Connect with us

Tenis

Djokovic vuelve a imponer su ley en Australia

Publicado

En medio del vaivén meteorológico de Melbourne, una ley se mantuvo inmutable en el Abierto de Australia: un año después de su deportación, el serbio Novak Djokovic regresó el martes triunfalmente a la pista donde ha cosechado sus mayores éxitos.

Recibido como un héroe en una Rod Laver Arena repleta de banderas serbias, el nueve veces ganador en Melbourne cuajó un partido de menos a más para deshacerse en poco más de dos horas del español Roberto Carballés (N. 75).

No fue un partido brillante del astro de 35 años, deportado hace un año por no estar vacunado contra el covid, pero le bastó para deshacerse de un voluntarioso tinerfeño, que llegó a gozar de un 0-40 para quiebre al poco de empezar el partido.

Superada la resistencia de Carballés en los dos primeros sets, Novak, con un vistoso vendaje en la pierna derecha por una reciente lesión, se liberó en el último parcial, que terminó con las gradas cantando ruidosamente «Nole, Nole».

«Estoy muy feliz de estar de vuelta en Australia y en la pista donde he tenido los mayores éxitos de mi carrera», dijo el serbio, que lleva 1.821 días sin perder en este Grand Slam.

«Definitivamente, esta pista es la más especial en mi vida y no podía pedir un mejor comienzo para el torneo», agregó Djokovic, que aspira a igualar en este torneo los 22 Grand Slams del español Rafa Nadal, el campeón vigente.

– Batallas a cinco sets –
La vuelta de «Nole» cerró una jornada marcada por la locura climática en Melbourne, que hizo honor al dicho local de que esta ciudad puede tener las cuatro estaciones meteorológicas en un día.

Temperaturas cercanas a 40º grados al mediodía, seguidas por unos chubascos al anochecer, obligaron a suspender en tres ocasiones la competición en las pistas descubiertas y a pasar al miércoles numerosos partidos.

Pero aun así, los espectadores, que se las ingeniaron para enfrentar las inclemencias del clima, pudieron gozar de reñidas batallas en las pistas cubiertas.

En uno de los platos fuertes del día, el ex número uno del mundo escocés, Andy Murray, se impuso al italiano Matteo Berrettini (N. 14) en casi cinco horas de partido por por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7/9), 7-6 (10/6).

Después de cinco años de lucha contra dolor en el abdominal y la cadera, el veterano escocés de 35 años obtuvo su primera victoria contra un jugador top 20 desde 2017.

«Esta noche y mañana voy a notar esto, pero ahora estoy increíblemente feliz y orgulloso», dijo Murray, que terminó con sangre en la rodilla.

También le tocó sufrir al campeón olímpico alemán Alexander Zverev, que en su regreso a las pistas tras su grave lesión de tobillo en el último Roland Garros se enfrentó al peruano Juan Pablo Varillas.

En solo su segunda participación en un Grand Slam, Varillas rozó la gesta y dispuso de algunas pelotas de partido, pero terminó perdiendo 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (7/3), 6-4. «Ha jugado uno de los mejores partidos de su vida», reconoció el campeón de Tokio-2020.

También pasaron el noruego Casper Ruud (N. 3), el ruso Andrey Rublev (N. 6), el estadounidense Taylor Fritz (N. 8), el joven danés Holger Rune (N. 9) y el español Pablo Carreño (N. 15), que eliminó el argentino Pedro Cachín.

Su compatriota Diego Schwartzman (N. 23) consiguió terminar su racha de ocho derrotas y, a pesar de jugar lastimado en la pierna derecha, derrotó al ucraniano Oleksii Krutykh por 6-4, 6-7 (6/8), 6-3, 7-6 (7/5).

– Prohibición de banderas rusas –
En cambio, la española Garbiñe Muguruza (N. 73) continuó con la tónica aciaga de la temporada pasada y perdió ante la belga Elise Mertens un partido que casi tuvo ganado (3-6, 7-6 [7/3], 6-1).

Entre las candidatas al título pasaron la francesa Caroline Garcia (N.4) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (N. 5).

Más problemas tuvo la tunecina Ons Jabeur (N. 2), que necesitó tres sets para superar a la eslovena Tamara Zidansek por 7-6 (10/8), 4-6, 6-1.

En lo extradeportivo, la guerra en Europa salpicó el torneo, después de una queja del embajador ucraniano por la exhibición de una bandera rusa en las gradas durante un partido de la primera jornada entre dos jugadoras de los países en conflicto.

En respuesta, Tennis Australia anunció el martes la prohibición de las banderas de Rusia y también de Bielorrusia, país aliado del Kremlin, dentro del recinto, medida criticada por la embajada rusa como una «inaceptable politización del deporte». (AFP)

 

Más Deportes

Estados Unidos barre a Uzbekistán, avanza en la Copa Davis

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos barrió para alcanzar la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis el sábado y consiguió una victoria 4-0 ante Uzbekistán del equipo de dobles compuesto por Rajeev Ram y Austin Krajicek.

