Fútbol Internacional
Del Valle conquista la Recopa Sudamericana y aumenta la presión sobre el Flamengo

Independiente del Valle de Ecuador conquistó su primera Recopa Sudamericana al vencer 5-4 en penales al Flamengo este martes en el Maracaná, testigo de un nuevo revés del equipo que dirige el portugués Vítor Pereira.
El ‘Matagigantes’ de la ciudad de Sangolquí honró su apodo ante una de las nóminas más poderosas de América, que desperdició su tercera chance de ganar un título en lo que va de 2023 debido, en buena parte, a sus errores de definición en el primer tiempo.
El uruguayo Giorgian de Arrascaeta, a 45 segundos del final del partido (90+6), envió la serie a la prórroga (Del Valle ganó 1-0 la semana pasada), donde la igualdad se mantuvo.
En los penales, el portero Moisés Ramírez le atajó el disparo al charrúa y le dio el triunfo global a los ecuatorianos, que anotaron sus cinco remates.
«Es un orgullo personal, lo veníamos buscando como grupo, veníamos buscando la revancha y gracias a Dios la pudimos lograr», celebró Ramírez al término del cotejo.
Los dirigidos por el argentino Martín Anselmi consolidaron el buen momento del fútbol ecuatoriano con una corona en el legendario templo de Rio de Janeiro, donde tomaron venganza del ‘Fla’ por la Recopa que les ganaron en 2020.
Los rayados se suman a Liga de Quito (2009, 2010) como únicos representantes de Ecuador en ganar el torneo que enfrenta a los campeones de las Copas Libertadores y Sudamericana.
– Sorpresa de Pereira –
Bajo las cuerdas por no alzar ningún trofeo desde que reemplazó en diciembre a Dorival Júnior, que guió la conquista de la Libertadores-2022, Pereira apostó por la victoria con un detalle táctico inesperado: ubicó al chileno Arturo Vidal como cabeza de área.
El dueño de esa posición, Thiago Maia, se abrió por la izquierda para permitir que el lateral Ayrton Lucas oficiara de extremo. De esa forma, el ‘Fla’ bombardeó por los costados a los ecuatorianos.
Ayrton Lucas, por su banda, puso velocidad e incursiones sorpresivas al área. En una de ellas, sobró sin problemas la marca y su cabezazo (32) se estrelló con el travesaño tras impactar un centro del capitán Everton Ribeiro desde la derecha.
Ribeiro manejó a su antojo esa zona en la primera parte, con la ayuda del lateral uruguayo Guillermo Varela.
Los rojinegros crearon desde esa banda cuatro opciones claras de anotar: la de Ayrton Lucas; un cabezazo de Thiago Maia (31) que golpeó el palo izquierdo; un remate rastrero de Varela (45+2) que Ramírez envió al córner con el pie izquierdo; y otro testazo de De Arrascaeta (45+2) que se fue desviado.
«Hicimos un buen partido, queríamos ganar. Tenemos que unirnos cada vez más», dijo Gabigol.
– La revancha –
El movimiento de Pereira mostró su valía con la superioridad en la primera parte, pero sin romper el cero el tiempo empezaba a jugar a favor del ‘Matagigantes’.
Los visitantes apenas probaron a Santos con un tiro libre sin peligro de Jordy Alcívar (29) y un remate mordido de Júnior Sornoza (69).
Inquieto en el límite del campo, y empapado por la lluvia que bañó a Rio, Anselmi intentaba que su equipo se sacudiera del dominio carioca.
El juego fuerte de ambas partes y el final del primer tiempo le sirvieron para alejar el peligro. También haber situado al atacante Kevin Rodríguez (63), sustituto de Alcívar, en la zona de Ayrton Lucas.
Flamengo perdió revoluciones y Del Valle ganó oxígeno, obligando a que Pereira moviera la pizarra: Vidal y Thiago Maia dieron paso al extremo Everton ‘Cebolinha’ y al volante Gerson (72).
Los rojinegros equilibraron las cargas, pero su fuerza ofensiva inicial disminuyó.
Los visitantes parecían embolsillarse el título hasta que apareció uno de los talentos del ‘Mengão’: De Arrascaeta, de flojo arranque de año.
‘Gabigol’ lanzó una pelota que ‘Cebolinha’ recepcionó con el pecho y metió, de zurda, en el corazón del área. Desde allí la empujó el charrúa para darle una nueva vida a Pereira en la prórroga.
El tanto impactó en la moral ecuatoriana, sometida en el alargue. Pero Ramírez, desde el punto blanco, tomó venganza del verdugo del tiempo reglamentario y le dio un nuevo golpe al técnico luso. (AFP)

Fútbol Internacional
Remontada agónica de Costa Rica en Martinica

La Selección de Costa Rica sufrió para derrotar de visita 2-1 a Martinica por la fecha 5 del grupo B en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Los goles de la victoria fueron obra de Aarón Suárez (88′) y Anthony Contreras (92′).
La escuadra local se había adelantado por medio de Mickael Biron (18′), quien fue expulsado al 35′.
Con este resultado los ticos llegaron a 6 puntos y se jugará el boleto a la Final Four el próximo martes de local contra Panamá que lo supera en un punto y que con un emapte los deja sin Final Four. (GG)
Fútbol Internacional
Alemania vence a Perú en partido amistoso

Alemania venció 2-0 a Perú este sábado en un partido amistoso disputado en el estadio Mewa Areba de la ciudad de Maguncia.
Los goles del triunfo de la selección dirigida por Hansi Flick fueron anotados por el delantero Niclas Füllkrug a los 12 y 33 minutos.
El martes, Alemania recibirá en Colonia a Bélgica en nuevo partido amistoso. Perú, el mismo día, jugará en Madrid contra Marruecos, que ocupó el cuarto lugar en la cita mundialista de Catar.
Alemania con un fútbol completamente superior consiguió su primer triunfo de varios amistosos, con miras a la Eurocopa que organizará entre junio y julio del 2024.
– Doblete Füllkrug –
La poderosa selección alemana empezó el partido con un buen juego colectivo, siendo muy agresiva para meter a Perú en su propio campo.
El capitán de la Mannschaft, el volante central Joshua Kimmich, y el delantero Niclas
Füllkrug (Werder Bremen) lideraron la ofensiva desde el propio arranque del partido.
A los 12 minutos, con remate de derecha en el aérea grande, Füllkrug anotó el 1-0 tras aprovechar un pase de pecho de Kai Havertz. El gol nació en un error del combinado inca.
Perú intentó una tímida respuesta, pero se encontró con dos remates directos de Alemania al arco de Pedro Gallese sobre los 19 minutos, en los que el meta peruano intervino con solvencia con una doble atajada.
Aprovechando la velocidad y la precisión en los pases, Alemania mantuvo en su campo a un Perú que poco pudo hacer para neutralizar a los anfitriones.
A los 33, Füllkrug volvió a aparecer en el área y con una diagonal perfecta liquidó a Gallese para el 2-0 al apenas tocar un servicio desde la derecha del defensa y debutante Marius Wolf.
Alemania no bajó los brazos pese a la victoria tempranera y tuvo otras situaciones para aumentar la cuenta.
– Con Lapadula, pero sin gol –
En el complemento, el técnico peruano Juan Reynoso movió su banca y metió al campo al delantero italo-peruano Gianluca Lapadula y al mediocampista Edison Flores para intentar remontar el marcador. De su lado, el entrenador Flick también probó jugadores con miras a consolidar el plantel de cara a la Eurocopa.
Con los cambios, la selección sudamericana mejoró en su juego, pero sus jugadores no lograron definir al encontrarse con una sólida defensa local.
A los 59, Serge Gnabry sacó un remate que chocó en el travesaño del arco peruano.
A los 66, la jueza italiana María Sole Ferrieri sancionó penal tras una falta de dos defensas peruanos. El penal fue sancionado a instancias del VAR.
Kai Havertz falló el penal tras sacar un disparo que chocó en el poste izquierdo del arco peruano.
En los últimos minutos del partido, Alemania con nuevos cambios presionó con intensidad, pero la selección peruana no dejo caer nuevamente su arco, en un partido en el que la superioridad teutona fue ampliamente evidente. (AFP)
Fútbol Internacional
Con doblete de Joselu, España doblega a Noruega

España se impuso 3-0 a Noruega este sábado en su arranque camino de la Eurocopa de 2024, con un doblete del debutante Joselu, en el estreno del nuevo seleccionador de la Roja, Luis de la Fuente.
Los goles de Dani Olmo (13) y Joselu (84, 85) dieron los primeros tres puntos a la Roja, que empata en la primera plaza de la clasificación del grupo A con Escocia, que ganó 3-0 a Chipre.
Escocia será el próximo rival de España el próximo martes en Glasgow, donde la Roja tratará de mantener el rumbo iniciado este sábado frente a una combativa Noruega.
La Roja llevó el peso del partido frente a los nórdicos de inicio, pero acabó diluyéndose a lo largo del primer tiempo hasta acabar sufriendo ante una Noruega que pudo empatar antes del descanso.
«Quizá decir que deberíamos haber ganado sea demasiado, pero fue un partido en el que merecimos acabar empatados», dijo el seleccionador noruego, Stale Solbakken.
Los nórdicos, pese a la derrota y la falta de su gran figura Erling Haaland, dieron la cara frente a una Roja lastrada por sus imprecisiones que revivió en los últimos minutos con las entradas de Joselu y Dani Ceballos.
«En la primera parte nos ha costado generar un juego más fluido», pero tras recurrir a los cambios «afortunadamente en el segundo tiempo le hemos dado otras características al ataque», afirmó el seleccionador español, Luis de la Fuente, tras el partido.
– Dominio inicial –
Los primeros minutos fueron de total dominio de España, que se adelantó cuando Dani Olmo remató con el exterior casi a bocajarro un pase de Alejandro Balde (13).
España se hizo dueña del juego frente a Noruega que esperaba atrás para salir al contraataque.
La Roja pudo ampliar su cuenta en un tiro a bocajarro de Mikel Merino que sacó el portero Orjan Nyland con dificultades (31).
Noruega había estado a punto de sorprender poco antes con un tiro a bocajarro de Fredrik Aursnes, que despejó con la cara el portero Kepa Arrizabalaga (31).
La ocasión visitante marcó el crecimiento de los noruegos, que pasaron a presionar más arriba el juego español y a llegar más por las bandas para poner balones al área, ayudados por las imprecisiones rivales en defensa.
Noruega tuvo el empate a la vuelta del descanso en un disparo de Marcus Pedersen que dio en Nacho y sacó Kepa casi sobre la misma línea de gol con una mano salvadora (56).
Era la respuesta a cabezazo previo de Iago Aspas casi en boca de gol que detuvo Nyland (50).
El delantero gallego acabó sustituido por Dani Ceballos, mientras que el joven Gavi, que tampoco tuvo su mejor noche, dejó su sitio a Mikel Oyarzabal (57).
– Debut a lo grande –
España siguió sin lograr superar el buen orden de una Noruega que renunció a disputar el balón a España.
«Podría haber sido la mejor actuación de Noruega fuera de casa. Pero estamos decepcionados por haber tenido tantos contraataques y saques de esquina y no haber marcado», aseguró Solbakken.
Los nórdicos acabaron por momentos encerrando a la Roja en su campo y Alexander Sorloth, el sustituto de Haaland, a punto estuvo de sorprender a Kepa.
Su remate sólo en boca de gol se fue demasiado cruzado (80) poniendo el susto en el cuerpo de los aficionados españoles, que poco después pasaban a la sonrisa cuando Joselu remató de cabeza un centro de Fabián Ruiz para hacer el 2-0 (84).
Joselu apenas llevaba tres minutos sobre el césped tras entrar por Álvaro Morata (81), lo mismo que Fabián Ruiz por Mikel Merino (81).
El delantero del Espanyol, que se estrenaba con la Roja, sólo necesitó un minuto más para hacer el 3-0 al aprovechar un rechace de Nyland a tiro de Oyarzabal (85).
Los goles de Joselu dieron a la Roja la tranquilidad para acabar de forma plácida un partido que por momentos se había complicado mucho. (AFP)
Fútbol Internacional
Jeque Al Thani formaliza su segunda oferta por Manchester United

