Connect with us

Béisbol

Las figuras de Grandes Ligas que se nos fueron en el 2022

Publicado

En estos últimos días del 2022, recordemos a las figuras del béisbol que perdimos este año. Los fallecidos aparecen en orden alfabético por apellido, con el año en que nacieron en paréntesis. La comunidad beisbolera siente enormemente su ausencia.

Roger Angell (1920). Angell fue escritor y editor de la revista The New Yorker durante décadas. Incluso fue el editor de ficción. Pero se dio a conocer principalmente por sus escritos sobre el béisbol.

Tommy Davis (1939). El dos veces campeón de bateo (tuvo promedio de .346 en 1962, año en el que también remolcó 153 carreras) ganó una Serie Mundial con los Dodgers en 1963. Davis, quién por consejo de Jackie Robinson firmó en un principio con los Dodgers y no con los Yankees, fue famosamente un trotamundos, ya que jugó con 10 equipos en 10 temporadas.

Jeremy Giambi (1974). El hermano menor de Jason Giambi, Jeremy fue un jugador clave de los Atléticos en los años 2000. Como muchos integrantes de aquellos equipos de Oakland, Giambi se destacaba a la hora de negociar bases por bolas y tuvo porcentaje de embasarse de .377, aunque algunos fanáticos lo recuerdan principalmente por haber sido puesto out por Derek Jeter en el famoso “Flip Play” en la Serie Divisional de la Liga Americana del 2001.

Héctor López (1929). Uno de los mejores ligamayoristas nacidos en Panamá, López jugó en los jardines de los Yankees en 1961 y 1962 junto al famoso dúo de Roger Maris y Mickey Mantle. Bateó de cuadrangular y remolcó siete carreras en la Serie Mundial del 1961, en la que Nueva York barrió a los Rojos en cuatro compromisos. Luego de retirarse, se convirtió en el primer manager negro a nivel Triple-A cuando tomó las riendas de los Buffalo Bisons en 1969.

Gaylord Perry (1938). Perry, el primer lanzador que ganó el Premio Cy Young en ambas ligas, quizás era conocido más por su “bola ensalivada”. Lanzó hasta los 45 años, sumando 314 victorias. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1991.

Vin Scully (1927). En el primer juego de los Dodgers que narró Vin Scully en 1950, aparecieron los futuros Salón de la Fama Jackie Robinson, Pee Wee Reese, Duke Snider y Richie Ashburn. El último partido que narró contó con la participación de Buster Posey, Corey Seager y Justin Turner. Entre un encuentro y el otro, hubo una gran parte de la historia del béisbol y Scully estuvo en medio de todo como la voz del deporte.

Bruce Sutter (1953). Sutter no inventó la recta de los dedos separados, pero fue quien la perfeccionó. Fue relevista de principio a fin – en ligas menores, y luego con los Cachorros. Fue cambiado a San Luis por Leon Durham y Ken Reitz previo a la campaña de 1981. Sutter ponchó a Gorman Thomas para cerrar la victoria de los Cardenales la Serie Mundial de 1982 sobre los Cerveceros. Pasó 13 años en la boleta para el Salón de la Fama, antes de ser elegido por fin en el 2006.

Ralph Terry (1936). Terry, un abridor que lanzó en cinco Series Mundiales consecutivas por los Yankees, fue el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño de 1962, en el que tuvo efectividad de 1.80 en tres partidos contra los Gigantes. De igual manera, quizás se le recuerde principalmente por haberle cedido el jonrón de Bill Mazeroski que permitió que los Piratas ganaran la Serie Mundial de 1960.

Anthony Varvaro (1984). Varvaro, quien lanzó como relevista por los Medias Rojas, Bravos y Marineros del 2010 al 2015, se convirtió en policía tras retirarse como jugador y trabajaba en el nuevo World Trade Center. Murió el 11 de septiembre en Jersey City a manos de un conductor que iba manejando en sentido contrario. Iba camino al trabajo en el 21er aniversario de los ataques del 9/11.

Gerald Williams (1966). Williams, veterano de 14 temporadas de Grandes Ligas que fue ascendiendo en la organización de los Yankees junto al puertorriqueño Bernie Williams, era gran amigo también de Derek Jeter. Williams se enfrentaría a los Yankees como integrante de los Bravos en la Serie Mundial del 1999.

Maury Wills (1932). Wills, el jugador que volvió a popularizar la base robada, fue nombrado JMV en 1962 gracias en gran parte a sus 104 bases robadas, que rompió en lo que en aquel entonces era el récord de 96 de Ty Cobb. Fue convocado a tres Juegos de Estrellas y ganó tres Series Mundiales con los Dodgers. También fue el primer jugador con un turno al bate por los Expos de Montreal.

John Wockenfuss (1949). El excéntrico Wockenfuss casi abandona el béisbol en 1975 para manejar su propia pizzería. Se mantuvo en las Mayores como utility con una curiosa postura al bate. Fue parte del infame cambio entre los Tigres y Filis en el que Detroit adquirió al boricua Guillermo “Willie” Hernández, quien fue JMV y Cy Young en la Liga Americana en 1984, en el que también fue campeón de la Serie Mundial.

Otros dignos de mención

Larry Biittner (1946). Bateador emergente extraordinario por cuatro equipos en un tramo de 14 años.

Chuck Carr (1967). Carr, líder de bases robadas en 1993 como integrante de los Marlins, era miembro de los Cerveceros de Miwaukee en 1997 hasta que el manager Phil Garner lo envió a dejar pasar un pitcheo con la cuenta en 2-0. Carr hizo swing y conectó un globito. Poco después, el equipo le dio de baja. Pero le fue bien: Le conectó un jonrón a John Smoltz como integrante de los Astros en la SDLN aquella temporada. Fue su último turno al bate en Grandes Ligas.

Julio Cruz (1954). El segunda base se destacaba por su defensa y también era prolífico en cuanto al robo de bases se refiere. Luego de retirarse como jugador, fue comentarista en español de las transmisiones de los Marineros de Seattle durante casi 20 años.

Gene Clines (1946). Jardinero en el equipo de los Piratas de 1971 que ganó la Serie Mundial. Clines también fue parte de la histórica alineación afroamericana y latina de los Bucaneros esa temporada.

Terry Cooney (1933). Umpire de muchos años que se unió a la profesión luego de trabajar como guardacárcel.

Jim Corsi (1961). El oriundo de Massachusetts lanzó por los Atléticos en tres ocasiones distintas antes de finalmente integrarse a los Medias Rojas, con quienes luego trabajó como comentarista.

Ike Delock (1929). Relevista especializado de los Medias Rojas durante mucho tiempo.

Dick Ellsworth (1940). Fue convocado al Juego de Estrellas en 1946, un año después de que ser reconocido como Regreso del Año en la Liga Nacional.

Bill Haller (1935). Fue árbitro en cuatro Series Mundiales, pero quizás sea famoso por la diatriba de Earl Weaver dirigida hacia él que fue captada en video.

Joe Horlen (1937). Encabezó a todos los lanzadores de la Liga Americana en efectividad (2.32) entre 1964 y 1968.

Odalis Pérez (1978). El dominicano, quien se convirtió en el primer lanzador en ganar un juego de postemporada antes de uno de campaña regular, fue cambiado por Gary Sheffield en una ocasión.

Dick Schofield (1935). Disputó 19 temporadas, mayormente con los Cardenales y Piratas. Fue el primer jugador en agotar un turno al bate en el Shea Stadium.

Dwight Smith (1963). Smith terminó en el segundo lugar en la votación para Novato del Año de la Liga Nacional en 1989, detrás de su compañero de equipo en los Cachorros, Jerome Walton. Fue uno de los mejores bateadores emergentes del béisbol y pieza clave del equipo de los Bravos de Atlanta que ganó la Serie Mundial en 1995. También compartió tiempo de juego con Bo Jackson en los Angelinos antes de que llegara Jim Edmonds y pasara a la banca.