Superaron por 6-2, 6-4 a Sergey Fomin y Sanjar Fayziev, esto después de que Tommy Paul y Mackenzie McDonald ganaron sus encuentros individuales el viernes en Tashkent.

Ram, quien se ubica en el tercer puesto de la clasificación de dobles de la ATP, hizo pareja con Joe Salisbury para ganar los dos últimos títulos de dobles del Abierto de Estados Unidos. Pero los estadounidenses optaron por no llamar a Ram en la ronda final del año pasado, perdieron en dobles y cayeron por 2-1 ante Italia en cuartos de final.

Krajicek debutó en la Copa Davis tras alcanzar la novena posición de la clasificación en dobles el año pasado.

“Tuvieron cinco buenos días de preparación y como anticipamos, llegaron muy bien y tuvieron un quiebre al inicio del primer set. Después de eso fueron como dos trenes de cargo y no hubo forma de detenerlos”, aseguró el capitán interino David Nainkin.

Denis Kudla después venció por 6-4, 6-4 a Amir Milushev.

Los ganadores de los 12 calificadores se realizan este fin de semana —seis entre el viernes y sábado, seis más el sábado y domingo— para clasificar a la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis en septiembre, junto al campeón reinante Canadá, el finalista Australia e Italia y España, que recibieron un comodín.

Ocho equipos avanzar a última fase de las Finales de la Copa Davis programada entre el 21 y 26 de noviembre en Málaga, España.

En otros duelos del sábado: Francia 3, Hungría 2; Serbia 4, Noruega 0; Suecia 3, Bosnia 1; Croacia 2, Austria 0; Argentina 1, Finlandia 1; Holanda 2, Eslovaquia 0; Bélgica 2, Corea del Sur 0. (AP)

Ver Más

Más Deportes

EEUU, Suecia y Serbia se acercan a los grupos de la Copa Davis

Publicado

Por

(GG)

Estados Unidos, Suecia y Serbia dieron un gran paso hacia la fase de grupos de la Copa Davis 2023 al ganar los dos partidos individuales de la primera jornada de sus ‘playoffs’ clasificatorios y ponerse 2-0 en sus eliminatorias, este viernes.

Los tres quedan por lo tanto a un triunfo de conseguir el objetivo.

En Tashkent, ante el local Uzbekistán, el estadounidense Mackenzie McDonald dominó a Sergey Fomin por 6-4 y 6-1 y luego Tommy Paul se impuso a Khumoyun Sultanov por 6-1 y 7-6 (8/6).

En Estocolmo, Mikael Ymer y su hermano Elias fueron los autores de los dos puntos suecos ante Bosnia. Mikael venció 6-4 y 7-5 a Mirza Basic y Elias superó a Damir Dzumhur por 6-1 y 6-4.

En el caso de los serbios, Miomir Kecmanovic dominó al noruego Andreja Petrovic por 6-1 y 6-3 en Oslo y luego Laslo Djere firmó un triunfo trabajado, por 6-3, 4-6 y 7-6 (10/8) ante Viktor Durasovic.

Colombia comenzó con victoria su serie ante Gran Bretaña cuando Nicolás Mejía venció sorpresivamente a Dan Evans 6-2, 2-6 y 6-4, pero luego Cameron Norrie igualó la serie para los británicos al derrotar a Nicolás Barrientos 6-2 y 7-5.

Francia terminó el primer día de su duelo en tablas (1-1) en Hungría. Zsombor Piros ganó de entrada a Benjamin Bonzi (7-6, 6-3) y luego Ugo Humbert puso la igualdad para los galos al derrotar 6-3 y 6-2 al local Marton Fucsovics (6-3, 6-2).

Para Alemania, Alexander Zverev ganó 6-4 y 6-1 al veterano Stan Wawrinka. De esa forma los alemanes lograron equilibrar 1-1 su pulso contra Suiza.

Al término de los ‘playoffs’ que se disputan este fin de semana, doce países se clasificarán para la fase de grupos. Se sumarán a los cuatro que tienen ya billete directo: Canadá y Australia por ser los vigentes campeón y subcampeón, y España e Italia por contar con una ‘wild card’ (invitación).

La fase de grupos de la Davis 2023 se disputará del 12 al 17 de septiembre.

La fase final, al término de la cual se decidirá el campeón, está programada del 21 al 26 de noviembre en Málaga (España). (AFP)

— Resultados de la primera jornada de los ‘playoffs’ de la primera categoría de la Copa Davis 2023:

– Viernes:

Hungría – Francia 1 – 1

Uzbekistán – Estados Unidos 0 – 2

Alemania – Suiza 1 – 1

Suecia – Bosnia 2 – 0

Noruega – Serbia 0 – 2

Colombia – Gran Bretaña 1 – 1

– A partir del sábado:

Corea del Sur – Bélgica

Países Bajos – Eslovaquia

Finlandia – Argentina

Portugal – República Checa

Croacia – Austria

Chile – Kazajistán

 

Ver Más

Más Deportes

Tenista Nick Kyrgios se declara culpable de agredir a exnovia

Publicado

Por

(GG)

La estrella de tenis Nick Kyrgios se declaró culpable el viernes en una corte de Australia de agredir a su exnovia, al empujarla al piso en enero de 2021.

Según una declaración de hechos entregada a la corte, el australiano Kyrgios empujó a quien era su novia en ese momento, Chiara Passari, con las manos abiertas después de una intensa discusión afuera del apartamento de ella en Canberra. (AFP)

Ver Más

Más Deportes

ATP no encuentra ‘pruebas suficientes’ de abuso sobre Zverev

Publicado

Por

(GG)

El tenista alemán Alexander Zverev no será sancionado luego que una investigación por acusaciones de abuso doméstico en su contra “no ha hallado pruebas suficientes” que corroboren la denuncia, anunció el martes la gira profesional masculina.

La ATP ordenó una investigación en octubre de 2021 luego que la exnovia de Zverev, Olya Sharypova, acusó de abusos al subcampeón del Abierto de Estados Unidos 2020.

“A falta de testigos y pruebas fiables, además de los testimonios contradictorios de Sharypova, Zverev y otros entrevistados, la investigación no fue capaz de corroborar las acusaciones de abuso o si se infringieron las normas de la ATP en cuanto a infracciones in situ o infracciones graves de los jugadores”, dijo la ATP en un comunicado.

Zverev, de 25 años, siempre ha negado las acusaciones. El campeón de sencillos de los Juegos Olímpicos de Tokio se encuentra actualmente en el 14to puesto del ránking.

Aunque no se tomará ninguna medida disciplinaria, la ATP advirtió que reconsiderará la sentencia “si se dieran nuevas evidencias o si cualquier procedimiento legal revela la violación de las reglas de la ATP”. (AFP)

Ver Más

Tenis

Djokovic de vuelta en la cima de ATP

Publicado

Por

(HN)

La consagración de Novak Djokovic en el Abierto de Australia le devolvió a un sitial que conoce muy bien: el número 1 del ránking de la ATP.

Su avance de cuatro peldaños desde el quinto para desplazar a Carlos Alcaraz como número 1 es el salto más alto a la cima en los 50 años de historia del ránking computarizado del tenis masculino.

“Nunca sabes cuánto tiempo te queda, así que valoro y celebro este tipo de momentos en el que vuelvo ser el número uno del mundo y campeón de Grand Slam», dijo el astro serbio de 35 años tras vencer a Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (4), 7-6 (5) en la final en el Melbourne Park la noche del domingo. “Y ahora lo hago más que nunca en mi carrera. No doy nada por sentado».

Tras conquistar su primer título de Grand Slam, Aryna Sabalenka subió del quinto al segundo lugar — su mejor ubicación en el ránking de la WTA — para escoltar a Iga Swiatek, campeona de tres grandes.

Ons Jabeur, dos veces finalista en las grandes citas en 2022, retrocedió del número 2 al 3, y le persiguen Jessica Pegula (4), Caroline Garcia (5) y Coco Gauff (6).

Elena Rybakina, quien perdió ante Sabalenka en la final de Australia el sábado, debutó en el Top 10 como número 10, saltando desde el 25to lugar.

Esta es la 374ta semana de Djokovic como número uno de la ATP, incrementando su récord. Atrapó su décimo título del Abierto de Australia e igualó a Rafael Nadal con 22 trofeos de Grand Slam.

Alcaraz quedó como número 2. El español se convirtió en el hombre más joven en alcanzar lo más alto del ránking cuando lo hizo a sus 19 años tras coronarse en el Abierto de Estados Unidos en septiembre pasado. Alcaraz se perdió el Abierto de Australia por una lesión en la pierna.

Nadal, quien sufrió una dolencia en la cadera izquierda al perder ante Mackenzie McDonald en la segunda ronda de Australia, del segundo al sexto puesto.

Tsitsipas saltó del cuarto al tercero puesto tras su campaña en Melbourne. El griego hubiera alcanzado la cima de haber ganado el título.

Casper Ruud, dos veces finalista de Grand Slam en 2022 y que perdió en la segunda ronda en Australia, bajó del tercero al cuarto sitio. Andrey Rublev quedó quinto tras avanzar a los cuartos de final.

Tommy Paul, el estadounidense de 25 años que accedió a su primera semifinal de Grand Slam antes de perder ante Djokovic, se entreveró en el Top 20 por primera vez. La actuación de Paul en Melbourne le permitió subir 16 lugares, del 35to al 19no. Paul es uno de los 10 estadounidenses dentro del Top 50 de la ATP, algo que no ocurría desde 1995. AP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad