Connect with us

Fútbol Internacional

La hazaña menos pensada: el día en que Pelé frenó una guerra

Publicado

En aquel histórico 4 de febrero de 1969, el Santos de Pelé, cuenta su página de memorias históricas, logró la hazaña de paralizar la guerra civil de Nigeria, también conocida como guerra de Biafra, un conflicto étnico, político y económico que se saldó con más de un millón de muertos.

Santos cuenta que tenía previsto disputar un partido con el equipo de la selección de la región de Medio Oeste en un amistoso disputado por invitación del Gobierno local, pero solo se concretó después de que el conjunto brasileño recibió «garantías» de que su permanencia en territorio nigeriano contaría con «total seguridad» proporcionada por las autoridades locales.

Así, el teniente coronel Samuel Ogbemudia, entonces gobernador de la región, decretó un día festivo el mismo día en el que Santos desembarcó en Ciudad Benín, la capital regional.

El ‘Peixe’, citando a los relatos de los ex jugadores, como el ex portero Gilmar, destaca que, una vez finalizado el partido y en cuanto el club brasileño embarcó rumbo al Congo, «las hostilidades se reanudaron en la zona».

¿MISIÓN DE PAZ O PROPAGANDA DE GUERRA?

Pese a que es considerado un acontecimiento histórico ampliamente difundido, el investigador José Paulo Florenzano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo (USP) y antropólogo del deporte, ha cuestionado a lo largo de su carrera la versión oficial. Más que parar la guerra, el Santos, sostiene, «fue usado como propaganda de guerra».

Para llegar a esa conclusión, tras más de una década de investigaciones, el antropólogo comparó la cronología del viaje de Santos por África con la cronología de la guerra en Nigeria, además de consultar diversas fuentes, entre mapas, corresponsales de guerra del New York Times y otros periódicos, además del único periodista brasileño que acompañó la delegación santista en su viaje.

«Queda claro que la ciudad estaba completamente bajo el control del Gobierno Federal de Nigeria, por tanto no había la necesidad de cesar el fuego», explicó en una entrevista a EFE.

En aquel momento, cuenta, «la guerra estaba muy distante de Benín» y las fuerzas revolucionarias estaban cercadas por las tropas federales, por lo que el Gobierno tenía el total control de la región.

Así, a juicio de Florenzano, el mayor club futbolístico del mundo en aquel entonces fue utilizado «como una pieza de propaganda en la guerra», pues su presencia en Benín demostraba que el Gobierno controlaba una región clave del conflicto.

«Santos no hizo una misión de paz, sino fue usado como propaganda de guerra», recalca.

Si bien reconoce la importancia y poderío de Pelé y del club albinegro en aquellos años, Florenzano afirma ser «muy difícil» que un equipo de fútbol paralizara uno de los mayores y más sangrientos conflictos de la historia, que conmocionó al mundo del siglo XX y sobre el cual pesan acusaciones de genocidio.

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Según las investigaciones del antropólogo, no fue hasta al menos dos años después del viaje de Santos por el continente africano que los relatos de una supuesta interrupción de la Guerra Civil de Nigeria pasaron a ganar fuerza.

El primer registro de la hazaña en la prensa brasileña, apuntó Florenzano, fue publicado en octubre de 1970, en un artículo del prestigioso Jornal do Brasil, citando un reportaje publicado por un diario estadounidense pero que califica la información como «folclore y exageración».

Pese a ello, la narrativa pasó a ser recontada por periodistas, exjugadores -entre ellos el propio Pelé- o dirigentes del club, aunque con diversas imprecisiones y contradicciones.

«La historia fue propagada, difundida y aceptada como una verdad histórica y nadie nunca se preocupó en verificar los hechos. Porque verificando uno se da cuenta de todas las contradicciones y debilidades de la narrativa», aseguró Florenzano, quien posteriormente también entrevistó a los propios jugadores del Santos.

«Fue una reconstrucción histórica que pasó a ser historia oficial y nadie quería contradecir o cuestionar la historia oficial», completó. (Besoccer)

Fútbol Internacional

Enzo: «He venido aquí para luchar por los títulos más importantes»

Publicado

Por

(GG)

El argentino Enzo Fernández, flamante nuevo fichaje del Chelsea, aseguró este miércoles que está «emocionado» de jugar en «la Liga más grande del mundo», la Premier League, y que quiere «luchar por los títulos más importantes».

Enzo Fernández, fichado por 121 millones de euros por el club inglés, posó este miércoles por primera vez con la camiseta ‘blue’, tras aterrizar por la tarde en Londres y trasladarse a la ciudad deportiva del Chelsea en Cobham.

«Estoy muy agradecido al Chelsea y a sus dueños por haberlo hecho todo para que fuera parte de este proyecto. Estoy feliz y emocionado de jugar en el ‘Orgullo de Londres’, de estar en la mejor Liga del mundo y de luchar por los títulos más grandes. No puedo esperar para jugar enfrente de los aficionados y ayudar a mis compañeros tanto dentro como fuera del campo», dijo Enzo en declaraciones al club.

Enzo, que vestirá el número ‘5’ que ha dejado libre Jorginho, podría disputar sus primeros minutos como jugador del Chelsea este viernes, cuando los ‘blues’ reciban en Stamford Bridge al Fulham. (Besoccer)

Ver Más

Fútbol Internacional

Busquets tiene su sitio en el Inter Miami

Publicado

Por

(GG)

Con el mercado de invierno ya cerrado, el Barcelona se ha puesto manos a la obra a tratar varios asuntos. Entre las prioridades, renovar a Sergio Busquets, que queda libre en unos meses.

Xavi cree que ya tiene al mejor centrocampista en casa y prefiere que siga antes que buscar a otro mediocentro el próximo verano, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el club. La entidad pretende que extienda su contrato por otra temporada más.

El Barcelona es optimista, pero ‘Sport’ asegura que convencerle puede que no sea tan fácil como pudieran pensar los ‘culés’. Y es que el Inter Miami cuenta en su planificación deportiva desde hace tiempo con el experimentado jugador azulgrana.

Con la salida de Claudio Pizarro, el equipo de la MLS ha conseguido efectivo para invertir en fichajes y el de Busquets es el que más interesa. El futbolista español figura en la lista de incorporaciones elaborada por el Inter Miami. Es decir, cuentan ya con su presencia en el equipo a partir de junio.

Y no solo trabajará David Beckham, dueño del club, para atar a Busquets. El ex jugador inglés habría metido en el presupuesto también a Leo Messi, aunque cree que es prácticamente imposible que desembarque en la MLS… al menos de momento. (Besoccer)

Ver Más

Fútbol Internacional

Atlas y Toluca empatan en partido pendiente del fútbol mexicano

Publicado

Por

(GG)

Los ‘Zorros’ del Atlas y los ‘Diablos Rojos’ del Toluca empataron 0-0, el miércoles en el estadio Jalisco en partido pendiente de la primera jornada del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano.

Con este empate sin goles, ambos equipos llegaron a seis puntos.

La primera jornada tiene todavía un partido pendiente entre el Mazatlán y el León que se jugará el 24 de marzo en el estadio Mazatlán.

De la cuarta fecha está pendiente el partido Querétaro frente a Cruz Azul que se disputará el 29 de marzo en el estadio La Corregidora.

La cuarta jornada se disputó el pasado fin de semana y la quinta fecha comenzará este jueves en el estadio Alfonso Lastras con el partido Atlético San Luis contra Puebla. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Pumas reclama a Dani Alves indemnización de 5 millones de dólares

Publicado

Por

(GG)

Los Pumas buscan una indemnización de cinco millones de dólares por parte de Dani Alves, quien fue jugador de los auriazules hasta el pasado 20 de enero, esto debido a que el brasileño fue encarcelado en España por presunta agresión sexual.

El equipo felino considera que el lateral violó los términos de comportamiento previstos en el contrato firmado por él mismo en julio de 2022.

Alves, de 39 años, fue cortado del equipo el mismo día que se decretó la prisión preventiva y fue Leopoldo Silva, presidente de Pumas, quien anunció la destitución del brasileño.

La directiva de Pumas envió un correo electrónico al brasileño comunicándole la decisión, junto con un reclamo de indemnización.

De acuerdo al medio Uol, que tuvo acceso al documento que envió el club al jugador, éste asegura que existen cláusulas en el contrato de trabajo de Alves que “penalizan la participación en casos de dopaje”, “en cualquier escándalo que se haga público” o en “cualquier acto que sea considerado delito bajo la ley del país en el que tuvo lugar”.

Con ello, el club reclama que el caso del brasileño se encuadra en estos términos y, por tanto, exige una compensación económica.

“Por incumplimiento muy grave del jugador, en los términos previstos en las cláusulas decimocuarta y decimoquinta del contrato, el jugador está irremediablemente obligado a reembolsar al club el pago de la indemnización prevista en la cláusula decimoquinta del contrato, por un monto de US$ 5.000.000 (cinco millones de dólares estadounidenses), netos, es decir libres de todo impuesto o retención», dice Pumas en el correo electrónico.

En dicho mail, Pumas afirma además que «se reserva el derecho de emprender todas y cada una de las acciones ante la FIFA y/o en cualquier otra jurisdicción pertinente y competente, para reclamar la indemnización, que fue acordada en los términos de la cláusula decimoquinta del contrato”.

A su vez, ESPN buscó a gente de Pumas y allegados al caso de Dani Alves y, por cuestiones legales, no se emitieron comentarios sobre la información que publicaron desde Brasil y misma en la que el conjunto de la UNAM pide una indemnización económica.

Con los felinos, Dani Alves disputó 13 partidos, dio cuatro asistencias y no marcó goles. Su último partido con el equipo fue el 8 de enero ante Bravos de Juárez.

El caso Dani Alves
Dani Alves es acusado de agresión sexual en España, esto luego que presuntamente realizó un crimen entre el 30 y el 31 de diciembre en un centro nocturno en Barcelona llamado Sutton.

El jugador, quien estuvo en España para pasar la Navidad antes de partir hacia México para regresar a los entrenamientos de Pumas, fue denunciado por una mujer que aseguraba que él había cometido el crimen.

Según la cadena catalana Antena3, que ha tenido acceso a las imágenes del circuito cerrado de la discoteca, hay un vídeo que muestra que el jugador y la presunta víctima permanecieron durante un rato en el baño.

Daniel Alves declaró el pasado 5 de enero en un juzgado de Barcelona y negó la acusación; sin embargo, fue encarcelado preventivamente por una jueza para evitar una posible fuga. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Fútbol Internacional

Xavi Hernández: «Un partido excelente que se complicó en una jugada puntual»

Publicado

Por

(HN)

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, consideró que su equipo ha «jugado un gran partido», el disputado este miércoles en el campo del Betis (1-2), en el que su rendimiento «ha sido excelente» y aunque, con 0-2, los culés pudieron «sentenciar con un cabezazo de Ansu (Fati)», luego «se complicó en una jugada puntual».

Xavi destacó que el Barcelona le ha «quitado el balón a un rival que lo tiene mucho, era una de las claves» y, en este sentido, ha «mejorado mucho desde Girona», ya que ha sabido imponer «el dominio, la pausa, la tranquilidad, el juego por bandas y por dentro».

El técnico catalán apuntó que le ha resultado «difícil hacer los cambios porque estaban todos a un nivel excelente», por lo que ha «rotado más por cansancio que por rendimiento», e insistió en que «el equipo está muy metido» porque se le ve «actitud, fe, ganas, confianza y hambre».

Aunque este miércoles alineó a cuatro centrocampista, Xavi recordó que «jugando con extremos puros también hay muchos partidos» en los que los azulgranas encuentran «superioridad por dentro» gracias a las prestaciones de unos «laterales espectaculares», entre los que ha destacado en esta ocasión a Alejandro Balde, quien «ha hecho un gran partido. Es una alegría verle jugar y da una garantía de rendimiento», dijo. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad