Fútbol Internacional
Mbappe y Messi zanjan la ‘Ligue 1’

Aún quedan 13 jornadas, aún hay territorio suficiente para un desplome imprevisto, aún sostienen las matemáticas la competencia por la Ligue 1, pero la realidad es concluyente a favor del París Saint Germain, Kylian Mbappe y Lionel Messi, que fulminaron al Marsella con tres goles entre los dos; agrandaron su ventaja hasta los ocho puntos y zanjaron el campeonato, salvo catástrofe de aquí al final (0-3).
Después de las dudas, de los apuros, de las tres derrotas sufridas en el torneo tras la reanudación de la Ligue 1 después del Mundial de Qatar 2022, de la alarma de los tropiezos contra el Mónaco, el Lens y el Rennes, de haber perdido en tres de sus cuatro salidas más recientes, de los triunfos a última hora, respondió en el momento más comprometido, en la visita al Velodrome de Marsella contra el segundo de la tabla, a cinco puntos antes del inicio del choque, a ocho después y al que desbordó con una autoridad que describe la diferencia.
De Messi a Mbappe y viceversa. Incontestables, a las puertas de la resolución este mismo lunes en París de los Premios ‘The Best’ de la FIFA. Ambos son finalistas junto a Karim Benzema.
Entre los innumerables recursos del PSG, ambos tienen aún más que nadie. Si es, además, a terreno abierto, con espacios, al contragolpe, la combinación los hace imparables para cualquier rival. Cuando se dio cuenta el Marsella, ya estaba noqueado. De dos acciones, de la imponente pegada del conjunto visitante, entre los minutos 24 y 28, el equipo local salió malparado, doblegado, dentro de una pesadilla que lo apabulló. Sin matices. Sin reacción.
Mbappe había transitado por la nada desde el minuto 5, cuando puso un centro a Fabián cuyo remate fue despejado después por Pau López, hasta el 24, cuando su equipo construyó un contragolpe a toda velocidad. De Vitinha a Messi y de éste a Mbappe. Inalcanzables. Definitivos.
El desmarque del fenomenal delantero francés, el pase del campeón del mundo argentino y la resolución cruzada, en dos toques con la derecha de Mbappe, concentraron en un instante la dimensión de ambos jugadores, cuando asoma en el horizonte el desafío de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich. Necesita ganar en Alemania. Necesita al menos un gol. Más que posible con dos jugadores de tal clase.
Otro ejemplo fue el 0-2. No se había repuesto aún el Olympique del primer golpe, cuando recibió otro. Fulminante. Mbappe recogió la pelota en la banda izquierda del ataque, levantó la cabeza, miró y envió el pase al sitio justo, con la potencia exacta, con una precisión absoluta, para el remate de Messi en el área, indetectable para la defensa para aprovechar el regalo de su compañero. Otro gol, otro abrazo, protegidos por los escudos antidisturbios de la seguridad del estadio, como ocurrió en el 0-1, en cada córner…
El PSG no se fue al descanso con una goleada de escándalo por una cuestión de pegada. Toda la que demostró antes desapareció después, en una ocasión de Messi que es gol siempre, menos este domingo; con otra acción de Mbappe que rozó el 0-3, con una más de Marquinhos, como si fuera un delantero, con una superioridad absoluta a la que fue incapaz de rebelarse el Marsella, ni con una falta directa de Alexis repelida por Donnarumma.
Aún abrieron más distancia Messi y Mbappe. Otra conexión. De Mbappe a Messi al borde del área, del argentino al francés por encima de la defensa, con un balón picado, que conectó de primeras, de volea, cruzado, fuera del alcance de Pau López, el fenómeno francés, que igualó el récord de Edinson Cavani como máximo goleador del PSG. Suma 200 tantos con los dos de este domingo, como el delantero uruguayo, ahora en el Valencia.
El destino del partido ya estaba escrito. Quizá también, salvo sorpresa, el de la ‘Ligue 1’, una misión hoy aparentemente imposible para el Olympique de Marsella, que había sufrido sólo una derrota en las últimas doce jornadas, que había ganado diez de esos encuentros y que se había ilusionado con la ocasión de ser campeón más de una década después (no gana el campeonato desde 2009-10)… hasta que se cruzó con el París Saint Germain. Es superior.
Dio igual la prometedora puesta en escena del Marsella. Nada importó que Tavares dispusiera de dos oportunidades que alertaron al PSG, que perdió en el minuto 13 a Kimpembe por una lesión con mala pinta, retirado en camilla, con las manos en la cara, a la espera de los exámenes para determinar el alcance de la dolencia, que apunta al Tendón de Aquiles. Después apareció por el banquillo, con muletas, para ver la exhibición de Mbappe.
– Ficha técnica:
0 – Olympique Marsella: Pau López; Tavares, Bailly (Clauss, m. 66), Balerdi, Rongier, Kolasinac; Veretout; Under (Ounahi, m. 81), Malinovsky, Guendouzi; Alexis Sánchez (Vitinha, m. 81).
3 – París Saint Germain: Donnarumma; Mukiele (Zaire-Emery, m. 61), Ramos, Maquinhos, Kimpembe (Danilo Pereira, m. 15), Nuno Mendes (Bernat, m. 76); Vitinha, Verratti, Fabián; Mbappe y Messi.
Goles: 0-1, m. 24: Mbappe. 0-2, m. 28: Messi. 0-3, m. 55: Mbappe.
Árbitro: Clement Turpin.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Ligue 1 francesa, disputado en el estadio Velodrome de Marsella ante unos 65.000 espectadores. EFE

Fútbol Internacional
La selección argentina viajará a Paraguay para recibir homenaje de Conmebol

La selección de fútbol de Argentina viajará el 27 de marzo a Paraguay para recibir un homenaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con motivo de la conquista de su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022, según anunció el seleccionador albiceleste, Lionel Scaloni.
«Vamos a ir a Paraguay, porque nos van a hacer un homenaje que la Conmebol tiene preparado. Para Sudamérica es importante este reconocimiento. Ya veremos el tema de logística, pero iríamos el lunes», aseveró Scaloni en una rueda de prensa desde el recinto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza (provincia de Buenos Aires).
El técnico argentino aclaró que viajarán «todos» los integrantes del combinado nacional, que este mismo jueves se medirá ante Panamá en un partido amistoso en el Estadio Monumental, en Buenos Aires, y que el martes 28 se enfrentará a Curazao en Santiago del Estero.
La presencia de la Albiceleste en Paraguay coincidirá con el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, que tendrá lugar el próximo lunes a las 20.00 hora local (23.00 GMT) en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque.
Cinco equipos argentinos (River Plate, Boca Juniors, Racing, Argentinos Juniors y Patronato) estarán en los bombos de la Libertadores, mientras que otros seis (Estudiantes, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Newell’s Old Boys, Tigre y Gimnasia) integrarán los de la Sudamericana.
La selección argentina tuvo este martes su segunda sesión de entrenamiento con vistas al choque contra Panamá, que supondrá el retorno de la Albiceleste a los terrenos de juego tras su triunfo en el Mundial de Qatar 2022. EFE
Fútbol Internacional
El Barça también pidió a los Negreira informes arbitrales sobre «el rival RM»

El FC Barcelona pidió informes arbitrales sobre «el rival RM» (que coincide con las siglas del Real Madrid) al ex exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, según se desprende de un documento que la policía incautó en casa de un exdirectivo del FCB.
En un documento que figura en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso EFE, se detallan varios trabajos a realizar por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, entre los que destaca el «seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM».
Dentro del sumario, el documento aparece en una carpeta de pruebas incautadas en casa del exdirectivo del FC Barcelona, José Contreras, fallecido el día de Navidad de 2022.
Se trata de una sola página, mecanografiada y con algunas notas a mano, que lleva como encabezamiento las palabras «Trabajos a realizar» y que su autor cierra con una última frase entre paréntesis con la que indica quien es el destinatario del documento: «(Confidencial para: Sr. Contreras)».
El documento describe casi una decena de servicios a prestar por parte de quien los realice y el primero que aparece en la lista es «vídeos de los jugadores del Barça con respecto a las decisiones del árbitro, para que este no sea contrario al Barça».
El autor del texto pide también vídeos de las virtudes y defectos de los equipos rivales del FC Barcelona y sus jugadores.
El documento precisa que todos los informes arbitrales deben facilitarse al Barça «de forma anónima» y que «tanto la facturación como los informes se entregarán al señor Contreras en mano o a quien se determine».
Tras detallar que los vídeos deben entregarse semanalmente, el documento añade la referencia al RM: «Seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM».
El otro elemento del documento que destaca es una anotación hecha a mano a la altura del encabezamiento en la que, sin contextualizar, puede leerse: «50.000 +- 10.000. Ver coche del árbitro o no en función tema coche aeropuerto o hotel» (sic). EFE
Fútbol Internacional
Kevin De Bruyne sustituye a Hazard como capitán de la selección belga

