De Todo Un Poco
Ratcliffe, un fan de primera en la puja por el Manchester United

El adinerado empresario británico Jim Ratcliffe, buscador de sensaciones fuertes, autodidacta pero extremadamente cauto, ha fijado su mirada en el Manchester United, su club de toda la vida, que aspira a comprar a través de Ineos, el gigante petroquímico que dirige.
«No me gusta tomar riesgos innecesarios», aseguró el domingo en el diario The Times el multimillonario de 70 años, el mismo día en que su empresa presentaba oficialmente su oferta para tomar el control de los legendarios Red Devils.
Una manera indirecta de mostrar a todos que la compra del United, que podría costar unos 5.000 millones de euros (unos 5.300 millones de dólares) sería para él una inversión razonada y razonable.
«Por ejemplo, no saltaría jamás de un avión porque tu vida depende entonces de la manera en que otra persona plegó el paracaídas», añadió el oriundo de Failsworth, en las afueras de Manchester, para explicar su lógica. «Soy bastante prudente, pero solo se vive una vez y si quieres más en la vida, tienes que saber imponerte retos personales».
El aventurero magnate acompaña sus palabras con hechos, participando en expediciones de esquí en los dos polos con sus hijos, otras en vela en el océano Ártico o ascendiendo el monte Cervino.
Ratcliffe, cuya fortuna se calcula en 12.500 millones de libras esterlinas (14.000 millones de euros/15.000 millones de dólares), se lanzó en la construcción de Ineos en 1998 con «dos compañeros de secundaria».
La empresa se convirtió en un gigante del sector, y pese a la crisis económica de 2008, Ratcliffe supo corregir su rumbo.
– Críticas a los Glazer –
El empresario es conocido en el mundo del deporte, ya que posee desde 2010 uno de los mejores equipos ciclistas del circuito, Ineos Grenadier, así como dos clubes de fútbol: Niza en Ligue 1, que habría comprado en 2019 por 110 millones de euros (117 millones de dólares), y el FC Lausanne en Suiza.
Pero Old Trafford siempre hizo latir a su corazón. Nunca lo ocultó, como tampoco calló lo que pensaba de la gestión de los propietarios actuales, la familia Glazer.
«United ha gastado sumas disparatadas desde la salida de Sir Alex Ferguson (en 2013, ndlr) y ha sido malo, por decirlo suavemente. Espantosamente malo para ser sincero», criticó en 2019 en The Times.
«Se equivocaron de entrenadores, compraron a diestro y siniestro. Tiraron el dinero por la ventana, en jugadores como Fred por ejemplo», añadió apuntando al brasileño adquirido por unos 50 millones de euros (53 millones de dólares) al Shakhtar Donetsk en 2018.
«Como empresa, United está en una situación delicada. Ineos nunca tirará el dinero por la ventana», aseguró Ratcliffe, hijo de un carpintero y una contable.
«Queremos un Manchester United arraigado en su glorioso pasado y en las raíces del noroeste de Inglaterra. Queremos devolverle Mánchester al Manchester United», predicaba Ineos en el comunicado para anunciar que la empresa participaría en la carrera por la compra junto a cataríes, sauditas y otras potencias estadounidenses posiblemente interesadas.
– Británico convencido, residente monegasco –
Este feroz partidario del Brexit que proclama sus raíces se expone a las críticas de aquellos que recuerdan su domiciliación en Mónaco, aunque conserve muchas propiedades en Inglaterra, entre las cuales su pub preferido, el Grenadier, en el exclusivo barrio londinense de Belgravia.
«No me mudé ahí hasta que llegué a la edad de jubilación, se justificó. Buscando el sol, puede que viva un poco más en un clima más cálido».
Sin embargo, el frío extremo nunca le molestó, especialmente al que se enfrentó en sus expediciones polares en 2011 que define como «una de las experiencias más duras de mi vida».
«No hay nada reconfortante en pasar el día tirando de un trineo de 80 kilos sobre el hielo. Pero ningún sentimiento se compara con lo que sientes cuando llegas al polo sur tras andar 200 km», contaba.
«¿Son los altibajos de la vida, no? Los altos son mejores si has vivido unos cuantos bajos antes. No puedes tener altos todo el tiempo», concluía este tiburón de los negocios, capaz de transformarse en coach personal. AFP