John Stearns (1951). Stearns estuvo involucrado en una infame trifulca con Gary Carter pero, al igual que Carter, siempre se le recordará principalmente como miembro de los Mets, equipo por el que jugó y fungió como coach durante más de una década.

Lee Thomas (1936). A Thomas, quien fue un inicialista estelar con los Angelinos, se le conoce mejor como ex gerente general de los Filis, donde fue el arquitecto del equipo que alcanzó la Serie Mundial de 1993.

Pete Ward (1937). El tercera base de los Medias Blancas fue adquirido desde los Orioles (junto con Hoyt Wilhelm) a cambio del campocorto venezolano Luis Aparicio.

David West (1964). El zurdo ganó la Serie Mundial con los Mellizos en 1991 (y casi gana otra con los Filis en 1993).

Dave Wickersham (1935). Fue uno de cuatro jugadores (junto con el mexicano Aurelio Monteagudo, Moe Drabowsky y Ken Sanders) que vieron acción por los Atléticos de Kansas City y también los Reales de Kansas City. (MLB en español)

Ver Más

Béisbol

Presentan proyecto para el nuevo estadio de los Rays

Publicado

Por

(HN)

Se construirá un nuevo parque para los Rays de Tampa Bay cerca del actual, de acuerdo con los planes dados a conocer el lunes y que forma parte de un gigantesco plan de redesarrollo que incluye vivienda económica, oficinas y tiendas en lo que en algún momento fue un próspero vecindario de la comunidad afroestadounidense.

El alcalde de St. Petersburg, Florida Ken Welch eligió asociarse con los Rays y la empresa de desarrollo de Houston, Hines, entre las cuatro propuestas para transformar el lugar de 34 hectáreas en el que actualmente se encuentra el Tropicana Field. Welch indicó que con este plan buscan que los Rays se queden en St. Petersburg a largo plazo.

“El equipo es el mejor socio para esta esfuerzo generacional y ahora comienza la siguiente fase para hacer realidad este sueño para todos en St. Petersburg”, afirmó Welch en un mensaje en las escalinatas del City Hall.

Los Rays han jugado en el Tropicana Field desde que fue inaugurado en la temporada 1998, pero han considerado mudarse incluso a la vecina Tampa, debido a la baja asistencia. También hubo una propuesta para repartir los juegos de casa entre St. Petersburg y Montreal, pero fue rechazado por la MLB.

El presidente de los Rays Brian Auld, quien asistió al evento con el alcalde, indicó en una breve entrevista que “está encantado” de ver que el proyecto de un gran paso. El plan incluye uno nuevo estadio con domo y que estaría listo para iniciar la campaña 2028; el actual contrato con su estadio termina en el 2027. Los planos indican que el actual estadio sería derrumbado.

“Esta selección valida el trabajo duro”, sentenció Auld.

El comisionado de la Major League Baseball Rob Manfred indicó el año pasado que hay “un sentido de urgencia” para resolver el asunto del estadio de los Rays y que la MLB quiere que el equipo siga en el área de Tampa Bay.

Ver Más

Béisbol

Bravos extiende contrato del manager Brian Snitker hasta temporada 2025

Publicado

Por

(GG)

Brian Snitker, el manager de los Atlanta Braves que viene de conquistar el quinto título divisional del equipo en forma consecutiva, firmó el viernes una extensión contractual, hasta la campaña de 2025.

El piloto de 67 años guio a los Braves al campeonato en la Serie Mundial de 2021. Un año después, el club sumó 101 victorias y volvió a obtener el banderín en la División Este de la Liga Nacional.

No obstante, fue eliminado por los Philadelphia Phillies en la serie divisional.

Snitker se dijo el sábado emocionado por el futuro de los Braves, que han firmado convenios de largo plazo con varios peloteros importantes, pese a perder al campocorto Dansby Swanson y al primera base Freddie Freeman como agentes libres en años consecutivos.

El manager aplaudió el trabajo del gerente general Alex Anthopoulos para firmar recientemente un contrato de largo plazo con el cátcher Sean Murphy y con otros peloteros.

