Connect with us

Fútbol Internacional

Pelé despedido como un «rey»…

Publicado

Una despedida a la altura de un rey. Pelé ya descansa en paz. El astro brasileño dio este martes su último paseo por las calles de Santos, en medio de la fiesta de una multitud que cantó y lloró hasta la sepultura de su mayor ídolo.

Miles de personas, aficionadas al fútbol y otras no tanto, quisieron despedirse del, para muchos, mejor futbolista de todos los tiempos, el único que ha conquistado tres mundiales: Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ (1940-2022).

Eran las 10.00 de la mañana cuando las puertas de Vila Belmiro se cerraron al público. Cerraba así la capilla ardiente de un día sobre el césped del estadio del Santos, a la que acudieron 230.000 personas tras aguantar una fila, por momentos, kilométrica.

En el centro del campo, sobre una carpa, el féretro abierto de Pelé, rodeado de familiares, amigos y autoridades que han pasado a cuentagotas por la cancha santista.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acudió el lunes y hoy lo hizo el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dos días después de asumir la Presidencia y acompañado de la primera dama, Rosângela da Silva. Ni rastro de las grandes estrellas brasileñas de la actualidad.

El mandatario participó en una misa informal en recuerdo a ‘O Rei’, fallecido el pasado jueves por un fallo multiorgánico como consecuencia del cáncer de colon que sufría desde 2021.

«La muerte llega para todo el mundo, para los reyes también», manifestó el sacerdote, quien pidió «la vida inmortal en el reino eterno» para este exfutbolista negro, de infancia pobre, que puso a Brasil en el mapa a base de talento y goles.

Finalizada la misa, ocho cadetes de la Policía Militar de Sao Paulo, vestidos de forma impoluta, cargaron el ataúd de color negro con detalles plateados a los hombros. De fondo, un toque fúnebre de corneta y el sonido de algunos helicópteros.

PARECÍA EL FUNERAL DE UN GRAN LÍDER POLÍTICO 

En las gradas ondeaban pancartas gigantes enalteciendo al antiguo delantero, mientras los uniformados llevaban sus restos mortales hasta la parte superior de un camión de bomberos para iniciar el cortejo por Santos.

A la salida de Vila Belmiro, la solemnidad desapareció. En ese punto esperaban decenas de hinchas en efervescencia, equipados con tambores y unas gargantas afinadas. «1.000 goles, 1.000 goles, 1.000 goles», cantaban por los 1.091 que anotó con la camiseta albinegra, entre 1956 y 1974.

Parecía una final de la Copa Libertadores. Pelé, por cierto, ganó dos de las tres que tiene el Santos.

Sobre la capota del camión, seis cadetes de mirada seria y dos bomberos. Por detrás, efectivos de la Policía del Ejército, la Policía Militar y la Policía Civil, más una caravana con decenas de motociclistas, haciendo sonar sus bocinas sin parar.

CONMOCIÓN EN LA CASA DE LA MADRE DE PELÉ

El momento más conmovedor fue cuando el cortejo pasó por delante de la casa de la madre de Pelé, Celeste Arantes, que en noviembre pasado cumplió 100 años de edad.

Su estado de salud es delicado. Los familiares dijeron al sacerdote que ofició la misa de Vila Belmiro que sabe «más o menos» de la muerte de su hijo.

En el balcón de la residencia, situada en el Canal 6 de Santos, esperaban parientes y amigos de Pelé, entre ellos su hermana, Maria Lúcia Nascimento. Cientos de hinchas también se arremolinaron alrededor de la casa bajo un calor asfixiante.

«Es un momento muy triste, pero que muestra la importancia de un brasileño, negro, que conquistó todos los títulos posibles y nunca dejó de lado su faceta social», afirmó a EFE Marco Reis, cuya madre -asegura- es amiga personal de la familia de Pelé.

Le acompaña su hija, que luce una camiseta del Santos autografiada por el «rey» con la dedicatoria: «Julia, con amor de Pelé».

En el momento en el que el cortejo pasó por delante de la casa de Arantes, hubo una explosión de aplausos y vítores, que se entremezclaban con oraciones. Un delirio colectivo registrado por las decenas de cámaras de televisión que se erguían entre la marabunta.

ENTIERRO EN LA INTIMIDAD

Sobre las 14.00 hora local, el cortejo llegó a su destino: el Memorial Necrópolis Ecuménica, el cementerio vertical que parece un bloque de apartamentos de playa con vistas a Vila Belmiro.

