio para el Mundial de 2010 contra Armenia (4-0). (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Lazio prohibió de por vida la entrada al estadio a tres de sus hinchas

Publicado

Por

(GG)

Una vez más, los hinchas de Lazio están bajo los focos. Es que, en el duelo del último domingo ante Roma, que terminó con triunfo por la mínima para los de Maurizio Sarri, tres espectadores del conjunto local realizaron gestos que le salieron caros.

Este miércoles, el club de la capital italiana anunció que había identificado a un hincha que portó vestimenta con referencia al movimiento neonazi, además de otros dos individuos que realizaron el saludo fascista.

«Durante el partido del domingo, Lazio-Roma, y en los días inmediatamente posteriores, se identificaron tres personas que incurrieron en conductas que nada tienen que ver con el apoyo de los aficionados y que manifiestan formas de discriminación y antisemitismo», comenzó en comunicado.

Luego continuó: «Gracias a la colaboración entre el Lazio Sports Club, su servicio de seguridad, los comisarios y las fuerzas policiales, también mediante el uso de las cámaras de vigilancia del Stadio Olimpico, se identificó rápidamente a una persona que vestía la camiseta con el número 88 que lleva la inscripción. «HITLERSON» y otros dos que ostentosamente hicieron el gesto del saludo romano».

Y cerró: «Con respecto a ellos, una vez concluido el procedimiento administrativo de los cuerpos de seguridad y obtenida la autorización del Ministerio Público para que el Jefe de Policía proporcione los datos personales de los tres sujetos, Lazio aplicará estrictamente el Código de Ética y ordenará la no apreciación, por tanto la expulsión del estadio de por vida y comparecerá como parte civil para la reclamación de daños y perjuicios en el proceso penal que se siga».

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad