Connect with us

De Todo Un Poco

Si Georgina y Cristiano quieren, podrán convivir en Riad sin estar casados

Publicado

Georgina Rodríguez, la pareja de Cristiano Ronaldo, si quisiera podría convivir en Riad con el astro portugués después de que este haya fichado por el club saudí Al Nassr. Aunque no estén casados, el país que prohíbe por ley que una pareja viva bajo un mismo techo sin haber contraído antes matrimonio podría hacer la «vista gorda» y permitir que residan juntos.

Así lo afirmaron a EFE dos abogados saudíes especializados en Derecho Civil, que prefirieron guardar el anonimato por la sensibilidad del tema, ya que las estrictas leyes conservadoras islámicas de Arabia Saudí prohíben expresamente la convivencia de una pareja sin un contrato de matrimonio.

«Aunque las leyes del reino todavía prohíben la convivencia sin un contrato de matrimonio, las autoridades han comenzado recientemente a hacer la vista gorda y ya no persiguen a nadie, aunque estas leyes sí se utilizan cuando hay un problema o un delito», señaló uno de los abogados.

Otro de los letrados indicó que respecto al tema de la convivencia, las autoridades saudíes «hoy en día ya no interfieren en este asunto – para los expatriados-, aunque la ley prohíba la convivencia sin matrimonio», destacó.

En ese sentido, y en referencia expresa a los extranjeros que viven y trabajan en Arabia Saudí, añadió que «la Policía ya no investiga ni persigue a nadie».

Esto era impensable hace unos pocos años, en un país que aún se rige por una estricta interpretación de la ley islámica o «sharía».

Pero desde que Mohamed bin Salmán fuera designado príncipe heredero en 2017, se han producido avances en materia de reconocimiento de derechos especialmente para las mujeres, aunque, por otro lado, continúan los abusos y detenciones de activistas de derechos humanos.

Además, el también primer ministro del reino ha procedido a numerosas reformas, sobre todo en el marco del deporte y entretenimiento, con el fin de modernizar el país en el marco de la Visión 2030.

En cualquier caso, y bajo ningún concepto, las libertades que se permiten a las y los extranjeros que residen en el país árabe, particularmente a los occidentales, se aplican a los nacionales saudíes.

¿CÓMO PODRÁ QUEDARSE GEORGINA EN ARABIA?

Georgina, madre de dos hijos en común con Cristiano, tiene varias opciones para quedarse en Arabia Saudí, pese a no estar casada.

Según los abogados saudíes consultados, «hay varias opciones para que Georgina venga al reino, una de ellas es que Georgina venga personalmente con el patrocinio del Al Nassr (club de Cristiano Ronaldo), con un visado expedido por separado, y pueda residir donde quiera».

Y la segunda opción es «obtener una visa de turista de un año, que le permita residir en el país durante 90 días seguidos en cada visita».

Sin embargo, como uno de los profesionales apunta, «las leyes laborales en Arabia Saudí requieren que cualquier mujer que obtenga una visa de entrada al reino sea la esposa, trabajadora o familia de primer grado de un hombre que resida» en Arabia Saudí.

«Las misiones diplomáticas no pueden otorgar un visado a una mujer sin un contrato de matrimonio, pero por ejemplo, se hace la vista gorda. Las mujeres entran con una visa de turista, ya que un hombre y una mujer pueden obtenerla por separado sin tener que revelar la naturaleza de su relación», apuntó.

Lo más importante de todas estas opciones es que esta situación de Georgina no es nueva ni inusual en el reino, ya que muchos exjugadores profesionales extranjeros gozaban de un trato excepcional y traían a sus parejas de una forma u otra y convivían con ellas sin problema, concluyó uno de los abogados.EFE

De Todo Un Poco

Clausuran parte de una tribuna del estadio de Boca Junior en Buenos Aires

Publicado

Por

(HN)

La Justicia de Buenos Aires ordenó clausurar preventivamente parte de una de las tribunas del estadio de fútbol de Boca Junior, club que cuestionó la decisión judicial y aseguró que cumple con todos los procedimientos para mantener «en regla» la estructura del edificio.

La clausura de una parte de la Tribuna Sur de la Bombonera fue ordenada por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1 de Buenos Aires, a cargo el juez Rodolfo Ariza Clerici, por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la capital argentina, que inició una investigación por presuntos problemas estructurales en la tribuna.

Fuentes del MPF capitalino confirmaron a EFE que solicitó la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur de la Bombonera ante «riesgos potenciales de seguridad» y a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes.

Explicaron que este procedimiento se da en el marco de una investigación sobre la presunta reventa de boletos y el posterior informe de riesgo presentado por peritos en el que se advierte de ciertas «carencias y deficiencias edilicias», las cuales, combinadas con «un exceso de público», «constituyen una situación de peligro».

BOCA RECHAZA LA MEDIDA

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Boca Juniors lamentó que la decisión se tomara «a solo 24 horas del partido» que su equipo jugará ante Central Córdoba, por la liga argentina de fútbol.

«Ante esta medida, el Club Atlético Boca Juniors comunica que, como siempre, ha cumplido con todos los procedimientos necesarios; ha entregado los datos estructurales y los estudios de ingeniería pertinentes a la Agencia de Control Gubernamental de la ciudad de Buenos Aires para tener habilitado y en regla nuestro estadio», aseguró el club.

Para la institución deportiva «resulta extraño» que «la Justicia esperó hasta hoy para emitir la clausura, dejando al club y sus hinchas sin capacidad de resolución».

Boca Juniors lamentó «esta decisión judicial, que considera injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna, debido a la proximidad» del partido programado para este domingo.

«Fiel a su costumbre y a una de las prioridades que ha fijado esta Comisión Directiva, desde su asunción en diciembre de 2019, el club velará por la seguridad de los y las hinchas que concurran este domingo a alentar al equipo», añade el comunicado.

INVESTIGACIONES

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF comenzó una investigación de oficio en julio de 2022, luego del partido de Boca con Corinthians en la Bombonera por Copa Libertadores.

La investigación se abrió a partir de un vídeo grabado por un hincha durante ese encuentro deportivo en el que se observan grietas en la Tribuna Superior Sur.

A partir de la apertura de esa investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a la Bombonera para que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF capitalino pudiera hacer una inspección de la tribuna con el fin de determinar el estado de las estructuras y los peritos determinaron que existía un «riesgo potencial».

La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos inició una nueva investigación de oficio el pasado domingo 29 de enero, mientras se disputaba el partido de la liga argentina Boca-Atlético Tucumán por posible exceso de público en la Bombonera.

Según las fuentes consultadas, la Fiscalía volvió a analizar las tareas hechas hasta el momento por Boca y determinó que las condiciones de seguridad de la estructura de la tribuna «no están aseguradas», por lo que solicitó la clausura preventiva. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Polémica en el fútbol boliviano por el caso ‘Fabol gate’ de presunta estafa

Publicado

Por

(HN)

El fútbol boliviano está envuelto este viernes en una polémica por una denuncia de la familia de un entrenador por presunta estafa en contra de un miembro de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) que está detenido preventivamente.

Hasta la Federación Boliviana de Fútbol analiza si se sumará o no a la denuncia que ha denominado como ‘Fabol gate’.

«Nosotros vamos a brindar todo documento que la Fiscalía quiera para que esto se esclarezca. Hemos rotulado este caso como ‘Fabol gate'», manifestó a los medios el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa sobre el caso que involucra al secretario de Fabol.

‘Fabol gate’ hace alusión al caso conocido como ‘FIFA gate’ que destapó un escándalo de corrupción en la FIFA en el que varios altos dirigentes deportivos de la región son investigados.

