Connect with us

Automovilismo

McLaren y Aston Martin presentan sus monoplazas para temporada 2023 de F1

Publicado

Las escuderías McLaren y Aston Martin presentaron este lunes los monoplazas con los que competirán en la temporada 2023 de Fórmula 1, tomando cada una los colores que ya lucieron el año pasado.

Para celebrar el 60º aniversario de la escudería, McLaren presentó el MC60, de color mayoritariamente naranja, con toques azul celeste como en 2022, pero con más negro, que será pilotado por el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, que debuta en la categoría reina del automovilismo.

El objetivo de la escudería británica está claro: figurar «entre los cuatro primeros» equipos del campeonato, aseguró el nuevo Team Principal, Andrea Stella.

La temporada pasada, el equipo con sede en Woking (Inglaterra) acabó el campeonato en el quinto puesto, por detrás de su principal rival Alpine.

Por su parte, Aston Martin presentó el nuevo AMR23, que conserva su color verde. «Es una evolución importante del coche que perfeccionamos a lo largo de la segunda mitad de 2022, y lo hemos mejorado en todos los aspectos esenciales», destacó el director técnico Dan Fallows.

El doble campeón del mundo español Fernando Alonso, que se une a este equipo para hacer tandem con el canadiense Lance Stroll, se mostró no obstante más prudente: «Me espero carreras complicadas hasta que encontremos un coche que funcione (…) Creo que tendremos más posibilidades de luchar por las victorias y los podios el año próximo, si tenemos una buena base este año».

Después de Haas, Red Bull, Alfa Romeo, Williams y AlphaTauri, McLaren y Aston Martin han sido los siguientes equipos en presentar sus coches para la nueva temporada.

En estas tradicionales presentaciones de pretemporada, las escuderías no suelen explicar todos los avances técnicos encontrados durante el invierno.

Así, Red Bull se contentó con presentar a comienzos de febrero el RB19, que no será el modelo definitivo que el doble campeón del mundo neerlandés Max Verstappen pilotará en los primeros test de pretemporada en Baréin (del 23 al 25 de febrero), escenario del primer Gran Premio, el 5 de marzo.

Ferrari presentará el martes su SF-23 en Maranello y Mercedes lo hará un día después. Alpine, último en desvelar su nuevo monoplaza, el A523, lo hará el jueves. AFP

Automovilismo

Marc Márquez y Miguel Oliveira, bajas para el Gran Premio de Argentina

Publicado

Por

(HN)

El piloto español Marc Márquez (Honda) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) se perderán el Gran Premio de Argentina de MotoGP este fin de semana después del aparatoso accidente en el que se vieron envueltos en la primera prueba en Portimao, el pasado domingo, anunció el organizador del campeonato del mundo de MotoGP.

El séxtuple campeón del mundo de MotoGP, que salió en pole position, se cayó el domingo en la segunda vuelta del Gran Premio de Portugal llevando al suelo con él al portugués Oliveira tras haber tocado a su compatriota Jorge Martín (Ducati).

«De regreso a España para exámenes complementarios a Marc Márquez se le diagnosticó una fractura intra-articular desplazada de la base del primer metacarpiano del dedo gordo de la mano derecha», indica el comunicado.

«La intervención quirúrgica consistió en una reducción cerrada de la fractura y en una fijación interna de ésta, con la ayuda de dos tornillos y se ha desarrollado sin incidentes», precisa el texto.

Por su error de Portugal, que reconoció, Márquez recibió una penalización consistente en tener que hacer una doble long-lap (un recorrido más largo que el habitual trazado y más lento), que debía realizar en el próximo Gran Premio de Argentina el próximo fin de semana.

El piloto de 30 años encadena los problemas físicos desde su fractura del húmero derecho, al inicio de la temporada 2020.

Oliveira tampoco no podrá correr en el circuito Termas del Río Hondo ya que se sometió a exámenes médicos que revelaron «otros daños», según un comunicado publicado el lunes por la noche.

«Pese a este revés, Oliveira sigue determinado a alcanzar su objetivo de ser competitivo en el campeonato del mundo y se concentrará en su recuperación», añadió el texto.

Ver Más

Automovilismo

Expiloto Piquet multado por racista

Publicado

Por

(GG)

La justicia brasileña condenó al expiloto de Fórmula 1 Nelson Piquet a pagar casi un millón de dólares en indemnización por haber calificado al siete veces campeón del mundo británico Lewis Hamilton de «negrito».

Un tribunal de primera instancia del Distrito Federal consideró «intolerable» y una «ofensa grave a los valores fundamentales de la sociedad» las declaraciones de Piquet sobre Hamilton, según la decisión publicada el viernes.

Y ordenó al antiguo piloto brasileño a pagar cinco millones de reales (945 millones de dólares al cambio actual) por «daños morales colectivos». El dinero será destinado a fondos para la promoción de igualdad racial y contra la discriminación de las personas LGBT.

El episodio se remonta a una entrevista de 2021 en la que el tres veces campeón del mundo (1981, 1983 y 1987) utilizó la palabra «negrito» («neguinho» en portugués de Brasil) para hablar de Hamilton, rememorando un accidente en julio de ese año que implicaba al británico y al neerlandés Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña en 2021.

«El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió», declaró Piquet en la entrevista en video a la web Motorsports.com.

Cuando la entrevista resurgió en internet en junio de 2022, las declaraciones de Piquet fueron condenadas en el mundo de la F1, por la Federación Internacional del automóvil (FIA), por la Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo, y por escuderías y otros pilotos.

Hamilton reaccionó denunciando «actitudes arcaicas» que «deben cambiar». «Son más que palabras».

Piquet, de 70 años, ofreció entonces disculpas «de todo corazón» ante Hamilton por sus palabras.

«Lo que yo dije estaba mal y no me defenderé pero quiero precisar que el término utilizado es un término que ha sido larga e históricamente utilizado en la lengua portuguesa brasileña como ‘tipo’ o ‘persona’ y que nunca ha estado destinado a ofender», aseguró.

Ese argumento no fue suficiente para el tribunal, que juzgó que «la falta de intención (…) ya no es más relevante para justificar o desresponsabilizar conductas discriminatorias a las minorías».

Piquet, padre de la pareja sentimental de Verstappen, forma parte de los apoyos del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro.

En noviembre pasado, el ministerio público federal brasileño abrió una investigación sobre la conducta del excampeón mundial de Fórmula 1, quien fue grabado en un video pidiendo la muerte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP)

 

Ver Más

Automovilismo

McLaren despide a director técnico y contrata a ex Ferrari

Publicado

Por

(GG)

McLaren ha anunciado la salida del director técnico James Key como parte de una revisión del equipo de diseño que dividirá el liderazgo de su departamento técnico entre tres personas.

La noticia viene precedida a un comienzo decepcionante de la campaña 2023 de McLaren, ya que el equipo no logró sumar puntos en las dos primeras carreras, después de admitir que no había alcanzado sus objetivos de desarrollo durante el invierno.

Con la partida de Key, el desarrollo del automóvil ahora será supervisado por un nuevo «equipo ejecutivo técnico» en lugar del tradicional director técnico único.

El exjefe de concepto de vehículos de Ferrari, David Sánchez, será uno de los tres jefes del nuevo equipo ejecutivo técnico, y regresará a McLaren a principios del próximo año después de una década en Ferrari y asumirá el papel de director técnico, concepto de automóvil y desempeño.

Peter Prodromou, quien se reincorporó a McLaren desde Red Bull en 2014 después de ser parte de los años ganadores del título del equipo entre 2010 y 2013, asumirá el papel de director técnico, aerodinámica, mientras que Neil Houldey, quien ha estado en McLaren desde 2006, será el ascendido al puesto recién creado de director técnico, ingeniería y diseño.

Los tres nuevos directores técnicos buscarán revertir la suerte de McLaren en un momento crítico para el equipo mientras se prepara para comenzar a trabajar en un nuevo túnel de viento muy esperado a finales de este año.

La dirección general del equipo seguirá siendo supervisada por el nuevo director del equipo, Andrea Stella, quien asumió el cargo de Andreas Seidl a principios de este año, y el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown.

«Es importante ahora que nos aseguremos de tener una base sólida como la próxima fase de nuestro viaje», dijo Brown. «Hace tiempo que tengo claro que nuestro desarrollo técnico no se ha movido a un ritmo lo suficientemente rápido como para estar a la altura de nuestra ambición de volver al frente de la parrilla. Me complace que, después de haber completado una revisión completa con Andrea, podamos ahora pueden implementar la reestructuración requerida para poner las ruedas en movimiento para cambiar esto.

«Estos cambios estratégicos aseguran el éxito a largo plazo del equipo y son necesarios para que McLaren vuelva a la senda de la victoria. Tenemos todo en marcha ahora con nuestra gente e infraestructura y junto con una emocionante alineación de pilotos, estoy decidido». ver a McLaren volver a donde deberíamos estar».

Stella agregó: «En primer lugar, me gustaría agradecer a James por su arduo trabajo y compromiso durante su tiempo en McLaren y le deseo lo mejor para el futuro. De cara al futuro, estoy decidida y totalmente concentrada en llevar a McLaren de regreso al frente de la campo.

«Desde que asumí el rol de director del equipo, se me ha dado el mandato de adoptar un enfoque estratégico para garantizar que el equipo tenga una base a largo plazo, sobre la cual podamos construir a lo largo de los años.

«Esta nueva estructura brinda claridad y efectividad dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización de las nuevas actualizaciones de infraestructura que tenemos en 2023.

«Junto a Peter y Neil, estoy encantado de dar la bienvenida de nuevo a David Sánchez al equipo para completar un equipo ejecutivo técnico experimentado y altamente especializado, con el objetivo colectivo de ofrecer un mayor rendimiento del coche en la pista.

«Tengo muchas ganas de seguir trabajando junto con Piers, quien jugará un papel fundamental para definir y entregar los planes para crear un equipo de F1 innovador y efectivo». (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Automovilismo

Ogier, máximo ganador del Rally de México con su séptima coronación en Guanajuato

Publicado

Por

(GG)

El francés Sébastien Ogier (Toyota) se consagró como el máximo vencedor en la historia del Rally de México al ganarlo por séptima vez, este domingo cuando concluyó la edición 2023 correspondiente a la tercera parada del campeonato mundial.

Este domingo se corrieron las últimas cuatro especiales en los caminos de terracería de Guanajuato y Ogier mantuvo el liderato que tomó en la jornada sabatina.

A sus 39 años de edad, el francés logró su corona número siete en el Rally de México (2013, 2014, 2015, 2018, 2019, 2020 y 2023) y dejó atrás con seis a su compatriota Sébastien Loeb.

Las tres primeras especiales del día fueron dominadas por el belga Thierry Neuville (Hyundai) y el británico Elfyn Evans (Toyota).

Neuville ganó Las Dunas Superspecial 4 (3,7 kilómetros en 3:10.9) y San Diego (12,61 kilómetros en 7:11.8); Evans fue el más rápido en Otates (35,63 kilómetros en 24:37.7).

Ogier se reservó para ganar el último tramo, la ‘Power Stage’ (9,59 milómetros en 5:14.8) y llevarse los cinco puntos adicionales con los que quedó como líder del campeonato mundial con 56 puntos.

«Me gusta mucho este tramo, yo sabía que podía ganar acá, fui por todo, ha sido un fin de semana maravilloso para mí y para el equipo», dijo Ogier al final de la jornada. «Estoy orgulloso de romper el récord (de más victorias en el Rally de México)».

Así llegaron a su fin las 23 especiales del Rally de México-2023: Thierry Neuville ganó 6, Esapekka Lappi 5, Sébastien Ogier 5, Ott Tänak 4, Daniel Sordo 1 y Elfyn Evans 1; un tramo fue cancelado el sábado.

La próxima carrera del Mundial será el Rally de Croacia, del 20 al 23 de abril. (AFP)

-Ganadores de las pruebas especiales del domingo:

Thierry Neuville (SS20, SS22), Elfyn Evans (SS21), Sébastien Ogier (SS23).

-Abandonos:

Pierre-Louis Loubet (FRA-BEL/Ford) se reincorporó

. Clasificación final del Rally de México-2023:

1. Sébastien Ogier – Vincent Landais (FRA/Toyota) 3:16:09.4

2. Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) a 27.5 segundos

3. Elfyn Evans – Scott Martin (GBR/Toyota) a 27.9

4. Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (FIN/Toyota) a 1:55.3

5. Daniel Sordo – Cándido Carrera (ESP/Hyundai) a 2:58.8

 

. Clasificación del campeonato del mundo de rally después de tres pruebas disputadas:

1. Sébastien Ogier – Vincent Landais (FRA/Toyota) 56 puntos

2. Thierry Neuville – Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) 53

3. Kalle Rovanperä – Jonne Halttunen (FIN/Toyota) 52

4. Ott Tänak – Martin Järveoja (EST/Ford) 47

5. Elfyn Evans – Scott Martin (GBR/Toyota) 44

 

Ver Más

Automovilismo

Sergio «Checo» Pérez gana GP de Arabia Saudita, Verstappen se mantiene líder

Publicado

Por

(GG)

El mexicano Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, este domingo en el circuito urbano de Yedá, en una nueva exhibición de Red Bull, ya que el neerlandés Max Verstappen impresionó al ser segundo después de haber comenzado desde la decimoquinta posición.

‘Checo’ Pérez, que salió de la ‘pole position’, fue adelantado en la salida por el español Fernando Alonso (Aston Martin), que terminó siendo tercero de la carrera. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad