Connect with us

Fútbol Internacional

México sigue sin técnico tras fiasco de Qatar

Publicado

A una semana de que se cumpla el plazo establecido por los dirigentes para dar a conocer un análisis sobre el fracaso en el Mundial de Qatar, México sigue barajando nombres, per sin designar un entrenador que releve Gerardo Martino para enfrentar los partidos próximos por la Liga de Naciones.

El Tri volverá a la actividad con un par de partidos del torneo de la CONCACAF, midiéndose contra Jamaica y Surinam a finales de febrero.

Aunque México tiene su puesto seguro en el Mundial de 2026, por ser anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, la inacción de los dirigentes de cara a la próxima Copa del Mundo es sorprendente.

Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, no ha dado declaraciones desde el 1 de diciembre, un día después de que la selección consumara su primera eliminación en una primera fase de Copa del Mundo desde Argentina 1978.

“Se hará un análisis a profundidad, se revisarán cambios estructurales como la multipropiedad, el ascenso y descenso y la cantidad de extranjeros”, dijo De Luisa tras el fracaso.

De Luisa ni los federativos han emitido comunicados en lo que va del año. Ni cuando México fue sancionado por FIFA por gritos homofóbicos en el Mundial ni por la pérdida de partidos en la mesa por la alineación indebida de Alejandro Zendejas.

Se espera que De Luisa rompa el silencio a principios de la próxima semana cuando se vence el plazo para dar a conocer su análisis. A la espera de ello, hay varios pasos a seguir que marcarían cambios en las estructuras del fútbol mexicano.

EL ASCENSO DEBE VOLVER

El ascenso y descenso de los clubes fue suspendido hace dos años. La medida, según los dirigentes, iba encaminada a consolidar la economía de los equipos de segunda división, pero en realidad ha provocado conformismo en algunas plantillas de primera que han invertido menos en sus plantillas al saber que están seguras en la máxima categoría.

Aunque el plan original era mantener el torneo local sin ascensos por cinco años, el fracaso ha obligado a los dirigentes a reconsiderar.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo recientemente que tratarán de acelerar la certificación de los equipos del ascenso para que se puedan normalizar las promociones. Actualmente, apenas uno de los clubes de segunda división cumple con requisitos que pide el organismo para poder jugar en primera división.

DEMASIADOS EXTRANJEROS

Además del ascenso y descenso, otra práctica que ha afectado el desempeño de la selección mexicana es el gran número de jugadores no nacidos en México en los clubes. Bajo el reglamento actual, hasta ocho elementos de los 11 pueden jugar aunque no sean mexicanos por nacimiento, lo que crea un tapón para el talento joven.

Fue una de las críticas abiertas que el argentino Gerardo Martino realizó a los dirigentes antes de abandonar el cargo.

Cualquier cambio a lo que prevalece actualmente debería ser aprobado por la junta de dueños, que no se ha reunido ni tiene planeado hacerlo a pesar del revés mundialista.

¿QUIÉN PARA ENTRENADOR?

Hasta ahora los dos nombres más sonados son Miguel Herrera, seleccionador mexicano en Brasil 2014 y el uruguayo Guillermo Almada, quien dirige al Pachuca.

Herrera actualmente no tiene trabajo luego de quedar fuera de Tigres.

“He trabajado para estar en el siguiente proceso, hoy pueden decir que me estoy candidateando, pero es porque no hay técnico en la selección, porque no tengo trabajo, sé que no soy el único”, dijo Herrera, quien fue despedido por pelear con un periodista en un aeropuerto de Estados Unidos.

Almada dijo que le gustaría ser considerado, pero ha sido mesurado en sus declaraciones en los últimos días.

Además, algunos medios han dicho que el argentino Marcelo Bielsa es uno de los candidatos, lo cual no sorprende. El “Loco” ha estado en la lista de deseos de los dirigentes mexicanos desde hace un par de procesos, pero no se ha podido concretar.

Recientemente, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, quien ganó cinco títulos de liga con Tigres, levantó la mano para el puesto aunque en el pasado había dicho que prefería ser barrendero a seleccionador mexicano.

¿QUÉ ESPERAR DEL REPORTE?

Por ahora no mucho más que las conclusiones que dejó el proceso de Martino. De Luisa no tiene el poder para designar por si mismo a un nuevo entrenador en este momento, algo que corresponde a los dueños.

A pesar de eso, el revés fue fuerte y De Luisa tendrá que anunciar reformas de fondo. Será interesante saber si sostiene en el cargo a Jaime Ordiales como dirigente de selecciones nacionales o realiza algún cambio en la estructura.

De Luisa es reconocido por los dueños por su gestión en el aspecto económico, no tanto por lo deportivo. Quizá la creación de un nuevo puesto como presidente deportivo de la Federación Mexicana podría ser opción. AP

Fútbol Internacional

Rondón: «Tenía muchas ganas de experimentar el fútbol sudamericano»

Publicado

Por

(HN)

El delantero venezolano Salomón Rondón reconoció este miércoles, en su presentación como nuevo jugador del River Plate argentino, que tenía «muchísimas ganas» de competir nuevamente en el fútbol sudamericano, razón por la que desechó ofertas de otros clubes.

«Es cierto que había ofertas que por ahí no me llamaban mucho la atención (…). Tenía muchísimas ganas de competir y experimentar de nuevo lo que es el fútbol sudamericano», aseguró Rondón durante una rueda de prensa en el River Camp, recinto deportivo del Millonario situado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

El máximo anotador en la historia de la Vinotinto debutó con el equipo que dirige Martín Demichelis el pasado 4 de febrero, en un encuentro que se saldó con derrota por 2-1 contra Belgrano de Córdoba. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Domenico Tedesco nuevo entrenador de la selección de fútbol de Bélgica

Publicado

Por

(HN)

El italo-alemán Domenico Tedesco fue designado nuevo entrenador de la selección de Bélgica, anunció este miércoles la federación belga de fútbol (RBFA).

«Buena suerte, entrenador», agregó en su cuenta Twitter la RBFA. Tedesco, de 37 años, reemplaza a Roberto Martínez, que dejó los Diablos Rojos tras una decepcionante eliminación en la fase de grupos del Mundial de Catar.

Martínez dirigió a una «generación dorada», integrada entre otros por De Bruyne, Lukaku, Courtois y Hazard, que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Rusia-2018 pero que nunca logró un título.

El nombre de su sucesor, de 37 años y extrenador del Schalke 04, el Spartak Moscú y el RB Leipzig, se impuso en los últimos días tras una danza de candidatos más conocidos.

Trabajará junto al exmediocampista del Anderlecht y la selección belga, Franky Vercauteren, designado director futbolístico.

Tedesco firmó contrato hasta la Eurocopa-2024 en Alemania, indicó la RBFA. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Hugo Lloris será baja hasta ocho semanas por lesión

Publicado

Por

(HN)

Hugo Lloris, portero del Tottenham Hotspur, estará de baja entre seis y ocho semanas por una lesión en la rodilla que sufrió en el partido de este domingo contra el Manchester City.

Lloris, de 36 años, se lesionó en la victoria contra el City, pese a que disputó los 90 minutos. El francés, que se retiró de la selección francesa hace unas semanas, se perderá los próximos compromisos del Tottenham, incluyendo la eliminatoria de Liga de Campeones contra el Milan.

Antonio Conte tendrá que recurrir al portero suplente, Fraser Forster, que esta temporada ha disputado cuatro partidos entre Premier League, FA Cup y Copa de la Liga. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Zaniolo puso rumbo a Turquía: «Estamos saliendo; un abrazo a todos»

Publicado

Por

(GG)

El delantero italiano Nicolo Zaniolo, todavía jugador del Roma, viajó este martes desde Milán a Estambul en un vuelo privado para cerrar su traspaso al Galatasaray, actual líder de la Superliga turca.

«Sí, estamos saliendo. Un abrazo a todos», confirmó el jugador al ser preguntado si viajaba a la capital otomana, en el aeropuerto de Milán-Linate.

Se cierra de esta manera el capítulo Zaniolo en Roma. El delantero protagonizó el mercado invernal italiano al forzar su salida del equipo que dirige el portugués José Mourinho, que no estaba dispuesto a dejarlo salir a cualquier precio ni de cualquier manera.

El Milan estuvo interesado en hacerse con los servicios del internacional italiano, pero las cifras manejadas entre ambos clubes eran muy lejanas.

Lo intentó también el Bournemouth con una oferta de 30 millones de euros, pero Zaniolo rechazó la propuesta, una decisión que no sentó bien ni a la directiva ni a Mourinho ni a la afición del Roma.

Ya cerrado el mercado italiano, el Galatasaray, que sí puede fichar debido a que la ventana turca cierra este miércoles, apareció con una oferta que sí ha sido bienvenida por el jugador y por el club ‘giallorosso’.

A falta de anuncio oficial, el jugador firmará entre el martes y el miércoles un contrato con el club turco por cuatro temporadas, hasta 2027, con una claúsula de rescisión de 35 millones de euros; y dejará en las arcas del Roma 15 millones más otros 7 en variables, según apuntan medios italianos.

Los últimos días de Zaniolo no han sido tranquilos en Italia. El pasado lunes, el jugador tuvo que llamar de madrugada a la policía tras ser amenazado de muerte por un grupo de aficionados que se presentó en su domicilio para increparle por no querer continuar vistiendo la camiseta de la ‘Loba’ y, además, por haber rechazado la oferta del Bournemouth.

Esa misma noche se colocó también una pancarta en Trigoria con un mensaje dirigido al futbolista de 23 años: «Fuera de Trigoria los hombres de poco valor, cobardes y aprovechados… ¡Apoyo incondicional solo para los que respetan nuestros colores!».

El Roma le inscribió en la lista de jugadores para competir en Europa League, pero el delantero de 23 años presentó un documento médico en el que figuraba que necesitaba descansar debido al estrés.

Ver Más

Fútbol Internacional

Vlahovic se reencuentra con el gol y la Juventus con la victoria

Publicado

Por

(HN)

La Juventus volvió a ganar en la Serie A (3-0 a la Salernitana) tras un mes sin triunfos gracias, sobre todo, a un doblete del goleador serbio Dusan Vlahovic, que no marcaba desde el 15 de octubre, en partido de la 21ª jornada.

Caída a la zona media de la tabla por la sanción de 15 puntos impuesta por irregularidades financieras, la Juventus asciende al 10º puesto de la clasificación, a 13 de la zona Champions que marca la Lazio.

Vlahovic, cuyo rendimiento ha bajado en los últimos meses por una pubalgia, abrió el marcador transformando un penal casi llegando a la media hora de juego (26).

El partido se decantó del lado turinés justo antes del descanso, cuando el también serbio Filip Kostic marcó el segundo.

El partido quedó sentenciado nada más comenzar el segundo periodo, cuando Vlahovic, de un disparo seco, transformó el segundo gol para su equipo (47).

La victoria de la Juventus pudo haber sido mayor, pero los remates de Ángel Di María y Moise Kean se estrellaron en la madera. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad