Baloncesto
Harden niega estar sorprendido por salida de Durant e Irving

James Harden dijo el sábado que percibió una «disfuncionalidad» durante su breve estadía en los Nets de Brooklyn, por lo que no le sorprende que Kevin Durant y Kyrie Irving hayan forzado también su salida de ese equipo.
“Yo no pedí marcharme sin una razón”, dijo Harden.
Antes de que venciera el plazo para pactar canjes en 2022, Harden fue cedido a Filadelfia. El sábado jugó en Brooklyn por primera vez desde aquel trueque.
Y ahora los que se han ido son Durant e Irving.
Harden no especificó los motivos por los que se agrió tan rápido su relación con Brooklyn. Sin embargo, dejó claro que percibió problemas en la organización.
“Había mucha disfuncionalidad, claramente. Había muchas cosas internas. No voy a decir jamás esto ante la prensa, pero ése fue uno de los motivos por los que yo tomé mi decisión”, indicó Harden, luego de anotar 29 puntos para que los 76ers vencieran 101-98 a Brooklyn.
“Pero si nos adelantamos rápido para llegar al día de hoy. No parezco ya el loco”, añadió. “No parezco el tipo que renunció o cualquier otra cosa que haya dicho la prensa. Yo sabía lo que pasaba y simplemente decidí que no estaba hecho para esto. No quería lidiar con esto. Quería jugar basquetbol, divertirme y disfrutarlo”.
En enero de 2021, Harden fue adquirido a Houston por los Nets, que se convirtieron en favoritos para ganar el título con su poderoso trío de astros. Fueron eliminados en la segunda ronda de aquellos playoffs, luego que Irving y Harden se lastimaron en la serie ante Milwaukee.
Brooklyn tuvo problemas para despegar en la campaña 2021-22, luego que Irving se negó a vacunarse contra el coronavirus, lo que le marginó de los partidos en casa.
En enero de 2022, luego que Durant sufrió un esguince de rodilla, el grupo de tres astros se redujo con frecuencia a uno solo. Harden pareció mostrar menos interés y esfuerzo en los partidos, donde el equipo tuvo que alinear a jugadores no probados junto a él.
El astro barbado dijo a la organización que quería marcharse. Los Nets cumplieron su deseo enviándolo a los 76ers, a cambio de Ben Simmons.
Harden no precisó si sus frustraciones o los problemas de los Nets comenzaron con las dificultades para contar con Irving.
“Quiero decir, eso no es algo que yo vaya a responder”, mencionó. “Pero el motivo por el que tomé la decisión de salir de mi zona de confort, que fue salir de Houston y hacer todo lo que hice para ir allá, era jugar con KD y Kyrie. Eso no ocurrió tanto como a mí o a la organización nos hubiera gustado”.
De hecho, ocurrió sólo en 16 partidos.
Durant pidió originalmente un canje el verano pasado y lo obtuvo finalmente el jueves, cuando los Nets lo cedieron a los Suns de Phoenix. Unos días antes, Brooklyn se había movilizado rápidamente para cumplir el deseo de Irving, al enviarlo a los Mavericks de Dallas.
“Hay muchas cosas que pudieron haber pasado, pero esto es parte de la vida”, dijo Harden. “Hay que seguir adelante. Estoy seguro de que todos están en un mejor lugar”.

Baloncesto
Clippers pierden por tres semanas al astro Paul George por esguince de rodilla

El estelar alero de Los Angeles Clippers Paul George se perderá las próximas tres semanas de la temporada de la NBA por un esguince en la rodilla derecha, anunció este miércoles el club.
La lesión sufrida en la derrota del martes 101-100 ante Oklahoma City significa que el jugador de 32 años se perderá al menos siete partidos y podría quedar fuera de juego por el resto de la temporada regular.
George promedia 23,8 puntos; 6,1 rebotes; 5,1 asistencias y 1,5 robos de balones por partido para los Clippers esta temporada.
El ocho veces All-Star de la NBA cayó a la cancha de dolor después de recibir una falta del base canadiense Luguentz Dort (Thunder) y lo ayudaron camino al vestuario.
George, en su campaña número 13 en la NBA, fue miembro del equipo estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Perder a George en la recta final de la temporada podría ser un revés importante para las esperanzas de playoffs de los Clippers.
Los Clippers ocupan el quinto lugar en la Conferencia Oeste con balance de 38-35, pero solo están dos juegos por delante del décimo lugar, los Utah Jazz, en la lucha por las posiciones de postemporada.(AFP)
Baloncesto
Cavaliers toman Brooklyn y los Sixers clasifican a playoffs de NBA

