Connect with us

De Todo Un Poco

Anulada la suspensión de por vida al expresidente de la federación haitiana

Publicado

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha informado de que ha estimado el recurso presentado por el expresidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Yves Jean-Bart, contra la decisión emitida por la FIFA el 18 de noviembre de 2020, en la que se le impuso una inhabilitación de por vida y una multa de un millón de francos suizos por acoso y abuso sexual contra jugadoras y abuso de posición.

La Cámara Adjudicatoria de la Comisión de Ética de la FIFA le impuso dicha sanción por la violación de los artículos 23 (protección de la integridad física y mental) y 25 (abuso de posición) de su Código Ético en relación con actos de acoso y abuso sexual contra jugadoras de fútbol, incluidas menores de edad, así como abuso de posición en relación con su función como presidente de la FHF durante el periodo 2014-2020, recuerda el TAS.

En mayo de 2020 la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA abrió una investigación a Yves Jean-Bart a raíz de un artículo publicado en el periódico ‘The Guardian’ en el que se indicaba que supuestamente había coaccionado a varias jugadoras del Centro Técnico Nacional de Croix-des-Bouquets (‘Camp Nou’) para que mantuvieran relaciones sexuales con él, explica el TAS.

En el curso de la investigación, Human Rights Watch (HRW) confirmó las acusaciones contra Yves Jean-Bart y el sindicato de futbolistas FIFPro proporcionó a la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA un documento en el que se enumeraban más de treinta supuestas víctimas de Jean-Bart.

El 20 de noviembre de 2020 y basándose en el informe final de la Comisión de Ética de la FIFA, las declaraciones de Yves Jean-Bart y las declaraciones del presidente de la Cámara de Investigación de aquella, la Cámara Adjudicadora de la Comisión de Ética de la FIFA emitió la inhabilitación de por vida del dirigente.

El 27 de enero de 2021 Yves Jean-Bart presentó un recurso ante el TAS en el que solicitaba la anulación de la sanción al considerarse inocente de los cargos que se le imputaban.

Para ello el TAS constituyó un panel de tres árbitros formado por el francés Alain Zahlan de Cayetti, como presidente; el suizo Pierre Müller y el italiano Luigi Fumagalli para decidir sobre el recurso. Los días 23, 24 y 25 de marzo de 2022 se celebró una vista en la que declararon numerosos testigos, algunos de los cuales contaban con medidas especiales de protección.

En su laudo, el panel detectó por unanimidad «incoherencias e imprecisiones en las declaraciones de las víctimas y los testigos presentadas por la FIFA».

Además, el panel «no consideró suficientemente probatoria la información contenida en los documentos elaborados por terceros, como HRW y FIFPro, ya que no estaba corroborada ni confirmada por otras pruebas administradas regularmente que pudieran o hubieran servido de base para medidas de investigación que verificaran su validez».

En conclusión, el panel «considera que las pruebas contra Yves Jean-Bart en relación con las acusaciones de abuso sexual son incoherentes, poco claras y contradictorias y que, en consecuencia, no son suficientes para demostrar una violación de los artículos 23 y 25 del Código Ético de la FIFA».

«Por consiguiente, el panel decidió «estimar el recurso y anular las sanciones establecidas» por la FIFA. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.