Connect with us

Fútbol Internacional

Renuncia presidente de federación de fútbol de Canadá en medio del furor por equidad de género

Publicado

El presidente de la federación de Canadá de fútbol (Canada Soccer), Nick Bontis, renunció a su cargo este lunes, argumentando que se necesita un cambio en el organismo a raíz de una disputa por la equidad de género con la selección femenina.

Bontis dijo en un comunicado que si bien había un «potencial real» de llegar a un acuerdo de negociación colectiva para los equipos masculino y femenino de Canadá, había llegado la hora de que él dejara el cargo.

«Aunque he sido una de las mayores defensoras de igualar el entorno para nuestra selección femenina, lamentablemente no estaré al frente de esta organización cuando (ello) suceda», escribió Bontis.

«Reconozco que este momento requiere un cambio», agregó.

«Hoy he presentado mi renuncia, con efecto inmediato, a la junta directiva de Canada Soccer».

La decisión de Bontis se produce dos semanas después de que el fútbol canadiense se sumergiera en una crisis con la selección femenina amenazando con boicotear su presencia en el torneo de la Copa SheBelieves, disputada en Estados Unidos.

Las mujeres canadienses, las campeonas olímpicas vigentes, habían prometido ir a la huelga por cuestiones salariales, de financiación y contractuales.

Finalmente cancelaron la amenaza de huelga luego de que se les informara que boicotear el torneo amistoso sería ilegal y desencadenaría acciones legales.

Las integrantes de la selección femenina habían atacado a Canada Soccer después de afirmar que no recibieron pago en 2022. También criticaron los recortes presupuestarios que, según argumentaron, habían comprometido su preparación para el Mundial de 2023, en contraste con los recursos disponibles para la selección masculina de cara a su participación en el Mundial de Catar-2022.

«Todo lo que pedimos es que se le dé igualdad de oportunidades a nuestro equipo para que se prepare para nuestra Copa del Mundo», dijo la delantera canadiense Janine Beckie, a principios de este mes.

La selección masculina de Canadá respaldó lo actuado por el equipo femenino, y manifestó en un comunicado hace dos semanas que apoyaba «de todo corazón» a las mujeres. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.