De Todo Un Poco
Barcelona reclamará a la Federación Española el título de liga de 1937

El Barcelona tiene la intención de reclamar «por los canales oficiales» el título de Liga de 1937, torneo que bajo la denominación de Liga Mediterranea, conquistó durante la Guerra Civil española y que nunca fue considerado por la Federación Española de Futbol, bajo la argumentación de que aquel no fue un campeonato organizado por la misma.
Fuentes del club azulgrana revelaron a ESPN Digital que «la Comisión de la Memoria histórica del Barcelona preparará un informe que presentará al club y será entonces cuando volveremos a reclamar la validez del título ganado en 1937».
La determinación del Barça, que ya en 2009 y por medio de Joan Laporta solicitó dicha consideración, se apoya en la decisión de la Federación Española de considerar oficialmente al Levante como campeón de Copa de aquel mismo año, una vieja reclamación del club granota que siempre fue, también, rechazada por los estamentos oficiales por considerar que no tenía validez «porque no fue un torneo organizado por la Federación», según sus argumentos.
Sin embargo, la junta de la Federación Española, por petición directa de su presidente Luis Rubiales, aprobó el sábado el reconocimiento oficial de la Copa de la España Libre (como se llemó entonces, en plena Guerra Civil) que conquistó el Levante (ganó en la final al Valencia por 1-0) y que será corroborada en la Asamblea General del organismo que se celebre en verano.
El Barça, que felicitó al Levante por lograr dicho reconocimiento, entiende que merece la misma consideración, por cuanto la Liga del Mediterráneo fue organizada por las autoridades de la República como alternativa a la Liga Nacional, imposible de disputar por la guerra.
La Federación Catalana de Futbol, a instancias de la Española, fue la encargada de organizar el torneo en el que participaron ocho clubes (Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnàstic, Granollers y Athletic de Castellón). La previsión apuntaba a la participación también de Real Madrid (en aquel momento Madrid FC) y Athletic de Madrid, pero aunque la capital española se mantenía en aquel momento bajo control del gobierno democrático de la República, la cercanía del frente de Madrid desaconsejó que acogieran partidos de la competición.
Acabada la Guerra Civil en 1939, el nuevo gobierno del dictador Francisco Franco anuló la validez tanto de la Liga como de la Copa de 1937 y no fue hasta 68 años después de su celebración, en 2005, cuando se presentó en el Congreso una proposición no de Ley para reconocer la Copa del Levante, a la que siguió otra para dar oficialidad, también, a la Liga del Barcelona.
En 2009, la asamblea de la Federación Española de Futbol votó en contra y no concedió tal reconocimiento tras un informe desfavorable del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Futbol Español a la reclamación del Levante, a la que acompañó una de Joan Laporta, durante su primera etapa como presidente del Barça, para lograr ese reconocimiento. Hasta hoy.
«Esperamos conseguir que sea homologable a todos los efectos a un campeonato de Liga y aunque suponemos que será un proceso largo. el caso del Levante beneficia nuestra reclamación» se defiende desde el Camp Nou, donde se confía en, al cabo de 86 años, celebrar otro título de Liga. (ESPNDEPORTES)
De Todo Un Poco
Cuadrado puede seguir el mismo camino que Cristiano

La sociedad Cristiano Ronaldo-Juan Cuadrado podría volver a producirse la próxima temporada. El jugador de la Juventus es uno de los objetivos del Al Nassr.
Ambos coincidieron en las filas de la Juventus durante tres temporadas, entre 2018 y 2020. Ahora, el Al Nassr quiere volver a juntarlos en la 2023-24, indicó ‘Sport Mediaset’.
Cuadrado acaba contrato con la Juventus al final de la presente temporada, por lo que ya es libre de decidir su próximo destino.
Cristiano Ronaldo llegó a Turín cuando Cuadrado ya llevaba tres campañas tras llegar procecedente del Chelsea. Ambos jugaron juntos 99 encuentros, con un balance de 65 victorias, 18 empates y solo 16 derrotas.
Ahora, ambos podrían llegar al centenario de partidos juntos, pero todo pasa por la llegada del internacional ‘cafetero’ a Arabia Saudí. (Besoccer)
De Todo Un Poco
Joselu: «Es lo máximo que puede tener un jugador»

