Connect with us

De Todo Un Poco

Multa y hasta pérdida de puntos: CBF sanciona el racismo en fútbol de Brasil

Publicado

Multa, remoción de la localía y hasta pérdida de puntos: la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) impondrá esas sanciones a los clubes ante eventuales actos racistas de sus hinchas, informaron medios locales.

La disposición fue introducida en el reglamento que regirá los torneos masculinos y femeninos de 2023 organizados por la entidad rectora del balompié local, como las ligas de las diferentes categorías, la Copa do Brasil y campeonatos de divisiones inferiores.

Los equipos serán multados (con un monto aún no divulgado) por un primer caso de racismo, según la normativa presentada este martes a los clubes durante el Consejo Técnico del Brasileirao, en la sede de la CBF en Rio de Janeiro.

De haber reincidencia, se castigará con la pérdida de la localía o jugando a puertas cerradas y, si hay un nuevo acto discriminatorio, con pérdida de puntos, según el portal Globo Esporte.

La iniciativa fue impulsada por Ednaldo Rodrigues, primer negro en ocupar la presidencia de la CBF y quien ha hecho de la lucha antirracista una de las prioridades de su gestión, iniciada en marzo de 2022.

Anteriores regulaciones ordenaban a los participantes de las competiciones brasileñas -clubes, jugadores, técnicos- «colaborar para prevenir comportamientos antideportivos», entre ellos el «racismo, xenofobia o cualquier otra forma de discriminación».

El incumplimiento de esa disposición -cuyas penas no castigaban específicamente el racismo sino el irrespeto al espíritu del reglamento- era punido con advertencias, multas o impedimento de registro o transferencia de jugadores.

Sin embargo, la justicia deportiva, órgano administrativo independiente de la CBF, ya prevé diversas sanciones a atletas, técnicos, clubes o hinchas por actos racistas, desde suspensiones, multas, pérdida de puntos hasta expulsiones de las diferentes competencias.

En el Consejo Técnico del Brasileirao, los clubes de la primera división aprobaron por otro lado por unanimidad aumentar el límite permitido de futbolistas extranjeros (de cinco a siete) convocados para cada juego, según el portal UOL Esporte.

La normativa empezará a aplicar en el Brasileirao de 2023, que comienza en abril. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.