En tanto Fabol rechazó este viernes la «estigmatización» de llamarlos ‘Fabol-Gate’, además de su insinuación de que esa entidad es parte de una «organización criminal».

LA POLÉMICA

La polémica en Bolivia se inició cuando la familia del técnico boliviano Marcos Ferrufino, quien falleció por covid-19 en 2021, comenzó una denuncia en contra del secretario general de Fabol, David Paniagua, por supuesta estafa ya que exigían el pago de 40.000 dólares que se le debía al entrenador cuando formaba parte de los planteles de los equipos descendidos Sport Boys y San José.

La deuda se divide en 32.000 dólares de Sport Boys y 8.000 de San José que según la familia de Ferrufino ese dinero no les llegó, por lo que comenzaron la denuncia por estafa a Paniagua, ya que a su juicio ese dinero lo retiene el secretario de la Fabol.

Ante esta situación, Paniagua fue detenido el pasado lunes en la oriental Santa Cruz para ser remitido hasta la ciudad de El Alto donde se lleva la investigación del caso.

Luego de la aprehensión de Paniagua, Fabol advirtió con no permitir que se inicie el torneo local en el país en apoyo a la situación de su secretario, sin embargo, varios de los equipos manifestaron su rechazo a esta determinación y el campeonato comenzará el fin de semana.

A esta denuncia se le sumó el equipo boliviano San José que señala que desembolsó 450.000 dólares para el pago de deudas de sus jugadores y al profesor Ferrufino, según un comunicado, también se adhirieron a la denuncia Real Potosí y Sport Boys, por lo que el supuesto delito cambió a «estafa con agravante de víctimas múltiples».

El miércoles la Justicia Boliviana determinó dar detención preventiva a Paniagua por tres meses en la cárcel de San Pedro en La Paz.

El presidente de la FBF manifestó que este caso es la «punta del iceberg» y pidió que el Ministerio Público investigue hasta el último detalle.

Además decidieron por «unanimidad» solicitar al estudio jurídico que trabaja con la FBF a realizar un informe minucioso respecto a las transferencias económicas que hay en Fabol y pagos dirigidos a Paniagua para analizar si esa instancia se constituye o no en parte del proceso ya iniciado.

«La Federación está obligada a coadyuvar con la investigación criminal en cada detalle, en cada documentación requerida y la información que se requiera», manifestó el abogado de la FBF, Martín Camacho.

Además determinaron «suspender o no aceptar las solicitudes de ningún miembro a favor de Fabol, es decir que si hay algún club que pretende pignorar recursos a favor de Fabol no lo vamos a aceptar hasta que ese caso sea esclarecido», manifestó Costa.

En tanto Fabol denunció un «intento de injerencia» que pretende vulnerar el derecho de «la libertad sindical» y reprochan la actitud «amenazante» de la FBF y les recordó la presunción de inocencia de Paniagua.

«Nosotros vamos a demostrar que efectivamente nunca ha ingresado ese dinero, por lo tanto cómo podemos entregar un dinero que nunca ha llegado a la institución», señaló Luis Caballero, abogado de Fabol. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Sébastien Haller marca su primer gol en Bundesliga con Borussia Dortmund

Publicado

Por

(HN)

Tres semanas después de su regreso a los terrenos de juego después de un cáncer de testículos, Sébastien Haller marcó este sábado su primer gol en Bundesliga con los colores del Borussia Dortmund, contra el Friburgo, en casa, en el Westfalenstadion.

Sébastien Haller comenzó en el once inicial del partido de la 19ª jornada del Campeonato de Alemania, su segundo partido como titular, y anotó en el minuto 51.

Este gol permitió al BVB ponerse con una ventaja de 3-1 contra el Friburgo, a cuarenta minutos del final del partido.

El delantero centro internacional marfileño fue fichado en 2022 para paliar la marcha del noruego Erling Haaland al Manchester City. Pero unos días después de su fichaje, le fue diagnosticado un cáncer de testículos.

Tras cuatro ciclos de quimioterapia y dos operaciones, Haller reanudó los entrenamientos con el Borussia Dortmund a principios de enero y efectuó su regreso en partido oficial el 22 de enero en casa, en partido de Bundesliga, contra Augsburgo (4-3), disputando una media hora.

Ver Más

De Todo Un Poco

Disputas por derechos televisivos ponen en jaque al fútbol peruano

Publicado

Por

(HN)

La jornada inaugural de la liga de fútbol peruana arrancó este viernes con un solo equipo sobre el terreno de juego. El Cusco FC, que no se presentó al choque contra Sport Huancayo, es uno de los siete clubes que mantienen en jaque el desarrollo del torneo por las disputas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por los derechos televisivos.

Sport Huancayo se llevó la victoria del estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco por 3-0 sin necesidad de dar un pase, mientras que el equipo de la ciudad imperial se enfrenta a una posible sanción económica y, en caso de que se interprete como un retiro y se repita esa situación, a un descenso administrativo y a una prohibición de competir en la Liga 1 por tres años.

Al igual que el Cusco, el bicampeón Alianza Lima, Melgar, Sport Boys, Municipal, Binacional y Cienciano anunciaron este jueves que se negaban a jugar debido al conflicto por los derechos de imagen.

Ese mismo día, se hizo pública una medida cautelar que falló en favor de la FPF y que ordenó suspender todos los contratos televisivos relacionados con el fútbol peruano que no cuenten con «autorización o aprobación expresa» de la FPF.

Como respuesta, los clubes citados emitieron un comunicado en redes en el que se negaron a competir hasta que se suspenda la medida cautelar.

«Manifestamos que no participaremos de la Liga 1 2023 hasta que la FPF levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y el futuro del fútbol peruano», informaron los equipos.

Además, como reconocieron a EFE fuentes de estos clubes, criticaron la falta de transparencia de la negociación entre la FPF y la empresa concesionaria y rechazaron perder la capacidad de negociar de forma individual sus contratos televisivos.

LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

En la negociación acordada entre la FPF y la empresa chilena 1190 Sports los clubes reciben un 70 % de la venta de los derechos en base a aspectos como su masa social o sus títulos, y la Federación percibe un 10 % de los ingresos de cada club, como recordaron a EFE fuentes de la FPF.

Los ingresos restantes irían destinados a la empresa concesionaria, quien, tras el fracaso de la licitación pública, negocio de forma individual el contrato con la FPF, órgano privado que regenta la liga nacional.

Desde la federación comprenden que esta comercialización centralizada del fútbol peruano, hecho que recomienda la FIFA, evitará posibles casos de corrupción en las negociaciones de cada conjunto.

El Universitario de Deportes, el club más laureado de Perú, pese a haber sido crítico con el manejo de los derechos de imagen por parte de la FPF, anunció este viernes a través de su administrador, Jean Ferrari, que sí disputarán este sábado su partido de liga frente al Cantolao.

El representante de ‘la U’ lamentó la decisión anunciada la noche del jueves de siete equipos de no participar en la jornada inaugural del Torneo Apertura por un conflicto de derechos televisivos con la FPF, titular de los derechos.

«El llamado no es a los 7 equipos, sino a los otros 18 clubes. Hacemos un llamado de atención. Estamos diciendo que es momento de juntarse y llegar a acuerdos. No jugar no es una solución», señaló Ferrari.

La Liga 1 debía comenzar este fin de semana a puerta cerrada tras dos jornadas en las que el campeonato fue suspendido por las manifestaciones antigubernamentales que azotan a todo Perú desde el 11 de diciembre y que suman 66 muertos. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Entre Manuel Neuer y el Bayern, el idilio se marchita

Publicado

Por

(HN)

«Como si me hubieran arrancado el corazón»: la viva reacción de Manuel Neuer al cese del entrenador de porteros del Bayern Múnich, un amigo cercano, resume el inmenso foso que se ha abierto entre el club bávaro y su capitán, actualmente lesionado, y despojado de su estatus de intocable.

Desde hace días y el cese por sorpresa de Toni Tapalovic, amigo del guardameta internacional alemán desde hace años, la desconfianza se ha instalado entre Neuer y el «Rekordmeister», aún más tras la espectacular reacción este fin de semana del campeón del mundo de 2014.

Gravemente lesionado practicando esquí (fractura de la parte inferior de la pierna derecha) el 9 de diciembre, días después de eliminación de Alemania en primera ronda del Mundial-2022, Neuer salió de su silencio en dos entrevistas acordadas al sitio deportivo The Athletic y al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

«Es una enorme decepción», comentó Neuer (36 años) respecto a la marcha de Tapalovic. «Hablamos del lado humano de las cosas, la forma en que un empleado de gran valor ha sido tratado. En el Bayern, queremos ser diferentes, una familia. Y llega algo que nunca había vivido en el pasado. Es triste para todos».

Las historias de amor terminan mal, en general. Ésta entre el Bayern y Manuel Neuer, que comenzó hace más de una década, en 2011, y que ha tenido como momentos cumbre dos títulos de Liga de Campeones (2013 y 2020) y diez títulos nacionales consecutivos (serie en curso), es tal vez el punto de partida del final, y más bien en forma de un divorcio que de una ruptura amistosa.

– «Un golpe duro» –

 

Este embrollo llega a diez días del duelo de ida de octavos de final de la Liga de Campeones en París (14 de febrero), cuando el equipo vio caer su ventaja al frente de la Bundesliga.

En la prensa, Neuer se muestra particularmente afectado por la destitución de Tapalovic, con el que estuvo cuando jugaba en el Schalke 04 a finales de la primera década del 2000, antes de llevarlo consigo al Bayern en 2011, como entrenador de porteros.

Tras once temporadas y media de servicios, el Bayern decidió el 24 de enero prescindir de Tapalovic, con efecto inmediato, hablando de «diferencias en la manera de llevar la colaboración» con su empleado.

«Fue para mí un golpe duro. Es como si me hubieran arrancado el corazón. Fue la experiencia más brutal de mi carrera, y he conocido muchas», dijo Neuer a The Athletic.

El arquero afirma que Tapalovic trabajó «para el conjunto del grupo de porteros» del Bayern y no solo para él. «Siempre supimos separar el trabajo y la vida privada», insiste Neuer.

 

– Competencia para Neuer –

 

Habitual a las salidas espectaculares, lejos de los límites de su área, ahora se ha distinguido en la prensa, provocando la ira de sus dirigentes, que supieron de las dos entrevistas solo poco antes de su publicación.

Según informaciones del diario alemán Bild, Neuer será como mínimo multado. Y habrá que ver cómo evoluciona su relación con Julian Nagelsmann, el joven entrenador del Bayern (35 años).

«Hablo con Julian», asegura Neuer. «Y trabajo con él de manera profesional. Hemos sido honestos el uno con el otro. Conoce mi posición. Peleo por el bienestar del club y nunca seré un obstáculo», señaló el capitán.

Ausente al menos hasta final de temporada, Neuer, cuyo contrato termina a mediados de 2024, tendrá ahora competencia con la llegada, tras firmar hasta 2025, del internacional suizo Yann Sommer. Y en la selección, tanto Marc-André ter Stegen como Kevin Trapp pueden hacer más sombra tras el regreso de Neuer.

«El que sea el mejor jugará. Si quiero jugar, debo ser el mejor. Siempre ha sido así», estimó Neuer, que no desea tirar la toalla: quiere disputar la Eurocopa-2024, que se juega en Alemania dentro de poco menos de año y medio y espera volver a los terrenos al inicio de la temporada 2023/24. ¿Con el Bayern?

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad