Fútbol Internacional
Lazio frena al Nápoles

Justo cuando nadie en el fútbol italiano parecía poder competir con el todopoderoso Nápoles, apareció el Lazio de Maurizio Sarri, otrora entrenador del conjunto partenopeo, para aplacar la superioridad exhibida hasta ahora por los favoritos a levantar el ‘Scudetto’ con un planteamiento sólido que aprovechó un golazo de Matías Vecino para sacar la primera victoria de un visitante en el Maradona.
En el mejor momento de este Nápoles, que dejó hace tiempo de ser una ilusión para convertirse en una realidad palpable, y a pocos días del enfrentamiento de Liga de Campeones ante el Eintratch de Frácfort para acceder a unos cuartos de final históricos, llegó el Lazio para dar un golpe de realidad a un equipo que saltó al verde con toda la carne en el asador.
Y es que Spalletti ha sido hasta ahora claro en su discurso. A pesar de que el horizonte es bonito, todavía queda camino por hacer. No reservó a Osimhen, ni a ‘Kvara’. Ni a ninguno de los titulares. Pero el Lazio ya avisó en los primeros minutos con una ocasión clara de que no había viajado a la ciudad sureña a ser derrotado.
Botó Luis Alberto una falta lateral que peinó lo justo Milinkovic-Savic para superar a Meret, pero apareció Di Lorenzo para, bajo palos, evitar lo que hubiera sido el primer tanto del partido a los cinco minutos.
Sabedor Sarri de cómo puede hacer daño este Nápoles, exigió a sus jugadores un esfuerzo en el carril central, con Luis Alberto y Milinkovic-Savic saltando muy alto a la presión, emparejados con Lobotka y Zielinski para evitar una salida fácil y con los dos centrales muy encima de Osimhen, que no pudo hacer mucho ante la intensa marca. Kvaratskhelia no estuvo muy acertado por el carril zurdo, también muy vigilado, y esto acabó casi con la totalidad del peligro de un conjunto ‘azzurro’ que tuvo la posesión sin rentabilidad.
Conseguía el Lazio frenar al equipo más potente del campeonato, pero no era capaz de llegar tampoco con claridad. Hasta que Vecino se inventó una genialidad en forma de medio volea a bote pronto que se coló pegada al palo, potente, inalcanzable para Meret, generando la sorpresa en el Maradona, que por vez primera en la temporada veía a su equipo con posibilidades reales de perder el choque.
Intentó reaccionar Spalletti desde el banquillo y tiró de fondo de armario. Entraron Elmas, Politano, Simeone y Ndombele. La tuvo el líder de la Serie A en, cómo no, una conexión entre sus dos mejores jugadores. Centró ‘Kvara’, remató Osimhen al palo. Fue el único desliz de la defensa ‘lazial’, la única oportunidad clara de un Nápoles que nada pudo hacer para desarbolar el buen entramado defensivo de Sarri.
Emergió entonces, en el momento en el que más se le necesitaba, la mejor versión de Luis Alberto en la medular visitante para apagar los fuegos que intentó crear el Nápoles recibiendo con valor en zonas peligrosas, sin rifar la posesión y dando calma a sus compañeros en unos minutos finales en los que Milinkovic-Savic a punto estuvo de poner el 0-2 con un lanzamiento de falta directo que se topó con la escuadra.
Lo consiguió el Lazio. Logró lo que hasta ahora nadie había conseguido. Vencer al invencible. En su casa. El premio es dormir en segunda posición, eso sí, a diecisiete puntos de un Nápoles que, aunque no sea invencible, sigue siendo el dueño y señor de la Serie A.
— Ficha técnica:
0 – Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Min-Jae, Olivera (Zedadka, m.93); Anguissa (Elmas, m.71), Lobotka (Ndombele, m.84), Zielinski (Simeone, m.84); Lozano (Politano, m.71), Osimhen y Kvaratskhelia .
1 – Lazio: Provedel; Marusic, Patric, Romagnoli, Hysaj; Milinkovic-Savic, Vecino, Luis Alberto (Cataldi, m.88); F. Anderson (Pedro, m.59), Immobile y Zaccagni (Cancellieri, m.84)
Gol: 0-1, m.67: Vecino
Árbitro: L. Pairetto. Mostró tarjeta amarilla a Osimhen (m.64) y Elmas (m.90) por parte del Nápoles; y a Patric (m.21) y Marusic (m.94), por parte del Lazio.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Serie A disputado en el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles. EFE

Fútbol Internacional
Cláusula que impone el Barça y que dificulta la llegada de Gündogan

El Barcelona tiene vía libre para fichar a Ilkay Gündogan. Xavi Hernández quiere mejorar el centro del campo y el alemán acaba contrato en junio con el Manchester City. Sin embargo, el club azulgrana quiere poner una cláusula en caso de no poder inscribir a sus jugadores que acabaría con el mediocentro cedido.
El Barcelona quiere apuntalar el centro del campo de cara a la siguiente temporada. La probable salida de Sergio Busquets generará un hueco con muchosm pretendientes. El favorito de Xavi Hernández es Zubimendi, pero su precio de 60 millones de euros hace que la operación se dificulte.
Otro que estáen la lista y que parece tener vía libre es Ilkay Gündogan. El centrocampista alemán acaba contrato en junio con el Manchester City y llegaría a coste cero. A pesar de que existe optimismo, ‘Jijantes’ avanzó que el club azulgrana le quiere imponer una cláusula que dificultaría su llegada.
La fuente mencionada avanzó que dicho cláusula tiene que ver con el ‘fair play’ financiero que aprieta a la entidad. El Barça tiene problemas para inscribir jugadores y, ante esta situación, se quiere cubrir las espaldas. Es por ello que en el caso de no poder inscribir, el germano saldría cedido a otro equipo cobrando lo mismo.
Esta fórmula también se le ha sido presentada a Iñigo Martínez, otro objetivo ‘culé’. El ahora futbolista del Athletic Club habría aceptado, pero el teutón se lo está pensando. El Barça en cualquier caso espera que no se llegue a este extremo y confía en poder rebajar su masa salarial lo suficiente como para poder inscribir a los fichajes de este verano. (Besoccer)
Fútbol Internacional
Cruz Azul rescata empate ante Querétaro en partido pendiente del fútbol mexicano

‘La Máquina’ del Cruz Azul rescató el empate 2-2 con los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro, el miércoles en el estadio La Corregidora, en partido pendiente de la cuarta jornada del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano.
Alonso Escoboza puso en ventaja 1-0 al Cruz Azul al minuto 42 al rematar con el botín izquierdo una pelota que había pegado en el poste.
Rafael Fernández firmó el 1-1 para el Querétaro con un disparo cruzado de zurda dentro del área al 57.
El argentino Miguel Barbieri selló el 2-1 para los ‘Gallos Blancos’ al 85 con un potente remate de cabeza tras el cobro de un tiro libre.
Al 89, el argentino Augusto Lotti apareció en el área chica y definió el 2-2 para ‘La Máquina’ con un toque frente al arquero.
Con este resultado, Cruz Azul llegó a 17 puntos y Querétaro a 12 unidades.
El campeonato mexicano continuará el fin de semana con la decimotercera jornada. (AFP)
Fútbol Internacional
Campos niega racismo y demandará al Saprissa por despido injustificado

El entrenador Jeaustin Campos negó este que haya dicho insultos racistas contra el futbolista Javon East y anunció que demandará al Deportivo Saprissa, de Costa Rica, por despido injustificado porque considera que se le violentaron sus derechos laborales.
«Lamento mucho las acciones tomadas por el club. Siento que los procedimientos no fueron los adecuados. Me duele mucho, es algo lamentable, ni siquiera escucharon mi descargo y mis testigos, simplemente activaron los protocolos que no sé cuáles son», declaró Campos en una conferencia de prensa.
El entrenador dijo que «nunca he tenido problemas y menos de lo que se me ha acusado» y relató que durante la semana pasada hubo una discusión por la que se disculpó, pero negó que haya sido una situación de racismo.
«Hubo una discusión 100 por ciento futbolera y el grupo me dice que hay un jugador afectado y pedí disculpas», apuntó el entrenador.
Campos, despedido por el club el martes, agregó que la situación le ha causado daños a su carrera profesional y su vida personal, pues ha habido «un linchamiento» público en su contra y hasta ha recibido amenazas.
El abogado de Campos, Adolfo Hernández, declaró que el entrenador «nunca dijo esas palabras, nunca hizo un acto de racismo ni de denigración» y que la situación «se va a dilucidar en la vía laboral», pues presentará una demanda contra Saprissa por despido injustificado.
El equipo legal que representa al entrenador, reclamará una indemnización por daños y perjuicios por daño reputacional y por violaciones a los derechos laborales y constitucionales, pues considera que no hubo un debido proceso porque el club no escuchó la versión de Campos ni se le notificó de la denuncia.
Deportivo Saprissa, el club más laureado de Costa Rica y vigente campeón, destituyó el martes a su entrenador, Jeaustin Campos, tras haber recibido una denuncia por insultos racistas hacia el futbolista jamaiquino del equipo, Javon East.
El presidente del club, Juan Carlos Rojas, dijo en un vídeo enviado a los medios que «más allá de sus títulos, al Saprissa lo hacen grande sus principios y valores» y que es obligación de la institución promover y proteger esos valores, para lo cual ha establecido una serie de protocolos.
«Nos tomamos muy en serio cuando surge alguna denuncia. La responsabilidad del club y del fútbol debe ser justamente promover un mundo libre de discriminación incluyendo la discriminación racial. Hoy tomamos la decisión de destituir a nuestro director técnico, pues hay temas dentro de esta visión que trascienden lo deportivo», expresó Rojas.
El internacional jamaiquino Javon East acudió a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) de Costa Rica para exponer su caso, y la asociación envió el pasado lunes una carta a la Junta Directiva del Saprissa denunciando la situación.
Según la carta, el delantero East acudió la semana pasada al gerente deportivo del club, el español Ángel Catalina, quien habría minimizado los hechos.
Desde 2020 en Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismos en Eventos Deportivos, que establece sanciones para los infractores. EFE
Fútbol Internacional
River Plate busca afirmarse al tope de la Liga argentina

River Plate buscará afirmarse en la novena fecha como único líder de la Liga Profesional del fútbol argentino cuando reciba a Unión de Santa Fe, mientras su archirrival Boca vive una crisis y en busca de un nuevo entrenador sustituto del despedido Hugo Ibarra.
River llegó a 18 puntos y dejó atrás a San Lorenzo (16), que cayó ante Newell’s la jornada pasada.
El DT millonario Martín Demichelis buscó variantes de cara a un segmento con varios partidos en las próximas semanas con la idea de no descuidar la Liga.
Al mismo tiempo encara su participación en la Copa Libertadores, en la que el sorteo le deparó un grupo complejo frente al brasileño Fluminense, el boliviano The Strongest y el peruano Sporting Cristal.
Al igual que River, San Lorenzo también saldrá de copas internacionales en las próximas semanas. El conjunto de Boedo jugará la Sudamericana con un grupo en el que tendrá como adversario al chileno Palestino, el brasileño Fortaleza y Estudiantes de Mérida.
– ‘Xeneizes’ en crisis –
Otro centro de atracción será la visita de Boca Juniors al modesto Barracas Central, cotejo que llega en medio de la crisis xeneize que ya le costó el puesto al entrenador Hugo Ibarra, despedido en la noche del martes.
La dirigencia de Boca debe conseguir un conductor en breve, con la urgencia de tener la Copa Libertadores a vuelta de la esquina.
Luego de ocho jornadas, Boca ronda la mitad de la tabla con 11 puntos, a 7 de su archirrival River, pero su rendimiento ha ido en picada, con un empate y dos derrotas en sus últimos tres partidos, incluidos bajísimos rendimientos individuales de sus figuras.
La novena fecha de la Liga argentina comenzará en la noche del jueves con los cotejos Defensa y Justicia-Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors-Godoy Cruz, y seguirá el viernes con Rosario Central-Gimnasia y Esgrima, Estudiantes-Newell’s y River-Unión.
El sábado se enfrentarán Barracas Central-Boca, San Lorenzo-Independiente, Tigre-Lanús y Racing-Huracán, mientras que el domingo será el turno de Instituto-Talleres en el clásico cordobés, seguidos por Colón-Atlético Tucumán, y Banfield-Platense.
El lunes por la noche se completará la jornada con Belgrano-Sarmiento y Central Córdoba-Arsenal. AFP
Fútbol Internacional
FIFA suspende a Fabio Paratici, director deportivo del Tottenham

La suspensión del director deportivo del Tottenham, Fabio Paratici, sancionado en Italia por su papel en el escándalo de los traspasos sobreevaluados de la Juventus, fue extendida el miércoles mundialmente, anunció la FIFA.
En enero de 2023, la Juventus fue condenada por la justicia deportiva italiana, que acusó al club de haber registrado en sus cuentas plusvalías arficialmente hinchadas durante traspasos de jugadores. Paratici, exdirectivo de la Juventus, recibió entonces una suspensión de 30 meses, válida únicamente en Italia.
«La FIFA confirma que, después de una petición de la Federación Italiana (FIGC), el presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido extender las sanciones dictadas por la FIGC contra algunos dirigentes a un nivel mundial», indicó la federación internacional en un comunicado.
El exmediocampista reconvertido luego a directivo, que pasó por la Juventus entre 2010 y junio de 2021, tiene ahora 50 años y está contratado por el Tottenham.
El martes, el club londinense publicó precisamente una larga entrevista a su director deportivo, en la cual hablaba de la salida del club el pasado domingo del entrenador italiano Antonio Conte.
El 20 de enero, la Juventus recibió una penalización de 15 puntos y su expresidente Andrea Agnelli fue suspendido dos años, junto a otros dirigentes. Como hizo la Juventus, Paratici presentó un recurso contra esa suspensión.
El club turinés fue acusado sobre todo de haber sobreevaluado los precios de venta de algunos jugadores, en el marco de una serie de operaciones cruzadas con otros clubes, con el objetivo de registrar plusvalías hinchadas de manera artificial en sus cuentas.
La ‘Juve’ es objeto igualmente de una investigación judicial sobre posibles fraudes contables para limitar artificialmente sus pérdidas en los balances presentados a los inversores, entre 2018 y 2021.
Este escándalo de los traspasos hinchados afectaba inicialmente a varios clubes italianos, que fueron absueltos el año pasado. El tribunal de apelación de la Federación Italiana aceptó la solicitud del fiscal federal de reabrir el caso, únicamente en lo referente a la Juventus. (AFP)