“Hemos hecho un buen trabajo”, opinó Snitker durante un festival para los fanáticos en el Truist Park. “Pienso que ahora van a ver al grupo central de estos chicos acá cada año. Es lo que hace Alex, mantener acá a estos jóvenes de calidad”.

Murphy firmó un convenio por seis años y $73 millones de dólares tras ser adquirido a Oakland Athletics. Compartirá la posición con Travis d’Arnaud.

Los Braves llegaron también a acuerdos de largo plazo con los toleteros Austin Riley y Matt Olson, así como con los novatos Michael Harris II y Spencer Strider, en el último año.

Atlanta alcanzó contratos similares con el jardinero venezolano Ronald Acuña Jr y con el intermedista curazoleño Ozzie Albies. El club tiene a siete jugadores clave con contrato al menos por tres campañas más, y las opciones podrían extenderlos.

Se espera que Vaughn Grisson, compita con el venezolano Orlando Arcia por el puesto de campocorto en la pretemporada.

Snitker seguirá en el timón al menos por tres campañas más. Ingresará a su 47mo año con la organización y a sus séptima temporada completa como manager de los Braves.

Asumió como piloto interino el 17 de mayo de 2016, antes de ocupar el puesto de manera permanente a finales de ese año.

Tiene una foja de 542-451 con Atlanta, luego de obtener más de 1.300 victorias en las ligas menores. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Béisbol

Diamondbacks firman al dominicano Jeurys Familia

Publicado

Por

(GG)

Los Diamondbacks de Arizona firmaron al dominicano Jeurys Familia con un contrato de Ligas Menores de cara a la temporada 2021.

El bullpen de los Diamondbacks de Arizona sigue conformado a base de lanzadores veteranos como Miguel Castro, Mark Melancon y ahora a un Jeurys Familia en el que van a depositar cierta confianza para que vuelva a reenconstrarse asi mismo.

Familia de 6’3 de estatura, 240 libras y 33 años, es una vez all-star que tuvo un tiempo dorado desde el 2015 hasta el 2018 como cerrador con los New York Mets.

Jeurys Familia, es uno de los relevistas que buscan reivindicarse en el 2023, luego de un 2022 desastroso en la MLB donde fue liberado por los Phillies de Philadelphia, firmado por los Medias Rojas de Boston y por último, volvió a ser dejado en libertad.

Números de Jeurys Familia en el 2022.
48 juegos, 2 victorias con 3 derrotas, 44.1 entradas, 41 ponches, 1.08 de WHIP y 22 BB con los Phillies y Medias Rojas en las Grandes Ligas.

Familia fue liberado en septiembre del 2022 y optó por irse a República Dominicana de una vez por todas con miras al 2023, sin interés de volver a ser firmado por ningún otro equipo con el fin de comenzar su preparación previo a la Liga Profesional de Beisbol Dominicana.

Jeurys Familia vio acción con los Gigantes del Cibao en la LIDOM, donde tuvo ERA de 4.30 en 4.1 entradas de labor en el round robin. (El Fildeo)

Ver Más

Béisbol

Dana Brown, nuevo gerente general de los Astros

Publicado

Por

(GG)

Dana Brown fue contratado el jueves como el nuevo gerente general de los Astros de Houston.

Brown reemplaza a James Click, a quien no se le renovó el contrato y se desvinculó de los Astros días después que se proclamaron campeones de la Serie Mundial.

Brown cumplió las últimas cuatro campañas como vicepresidente de cazatalentos de los Bravos de Atlanta.

“Estamos entusiasmados por tener a Dana en nuestra organización», dijo el dueño de los Astros Jim Crane. “Aportará su experiencia de campeón a nuestros equipo y encajará bien aquí para mantener el rumbo victorioso de la franquicia dentro y fuera del terreno”.

Brown trabajó con los Azulejos entre 2010-18 como asistente especial del gerente general. Y entre 2001 y 2009 fue director de cazatalentos de los Nacionales/Expos. Inició su carrera con los Piratas de Pittsburgh como supervisor de scouts.

Click asumió como gerente general previo a la campaña de 2020, poco después del escándalo por robo de señales que provocó el despido del entonces gerente general Jeff Luhnow y el mánager AJ Hinch. Click llegó procedente de los Rays de Tampa Bay. (AFP)

Ver Más

Béisbol

Beltré lidera nuevos candidatos para Cooperstown en 2024

Publicado

Por

(GG)

Scott Rolen entrará al Salón de la Fama este julio. Y el próximo año, habrá que abrirle espacio a otro tercera base de renombre.

Adrián Beltré es la figura más destacada del grupo de nuevos candidatos en 2024. Mientras que la elección de Rolen, que se anunció el martes, precisó de un paulatino aumento de sus votos, el dominicano Beltré asoma para entrar en el primer intento. Aunque no ganó el premio al Jugador Más Valioso, esculpió un expediente de 3.166 hits, 477 jonrones y cinco Guantes de Oro en su carrera, manteniéndose productivo hasta su última temporada a los 39 años.

Joe Mauer, Chase Utley, David Wright, Matt Holliday y el dominicano José Bautista también aparecerán por primera vez en la papeleta el año próximo. Mauer es el único receptor en ganar tres títulos de bateo y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009.

No causó sorpresa que varios peloteros dieron importantes saltos en la votación de este año. Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling — los tres superaban el 50% pero sin acercarse el 75% necesario para ser exaltados — quedaron fuera de la papeleta. Con un tope máximo de 10 jugadores para votar, cuando un candidato queda fuera, otros podrán beneficiarse.

Rolen saltó de 63,2% a 76,3%, Todd Helton de 52% a 72,2% y Billy Wagner de 51% a 68,1%. Andruw Jones pasó de 41,1% a 58,1%.

La presencia de Beltré, Mauer y Utley, sin embargo, podría complicar que los demás pueden seguir ganando terreno el año próximo. Helton aún tiene cinco años de elegibilidad y Jones cuatro. Wagner, en tanto, dispone de dos oportunidades adicionales.

“Helton asoma para conseguir aproximadamente dos tercios del voto, y Beltré podría ser el primero que amanece el ciento por ciento desde (Derek) Jeter y Mariano (Rivera), y me imagino que tendremos mucho apoyo para Mauer y Utley», comentó Ryan Thibodaux, el responsable de llevar un registro online de los votos y que permite a los aficionados seguir el proceso cada año.

“¿Podrá Wagner alcanzar ese 7% que le falta en una vuelta, o deberá ir a una 10ma votación? Me parecer que será bien interesante darle seguimiento el año próximo».

BUENO INICIO

El año próximo también pinta como uno significativo para Carlos Beltrán, quien recibió el respaldo de un 46,5% de los votantes en su debut. Ese resultado suele presagiar un buen desenlace para un candidato, pero el total del puertorriqueño fue afectado por verse involucrado en el escándalo de robo de señales de los Astros de Houston.

“Hice una broma en el canal de Slack con la gente que me ayuda, de que deberíamos haber llevado un registro de votantes que le dieron una especie de castigo de un año», señaló Thibodaux. “De forma casual, puedo decir que un grupo significativo de votantes planean votar por él el año próximo y que no lo hicieron este año”.

Bonds y Clemens, manchados por denuncias de dopaje, alcanzaron un techo en su flujo de votos. Si Beltrán recibe un trato similar, el exjardinero podría verse en problemas. Pero si los votantes prefirieron penalizarse por una año, eso se cerciorará en 2024.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Gary Sheffield alcanzó el 55% del voto y el año próximo será su último en la papeleta. Necesitará emular el impulso de Larry Walker en su último año.

Walker estaba en 54,6 en 2019 y saltó al 75% al año siguiente en su última oportunidad.

Pero Jack Morris recibió 67,7% en su penúltimo año y nunca recibió el mínimo necesario por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Acabó siendo elegido por el comité de la era moderna. Eso pone en perspectivo el tipo de incremento que Sheffield necesita.

“Será algo muy difícil de lograr», afirmó Thibodaux. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad