Connect with us

De Todo Un Poco

Roberto Dinamite, el mayor goleador de la liga brasileña

Publicado

El exfutbolista brasileño Carlos Roberto de Oliveira «Roberto Dinamite», quien murió este domingo a los 68 años como consecuencia de un cáncer en el intestino, ostenta la marca de mayor goleador en la historia de la liga nacional.

Con 190 goles entre 1971 y 1992, Dinamite supera a los retirados Fred (158), Romario (154), Edmundo (153) y Zico (135) y en la lista de los quince mayores artilleros solo tres se mantienen en actividad, pero todos muy distantes del mayor ídolo del Vasco da Gama.

Diego Souza (Gremio), con 37 años y 130 anotaciones, y Wellington Paulista (América de Belo Horizonte), con 39 años y 108 tantos, ya están al borde del retiro, mientras que Gabriel Barbosa «Gabigol», con 26 años, tiene todavía una diferencia de 86 goles para acortar.

En la liga brasileña, que comenzó a disputarse solo a partir de 1971 -antes eran torneos interregionales-, Dinamite supera en 89 goles al astro Pelé, quien murió el pasado 29 de diciembre también como consecuencia de un cáncer.

La marca de Dinamite parece caminar para la eternidad, pues los nuevos artilleros rápidamente emigran para clubes del exterior y por la misma razón su récord en el Vasco da Gama, con 707 goles en 1.109 partidos, se torna prácticamente inalcanzable.

FRUSTRACIÓN EN EL BARCELONA

A los 17 años y con el apodo de «Calu», Dinamite debutó en 1971 con el Vasco da Gama, club con el que también se retiró a los 38 años en 1992, después de unos cortos intervalos en su carrera cuando defendió a otros tres equipos.

Entre 1979 y 1980, Dinamite jugó durante tres meses en el Barcelona de España, club al que llegó para relevar al goleador austríaco Hans Krankl y en el que anotó dos goles en su debut, pero después no tuvo más oportunidades con el nuevo técnico Helenio Herrera.

Sin espacio en el Barcelona y con el rival Flamengo con los ojos puestos en el delantero, el Vasco decidió repatriarlo después de tres meses y con solo tres anotaciones en sus pocas participaciones.

En 1989, Dinamite defendió al Portuguesa de Sao Paulo, con el que convirtió nueve tantos en 17 partidos.

Dos años después, en 1991, el insigne delantero tuvo un paso fugaz por el modesto club Campo Grande, con el que disputó el Campeonato Carioca, el torneo regional de Río de Janeiro, antes de volver por última vez al Vasco.

SINSABOR EN LA SELECCIÓN

Con la Canarinha, Dinamite estuvo en 38 partidos y marcó veinte goles entre 1975 y 1984. Pero su participación en los mundiales le dejó un sinsabor en su brillante carrera.

Después de jugar el Mundial de Argentina 78, en el que marcó el gol de la victoria sobre Austria (1-0) en el Grupo 3 y dos veces con Polonia (3-1) en la segunda fase, Dinamite fue convocado nuevamente para España 82, en el último momento.

El delantero sustituyó al lesionado Careca, pero el técnico Telê Santana no lo puso a jugar nunca en el torneo y para 1986, a pesar de ser el goleador más destacado en la liga y con 32 años, el mismo entrenador lo dejó por fuera de la convocatoria para México 86.

VIDA POLÍTICA Y PRESIDENCIA DEL VASCO

Con la popularidad todavía en auge y con pocos meses retirado de las canchas, Dinamite fue eligido en 1992 como concejal en Río de Janeiro y dos años después como diputado regional en el estado, cargo para el que fue reelegido en 1998, 2002, 2006 y 2010. En 2014 perdió las elecciones.

En la primera década de este siglo, Dinamite se convirtió en un fuerte opositor de Eurico Miranda, el mandamás histórico del Vasco da Gama y al que le arrebató la Presidencia del club entre 2001 y 2008, cundo fue elegido por un movimiento con el respaldo de la hinchada. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.