El delantero de la selección española José Luis Mato ‘Joselu’ se mostró feliz este sábado tras marcar un doblete en su debut en la victoria 3-0 sobre Noruega en un clasificatorio para la Eurocopa de 2024.
«No me lo creo aún, es lo máximo que puede tener un jugador. El trabajo diario ha tenido su recompensa», dijo Joselu a la televisión pública española tras el partido.
El delantero del Espanyol no pudo tener mejor debut con la Roja con dos goles en dos minutos.
«Lo importante es que el equipo ha logrado una victoria importante», insistió Joselu, que agradeció al nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, que haya contado con él.
«La verdad es que le agradezco todo. el estar aquí, el confiar en mí… Creo que he respondido con creces», dijo Joselu.
«Me siento como un chaval de 18 años. Quiero disfrutarlo», añadió Joselu, que vistió por primera vez la camiseta de la Roja con 32 años. (AFP)
De Todo Un Poco
De la Fuente: «Hay que seguir creciendo»

El seleccionador español, Luis de la Fuente, se mostró feliz con la victoria 3-0 sobre Noruega este sábado, pero aseguró que «hay que seguir creciendo».
«Hay que seguir creciendo, estoy muy contento de que en cuatro o cinco días se ha empezado a ver ciertos automatismos», dijo De la Fuente en rueda de prensa.
«Empiezan a verse esas situaciones que estamos creando», dijo, antes de asegurar que «este grupo puede dar muchísimo más. A medida que nos vayamos conociendo más, iremos creciendo».
De la Fuente admitió que «en la primera parte nos ha costado generar un juego más fluido», pero tras recurrir a los cambios «afortunadamente en el segundo tiempo le hemos dado otras características al ataque».
«Pretendo sacar el máximo rendimiento a los jugadores y cuando hay sustituciones, que los jugadores que entren aporten», dijo De la Fuente.
«Es muy importante la actitud con la que sale el jugador y que sea capaz de revolucionar. Las sustituciones están para eso, para que aporten algo que seguramente le falta al equipo», explicó.
En esa línea, elogió la actuación de Joselu que con un doblete dio tranquilidad a España.
«Es importante tener muy buenos jugadores, tengo la posibilidad de trabajar con jugadores espectaculares, muy versátiles, que se complementan unos a otros», insistió.
«Celebro el debut de Joselu, es mérito suyo, trabaja muy bien en su club», afirmó. (AFP)
De Todo Un Poco
Tuchel aleja a Cancelo de un Barça que se fija en Dedic

Thomas Tuchel es el nuevo entrenador del Bayern, lo que, en cierto sentido, es un fastidio para el Barcelona. Joao Cancelo, cedido a los alemanes procedente del Manchester City porque no estaba gozando de minutos, está en el radar azulgrana. Con la llegada del ex técnico del Chelsea a su plantilla, es más probable que nunca que se prorrogue su estancia en el Allianz Arena de cara a la temporada que viene.
Esto no vendría bien en los despachos del Camp Nou, que preferirían que volviera a sentirse insatisfecho en el Etihad Stadium de cara a llegar a un acuerdo con él fuera este temporal o permanente. El ‘quid’ de la cuestión siempre ha estado en que se baje el sueldo, pero, si es una pieza clave en la Bundesliga en la campaña 2023-24, no habrá siquiera pie a hablar de sus hipotéticos emolumentos en el Camp Nou.
En parte como resultado de que los trabajos para reclutar a un lateral estén complicándose así, los ‘culés’ se han fijado en una perla del Salzburgo de nombre Amar Dedic. La prensa bosnia asegura que, en el encuentro de su Selección contra Islandia en la fase de clasificación a la Eurocopa de 2024, hubo varios ojeadores del conjunto catalán. Su misión era ver de cerca al ex del Wolfsberger, con el que empezó a despuntar en la élite de Austria.
Con contrato hasta 2027 en su club, el fichaje de este futbolista no se antoja precisamente mucho más sencillo que el de Cancelo. Su valor de mercado es de 12,9 millones de euros y las tiranteces económicas que Joan Laporta debe gestionar no son propicias para lanzar una oferta jugosa para sus propietarios, que, para colmo, podrían aumentar su potencial precio en la ventana de traspasos cuando sepan del interés que está suscitando. (Besoccer)