Connect with us

Más de Honduras

Bueso Mazariegos: «No se le ha dado importancia debida a la seguridad»

Publicado

Saúl Bueso Mazariegos, experto en seguridad de Fenafuth, Concacaf y FIFA, en plática con el programa Fútbol y Pasión fue categórico al afirmar que en Honduras no se le da la importancia debida al tema seguridad.

«Realmente para FIFA es vital este tema, pero en el país lo dejamos en un segundo plano, por eso se dan estas consecuencias que todos lamentamos y que tratamos de mejorar en un momento, pero luego de dos semanas bajamos el dedo del reglón y la gente hace lo que sabe hacer, de acuerdo a su cultura en los estadios», explicó.

Bueso, policía retirado que fue dirigente del recordado Real Maya habla de una cruda realidad: «La falta de cultura y educación pesa en los estadios porque los que llegan se creen machos sin dueños y hacen lo que les place, aunque sepan que dañan a otras personas y eso es difícil de controlar», agregó.

El encargado de la seguridad de Fenafuth asegura que hay maneras de mermar temporalmente algunas cosas: «Hay que usar tecnología para saber quienes entran a los estadios, identificarlos y ver dónde se sientan y revisar si tienen antecedentes penales y todo su historial para así negar su ingreso para evitar dañar a la gente sana que va a ver los partidos».

También afirmó que la policía no está capacitada para controlar a los aficionados, ya que su rubro es otro: «Hay que saber muchas cosas para controlar masas en estadios, desde saber aforos, conductas que se notan con  aficionadso que se retan con cánticos provocativos, pero para ello hay que invertir en capacitar a los policías y confeccionar una seguridad propia, así como se da en los cines que no se permiten ultrajes como en los estadios», apuntó.

Un tema que le duele es que la violencia no se genera totalmente dentro de estadio sino también afuera de ellos: «Los directivos no puedan estar ajenos que a la gente las matan por sus camisas, es inhumano desentenderse de ello, por eso hay que crear planes funcionales e invertir en ello, sobre todos los cuatro equipos grandes que tienen sus barras ya identificadas», indicó.

A corto plazo sugiere una idea que se puede aplicar a partir del sábado previo al juego entre Real España y Olimpia: «Si no hay tecnoclogía, hay que sacar un listado de los barristas con sus identidades para tenerlos identificados y así depurar a la gente que solo llega a hacer daño a los estadios, pero en este caso los clubes deben tener voluntad de hacerlo a través de la Liga» Nacional», concluyó. (GG) 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.