Connect with us

Fútbol Internacional

Delanteros italianos con la pólvora mojada en el calcio

Publicado

Matteo Zaccagni, Ciro Immobile y… nadie más. Sólo dos delanteros italianos figuran en el Top-20 de la clasificación de goleadores de la Serie A mediada la temporada. Un dato poco alentador para el seleccionador azzurro Roberto Mancini, falto de delanteros centros.

El actual ‘capocannoniere’ es Victor Osimhen con 16 goles marcados con el Nápoles, el sólido líder. El nigeriano supera a su compatriota Ademola Lookman, la revelación del Atalanta, y al delantero argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez, con 12 dianas cada uno.

Ciro Immobile, el máximo goleador de la temporada pasada en busca de una quinta corona para igualar el récord del sueco Gunnar Nordahl en los años 1950 con el AC Milan, ocupa el décimo puesto con siete goles.

El capitán de la Lazio de Roma, máximo goleador en activo de la Serie A (189 goles), no es ni siquiera el primer italiano. El delantero de 32 años está superado por su compañero Matteo Zaccagni, con ocho goles en su haber a pesar de que juega por el ala izquierda y no en punta de ataque.

Este último podría disfrutar en breve plazo de una segunda presencia con la selección, quizá en el mes que viene en la fase de clasificación para la Eurocopa-2024, un año después de su debut internacional en marzo de 2022: «La Nazionale siempre fue un objetivo, pero me centro en la Lazio, el resto será una consecuencia», afirmó el extremo de 27 años el lunes a la radio Lazio Style.

– Jóvenes sin eclosionar –
La Serie A es el único campeonato, entre los cinco principales de Europa, en el que los goleadores nacionales se muestran tan discretos. Son una decena en el Top-20 en Inglaterra, Francia y España, y media docena en Alemania.

Aunque otro futbolista italiano, Vincenzo Grifo, brilla en la Bundesliga (9 goles con el Friburgo), las opciones de garantías no son muchas para Roberto Mancini, que espera desde hace tiempo la irrupción de un goleador nato más allá de un Immobile menos efectivo con la Azzurra que con sus clubes.

Andrea Belotti tampoco parece ser el elegido. Por el momento es suplente en la Roma y aún espera inaugurar su casillero de goles en la Serie A este curso.

Moise Kean, de 22 años, aunque es del gusto de su entrenador Massimiliano Allegri, que no duda en alabarlo, sólo lleva cuatro goles con la Juventus.

Y los otros jóvenes que militan en clubes italianos aún no han eclosionado. Giacomo Raspadori (22 años, 1 gol) apenas suma minutos en el Nápoles a la sombra de Osimhen. Andrea Pinamonti (23 años, 3 goles con el Sassuolo) o Lorenzo Colombo (20 años, 4 con el Lecce) deben confirmarse.

– ¿Solución en Rumanía? –
Pero en otras ligas los delanteros italianos tampoco presentan números para golpear con fuerza a las puertas de la selección.

Los campeones de Europa Lorenzo Insigne (6 goles en 11 partidos) y Federico Bernardeschi (8 en 13 partidos) no han perdido olfato de gol en sus inicios en la MLS con Toronto. Pero su exilio disminuye sus opciones de regresar a la Nazionale. Mismo caso para Mario Balotelli (5 goles con el FC Sion suizo), a pesar de ser del gusto de Mancini.

Gianluca Scamacca, de 24 años, o Wilfried Gnonto, de 19 años, representan el futuro de la Nazionale. Pero también ellos deben reivindicarse en la Premier League: el primero suma tres goles con el West Ham, el segundo suma dos goles con el Leeds, el último en el empate 2-2 contra le United el miércoles.

«Los jóvenes deben en primer lugar jugar, en Italia o en el extranjero», reconoció en enero Roberto Mancini, respondiendo a las críticas sobre la falta de espacio para los jóvenes italianos en la Serie A, aparecidas tras la nueva clasificación fallida al Mundial.

El Ultimo Uomo, una revista en internet, lanzó una idea: convocar a Andrea Compagno, un delantero que se fue en busca de hacer carrera a Rumanía en 2020. Actualmente en el Steaua Bucarest, el atlético punta de 26 años es el segundo máximo realizador del campeonato con 14 goles, lo que lo convierte en el italiano más prolífico esta temporada. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.