Fútbol Internacional
Bayern aprovecha la crisis del PSG

El Bayern de Múnich agrandó la crisis del París Saint-Germain, dominado en el juego y en el marcador con un gol de Kingsley Coman en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, condenado a una gran hazaña en la vuelta en Alemania para no comprometer su temporada.
Solo la salida de Kylian Mbappé, milagrosamente recuperado de su lesión una semana antes de lo previsto, pareció dar aliento a los franceses, que se pueden aferrar a la fuerza de su número 7 para albergar esperanzas de clasificación.
El delantero francés revolucionó a su equipo, tuvo dos buenas ocasiones, marcó un gol anulado por el VAR por fuera de juego y permitió a Leo Messi tener una gran ocasión que desvió Benjamin Pavard.
La media hora de juego de Mbappé lavó la cara del equipo de Christophe Galtier, que había quedado sumergido en el juego del Bayern, imperial en la primera mitad con un dominio total, pero con poca puntería anotadora, que en el segundo tiempo logró un tanto y se encontró con un gran Gianlugi Donnarumma que evitó una humillación mayor.
Los germanos lograron sobrevivir al huracán Mbappé y llevarse del Parque de los Príncipes una victoria que les deja en buena situación para alcanzar los cuartos por décima vez en los últimos once años.
El Bayern salió con más ganas de llevarse el duelo, instaló la presión alta y se mudó al área de los franceses, donde transcurrió la mayor parte de la primera mitad.
Infatigables en la presión, los de Julian Nagelsmann obligaron al PSG a achicar agua con una asfixiante presión que dejó descolgados a Leo Messi y Neymar, desconectados del juego, lejos de la zona de peligro.
Con un incisivo Cancedo por la derecha y Coman por la izquierda, los germanos hicieron rondar el peligro en la portería de los locales, aunque les faltó acierto en el último tramo para merecer el tanto.
Chuopo-Moting tuvo alguna aproximación y Coman lo intentó desde lejos en el 25 demasiado fácil para Donnarumma, que tuvo que emplearse más en el 43 a un disparo de Kimmich que obligó a emplearse al meta italiano.
El PSG solo animó a su parroquia con alguna aceleración de Messi o Neymar, pero ambos estaban demasiado lejos de la zona de peligro y apenas inquietaron a la zaga germana. Con el tiempo cumplido para ir al descanso, Messi dispuso de una buena falta a 30 metros del área de Sommer, pero su disparo se estrelló en la barrera.
El Bayern se marcó al vestuario con nueve disparos a su favor y uno solo en contra, el peor primer tiempo ofensivo en Europa del PSG desde 2016.
A la salida de las duchas aceleraron los franceses, espoleados por la imagen de su líder Kylian Mbappé, que comenzaba a calentar, pero su esfuerzo quedó sumergido por el contragolpe del Bayern.
Alphonso Davies, que había sustituido a Cancedo en el descanso, sirvió al segundo palo para que Coman, con el interior del pie, lanzara a puerta y, con la complicidad de Donnarumma, abriera el marcador en el 53.
El francés, formado en el PSG, el mismo que marcó el gol de la victoria en la final de Lisboa de 2020, no celebró el tanto que daba justicia a lo que se había visto en el terreno.
El gol fue la señal para que Mbappé saltara al campo, pero su salida cambió poco la fisonomía del equipo, que incluso quedó más atrapado en las redes alemanas.
Kimmich, dueño y señor del centro del campo, siguió dictando el tempo del duelo y el Bayern se mostró más incisivo. El PSG se salvó de la goleada gracias a tres excelsas intervenciones de Donnaruma en apenas tres minutos, a disparos de Choupo-Moting en dos ocasiones, una de ellas desviada al palo por el meta italiano, y otra a Pavard en la línea de gol.
El PSG trataba de encontrar conexiones, pero el Bayern estaba bien posicionado para evitar los golpes de Mbappé, que tuvo su ocasión en una buena internada en el 74, cuando gracias a su punta de velocidad se presentó solo ante Sommer, pero su disparo se estrelló contra el rostro del meta suizo y el posterior rechace, recuperado por Neymar, acabó en gol anulado de Mbappé por fuera de juego.
El francés tuvo tiempo todavía de superar una vez más a la defensa germana, algo dubitativa en esos instantes, para servir a Messi que vio como su disparo a bocajarro era desviado por Pavard a córner.
La presión francesa bajó algo, aunque afrontó el último tramo con uno más por la expulsión de Pavard por doble amarilla. Pero no fue suficiente para doblegar el orden alemán.
– Ficha técnica
0- PSG: Donnarumma; Hakimi (Kimpembe, m.46), Ramos, Marquinhos, Nuno Mendes; Zaïre-Emery (Fabian Ruiz, m.57), Verratti, Danilo (Vitinha, m.75), Soler (Mbappé, m.57); Neymar, Messi
1- Bayern Múnich: Sommer; Pavard, De Ligt, Upamecano; Sané (Stanisic, m.90), Kimmich, Goretzka, Cancelo (Davies, m.46); Coman (Gnabry, m.75), Musiala (Gravenberch, m.87); Choupo-Moting (Muller, m.75)
Goles: 0-1, m.53: Coman
Árbitro: Michael Olivier (ING), amonestó a Kimpembe (70), Neymar (87) y expulsó por doble amarilla a Pavard (92)
Incidencias: Encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Parque de los Príncipes de París ante uno 45.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. EFE

Fútbol Internacional
Panamá pasa a semifinales de Liga de Naciones Concacaf al vencer a Costa Rica

Panamá venció 1-0 este martes a Costa Rica a domicilio y clasificó a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf tras quedar líder del grupo B al término de la sexta jornada de la Liga A.
El solitario tanto de José Fajardo con la cabeza a centro desde la derecha en el minuto 77 sirvió a los visitantes para hacerse un hueco entre los cuatro mejores.
Jugó inteligente la selección panameña en el estadio Nacional en San José. Apretó cuando pudo, metió miedo al contraataque y adelantó la defensa en momentos de presión para no quedar encajonado por el empuje costarricense.
Costa Rica lo intentó, con más ganas que criterio, pero el esfuerzo no rindió suficiente y quedaron en segundo lugar del grupo, que completó Martinica el tercer y último lugar.
Panamá necesitaba ganar o empatar para asegurar el pase la fase final, donde ya esperaban Estados Unidos, México y Canadá. (AFP)
Fútbol Internacional
Boca Juniors despide a Hugo Ibarra como técnico y busca entrenador

Boca Juniors decidió que el exfutbolista Hugo Ibarra deje de ser el técnico de su plantel futbolístico, puesto que ocupará de forma provisional Mariano Herrón hasta que la institución bonaerense contrate a un nuevo entrenador.
«Hemos tomado la determinación de que este cuerpo (técnico) no continúa más», anunció a la prensa Mauricio Serna, uno de los integrantes del Consejo de Fútbol de Boca Juniors.
La Junta Directiva y el Consejo de Fútbol del club tomaron esta determinación después de varios partidos en los que el equipo mostró un flojo desempeño.
«Estamos muy agradecidos. Son nuestros amigos. Estamos aquí para tomar decisiones. No combinamos la amistad con el trabajo. Seguimos siendo muy amigos. Los queremos mucho», afirmó Serna.
Mariano Herrón, director técnico de la reserva del Boca Juniors, dirigirá en forma provisional al equipo argentino hasta la contratación de un nuevo entrenador.
«En un club como este no es fácil conseguir un cuerpo técnico. Necesitamos uno que se acomode a este plantel de futbolistas que tenemos. Estamos trabajando en las verdaderas opciones», señaló Serna.
Ibarra, que según Serna se despedirá este miércoles de los jugadores, dirigía el equipo desde julio del año pasado y logró su primer título como entrenador en octubre, cuando Boca ganó el Campeonato de la Primera División del fútbol argentino.
A inicios de marzo, el equipo ganó la Supercopa Argentina, pero desde entonces empató sin goles ante Defensa y Justicia, perdió frente a Banfield y también contra Instituto de Córdoba, y ganó 2-1 ante Olimpo de Bahía Blanca en un partido por Copa Argentina el sábado pasado que, finalmente, fue el último encuentro del ciclo de Ibarra.
Actualmente los Xeneizes son decimocuartos, con 11 puntos, siete menos que su máximo rival, el River Plate.
Como jugador, Ibarra militó en los argentinos Colón de Santa Fe y Boca Juniors.
En el club Xeneize vivió su máximo apogeo como jugador, ya que coincidió con la última época gloriosa de los de la Ribera, con los que ganó cuatro Copas Libertadores (2000, 2001, 2003 y 2007), una Intercontinental contra el Real Madrid (2000), tres recopas sudamericanas (2005, 2006 y 2008) y una Copa Sudamericana (2005), además de varios títulos locales.
El exdefensa, de 48 años, tuvo también un periplo europeo, que incluyó el Oporto -donde conquistó la Supercopa de Portugal-, el Mónaco y el Espanyol. EFE
Fútbol Internacional
Hervé Renard renuncia a su cargo como seleccionador de Arabia Saudí

La Federación de Fútbol saudí anunció que su seleccionador, el francés Hervé Renard, renunció a su puesto tras llegar a un acuerdo legal para la rescisión de su contrato.
En la cuenta oficial de Twitter, la federación saudí aseguró en un escueto comunicado que el consejo de administración de la federación «acordó la rescisión del contrato del seleccionador Hervé Renard a petición de éste».
Asimismo, la fuente indicó que se había alcanzado un «acuerdo legal para rescindir el contrato entre las dos partes», sin dar más detalles.
Renard, que comenzó su carrera como seleccionador de Arabia Saudí en 2019, será recordado en el equipo por liderar el partido en el que los árabes ganaron en la fase de grupos al actual campeón del Mundial de Qatar, Argentina.
El anuncio se hizo poco después de que Arabia Saudí cayera hoy frente a Bolivia (1-2) en un partido amistoso en el que el equipo asiático fue anfitrión en la ciudad saudí de Yeda.
Aunque hasta el momento se desconoce cuál será el destino de Renard, medios deportivos franceses han apuntado a que liderará la selección femenina francesa de fútbol de cara al Mundial, que tendrá lugar el próximo julio en Australia y Nueva Zelanda.EFE
Fútbol Internacional
Justicia suiza archiva la causa contra Blatter por el Museo de la FIFA

La justicia suiza anunció este martes que ha archivado la causa abierta a finales de 2020 contra el expresidente de la FIFA Sepp Blatter en el caso relacionado con la financiación de la construcción del museo del fútbol de Zúrich.
La fiscalía de Zúrich «ha archivado el proceso penal abierto contra dos antiguos funcionarios de la FIFA en relación con el museo de la FIFA», indicó el ministerio fiscal en un comunicado, considerando que la investigación no logró demostrar una «gestión desleal» por parte de los responsables de la instancia.
La FIFA, ahora dirigida por el italo-suizo Gianni Infantino, presentó una demanda en diciembre de 2020 contra su expresidente por «mala gestión criminal» en el caso del proyecto faraónico del museo, generó una factura de 500 millones de francos suizos (545 millones de dólares) que «podrían y deberían haberse destinado al desarrollo del fútbol mundial».
El museo de la FIFA en Zúrich promovido por Blatter fue inaugurado en febrero de 2016 por el actual presidente, Gianni Infantino, justo al día siguiente de su elección.
Pero a finales de octubre de 2016, su director Stefan Jost dejó el cargo, tras de «diferencias de opinión en cuanto a la estrategia futura del museo del fútbol», explicó entonces la FIFA.
Menos de un mes después, el museo estuvo amenazado con el cierre por las pérdidas financieras, situación incluso comunicada a los trabajadores. El museo finalmente permaneció abierto.
El edificio de diez plantas tiene 3.000 m2 de superficie para exposiciones, espacios de eventos, salas de restauración, 34 apartamentos así como oficinas con capacidad para unos 140 empleados. Recibió una media de 11.000 visitantes por mes, mientras que el museo esperaba entre 130.000 y 150.000 visitantes en 2016. (AFP)
Fútbol Internacional
Saprissa destituye a Jeaustin Campos por racista

El Deportivo Saprissa tomó la decisión de separar al entrenador Jeaustin Campos luego de la grave denuncia que presentó el delantero jamaiquino, Javon East, por insultos racistas.
Javon acudió a la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) luego del incidente que se presentó durante un entrenamiento el pasado lunes 20 de marzo.
«La denuncia la presentó Javon East, él llegó con dos testigos que son jugadores. El futbolista perdió confianza en la institucionalidad luego de que su próximo jefe (Ángel Catalina) le negase una investigación para tratar el asunto», expresó Steven Bryce, director ejecutivo de la Asojupro en una entrevista a Columbia Deportiva.
Ahora habrá que esperar quién asume la dirección técnica del club.
Saprissa recibirá el miércoles a Santos de Guápiles y el próximo domingo visitará a Alajuelense en el clásico.
Morados y manudos están en lo más alto de la tabla con 30 puntos. La Liga es líder por tener mejor gol diferencia.
«Hemos sido informados que en esta semana durante un entrenamiento del equipo del Saprissa el señor Jeaustin Campos, director técnico de su representada, utilizó varios adjetivos calificativos racistas como por ejemplo: «NEGRO BASTARDO», «NEGR DE MIERDA», para llamarle la atención al jugador Javon East. Dicho jugador busco apoyo en el Gerente Deportivo el Sr. Ángel Catalina, quien le respondió que en «Costa Rica es muy normal que a los jugadores negros los traten de esa forma», indica la denuncia que la ASOJUPRO le envió a la junta directiva presidida por Juan Carlos Rojas y que la misma fue revelada por Tigo Sports.
Comunicado de Saprissa:
El Deportivo Saprissa comunica que, luego de una reunión de Junta Directiva esta mañana, se ha tomado la decisión de prescindir inmediatamente de los servicios de nuestro director técnico, el Sr. Jeasutin Campos. Paralelamente, se continuará con el proceso de investigación interna con respecto al actuar del señor Ángel Catalina en el abordaje de este tema, el cual haremos de conocimiento público una vez concluido.