Connect with us

Más de Honduras

Astros mantiene viva una tradición familiar de 48 años por el softbol

Publicado

Con un divertido partido de sóftbol, y en familia, le dieron la bienvenida al Año Nuevo, el 1 de enero, los integrantes del equipo de softbol Astros, institución deportiva fundada hace 48 años por José Luis Girón, quien fue su primer presidente.

Padres, hijos, nietos, primos y amigos se dan cita todos los 1 de enero de cada año, y entre bocadillos, risas, abrazos y batazos al balón, mantienen “viva” esta tradición familiar.

Uno de los miembros de Astros, José Cipriano Ochoa Vásquez, contó a Más Deportes que “somos el equipo más viejo de softbol de todo el país, ningún equipo ha durado tanto; lo fundó la familia Morazán, que son primos de nosotros pero los de la idea fueron ellos y nosotros nos agregamos. Ya tenemos como 32, 34 años de tener el equipo nosotros, lo agarramos rapidito”.

Ochoa Vásquez recordó que la idea de reunirse cada 1 de enero fue de él y del abogado Gilberto Ochoa Vásquez, ya fallecido, “se la copiamos al juego de “Los Desengomados”; Morazán Guadalupe comenzó a jugar su partido en fútbol, se iban a quitar la goma el 25 y el primero al El Birichiche y después empezó a jugar Morazán Guadalupe en beisbol”.

Según relató Ochoa Vásquez, conocido como “Bichi”, el equipo Astros nació en la casa de su madre, en la colonia Bendeck, en Comayagüela, “48 años tenemos”.

La pasión por el softbol en la capital, lamentablemente, se ha perdido, ya que recordó que “antes había 27 equipos de sóftbol en Tegucigalpa, la Liga Morazán estaba dividida en tres categorías, cada una tenía 10 equipos, había ascenso y descenso, si venía un equipo nuevo, tenía que jugar en la C”.

Según “Bichi”, el softbol se ha ido perdiendo “por la pérdida de patrocinios y la falta de quijotes, porque la mayoría de equipos siempre tenían algún quijote”.

Además, “ahorita, en los últimos años, el softbol sloppy está haciéndole daño al softbol de pitcheo rápido, ahora la mayoría de la gente prefiere jugar sloppy”.

José Sipriano Ochoa Vásquez  y José Luis Girón quien es el fundador y primer presidente de Astros.

Con nostalgia, comentó que durante el encuentro familiar de cada año “siempre recordamos al abogado Gilberto Ochoa, porque él fue un pionero…La idea es jugar un partido, pero si no hay jugadores no se puede jugar, entonces solo compartimos”.

Manifestó que de 27 equipo de softbol que había en la capital, hace algunos años, actualmente solo quedan cinco, por lo que Astros hace un esfuerzo para no dejar que la pasión por el sóftbol se extinga.

“Ahora, el presidente del equipo es Carlos, mi hijo, el doctor, el ginecólogo y él tiene muchas ideas futuristas y no creo que mientras él esté al frente nos deshagamos…”, afirmó «Bichi», con esperanza.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.