El jeque catarí Jassim bin Hamad al Thani ha formalizado su nueva oferta para la adquisición del Manchester United después de que se le concediese una prórroga del plazo para presentar una propuesta mejorada, informaron este sábado medios británicos.
El plazo inicial expiraba del pasado miércoles, pero los representantes del jeque, presidente del Banco Islámico de Qatar (QIB), pidieron una extensión para realizar lo que consideran una oferta «muy competitiva pero racional», según el canal «Sky Sports».
Esta oferta para una compra que podría convertirse en la transacción más cara por un club deportivo de la historia se suma a la presentada el jueves por el millonario británico Jim Ratcliffe, dueño de la petroquímica Ineos.
También se ha conocido que el empresario finlandés Thomas Zilliacus se ha unido a la puja con una proposición mejorada, después de haber propuesto a Al Thani y Ratcliffe juntar sus candidaturas a la suya «por el bien del club, en lugar de tirar el dinero en una carrera loca».
«Mi compañía XXI Century Capital elevó la pasada noche su oferta para comprar el Manchester United. Devolveremos al club sus días de gloria como reyes de Europa y aumentaremos significativamente su ya enorme base de aficionados en todo el mundo», escribió Zilliacus hoy en Twitter.
Los actuales propietarios del United, la familia Glazer, anunciaron el pasado año que buscaban «alternativas estratégicas» para el futuro del club, incluida una eventual venta que, pese a todo, no se da por segura.
Los medios británicos también han informado de que el fondo de inversión estadounidense Elliott Management está interesado en participar en la financiación de las nuevas pujas o de la propia familia Glazer. (Espndeportes)
Fútbol Internacional
FIFA estrenó película de Qatar con imágenes inéditas de consagración Argentina

Los fanáticos del fútbol ya pueden disfrutar de la película del Mundial de Qatar.
Como sucede al término de cada edición, FIFA ha lanzado un film de una hora que repasa lo mejor de lo sucedido en el certamen más preciado a nivel selecciones y en esta ocasión el protagonista es sin dudas Lionel Messi, que logró alcanzar la cima junto a la selección argentina.
Written In The Stars (Escrito en las Estrellas) cuenta con la narración del galés Michael Sheen y ya está disponible en la plataforma gratuita FIFA+. El mismo contiene imágenes inéditas del torneo gracias a las cámaras exclusivas que la Casa Madre del fútbol usó durante las cuatro semanas que duró la acción. “Fue uno de los torneos más dramáticos, emotivos e intensos en los 92 años de historia de la Copa Mundial de la FIFA”, sostiene la película.
Los minutos finales son exclusivos de la gran final entre Francia y Argentina. Sobre el segundo gol de la Albiceleste, anotado por Ángel Di Maria, FIFA no tiene dudas: “Fútbol directo, con extrema elegancia y devastación. Una jugada en equipo asombrosamente simple, digna de una final. Los campeones del mundo parecen maniquíes en el campo de juego”, sostiene en la película que describe al cotejo como “los 120 minutos más excitantes y cambiantes de una final de un Mundial jamás jugados”.
Sin dudas, el gran héroe de “Written In The Stars” es Lionel Messi, quien “desafió al paso del tiempo y llevó a sus compañeros a la gloria máxima”. Además, el film sostiene que el Diez “es endiosado por los argentinos y forjó una conexión emocional eterna con ellos” y lo describe con adjetivos como combativo, calculador, adaptable, sensible, inigualable o sublime. Además, le dedica un momento especial a los fanáticos de la Albiceleste y al tema “Muchachos” que fue entonado en cada partido: “Una canción sonó en el desierto más que ninguna otra en estas 4 semanas. ‘Muchachos’ es profética. Argentina cree que el Mundial de Messi estaba escrito en las estrellas”.
En el film se repasa lo más destacado, desde el sorprendente triunfo de Arabia Saudita en el debut ante la Argentina, hasta la asombrosa actuación de Marruecos, el primer africano en llegar a una semifinal del Mundial. Incluso, hace hincapié en la eliminación de Portugal frente a los Leones de Atlas y en la despedida de Cristiano Ronaldo, suplente en aquel encuentro de cuartos de final: “Su tiempo podría haber acabado”.
Otro de los partidos a los que le dedica un espacio especial fue el choque entre Países Bajos y la Argentina, el cual califica como “uno de los mas dramáticos cruces de cuartos de final de la historia”. El marcador fue 2-2 y se definió en los penales: “Los juegos mentales de Emiliano Martínez dieron resultado”, comenta el locutor sobre las atajadas de Dibu. (Infobae)