El centrocampista del Manchester City Kevin De Bruyne será el nuevo capitán de los Diablos Rojos en sustitución del jugador del Real Madrid Eden Hazard tras su retirada de la competición internacional, según informó la Federación de fútbol belga.
Los vicecapitanes serán el guardameta del Real Madrid, Thibaut Courtois, y el delantero del Inter de Milán Romelo Lukaku.
La decisión ha sido tomada por el nuevo seleccionador del conjunto nacional belga, Domenico Tedesco, quien la semana pasada anunció su primera lista de jugadores convocados con la selección belga.
«Me siento muy orgulloso de ser el capitán de nuestro país. He jugado desde hace mucho tiempo con este equipo y espero poder hacer un buen trabajo para Bélgica», dijo De Bruyne en un vídeo difundido por la Federación belga.
El centrocampista de 32 años, debutó con la selección absoluta belga en 2010, mientras jugaba aún en las filas del Genk, tras lo cual pasó por el Chelsea, el Wolfsburgo y el Werder Bremen antes de fichar en 2015 por el Manchester City, su club actual. EFE
Fútbol Internacional
Haaland, baja por lesión contra España y Georgia

El atacante estrella de Noruega, Erling Haaland, con un problema en la ingle, no disputará los partidos de su selección en la ventana internacional de este marzo contra España y Georgia, válidos para la fase de clasificación de la Eurocopa-2024, anunció su Federación.
Haaland deslumbró especialmente la pasada semana con el Manchester City, primero marcando cinco goles para que su equipo goleara 7-0 al RB Leipzig y se clasificara a cuartos de final de la Liga de Campeones, y luego firmando un triplete en el 6-0 sobre el Burnley (2ª división) en los cuartos de final de la Copa de Inglaterra.
Se había quejado de dolores en la ingle después de ese partido contra el Burnley.
Viajó a España para concentrarse con su selección, pero finalmente terminó abandonando la concentración de Noruega en Marbella (Andalucía) para someterse a seguimiento médico en Inglaterra.
«Esperábamos que fuera solamente una molestia, que podía desaparecer de aquí al sábado, pero después de las pruebas y de los controles de ayer (lunes) está claro que no estará listo para los partidos contra España y Georgia», explicó el médico de la selección noruega, Ola Sand, citado en un comunicado.
Noruega está encuadrada en el grupo A de las eliminatorias para la Eurocopa-2024, donde arranca en los próximos días con dos partidos como visitante, ante España el sábado en Málaga y luego el martes de la próxima semana contra Georgia en Batumi. AFP
Fútbol Internacional
Carvajal asegura que la plantilla del Real Madrid «no duda del sistema»

Dani Carvajal salió al paso de la polémica desatada por el tanto anulado por fuera de juego a Marco Asensio en el clásico de LaLiga en el Camp Nou, no dudó del VAR aunque se posicionó a favor de la llegada del fuera de juego semiautomático pero dejó claro, que la plantilla del Real Madrid «no duda del sistema».
«Al final nos tenemos que dedicar a jugar, intentar hacerlo lo mejor posible y no vamos a entrar en si es fuera de juego por poco o no, para eso están las personas indicadas. El otro día se consideró que era fuera de juego y así lo aceptamos, no vamos a dudar del sistema en ningún momento», dijo en un acto publicitario en la concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol.
Carvajal insistió en que lo ocurrido y todo lo que se está desvelando en el caso Negreira no cambia la forma de ver el arbitraje en los jugadores madridistas, y restó importancia a los roces con Gavi, jugador del Barcelona, con el que ahora comparte selección.
«Del sistema no dudamos en ningún momento. El tema de los roces que puede haber en el terreno de juego no son más que roces en un partido de alta tensión entre dos rivales con un largo historial de partidos muy intensos. Una vez que estamos aquí defendemos la misma camiseta, vamos en el mismo barco y pensamos en Noruega para superarles», afirmó.
El defensa madrileño abogó por instalar en LaLiga el nuevo sistema del fuera de juego. «Parece un sistema más fiable, como se ha visto en competiciones como el Mundial de Clubes y la Champions. Parece que es más objetivo y un poco más rápido. Todo lo que sea tecnología para mejorar la toma de decisiones, la fluidez en el juego y que todo sea más objetivo, bienvenido sea», sentenció. EFE