Connect with us

Fútbol Internacional

El chileno CD Magallanes vuelve a disputar la Libertadores luego de 37 años

Publicado

El CD Magallanes, sorprendente campeón de la Copa Chile en 2022 pese a jugar en segunda división, retorna este jueves a la copa Libertadores 37 años después de su primera y única participación, para enfrentar a los bolivianos del Always Ready del internacional marfileño Wilfred Bony.

Sin cancha apropiada para competiciones internacionales, «la academia» optó por regresar al estadio «El Teniente» de Rancagua, unos 90 kilómetros al sur de la capital, escenario en el que alzó la copa, para tratar de lograr ventaja y viajar la próxima semana a La paz con algo más que una opción de seguir escribiendo su historia.

Los de Marcelino Núñez están pasando por una difícil adaptación en su regreso a la primera división tras más de tres décadas alejados de la máxima competición.

En cinco jornadas de liga, acumulan tres derrotas, un empate y una victoria, la conseguida el pasado fin de semana en el estadio Santa Laura frente a Unión Española (1-2), actual farolillo rojo del torneo doméstico chileno.

Derrotada por O´Higgins en casa y por Universidad de Chile y Ñublense a domicilio, la histórica Academia ha demostrado que le falta ese punto de velocidad y de concentración que se requiere en la categoría superior a una plantilla que apenas ha cambiado respecto a la que logró el ascenso, derrotó a la propia Unión Española en la final de copa y le arrebató la supercopa de Chile a Colo Colo en el inicio de la temporada con una agónica tanda de penales.

Firme en la filosofía que le llevó al éxito reciente -fútbol de toque, al espacio, y mezcla de jugadores expertos y jóvenes valores de la cantera- el equipo de Núñez sigue siendo el que practica un fútbol más preciosista y moderno de Chile, pero falla en las dos áreas, donde no logra la solvencia necesaria.

Apenas seis goles a favor y ocho en contra en cinco jornadas hablan de una defensa blanda y de un ataque con poco colmillo. El equipo se ha reforzado con jugadores experimentados como Cristobal Jorquera, antiguo volante de Colo Colo de 34 años cuyo rendimiento es aún una incógnita tras su floja temporada pasada, en la que descendió de categoría con Deportes La Serena.

Y con la incorporación del argentino Felipe Cardenazzi, jugador llegado libre desde el Seul E-Land, y el centrocampista Andres Souper, quien fue internacional chileno sub-23, nacido en Estados Unidos, criado en la cantera de Universidad Católica y que trata de relanzar su carrera tras una discreta temporada en Antofagasta.

UN DELANTERO DE LA PREMIER

Enfrente, Always Ready desciende desde el altiplano boliviano a la costa chilena con apenas dos partidos disputados esta temporada, un empate en su debut frente al Aurora y una goleada (5-0) en casa frente a Libertad, y con el recuerdo de la aplastante derrota (9-0) que sufrió en diciembre en un amistoso frente a la Fiorentina.

Su jugador referencia es el antiguo internacional marfileño Wilfred Bony, quien jugó en la Premier seis temporadas -Swansea, Stoke City y Manchester City- y que estira su carrera en Bolivia tras deambular por ligas árabes y Países Bajos.

Un giro extraño ya que no es usual que jugadores de su talla viajen a América Latina y menos que se enrolen en campeonatos de menor nivel como el boliviano.

Bony, que disputó el mundial de Brasil 2014, desde el que saltó a la Premier, podría tener sus primeros minutos con el equipo de la franja en El Teniente, decidido a mostrar el olfato goleador que le ha llevado a marcar cerca de 200 goles en su extensa carrera.

Probablemente le acompañe en vanguardia el argentino Marcos Riquelme, un hombre que conoce bien la liga chilena -jugó para Palestino y para Audax- o el internacional dominicano Dorny Romero, autor de dos tantos en el último partido.

El internacional Marc François Enoumba, de origen camerunés nacionalizado boliviano, y su compañero de selección Diego Medina, zaguero de 21 años, apuntalarán con toda seguridad la defensa mientras que Adalid Terrazas, otro joven talento boliviano de 22 años, tratará de llevar la magia con el 10 a la espalda.

La vuelta se dirimirá el próximo jueves 2 de marzo en La Paz 4 y el vencedor se enfrentará al ganador de la llave entre El Nacional (Ecuador) y el Independiente Medellín (Colombia) en busca de una plaza para la fase de grupos. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.