Allí, los bomberos bajaron el féretro del camión y los ocho cadetes de la Policía Militar lo volvieron a cargar a hombros hasta el interior del recinto, entre los acordes lánguidos de corneta.

El entierro se produjo en la más estricta intimidad, aunque su nicho seguramente se abra al público próximamente para que Brasil pueda venerar el legado de su «rey» por siempre. EFE

 

Fútbol Internacional

Bayern recupera el liderato con victoria ante el Wolfsburgo

Publicado

Por

(HN)

El Bayern recuperó el liderado de la Bundesliga -que había perdido provisionalmente ante el Union Berlín- al derrotar al Wolfsburgo por 2-4 en un partido que tuvo fases distintas.

El Bayern pareció poner pronto tierra de por medio gracias ante todo a una eficacia despiadada frente a la portería contraria. Pasados veinte minutos de juego los bávaros estaban por delante 0-3 en el marcador con sus tres primeros disparos a puerta.

Kingsley Coman abrió el marcador en el minuto 9 cuando lanzó un centro desde la banda izquierda al segundo poste que buscaba a Thomas Müller. Müller no la tocó pero el balón rebotó en el pisto y se fue al fondo de la red.

En el 14 el propio Coman hizo el segundo con una volea dentro del área a centro de Joan Cancelo desde la derecha. Y en el 19, de cabeza, Müller marcó el tercero aprovechando una falta lanzada desde la izquierda por Joshua Müller.

Lo abultado del marcador no reflejaba del todo lo que se había visto en el campo. El Wolfburgo había tenido un comienzo valiente y agresivo, recurriendo a la presión alta para tratar de poner el partido en la mitad del Bayern.

El Wolfsburgo había tenido buenas situaciones de área. En el minuto 12 Paulo Otavio tuvo una ocasión de empatar cuando el partido estaba 0-1, pero remató desviado un centro de Wimmer.

Pero todo avance del Bayern era letal y cada vez que lograba superar la primera línea de presión del Wolfburgo sonaban las alarmas.

Pasada media hora el entrenador del Wolfsburgo hizo una modificación sustituyendo a Lacroix, que salió enfurecido del campo, por Kaminski y cambiando la defensa de tres hombres por una línea de cuatro.

Sin embargo, el principio parecía seguir siendo el mismo. Procurar recuperar la pelota cerca del área del Bayern y tratar de evitar que Kimmich organizase el juego bávaro desde atrás.

El descuento llegó en el minuto 44, por medio de Kaminski tras una pared con Paulo Otavio.

El Wolfsburgo no se había amedrentado tras el 0-3 temprano y el gol antes del descanso aumentaba su posibilidad de volverse a meter en el partido.

En el minuto 52 Svanberg tuvo una gran oportunidad de acercar más al Wolfsburgo.

Apenas un minuto después, el Bayern se quedó con diez hombres, por expulsión de Kimmich por doble amarilla.

La inferioridad numérica cambió el planteamiento del partido. El Bayern se replegó, le dejó la pelota al Wolfsburgo e intentaba ocasionales contragolpes.

En el minuto 61 el Wofsburgo estuvo cerca del 2-3 cuando Ridle Baku cabeceó desde buena posición, pero a los brazos del meta Yann Sommer.

Mucho apuntaba a una batalla defensiva para el Bayern en lo que quedaba del partido y los cambios realizados por el entrenador Julian Nagelsmann apuntaban a que él mismo había lo había asumido.

Nagelsmann sacrificó un hombre ofensivo, Leroy Sané, para reforzar la defensa con Josip Stasinic y sacó del campo a Thomas Müller para darle paso a Mahtys Tel, un hombre más rápido pensando en posibilidades de contragolpe.

Sin embargo, no fue un contragolpe sino una gran jugada individual de Jamal Musiala la que alivió la situación con el 1-4.

Musiala tomó la pelota pegado a la banda izquierda, vio una diagonal abierta y se coló por ahí, hasta llegar al área y marcar el cuarto en el minuto 73.

El Wolfburgo volvió, con el 2-4 marcado por Svanberg con un fuerte remate dentro del área en el 81 con lo que fase final recuperó tensión.

En el minuto 84 el Wolfsburgo marcó un gol más, por intermedio de Gerhardt, pero fue anulado por falta previa de Baku sobre Leon Goretzka, en decisión protestada por los jugadores del Wolfsburgo.

Ficha técnica:

2 Wolfsburgo: Casteels; Lacroix (Kaminski, 30), Bornauw, Van der Ven; Baku, Arnold (Gerhardt, 74), Paulo Otavio (Paredes, 67); F.Nmecha, Svanber; Wimmer (Marmousch, 67), Wind.

