Fútbol Internacional
Real Madrid empata y deja escapar al Barcelona

El fútbol puede ser bello sin gol. Lo demostraron Real Madrid y Real Sociedad en un partido de poderío en el Santiago Bernabéu. Un empate a cero por el desacierto de Vinícius en dos manos a mano ante Remiro, la mano firme de Courtois y la resistencia de una Real Sociedad que superó bajas de peso y se agarró con fuerza al fútbol de Kubo para alejar a cinco puntos a los de Carlo Ancelotti del liderato.
Desafiando a cualquier ley física, lejos del cansancio que se podía esperar en dos equipos cargados de partidos en enero, con eliminatorias coperas de gran desgaste, Real Madrid y Real Sociedad regalaron al espectador un duelo trepidante. De poder a poder pese a las bajas.
Llegaba la Real al Santiago Bernabéu en una racha histórica de triunfos ligueros que tocó a su fin. Mermado por ausencias importantes en el momento de mirar cara a cara a los dos grandes. Se ganó el derecho acompañando de resultados a su buen fútbol. Con la personalidad suficiente para discutir la posesión al Real Madrid en su estadio pero la falta de acierto para generarle dudas.
Cada triunfo txuri urdin llegó con la finura en el remate que le faltó en el coliseo madridista a Sorloth. Con todo para marcar a los seis minutos. Como la desean los nueves puros como él, en un centro lateral de Ahien que no acertó a impactar cuando se había librado del marcaje y tenía a Courtois vencido.
Las remontadas coperas y la firmeza exhibida en San Mamés levantaron de la lona la autoestima del Real Madrid. Aún presente la primera mitad del derbi, a merced del Atlético, no podía permitirse regalar otra parte. Por lo que ningún mérito de la Real afectaría a la idea de un equipo exuberante con la entrada de Ceballos, un pulmón para el centro del campo, y Rodrygo para aumentar la presencia ofensiva del tridente.
Un Real Madrid enérgico respondió desde cada arrancada de Vinícius. Tardó diez minutos en aparecer pero cuando lo hizo nadie fue capaz de ponerle freno. Caño en carrera a Zubeldia y derechazo rozando el palo; cambio de banda para marcharse en velocidad y buscar el pase de la muerte; castigando la espalda a Elustondo. Cada acción de desequilibrio del brasileño era acabada en un disparo de Kroos o un chut centrado de Benzema ante los que respondía Remiro.
En pie siempre, tras su ejercicio de resistencia sin gol del Camp Nou, la Real Sociedad añoró al ausente Silva y al presente Oyarzabal. Con minutos debe regresar la confianza perdida por una grave lesión de un futbolista que, pese a la voluntad, anda lejos de su verdadera identidad. Por lo que tuvo que ser Kubo el que dejase los detalles de calidad cuando Illarramendi dejó el segundo y último aviso. Enganchó un despeje de Kroos con un disparo cruzado cercano al poste.
Desde ahí el Real Madrid exhibió una de sus mejores versiones. Entre recortes y pases con criterio de Ceballos, arrancadas con clase y poderío de Camavinga como lateral zurdo de urgencia. A base de ímpetu y calidad. Con un sello, el del buen fútbol, las combinaciones rápidas, mereciendo el gol en la recta final del primer acto, cuando Vini perdonó lo que no debe solo ante Remiro tras el grave error en fase de salida de Brais.
Y en un arranque eléctrico del segundo. Fue echando atrás a la Real a base de finura en el pase. La que faltó en la definición ante Remiro, el único que puso freno al equipo de Ancelotti. Le sacó con los pies un disparo cruzado de Vinícius, quien volvió a tener la oportunidad de decidir el partido en otro cara a cara con el portero, que parecía vencido pero adivinó la intención del brasileño. El balón picado lo sacó arriba y evitó el triunfo madridista a los 71 minutos.
El mérito de la Real Sociedad radicó en soportar el vendaval e incluso acariciar un trofeo mayor cuando Kubo desequilibró. No cesó de hacerlo. Referente del juego con sus 21 años, desafiando rivales para generar ocasiones que regalar o culminar él mismo. A la hora provocó esa parada clásica salvadora de Courtois. Mano firme abajo al disparo del japonés que demostró las razones por las que el Real Madrid le fichó siendo niño.
Así se despidió el bello intercambio de golpes con la frescura en la entrada de Marco Asensio y Modric para la última clara madridista, ante una Real Sociedad repleta de jóvenes valores que suplieron con orgullo la plaga de bajas. Se asientan en la tercera plaza alimentando el sueño de ‘Champions’ y dejan al Real Madrid, al que su mejor versión no le dio para conquistar el triunfo, a cinco puntos del Barcelona.
. Ficha técnica:
0 – Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Camavinga; Kroos, Ceballos (Modric, m.77), Fede Valverde (Marco Asensio, m.77); Rodrygo, Vinícius y Benzema.
0 – Real Sociedad: Remiro; Elustondo (Olasagasti, m.66), Zubeldia, Le Normand, Ahien Muñoz; Zubimendi, Illarramendi, Brais Méndez (Robert Navarro, m.55), Kubo; Oyarzabal (Pablo Marín, m.55) y Sorloth (Carlos Fernández, m.84).
Árbitro: Melero López (comité andaluz). Amonestó a Nacho (41) por el Real Madrid; y a Zubimendi (27), Elustondo (64), Kubo (68), Remiro (94) y al técnico Imanol Alguacil por la Real Sociedad.
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 58.129 espectadores. EFE.

Fútbol Internacional
Sampaoli espera la decisión del club sobre su continuidad

El entrenador del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, está a la espera de la decisión del club sobre su continuidad en el cargo, pendiente de un hilo tras la derrota del domingo en Getafe (2-0).
Su sustituto sería José Luis Mendilibar, que se haría cargo del equipo en las próximas horas.
La derrota que el Sevilla sufrió ante el Getafe, que vuelve a dejarlo al borde de los puestos de descenso, ha precipitado la decisión de destituir a Sampaoli y el club, incluso, ha suspendido los compromisos que el presidente y vicepresidente, José Castro y José María del Nido Carrasco, respectivamente, tenían esta semana en Estados Unidos y México.
Castro y Del Nido resuelven el finiquito de Sampaoli, mientras que la dirección deportiva que lidera Ramón Rodríguez ‘Monchi’ se ha reunido en Madrid con José Luis Mendilibar, cuyo acuerdo con el Sevilla ha adelantado Euskal Irrati Telebista y ha podido confirmar EFE.
La segunda etapa en el Sevilla de Sampaoli, que ya dirigió al equipo andaluz en la temporada 2016/17, tiene un balance de 13 victorias, 6 empates y 12 derrotas en 31 partidos oficiales, la presencia en los cuartos de final de la Liga Europa, el avance hasta la misma ronda de la Copa del Rey y una mediocre trayectoria en LaLiga, pues llegó al cargo con un punto de ventaja sobre el descenso y ahora tiene dos.
Fútbol Internacional
«Como si estuviera con nosotros», Mancini avisa que Italia jugará por Vialli

Italia, vigente campeona europea, comenzará la clasificación para la Eurocopa 2024 el jueves contra Inglaterra rindiéndole un homenaje a Gianluca Vialli, fallecido a principios de enero, aseguró este lunes el seleccionador Roberto Mancini.
Antiguo compañero de Mancini en una mítica delantera de la Sampdoria y después miembro del equipo técnico campeón de Europa en julio de 2021 en Wembley, Vialli falleció el 6 de enero a los 58 años debido a un cáncer de páncreas.
«Ya he hablado con los jugadores, para nosotros será importante acordarnos de él, es como si estuviera con nosotros», subrayó el seleccionador italiano a la prensa en el centro nacional de Coverciano, en el primer día de la concentración de los Azzurri.
«Tenía su puesto y no es fácil para nosotros. Debemos intentar hacerlo bien también por él», añadió Mancini, campeón de Italia junto a Vialli con la Sampdoria en 1991.
En este primer partido disputado por la Nazionale desde la desaparición del antiguo delantero, que era el jefe de la delegación desde noviembre de 2019, los jugadores portarán una camiseta especial en la que estará escrito en el interior de la misma un mensaje de recuerdo a Vialli.
Además «un juego de luces» rendirá homenaje al fallecido antes del duelo contra Inglaterra en el estadio Diego Maradona de Nápoles, indicó la Federación Italiana.
Italia, que no se clasificó para el Mundial de Catar-2022, jugará además contra Malta el próximo domingo, en un grupo C en el que también competirán Ucrania y Macedonia del Norte. AFP
Fútbol Internacional
Rashford, baja por lesión en la selección inglesa contra Italia y Ucrania

El delantero del Manchester United Marcus Rashford es baja en la selección inglesa en el comienzo de la clasificación para la Eurocopa 2024, ante Italia e Ucrania, debido a que sufrió un golpe el domingo en el triunfo 3-1 ante el Fulham en Copa de Inglaterra.
El arquero del Newcastle Nick Pope y el centrocampista Mason Mount también se han caído por lesión de la lista de Inglaterra ofrecida por el seleccionador Gareth Southgate la semana pasada.
El portero del Tottenham Fraser Forster ha sido el único futbolista llamado para reemplazar a los lesionados.
Rashford, de 25 años, vive la mejor temporada de su carrera, con 27 goles, 19 de ellos tras volver del Mundial de Catar, donde marcó tres dianas en cinco partidos.
Inglaterra iniciará la clasificación para la próxima Eurocopa el jueves con un choque de altura ante Italia en el estadio Diego Maradona de Nápoles. AFP
Fútbol Internacional
Messi llegó a Argentina para jugar los dos amistosos con la Albiceleste

El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, llegó a su país para jugar los dos amistosos que la Albiceleste tiene programados contra Panamá, el día 23, y Curazao, el 28.
El ganador del Balón de Oro del Mundial de Qatar 2022 llegó en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde se desplazó en una furgoneta a las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), también en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
Según pudo verse en las imágenes difundidas por la AFA, su presidente, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, esperó al capitán en el predio y se fundió con él en un abrazo al recibirle.
También este lunes llegaron los dos jugadores argentinos del Aston Villa inglés, el portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez y el centrocampista Emiliano Buendía, y se espera que llegue el resto de la delegación que se pondrá a trabajar en esta jornada a las órdenes de Lionel Scaloni.
A última hora de este domingo ya eran cuatro los internacionales albicelestes que habían volado hasta Argentina: Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon), Enzo Fernández (Chelsea), Nicolás Otamendi (Benfica) y Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid).
Según el cronograma de trabajo, la selección trabajará desde este lunes en las instalaciones de la AFA, si bien los jugadores no estarán concentrados y tienen libertad hasta el miércoles, el día previo al encuentro contra Panamá.
La expectación para el encuentro del jueves, que se disputará en el Estadio Monumental, de Buenos Aires, es máxima, ya que la AFA ha organizado una fiesta de celebración del título mundial con la afición que, en apenas dos horas y media, agotó las 83.000 localidades a la venta.
Casi 1,6 millones de aficionados habían ingresado el pasado jueves al sistema de venta virtual de las entradas a la espera de conseguir un acceso a la casa del River Plate.
Se espera un amplio dispositivo de seguridad para los próximos días en las calles de Buenos Aires, ya que se teme que decenas o cientos de miles de personas salgan a las calles para ver a sus ídolos de cerca, como ya ocurrió durante los festejos tras el título conseguido en Qatar 2022.
La presencia del capitán, Lionel Messi, y del resto de los jugadores que se proclamaron campeones del mundo el pasado 18 de diciembre ha convertido ese primer duelo en tierras argentinas en la fiesta colectiva que no pudo concretarse, precisamente por la acumulación de casi cinco millones de hinchas en las calles.
El 20 de diciembre, dos días después de ganar el Mundial, la ‘Scaloneta’ salió en autobús desde el predio de la AFA en Ezeiza para completar un recorrido triunfal que la llevó por la avenida 9 de julio, arteria principal de la capital argentina, pero el avance fue tan lento por la multitud que se quedó a varios kilómetros y sus ocupantes fueron evacuados en helicópteros. EFE
Fútbol Internacional
Ronald Araujo sufre una lesión muscular

El defensa uruguayo del Barcelona Ronald Araujo, convocado con su selección, sufre una lesión muscular en la pierna izquierda, informó el club azulgrana.
Las pruebas médicas a las que fue sometido Araujo han evidenciado «una lesión en el aductor del muslo izquierdo», afirmó el Barça en un comunicado.
El defensa uruguayo jugó el domingo los 90 minutos del clásico contra el Real Madrid (victoria 2-1), pero terminó el encuentro con molestias musculares.
El Barcelona no precisa el tiempo de baja, limitándose a afirmar que «su evolución marcará la disponibilidad».
Según la prensa catalana, Araujo no viajará con la selección de su país en esta ventana internacional.
El defensa uruguayo había sido convocado para disputar dos partidos amistosos contra Japón y Corea del Sur.
De acuerdo con los diarios locales, el Barça espera poder contar con el uruguayo para el próximo partido de Liga contra el Elche el 1 de abril o para el clásico de vuelta de semifinales de Copa del Rey contra el Real Madrid cuatro días más tarde. AFP