Con 31 puntos y una volcada de museo de Donovan Mitchell, los Cleveland Cavaliers vencieron 115-109 en la cancha de los Brooklyn Nets en la jornada del martes de la NBA, en la que los Philadelphia 76ers aseguraron boleto a playoffs.
Los Cavaliers, cuartos de la Conferencia Este, recuperaron tras cuatro partidos de baja a su pívot Jarrett Allen en el Barclays Center de los Nets, sextos del sector.
Allen, apartado por un problema en un ojo, no tuvo problemas en retomar su nivel habitual con 12 puntos, 14 rebotes y 2 tapones en 35 minutos de juego.
Mitchell, con 31 puntos (10/22 en tiros de campo), 5 triples y 5 rebotes, guió a Cleveland en un triunfo que parecía plácido cuando contaban con una ventaja de 24 puntos (84-60) a mediados del tercer cuarto.
En el inicio del último cuarto Michell hizo la jugada del partido al machacar en un contraataque por encima del japonés Yuta Watanabe, en una acción que recordó a sus viejos tiempos como campeón del concurso de volcadas el All-Star de 2018.
Los Cavaliers afianzaron su ofensiva en su acierto en el lanzamiento exterior, con 14/29 (48,3%) en triples, mientras los Nets encallaron con 9/33 (27,3%), incluido un inusual 0/8 de su nueva figura Mikal Bridges (18 puntos).
Pero los locales, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación, mantuvieron a sus figuras en la pista y comenzaron a recortar ventaja hasta lograr un parcial de 11-0 y poner algo de emoción al final del juego.
Mitchell y Caris LeVert (18 puntos) conservaron la sangre fría desde la línea de tiros libres y los Cavaliers se adjudicaron el primero de los dos partidos seguidos que jugarán en Brooklyn.
De forma indirecta, la derrota de los Nets garantizó la clasificación adelantada a los playoffs de los Philadelphia 76ers de Joel Embiid, terceros del Este.
En otro de los seis juegos del martes, los Atlanta Hawks se impusieron en la pista de los Detroit Pistons por 129-107 de la mano del base Trae Young, que brilló con 30 puntos y 12 asistencias, y del pívot Clint Capela, con 12 puntos, 16 rebotes, 2 robos y 2 tapones.
La jornada concluía con la visita de los Boston Celtics, segundos del Este, a los Sacramento Kings y de los Oklahoma City Thunder a Los Angeles Clippers. (AFP)
– Resultados del martes en la NBA:
Orlando Magic – Washington Wizards 122-112
Atlanta Hawks – Detroit Pistons 129-107
Brooklyn Nets – Cleveland Cavaliers 109-115
New Orleans – San Antonio Spurs 119-84
Sacramento Kings – Boston Celtics 109-1321
LA Clippers – Oklahoma City Thunder 100-101
Baloncesto
Willis Reed, leyenda de los New York Knicks, fallece a los 80 años

El ex pívot estadounidense Willis Reed, líder de los New York Knicks en los dos campeonatos logrados en su historia, falleció a los 80 años, informaron este martes la franquicia y la NBA.
«La organización de los Knicks está profundamente entristecida de anunciar el fallecimiento de nuestro querido capitán, Willis Reed», dijo el equipo en un mensaje en redes sociales.
«Siempre nos esforzaremos por mantener los estándares que dejó tras de sí: el liderazgo sin parangón, el sacrificio y la ética de trabajo que lo personificaron como un campeón entre campeones. Su legado vivirá para siempre», subrayó el equipo neoyorquino, sin dar detalles de las causas del fallecimiento.
Elegido en 2021 entre los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA, Reed es una de las figuras más recordadas del básquetbol en Nueva York tanto por su juego como por su carisma y liderazgo.
Elegido en la segunda ronda del Draft de 1964, el pívot militó una década en los Knicks y guió a la franquicia hasta los títulos de 1970 y 1973, en los que fue reconocido con el premio MVP (Jugador Más Valioso) de ambas Finales.
En el plano individual, Reed fue también elegido MVP de la temporada en 1970 y nominado para siete Juegos de las Estrellas.
– Momento icónico –
En las Finales de 1970, frente a Los Angeles Lakers del mítico Wilt Chamberlain, Reed protagonizó uno de los momentos más icónicos de todos los tiempos en la NBA.
El pívot, que se había perdido el sexto partido por una lesión en el muslo, hizo una aparición por sorpresa en el séptimo y definitivo juego en el Madison Square Garden que hizo estallar de emoción al público y motivó a Walt Frazier y el resto de sus compañeros para lograr la victoria.
Prácticamente cojeando, el pívot anotó las dos primeras canastas de los Knicks y se retiró a los 8 minutos de partido ganándose para siempre el apodo de ‘El Capitán’.
«Willis reed era el jugador de equipo definitivo y un líder consumado», dijo en un comunicado Adam Silver, comisionado de la NBA.
«Mis primeros y más gratos recuerdos de la NBA son ver a Willis, que encarnaba el espíritu ganador que definía a los equipos campeones de los Knicks a principios de 1970», recordó Silver, nativo de Nueva York.
«Jugó con gran pasión y determinación, y su inspirador regreso en el séptimo partido de las Finales de la NBA de 1970 sigue siendo uno de los momentos más emblemáticos de todos los deportes», subrayó.
Aunque de menor tamaño que otros grandes pívots de la época (2,06m), Reed fue capaz de promediar 18,7 puntos y 13 rebotes por juego en una carrera que estuvo mermada por numerosas lesiones.
Tras su retirada en 1974 pasó a los banquillos con breves pasos por los Knicks (1977-1978) y por los New Jersey Nets (1988-1989).
En lo más alto del Madison Square Garden cuelga el uniforme número 19 de Reed, quien ingresó en el Salón de la Fama del básquet en 1982.
Desde su retirada, los Knicks solo pudieron regresar a las Finales en dos ocasiones, 1994 y 1999, saldadas con derrotas ante los Rockets y los Spurs. (AFP)
Baloncesto
Julius Randle explota con 57 puntos en tropiezo de Knicks

El ala-pívot Julius Randle anotó este lunes 57 puntos, la tercera mayor puntuación de un jugador de los New York Knicks, que resultaron insuficientes para evitar una derrota 140-134 frente a los Minnesota Timberwolves, mientras Ja Morant vio desde el banquillo el triunfo de Grizzlies.
Randle, que en febrero jugó su segundo All-Star Game, firmó una demoledora actuación ante su público con 57 puntos, en 19 de 29 en tiros de campo (65%), y también igualó la mejor marca de su carrera en triples, con 8.
Los 57 puntos del ex pívot de los Lakers empata la tercera mejor anotación de un jugador de los Knicks, ya que Richie Guerin también los alcanzó en 1959.
Por encima de ambos, solo se encuentran los 62 puntos que firmó Carmelo Anthony en 2014 y los 60 de Bernard King en 1984.
Randle ya había llegado a la cuarentena de puntos en otros cuatro juegos de esta campaña y su anterior récord anotador eran los 46 tantos que le endosó a los Wizards el 24 de febrero.
Pese a la exhibición de Randle y la buena trayectoria de los Knicks, que sumaban 12 victorias en 15 partidos, los Timberwolves se llevaron el triunfo del Madison Square Garden pese a las bajas de sus dos estrellas: Karl-Anthony Towns y Anthony Edwards.
Randle, que llegó con 52 puntos al último cuarto, se fue apagando ofensivamente en el momento decisivo mientras Minnesota sentenciaba el triunfo guiado por el veterano base Mike Conley Jr, que logró 24 puntos y 11 asistencias.
El alero Taurean Prince, relevo de Edwards en el quinteto inicial, fue el máximo anotador de los Timberwolves con 35 puntos y unos impecables 8 triples sin fallo.
– Grizzlies ovacionan a Morant –
Con Ja Morant vestido de calle en el banquillo y ovacionado por su afición, los Memphis Grizzlies lograron una espectacular remontada para derrotar 112-108 a los Dallas Mavericks.
Dallas acarició la victoria de la mano de Kyrie Irving, que con 28 puntos volvió a echarse al equipo a las espaldas ante la baja de Luka Doncic.
Secundado con los 20 puntos del pívot Christian Wood, Irving guió a Dallas hasta una ventaja de 16 puntos casi al cierre del tercer cuarto.
Pero en el último parcial los locales se activaron ofensivamente y levantaron el marcador comandados por su ala-pívot All-Star Jaren Jackson Jr. (28 puntos) y el escolta Desmond Bane (17).
Partiendo desde el banquillo, el ala-pívot español Santi Aldama consiguió la mejor marca de su carrera con 22 puntos y acumuló también 14 rebotes.
Ja Morant disfrutó desde el banco de la victoria de sus compañeros en el primer partido desde el fin de la suspensión de ocho juegos que recibió de la NBA por grabarse en un vídeo en un club nocturno en estado de embriaguez y empuñando una pistola.
Cuando el base ingresó en la cancha, el público del FedEx Forum de Memphis se puso en pie para aplaudir a su gran estrella.
El técnico Taylor Jenkins explicó que Morant se reincorporó este lunes al equipo, participó en una pequeña práctica y espera contar con él para el próximo partido, el miércoles ante los Houston Rockets.
«Todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos, emocionados por tenerle de vuelta», describió Jenkins. «Esperamos que vuelva el miércoles».
En otros resultados, los Golden State Warriors lograron su primera victoria a domicilio desde enero al batir 121-108 a los Rockets.
Stephen Curry logró 30 puntos y 5 triples y su socio Klay Thompson otros 29 y 5.
Los Philadelphia 76ers, por su parte, cayeron 109-105 en una doble prórroga ante los Chicago Bulls pese a los 37 puntos y 16 rebotes de su estrella Joel Embiid.
El base James Harden, en cambio, naufragó al quedarse en 5 puntos (2/14) y 12 asistencias.
– Resultados del lunes en la NBA:
Charlotte Hornets – Indiana Pacers 115-109
Philadelphia 76ers – Chicago Bulls 105-109 (doble prórroga)
NY Knicks – Minnesota Timberwolves 134-140
Houston Rockets – Golden State Warriors 108-121
Memphis Grizzlies – Dallas Mavericks 112-108. (AFP)
Baloncesto
Giannis y López se echan a los Bucks

El griego Giannis Antetokounmpo anotó un ´triple-doble´ y junto al cubano-estadounidense Brook López encaminaron este domingo a los Milwaukee Bucks hacia un triunfo en la NBA sobre los Toronto Raptors con marcador de 118-111.
Los líderes de la Conferencia Este, sacudidos por una derrota ante Indiana el jueves, volvieron al camino de la victoria sobre los Raptors en el Foro Fiserv de Milwaukee.
Toronto ganaba por ocho puntos cerca del final del tercer cuarto, pero fue superado en la recta final por un López anotando 17 de sus 26 puntos en el período final.
Mientras tanto, Antetokounmpo terminó con 22 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias mientras Milwaukee mejoró a 51-20 en la cima de la Conferencia Este, a 2,5 juegos por encima de los Philadelphia 76ers.
Fred VanVleet lideró a los anotadores de Toronto con 23 puntos.
En otro juego del domingo, Austin Reaves anotó 35 puntos, el máximo de su carrera, cuando los LA Lakers se recuperaron de la dolorosa derrota del viernes ante Dallas para derrotar a Orlando Magic 111-105.
Los Lakers, luchando por permanecer en la búsqueda de un lugar en la postemporada en la Conferencia Oeste, quedaron conmocionados después de una derrota sobre la bocina ante los Mavs el viernes.
Parecía que la historia podría repetirse el domingo cuando el Magic cerró 101-101 con 2 minutos y 39 segundos por jugar.
Pero Reaves se hizo cargo al anotar los últimos 10 puntos de su equipo para asegurar una victoria que llevó a los Lakers a las posiciones de play-in (pelear por un lugar en los playoffs).
«Es una buena victoria», dijo Reaves después. «Cada victoria a partir de ahora es crucial, y cada juego a partir de ahora es crucial. «Se trata de cómo abordamos el juego: si estamos enfocados en lo que debemos hacer, siento que tenemos la potencia de fuego para ser uno de los mejores equipos de la liga».
En Portland, el avance de los Trail Blazers hacia los playoffs sufrió un revés con una derrota por 117-102 ante LA Clippers.
Los Clippers nunca quedaron atrás, con Paul George terminando con 29 puntos y Kawhi Leonard con 24 tantos.
La derrota deja a Portland en el puesto 13 de la Conferencia Oeste con un récord de 31-40, tres lugares abajo para luchar en los play-in.
En otro encuentro de la jornada, Shai Gilgeous-Alexander anotó 40 puntos cuando el Oklahoma City Thunder organizó un rally en la segunda mitad para eclipsar a Devin Booker y los Phoenix Suns.
Gilgeous-Alexander disparó 12 de 24 tiros de campo y anotó 16 de 19 tiros libres cuando Oklahoma City superó un déficit de 15 puntos en la primera mitad para completar una victoria por 124-120.
El Thunder perdía por 10 puntos a principios del último cuarto, pero superó a Phoenix 34-24 en el cuadro final, con Gilgeous-Alexander contribuyendo con 10 tantos para obtener la victoria.
La victoria aumenta las esperanzas de playoffs de Oklahoma City, que tiene balance de 35-36 en la Conferencia Oeste por el octavo lugar.
Phoenix se vio estimulado por 46 puntos de Booker, pero solo vio a otros tres jugadores entrar en cifras dobles después de una exhibición defensiva de acero de OKC en la segunda mitad.
En otro juego, el ´triple-doble´ número 28 de la temporada de Nikola Jokic ayudó a los Denver Nuggets a ganar 108-102 como visitantes contra los Brooklyn Nets.
El dos veces Jugador Más Valioso de la NBA terminó con 22 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias mientras los líderes de la Conferencia Oeste mejoraron a 48-24. (AFP)
– Resultados del domingo en la NBA:
Denver a Brooklyn 108-102
San Antonio a Atlanta 126-118
New Orleans a Houston 117-107
LA Clippers a Portland 117-102
Oklahoma City a Phoenix 124-120
Miami a Detroit 112-100
Milwaukee a Toronto 118-111
LA Lakers a Orlando 111-105