Connect with us

Fútbol Americano

Super Bowl 57, más allá de un duelo Mahomes vs. Hurts

Publicado

Patrick Mahomes y Jalen Hurts ocuparon los dos primeros puestos en la votación a Jugador Más Valioso, dejando en evidencia el peso que ambos tienen en el accionar de los protagonistas del Super Bowl. Pero el resultado del domingo no depende exclusivamente de ellos.

En un escenario tan grande, cada detalle cobra una nueva dimensión. Y aunque a primera vista y en muchos aspectos se trata de los dos mejores equipos de la liga, alguien debe tener una ventaja.

A continuación un análisis línea por línea de Eagles y Chiefs rumbo a su enfrentamiento en el Super Bowl 57:

QUARTERBACKS

Eagles: En su segundo año como titular, Hurts dio el salto de calidad que Filadelfia esperaba cuando lo tomó en la segunda ronda del draft de 2020. Se convirtió en una de las mejores armas de doble filo en toda la NFL con 3.701 yardas por la vía aérea, 760 por tierra y 35 touchdowns totales. Más importante aún, tiene un récord de 18-1 en sus últimos 19 inicios de campaña regular.

Chiefs: No hubo un mejor quarterback que Patrick Mahomes en la temporada 2023. Así lo indican los números. A sus 27 años ganó su segundo MVP luego de llevar a los Chiefs a terminar como la ofensiva más productiva de la NFL y encabezar a la NFL con 5.250 yardas y 41 pases de touchdown. Lo único que lo puede frenar es su lesión en el tobillo y su historial en el Super Bowl (65,2 de rating combinado en dos apariciones.

Ventaja: Kansas City

RUNNING BACKS

Eagles: De la mano de Hurts y los running backs Miles Sanders, Boston Scott y Chris Gainwell, los Eagles promediaron más de 147 yardas terrestres en temporada regular y acumulan más de 400 en dos partidos de esta postemporada. El ataque terrestre es el pan de cada día y lo es por un motivo claro, pocos lo hacen mejor. ¿Un ejemplo? Los 39 touchdowns por tierra de Filadelfia son la mayor cantidad en una temporada en la historia.

Chiefs: El novato Isiah Pacheco (830 yardas y 5 TDs) estuvo al frente de la 20ma ofensiva terrestre de la liga. La falta de productividad se debe en parte a la presencia de Mahomes y la inclinación por el juego aéreo, como queda de manifiesto con las nueve recepciones de touchdown del running back Jerrick McKinnon. El ataque terrestre de Kansas City no está hecho para ser físico, sino veloz y versátil.

Ventaja: Filadelfia

WIDE RECEIVERS

Eagles: Hurts va al aire menos de la mitad de las veces, pero cuando lo hace tiene a dos de los objetivos más confiables de la liga. De hecho, A.J. Brown (1.496 yardas y 11 TDs) y DeVonta Smith (1.196 yds. y 7 TDs) fueron una de dos duplas de compañeros en superar las 1.000 yardas aéreas, ubicándose en cuarto y noveno puesto, respectivamente en ese rubro. Es difícil encontrar a una mejor pareja.

Chiefs: Kansas City perdió al explosivo Tyreek Hill en un canje con Miami. Intentó recuperar su producción con un comité que si bien no aportó las jugadas grandes que caracterizaban a Hill fue capaz de hacer el trabajo. JuJu Smith-Schuster — 78 recepciones para 933 yardas y 3 TDs — fue su mejor elemento. Lo que los Chiefs ganan en profundidad lo pierden en verticalidad.

Ventaja: Filadelfia

TIGHT ENDS

Eagles: Dallas Goebert es un jugador productivo y confiable, pero no es Travis Kelce.

Chiefs: Travis Kelce y sus 110 recepciones para 1.338 yardas y 12 touchdowns dejan en claro que es el mejor en su posición en toda la NFL.

Ventaja: Kansas City

LÍNEA OFENSIVA

Eagles: Jason Kelce tiene cinco designaciones All-Pro como centro, su compañero el tackle derecho Lane Johnson tiene otras dos. Son el ancla de un potente ataque terrestre, una protección fiable a Hurts en jugadas de pase y son dos de los cinco miembros que ya fueron campeones con los Eagles. No es posible encontrar unidades mucho mejores que esta.

Chiefs: La última vez que Kansas City llegó al Super Bowl, una porosa línea ofensiva que permitió que golpearan a Mahomes en 10 ocasiones dio al traste con sus aspiraciones. Esta no es esa misma unidad. El joven Creed Humphrey es uno de los mejores centros de la Liga. Pero la línea ofensiva tiene mucho trabajo por delante ante una defensiva de Filadelfia que acumuló 70 capturas en campaña regular.

Ventaja: Filadelfia

LÍNEA DEFENSIVA

Eagles: Setenta capturas de quarterback en campaña regular. La tercera mayor cifra en la historia. Cuatro jugadores con al menos 11. Eso lo dice todo.

Chiefs: Chris Jones fue, indiscutiblemente, el mejor liniero defensivo interior de toda la NFL en 2022. A pesar de enfrentar a dos jugadores más de la mitad de las veces, acumuló 15,5 sacks. Y ese es solo el principio. Sorpresivamente, la de los Chiefs fue la quinta mejor defensiva contra la carrera, aunque muy pocos equipos pusieron a prueba esa vía en la campaña regular.

Ventaja: Filadelfia.

LINEBACKERS

Eagles: Haason Reddick fue uno de los mejores cazadores de cabezas de toda la NFL con 16 capturas. El resto de la unidad es rápida y ostenta velocidad de reacción. Pero nada que se destaque particularmente.

Chiefs: El veterano de segundo año Nick Bolton se convirtió en una máquina de derribos con 180, segundo de la liga, y se ha afianzado como el líder de una unidad muy joven, pero que se podría considerar pequeña para los estándares de la posición.

Ventaja: EMPATE

PERÍMETRO

Eagles: Los cornerbacks Darius Slay y James Bradbury fueron designados All-Pro de primero y segundo equipo respectivamente. El safety C.J. Gardner-Johnson acumuló seis intercepciones y, en conjunto, Filadelfia fue la mejor defensiva contra el pase en toda la liga.

Chiefs: Los dos esquineros que iniciaron la final de Conferencia ante Cincinnati fueron los novatos Trent McDuffie y Jaylen Watson. La falta de experiencia ante armas tan peligrosas podría resultar clave.

Ventaja: Filadelfia

EQUIPOS ESPECIALES

Eagles: Jake Elliott es un pateador confiable que ya ha dado grandes resultados en momentos cruciales. Fuera de eso, la unidad no cuenta con un elemento que se destaque.

Chiefs: Harrison Butker ha demostrado ser un pateador capaz de responder en situaciones de alta tensión, pero no tiene rango suficiente. En los despejes, no hubo nadie mejor en toda la NFL que el All-Pro Tommy Townsend y en las devoluciones los novatos Pacheco y Skyy Moore han brindado destellos, aunque Moore se ha mostrado inseguro con el balón.

Ventaja: Kansas City

ENTRENADOR

Eagles: Nick Sirianni ha logrado reconstruir a un equipo en apenas dos temporadas con un estilo que, valga la ironía, puede considerarse tan innovador como conservador, dependiendo el punto de vista. Su actitud relajada y su intensidad se han visto reflejadas en un equipo físico y capaz de imponer su voluntad.

Chiefs: Andy Reid tiene 24 años de experiencia, 10 finales de conferencia, un título de Super Bowl y 20 triunfos en playoffs. Es difícil competir contra eso.

Ventaja: Kansas City. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.