Connect with us

De Todo Un Poco

Flamengo, última víctima sudamericana de la maldición del Mundialito

Publicado

Entre la euforia por el Mundial reconquistado por Argentina en Catar y el entusiasmo por el lanzamiento de la candidatura conjunta para la edición de 2030 llegó la maldición del Mundialito: El Flamengo cayó 3-2 ante el Al Hilal y extendió a diez años la sequía de triunfos sudamericanos.

Desde que el Corinthians derrotara al Chelsea en 2012, todas las ediciones posteriores han tenido color europeo.

En este Mundial de Clubes 2022 una noche aciaga para el campeón de la Copa Libertadores le impedirá competir en la final del sábado ante el vencedor del Real Madrid-Al Ahly: Dos penales en contra en la primera parte, el segundo acompañado de la expulsión de Gerson al borde del descanso, fueron una losa demasiado grande para el ‘Mengão’.

«Para lo que no nos preparamos es para un arbitraje que no se ajusta al nivel de la competición. Una falta de criterio muy grande, un arbitraje provocador», dijo el técnico del gigante brasileño Vitor Pereira sobre el colegiado rumano Istvan Kovacs.

 

– Freno al entusiasmo –

 

Apenas dos horas antes del comienzo de la semifinal en Tanger los gobiernos y las federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Y hace un mes y medio en Doha la Argentina de Lionel Messi ganó por todo lo alto la Copa del Mundo, 20 años después del último triunfo sudamericano, logrado en Corea y Japón por el Brasil de Ronaldo.

Lanzada la reconquista, la Conmebol prometió al Flamengo un premio especial de cinco millones dólares -que se hubieran unido a los cinco que ya paga la FIFA al ganador- si conseguía el Mundialito.

«En línea con el objetivo de posicionar al fútbol sudamericano en el lugar de preeminencia mundial que le corresponde por su historia y el talento», argumentó la confederación presidida por Alejandro Domínguez.

Pero el torneo de los campeones continentales sigue atragantándose a los ganadores de la Libertadores.

Cuando la Intercontinental -enfrentamiento entre el campeón europeo y el sudamericano- se abrió al resto de confederaciones y se convirtió en el Mundial de Clubes Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006) ganaron las tres primeras ediciones.

Pero desde 2007 y el triunfo del Milan de Kaká sobre Boca Juniors únicamente lo ganó el Cortinthians (2012). El resto de ediciones terminaron con triunfo europeo para un balance de 14-4.

En cambio la prestigiosa Copa Intercontinental ofreció entre 1960 y 2004 un equilibrio casi perfecto con 22 títulos para la Conmebol y 21 para la UEFA.

 

– El éxito del ‘Pelado’ y Vietto –

 

Al menos el Al Hilal, vigente campeón de Asia, también se nutre del fútbol sudamericano, con una gloria de River Plate como Ramón ‘Pelado’ Díaz en el banquillo, y el colombiano Gustavo Cuéllar, el peruano André Carrillo y el también argentino Luciano Vietto en el once ante el Flamengo.

Este último fue la gran estrella del choque: Forzó los dos penales y marcó el tercer gol, tras un control en el que sentó a David Luiz y un disparo a la escuadra.

«El Flamengo se sorprendió de nuestra calidad y de lo preparados que estábamos mental y estratégicamente. No esperaban que cambiaríamos nuestro esquema de un 4-3-3 a un 4-4-1-1, con Luciano Vietto como centrocampista ofensivo. Estuvo brillante», explicó el ‘Pelado’ en rueda de prensa.

En 2025, la FIFA introducirá una nueva reforma del Mundialito, que pasará a disputarse con 32 equipos y cada cuatro años, según confirmó su presidente Gianni Infantino durante el pasado Mundial. ¿Será el momento para Sudamérica de pasar página y volver a reinar en el planeta?

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.