4 Bayern: Sommer; Joao Cancelo (Blind, 78), Pavard, De Light, Davies; Kimmich, Goretezka; Sané (Stasinic, 60), Musiala (Wanner, 78), Coman (Gmabry, 55); Müller (Tel, 60).

Goles: 0-1 (min 9, Coman), 0-2 (min 14, Coman). 0-3 (min 19, Müller). 1-3 (min 44, Kaminski), 1-4 (min 73, Musiala), 2-4 (min 81, Svanberg

Árbitro: Harms Osmers. Amonestó a Kimmich, Sané, Paulo Otavio, Goretzka, Wanner, Bornauw y expulsó a Kimmich por doble amarilla

Incidencias: partido de la Bundesliga disputado en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo.EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Vinícius se perderá el próximo partido de Liga

Publicado

Por

(GG)

Vinícius Junior recibió una cartulina amarilla a un minuto del final de la primera parte del Mallorca-Real Madrid, en una acción en el que el colegiado Alejandro Hernández Hernández interpretó que había propinado un pisotón a su marcador, Pablo Maffeo, y se perderá el próximo encuentro de la liga española que jugarán los blancos tras el Mundial de Clubes.

El delantero brasileño protesto con enfado a los colegiados mientras se retiraba a los vestuarios en el descanso.

Silbado desde la grada en cada balón que tocó desde el inicio del partido, tras su pique en la primera vuelta con el capitán del Mallorca Antonio Raillo, y protagonista de varias acciones con Maffeo, Vinicius acabó siendo castigado por el colegiado.

En un balón colgado al área en el minuto 44, «Vini» chocó con su defensor y el árbitro interpretó que le había pisado. Le mostró una cartulina amarilla con la que cumple ciclo y se perderá el próximo encuentro del Real Madrid en LaLiga, la visita a Osasuna tras el Mundial de Clubes.

Vinícius mostró su disconformidad con la decisión de Hernández Hernández y tras la señalización del descanso protestó enérgicamente al colegiado principal y a sus ayudantes. También lo hizo Dani Ceballos, a quien le costó una amonestación. (EFE)

Ver Más

Fútbol Internacional

Tottenham neutraliza al City y ayuda al Arsenal

Publicado

Por

(HN)

Pocas veces un aficionado del Arsenal habrá celebrado con tantas ganas un gol del Tottenham Hotspur como el que marcó Harry Kane. Un tanto que no solo sirvió para convertir al inglés en el máximo goleador histórico de los ‘Spurs’, sino también para batir al Manchester City (1-0) y mantener en cinco puntos la diferencia de los ‘Sky Blues’ con el Arsenal.

Kane, con su gol número 267 con la camiseta del Tottenham, derrotó al City en el norte de Londres y evitó que los de Pep Guardiola aprovecharan el pinchazo del Arsenal, que este sábado cayó contra el Everton.

Una derrota que permite a los ‘Gunners’ respirar y mantener una ventaja de cinco puntos en lo más alto, con un partido menos que el City, que experimentó en su visita a Londres y salió escaldado.

Guardiola, en el primer partido tras la marcha de Joao Cancelo, probó con una defensa de tres centrales, sin carrileros, apoyada en un doble pivote formado por Rico Lewis, de 18 años, y Rodri.

El equipo, con este nuevo sistema, no funcionó. Dejó demasiado espacio entre las líneas y permitió al Tottenham correr en transiciones. Esto, unido a un error tonto de Rodri fue fatal.

Tras 14 minutos de dominio insulso del City, Rodri regaló una pelota en la medialuna del área. Hojbjerg solo tuvo que controlar unos pocos metros y cedérsela a Kane para que este hiciera un gol histórico.

Los videomarcadores se iluminaron. «Felicidades, Harry». Gol número 267 para él, uno más que Jimmy Greaves en lo más alto de la historia ‘Spurs’, y tercer jugador en la historia de la Premier en alcanzar los 200 goles en la competición, tras Alan Shearer y Wayne Rooney.

El gol era fruto de la presión del Tottenham, que fue celebrada por su afición. Cada vez que el City tenía que retrasar la bola al portero o a la defensa, el público aplaudía, consciente del buen trabajo hecho.

Guardiola, pese a que el plan hacía aguas, se resistió a cambiar. Y ni Haaland ni el resto de jugadores pudo tornar sus individualidades en puntos. Mahrez estrelló una volea en el larguero, Julián Álvarez se asomó con disparos desviados y De Bruyne, salido desde le banquillo, también lo probó.

Pero el que más cerca estuvo del segundo fue el Tottenham, que se cansó de marrar ocasiones al contraataque. Kane, de haber estado un poco más certero, se podía haber ido con un ‘hat trick’.

No le hizo falta. Pese a jugar los últimos diez minutos con uno menos, por expulsión por doble amarilla de ‘Cuti’ Romero, el Tottenham, asediado, aguantó y se llevó tres puntos que para ellos son vitales en la pelea por meterse en Champions y para el Arsenal vitales para mantener su ventaja.

Los ‘Spurs’ se quedan quintos, con 39 puntos y un partido más, a uno del Newcastle United, que es cuarto; mientras que el Cty continúa segundo, a cinco de distancia del Arsenal y con una renta de solo tres sobre el Manchester United.

– Ficha técnica:

1 – Totttenham Hotspur: Lloris; Emerson, Romero, Dier, Davies, Perisic (Sessegnon, m.79); Hojbjerg, Bentancur; Kulusevski (Sánchez, m.88), Son (Bissouma, m.84) y Kane.

0 – Manchester City: Ederson; Lewis, Walker, Akanji, Aké; Rodri, Grealish, Silva (Gundogan, m.84); Mahrez (De Bruyne, m.59), Álvarez y Haaland.

Goles: 1-0. Min.15: Kane.

Árbitro: Andrew Madley amonestó a Bentancur (m.23) y Perisic (m.75) por parte del Tottenham y a Ederson (m.23) y Walker (m.96) por parte del City. Expulsó a Romero por doble amarilla (m.26 y 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Premier League disputado en el Tottenham Hotspur Stadium, de Londres. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Courtois sufre molestias en el abductor izquierdo

Publicado

Por

(HN)

Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, causó baja en Son Moix ante el Mallorca tras sentir molestias en el abductor izquierdo en el calentamiento y será sometido a una resonancia magnética este lunes para comprobar si puede viajar a Marruecos para la disputa del Mundial de Clubes.

Según informaron a EFE fuentes del Real Madrid, Courtois sufre molestias en el abductor de la pierna izquierda que provocaron que pidiese no jugar ante el Mallorca.

El portero belga será sometido el lunes en la ciudad deportiva de Valdebebas a un estudio radiolológico para ver si existe lesión muscular o puede jugar el Mundial de Clubes que el Real Madrid disputará desde el miércoles en Tánger. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Ancelotti: «Esta derrota duele mucho»

Publicado

Por

(HN)

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, admitió que la derrota (1-0 con un autogol de Nacho Fernández) ante el Mallorca en el estadio Son Moix «duele mucho», sobre todo, por los 8 puntos de ventaja que le puede sacar el Barcelona si esta noche vence al Sevilla en el Nou Camp.

«Perder nos afecta, está claro, pero queda mucha Liga, puede pasar de todo y vamos a luchar hasta el final», aseguró Ancelotti, visiblemente molesto por las numerosas faltas cometidas por los mallorquinistas (29) y las «provocaciones» que a su juicio sufrió Vinícius Junior.

«Lo que está pasando no es culpa de Vinícius. Él juega al fútbol pero soporta provocaciones ante rivales y ambientes. Las faltas cuando se repiten una y otras vez son tarjetas amarillas. Pero salimos (al final de primer tiempo) con Vinicius y Ceballos amonestados y cero tarjetas para el Mallorca».

El técnico madridista también fue preguntado por el penalti fallado por Marco Asensio en la segunda parte.

«Yo elijo a los lanzadores», precisó. «El primero en la lista es Benzema, que no estaba; después Modric, Kroos, Rodrygo y Asensio. Pedí que lo tirara Asensio porque Rodrygo había fallado uno (en el Mundial de Qatar) y podía afectarle».

Con respecto al partido, Ancelotti dijo que había sido «·duro, difícil con muchas faltas e interrupciones».

«Nosotros no lo hicimos mal, aunque el hecho de encajar el gol tan pronto nos afectó mucho. Ellos marcaron en la primera vez que entraban en el área. Ahora tenemos que pensar en el Mundial (de Clubes) al que llegamos con mucha ilusión», indicó.

El entrenador madridista también justificó el once que alineó en Mallorca, mermado por las bajas de Benzema, Courtois y Militao, entre otras.

«Toni (Kroos) salió tocado del partido ante el Valencia y era mejor evitar problemas. Luka (Modric) había jugado un partido menos de 72 horas atrás y no quería arriesgarlo y (Thibau) Courtois tuvo un problema en el calentamiento y no podía jugar», remarcó Carlo Ancelotti.- EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad