Connect with us

Más Deportes

Seguridad reforzada para el Dakar-2023, vitrina para Arabia Saudita

Publicado

El Rally Dakar, tantas veces expuesto a las amenazas de seguridad y teatro en 2022 de una explosión, ha reforzado su nivel de alerta antes de la salida de la próxima edición, el sábado, que se volverá a disputar en Arabia Saudita, que ha convertido esta prueba en un escaparate para Riad.

«Concentramos a todo el mundo alrededor del vivac, es lo que hemos hecho teniendo en cuenta lo sucedido el año pasado», comenta el patrón de la prueba David Castera, refiriéndose a la explosión en la última edición de un vehículo que participaba en la prueba.

Contrariamente a la tradición, las verificaciones y la salida no se realizarán en Yedá, segunda ciudad de esta rica monarquía del Golfo, sino en un vivac desplegado más al norte, a orillas del mar Rojo y cuyo acceso será muy restringido.

Desde su creación en 1978, el antiguamente conocido como Rally París-Dakar se ha enfrentado a desafíos de seguridad en diferentes ocasiones al punto que en su 30º edición, entre Lisboa y Dakar, las «amenazas directas lanzadas contra la carrera por movimientos terroristas» obligaron a los organizadores a anular la prueba en el último momento. El rally volvió al año siguiente… en Sudamérica.

Desde 2020 se corre en las dunas de arena del desierto saudita, con un contrato de cinco años, pero el Dakar no está a salvo de riesgos. El reino ultra conservador dirige una coalición militar contra Yemen, país vecino con el que está en conflicto desde 2015, y vive tensiones internas.

– Investigación abierta en Francia –
«Importante en el reino hace 15-20 años, la amenaza terrorista se ha reducido considerablemente», contextualiza Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. «Algunas de las amenazas más serias proceden de Yemen», mientras que Al Qaeda y el Estado Islámico «no tienen mucho alcance en el Reino en este momento».

El 30 de diciembre de 2021, el piloto francés Philippe Boutron resultó gravemente herido por la explosión de su vehículo en Yedá, cerca del hotel en el que él y los otros cinco ocupantes del auto habían pasado la noche. El equipo se dirigía hacia el estadio en el que debían realizarse las verificaciones, dos días antes de la salida del Dakar-2022.

Repatriado, se restableció en un hospital militar cerca de París. «Comienza a estar bien recuperado», asegura casi un año después Castera. «Aún no tiene la pierna al 100%, pero casi. Su rehabilitación marcha bastante bien».

En cuanto a las circunstancias del «gran choque» y de «la bomba» de las que habló Philippe Boutron, se mantiene el misterio.

Desde el principio, París destacó que la «hipótesis de un acto criminal» no estaba descartada.

En Francia se abrió una investigación por intento de asesinato en relación con un grupo terrorista, que desde noviembre está en manos de un juez de instrucción. En febrero, una fuente próxima al caso indicó que la única explicación posible sobre el origen de la explosión era «un artefacto explosivo artesanal».

– Riad «se la juega» –
Los investigadores tienen «la certeza que la explosión era criminal, pero no ha habido ninguna reivindicación», explicó a la AFP una fuente cercana al caso a mediados de noviembre, que destacó también que «la investigación esencialmente llevada a cabo por los sauditas no ha llevado a nada».

Riad, que aseguró desde el principio que se trataba de un «accidente», no ha respondido a las recientes demandas de la AFP.

Según la investigadora de la Fundación para la Investigación Estratégica Agnès Levallois, las autoridades sauditas harán todo lo posible para que no se repita un episodio semejante, «ya que no pueden permitirse tener el menor problema de seguridad, en términos de credibilidad eso pondría en cuestión toda su estrategia de ‘soft power’ que pasa por el deporte».

Con la estrategia del príncipe heredero Mohamed bin Salmán ‘Visión 2030’ para diversificar una economía ahora dependiente del petróleo, las reglas que prohibían los cines, los conciertos mixtos y las grandes competiciones deportivas se están suavizando para impulsar también el turismo en un país tradicionalmente conservador y cerrado.

«Los cambios van muy rápido, pero de manera muy autoritaria, por lo que pueden provocar resistencia, oposición, y eventos como el Dakar puede dar la oportunidad a algunos, aunque su margen de maniobra sea limitado, a mostrarse», añade Agnès Levallois.

Con el Dakar, emitido por 70 cadenas de televisión a través del mundo, los sauditas «se la juegan», más aún ahora que parece que el país puede pedir organizar unos Juegos Olímpicos justo después que Catar haya organizado el Mundial de fútbol. (AFP)

 

Ver Más

Fútbol Americano

Quarterbacks suplentes han brillado en Super Bowl

Publicado

Por

(GG)

El intento de Brock Purdy por unirse a un grupo selecto de quarterbacks que han ido de la suplencia a jugar de inicio el Super Bowl se descarriló cuando él mismo se lesionó en la final de la Conferencia Americana.

La dolencia de Purdy en un codo condenó a San Francisco a una derrota por 31-7 frente a los Eagles de Filadelfia, lo que dejó listo el escenario para un duelo de Super Bowl entre el primero y el segundo quarterback de los equipos All-Pro, Patrick Mahomes y Jalen Hurts, en vez de una historia de Cenicienta.

Ha habido varios ejemplos de suplentes que guían a un equipo hasta el gran partido. El más reciente se presentó en la temporada de 2017, cuando Nick Foles tomó la titularidad en Filadelfia durante los últimos tres duelos de la campaña regular, tras una lesión sufrida por Carson Wentz.

Foles tuvo dificultades al comienzo, pero terminó escribiendo un cuento de hadas, como el único quarterback que ha lanzado al menos para 350 yardas y tres anotaciones en la final de conferencia y el Super Bowl durante la misma temporada.

Terminó derrotando a Tom Brady y a Nueva Inglaterra por 41-33 para apoderarse del campeonato.

Foles fue el 14to quarterback en comenzar el Super Bowl después de no ser titular en el partido inaugural de la campaña. Se unió a una lista que incluye a Brady (2016) y Ben Roethlisberger (2019), quienes estaban suspendidos en el inicio de esas campañas.

Los otros entran en diferentes categorías.

Hubo quienes ocuparon el puesto al inicio de la temporada, como lo hizo Jake Delhomme en Carolina en el intermedio del duelo inaugural de 2003, cuando reemplazó a Rodney Peete. Brady sustituyó al lesionado Drew Bledsoe en la tercera semana de 2001, mientras que Joe Kapp ocupó el lugar de Gary Cuozzo en Minnesota en el segundo compromiso de 1969.

Hubo equipos que buscaron un cambio a la mitad de la campaña y que terminaron ganando el Super Bowl. Roger Staubach compartió el puesto con Craig Morton en 1971, antes de quedarse definitivamente como mariscal de campo a la mitad del año y de triunfar en su primer Super Bowl, en una carrera que terminó llevándolo al Salón de la Fama.

Tres años después, Terry Bradshaw comenzó la temporada en la banca, como sustituto de Joe Gilliam. Acabó siendo titular en la semana 7 y ganó su primero de cuatro títulos del Super Bowl.

Trent Dilfer ocupó el lugar de Tony Banks a la mitad de la campaña de 2000 con Baltimore. Perdió su primer duelo de inicio y ganó después 11 en fila, apoyado en una defensiva dominante.

Hubo otros dos casos de lesiones que llevaron a cambios antes de la recta final de la campaña. Jim Plunkett ocupó el sitio de Dan Pastorini en 1980, antes de coronarse con Oakland. Colin Kaepernick hizo lo propio en lugar de Alex Smith, quien sufrió una conmoción cerebral con los 49ers en 2012.

Purdy trataba de unirse al grupo que ha llegado al Super Bowl luego de jugar de inicio cinco partidos o menos en la temporada regular, junto con Vince Ferragamo de los Rams (1979), Doug Williams de Washington (1987), Jeff Hostetler de los Giants de Nueva York (1990) y Foles (2017).

Hostetler había jugado de inicio sólo dos partidos en casi siete temporadas completas con los Giants, cuando Phil Simms se lastimó un pie en la semana 14. Tras iniciar esa campaña con 10 victorias en fila, los Giants perdieron tres de cuatro duelos y estaban prácticamente descartados como candidatos al título, cuando vino la lesión de Simms.

“Todos nos habían abandonado”, recordó Hostetler en 2018. “Estábamos completamente acabados como equipo, era lo que decían desde fuera. Pero adentro estábamos haciendo los ajustes. Éramos nosotros contra el mundo. Simplemente nos apoyamos mutuamente y lo demostramos”.

En diciembre, cuando reemplazó a Simms, Hostetler había lanzado 93 pases desde 1984, el año en que llegó a la NFL. Condujo a los Giants a dos victorias para poner fin a la campaña regular, abrió los playoffs apaleando a Chicago y se impuso sorpresivamente ante el bicampeón defensor San Francisco en la final de la Nacional.

Finalmente, ganó el Super Bowl por 20-19 ante Buffalo.

Williams tenía mucha más experiencia cuando disputó los playoffs. Había jugado 67 partidos con Tampa Bay antes de militar en la USFL.

Volvió a la NFL en 1986 y jugó como titular sólo dos partidos por Washington. El entrenador Joe Gibbs hizo el cambio a la mitad del último partido de la temporada regular porque Jay Schroeder había tenido problemas persistentes en un hombro.

“Nunca fui suplente, de modo que la mentalidad era bastante distinta”, recordó Williams en 2018. “Incluso al venir a Washington como reemplazo, yo tenía una posición de suplente y una mentalidad de titular. Así lo he visto siempre”.

Williams jugó así en la postemporada. Ayudó a borrar un déficit de 14 puntos con una temperatura gélida en Chicago contra la poderosa defensa de los Bears en la ronda divisional.

En la final de conferencia, lanzó para dos anotaciones para vencer de nuevo a los Vikings.

Luego, obtuvo un desempeño histórico en el Super Bowl, con cinco series ofensivas de anotación en 18 jugadas del segundo cuarto, El resultado fue una paliza de 42-10 sobre Denver en San Diego.

Williams lanzó para 340 yardas y cuatro pases de anotación pese a una dolencia de rodilla y fue el Jugador Más Valioso. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

La épica reacción de Stephen Curry al récord de LeBron James

Publicado

Por

(GG)

Ni una de las grandes rivalidades en la era moderna de la NBA fue ajena a celebrar el récord de LeBron James como el máximo anotador en la historia. Stephen Curry, Draymond Green y Golden State Warriors, reaccionaron a la marca histórica que la estrella de Los Angeles Lakers le quitó a Kareem Abdul-Jabbar.

El juego Lakers vs. Oklahoma City Thunder, del 7 de febrero de 2023, quedará grabado en la historia de la NBA como el día en el que LeBron James superó los 38.387 puntos de Abdul-Jabbar para convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos. Curry estuvo atento al hito que logró ‘El Rey’.

Con la marca de la casa, un tiro en suspensión, LeBron James anotó las dos unidades que lo llevaron a ser el jugador con más puntos anotados en la historia de la NBA. El juego entre Lakers y Thunder se detuvo, llegó el respectivo homenaje y la épica reacción de Curry apareció en 3, 2, 1…

“Hemos tenido algunas batallas épicas. Hemos visto algunas actuaciones increíbles. Esta noche (7 de febrero de 2023), fuimos testigos de la historia. Felicidades, King James”, escribió la cuenta de Twitter de Golden State Warriors sobre el récord que LeBron le quitó a Kareem Abdul-Jabbar.

La épica reacción de Curry al récord de LeBron como el máximo anotador
“Felicitaciones por convertirte en máximo anotador de todos los tiempos en la NBA. Has sostenido el nivel del juego por 20 años. Alcanzar este pináculo de puntuación en el baloncesto, es increíble. Ya sabes, en el futuro, cuando reflexionemos sobre las carreras, podremos encontrarnos en ese nivel sabiendo cómo fue luchar al más alto nivel. Siéntete orgulloso, celebra con tu familia y tus compañeros. Un logro que es más que merecido”, fue la primera reacción de Stephen Curry sobre el récord de LeBron James para luego finalizar con un mensaje contundente en Twitter dedicado al máximo anotador en la historia de la NBA.

“Felicidades King James. Cosas legendarias justo ahí #38388”, publicó Stephen Curry en Twitter. (Bolavip)

Ver Más

Fútbol Americano

Patrick Mahomes: «Todos juegan con molestias físicas, es parte de la NFL»

Publicado

Por

(GG)

Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs, restó importancia a las molestias que arrastra en el tobillo derecho y consideró que a estas alturas del año «todos juegan con molestias», pero destacó que eso no le impedirá llegar listo al Super Bowl de este domingo contra los Philadelphia Eagles.

«Estuve lo más posible con el equipo de rehabilitación, intentas recuperar movilidad. Tratas de acercarte lo más posible al 100 por ciento para el día del partido», afirmó Mahomes en una rueda de prensa organizada en el hotel de los Chiefs en Glendale, Arizona, donde se juega el Super Bowl LVII.

«Hicimos un buen trabajo en la última semana y media. Tuve momentos de descanso, pero al mismo tiempo empujamos [en los entrenamientos]. Fue una buena semana», agregó.

Mahomes sufrió una peligrosa torsión en el tobillo derecho en el partido de playoffs ganado contra los Jacksonville Jaguars en la Ronda Divisional y, pese a arrastrar molestias, saltó al terreno de juego hace nueve días en el choque ganado contra los Cincinnati Bengals en el Juego de Campeonato de la AFC.

«Si preguntas, todos juegan con molestias físicas a estar alturas del año, es parte de la temporada de fútbol americano. Recibes muchos golpes. Yo solo trato de luchar y conseguir la victoria», subrayó.

Mahomes, que fue campeón de la NFL en 2020 y perdió el Super Bowl de 2021, reconoció que quiere abrir el camino para nuevas generaciones de éxitos en Kansas City.

También destacó su aprecio por Tom Brady, considerado el más grande jugador de la historia de la NFL, y consideró que su trayectoria de 23 años en la liga estadounidense es única.

«No sé si se va a repetir lo que hizo Tom, por la manera en la que jugó hasta los 45 años. Tuvo una temporada de alto nivel y solo se retiró porque lo decidió. Su manera de cuidarse es única. Yo solo aprendo de gente como él», aseguró.

En su rueda de prensa, el técnico Andy Reid consideró que Mahomes todavía no está al máximo de la forma, pero manifestó su total confianza en su cuerpo médico para ayudar al jugador a ultimar su recuperación.

«Contamos con las mejores tecnologías y Mahomes las está aprovechando para jugar el partido», dijo.

También manifestó su orgullo por el grupo que entrenó este año y dedicó palabras de aprecio hacia su exjugador Tyreek Hill, quien dejó a Kansas City el año pasado para fichar por los Miami Dolphins.

«Nadie está más feliz que yo por Tyreek. Ganó mucho dinero y consiguió muchas yardas. Por otro lado, estoy muy orgulloso de mis chicos por el trabajo que hicieron. Tuvimos muchos nuevos jugadores y creo que dieron un paso al frente», consideró.

También atendió a los medios Travis Kelce, ala cerrada de los Chiefs, quien expresó su agradecimiento con el preparador Andy Reid por la forma en la que gestiona al grupo.

«Le debo mucho por mi crecimiento. Fue capaz de mantener bajo control a Mahomes, de permitirle ser él mismo. Hace un gran trabajo para mantener a todos bajo control», dijo. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Béisbol

México, Colombia y el anfitrión Venezuela miran hacia semifinales en la Serie de Caribe

Publicado

Por

(GG)

El campeón de México, Cañeros de Los Mochis, clasificó este martes a las semifinales de la Serie del Caribe-2020 al vencer 2×1 a su par de Panamá, Federales de Chiriquí.

Los Vaqueros de Montería, de Colombia, y los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, acarician por su parte el pase cuando queda una jornada pendiente en la primera fase, que se disputará el miércoles, después de triunfos en sus respectivos compromisos frente a los Tigres del Licey, de República Dominicana, 11×1, y Curazao, 8×6.

Los mexicanos lideran con récord de 5-1 y los colombianos y los venezolanos comparten el segundo puesto con marca de 4-2.

Un error en el tiro del receptor Iván Herrera y la velocidad en las bases de José Cardona decidieron en el quinto inning la victoria azteca. Cardona anotó la carrera de la diferencia por el pecado del catcher cuando el corredor se robaba el tercer cojín.

El abridor Braulio Torres-Pérez fue el pitcher ganador, tras labor de cinco entradas y un tercio, con cinco hits, una carrera, cinco ponches y dos pasaportes. Jake Sánchez se acreditó su tercer rescate del torneo.

«El pitcheo estuvo hermético», celebró en rueda de prensa el manager de los Cañeros, el venezolano José Moreno.

En todos los juegos del día, antes de la voz de ‘playball’, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, tragedia que ha dejado más de 6.000 muertos.

– López amarró a Dominicana –
El triunfo de los Vaqueros se cimentó en una actuación estelar del lanzador Eduar López, con lo que quedan acariciando las semifinales.

«Gracias a Colombia que me ha dado la oportunidad», dijo el dominicano López.

El serpentinero, que integró la nómina con la que los Caimanes de Rentería ganaron el año pasado el primer campeonato de Colombia en el clásico caribeño y que repite ahora con los Vaqueros, se llevó la victoria tras siete entradas lanzadas, en las que apenas permitió cuatro imparables, ponchó a dos y otorgó dos boletos.

Andrés Angulo remolcó tres carreras para la causa de Vaqueros y Dilson Herrera y Jesús Marriaga fletaron dos cada uno.

Raúl Valdés, el pitcher perdedor, mantuvo la pizarra en cero hasta que la ofensiva colombiana explotó en el sexto inning.

Más tarde, un doblete de Danry Vásquez que fletó dos carreras completó en el octavo inning una electrizante reacción de los venezolanos Leones.

Vásquez conectó un largo batazo que impulsó a Orlando Arcia y Ali Castillo para completar un racimo de tres carreras en ese episodio. Un wild pitch con las bases congestionadas permitió previamente a José Rondón cruzar el plato.

«Estaba esperando un turno así», expresó el toletero.

El Caracas había hecho tres en el séptimo.

El bullpen fue fundamental para que el Caracas diese vuelta a una pizarra adversa en camino a un triunfo celebrado con fuegos artificiales en el Forum de La Guaira, después de que su pitcher abridor, David Ramos, solo sacara tres outs y abandonara la lomita con nueve hits y seis carreras en su cuenta. Ganó Arnaldo Hernández y salvó Anthony Vizcaya.

– Puerto Rico con vida –
El grandeliga Emmanuel Rivera dio el hit que dictó sentencia en el noveno inning y los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, vencieron 4×3 a los Agricultores, de Cuba, para mantenerse con vida y eliminar a su rival.

Rivera conectó sencillo al jardín central, con las bases llenas y dos outs, para salvar a los boricuas, que perdían 3×2 al comenzar el noveno acto.

«Emmanuel, que había fallado malamente en los primeros turnos, se creció en la hora buena y nos dio la victoria», dijo el manager Mako Oliveras. «Todo el equipo hizo tremendo trabajo». (AFP)

– Resultados del martes, 7 de febrero

Puerto Rico 4×3 Cuba

México 2×1 Panamá

Colombia 11×1 República Dominicana

Venezuela 8×6 Curazao

– Juegos del miércoles, 8 de febrero

Panamá vs. Cuba / 10H30 (14H30 GMT)

Curazao vs. República Dominicana / 14H00 (18H00 GMT)

Puerto Rico vs. México / 15H00 (19H00 GMT)

Venezuela vs. Colombia / 19H30 (23H30 GMT)

erc/gfe

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más

Baloncesto

Evolución del récord anotador de todos los tiempos de la NBA

Publicado

Por

(GG)

A continuación un repaso a los siete jugadores que han ostentado el récord anotador de la NBA incluyendo a LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, quien se aupó este martes a lo más alto de la lista:

LeBron James, 38.390 puntos
Apodado «El Elegido» desde que era una promesa de instituto, James ha mejorado metódicamente todos los aspectos de su juego a lo largo de sus 20 temporadas en la NBA.

«He evolucionado hasta poder hacer lo que quiera en la pista», dijo ‘King James’ en enero al unirse a Kareem Abdul-Jabbar como los únicos jugadores con más de 38.000 puntos en sus carreras.

El líder de los Lakers ha sido cuatro veces campeón de la NBA, cuatro veces MVP de temporada y cuatro de las Finales y, a sus 38 años, sigue siendo una fuerza dominante en la liga con una extraordinaria media de 30 puntos por noche.

Kareem Abdul-Jabbar, 38.387 puntos
Con su icónico ‘sky hook’ (gancho) como gran arma ofensiva, Abdul-Jabbar se elevó por encima de sus rivales durante 20 temporadas en las que alzó seis títulos de la NBA, seis premios MVP y 19 selecciones para el All-Star.

Tras destacar en la Universidad de California, el pívot no tardó en dejar huella en la NBA con una media de 28,8 puntos por partido en su temporada de novato, 31,7 en la siguiente y 34,87 en la tercera.

El 5 de abril de 1984 pasó a encabezar la lista de máximos anotadores de todos los tiempos y añadió casi 7.000 puntos más a su cuenta antes de retirarse, con un total que quedó fuera del alcance de grandes jugadores posteriores como Michael Jordan y Kobe Bryant.

Wilt Chamberlain, 31.419 puntos
Chamberlain irrumpió en la NBA en 1959 y rápidamente firmó una serie de inigualables hazañas individuales que incluyen su legendario partido de 100 puntos y su promedio de 50,4 puntos por partido con los Philadelphia Warriors en la temporada 1961-62.

El pívot firmó 113 partidos de 50 puntos o más, liderando la liga en anotación en siete ocasiones y acumulando dos campeonatos y cuatro premios MVP.

Chamberlain pasó a encabezar la lista de anotadores de todos los tiempos el 14 de febrero de 1966 y conservó el récord durante 18 años.

Bob Pettit, 20.880 puntos
Pettit, segunda elección del Draft de 1954, condujo a los St. Louis Hawks al título en 1958 y fue dos veces MVP de la NBA y dos campeón en anotación.

El pívot promedió más de 20 puntos por partido en sus 11 temporadas en activo.

Dolph Schayes, 18.438 puntos
Schayes ganó el título de la NBA con los Syracuse Nationals en 1955, iniciando una serie de seis temporadas consecutivas en las que promedió más de 20 puntos por partido.

En 1958 se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos superando a George Mikan.

George Mikan, 10.156 puntos
Mikan, que ganó cinco títulos de la BAA/NBA entre 1949 y 1954, fue una de las primeras grandes fuerzas ofensivas del basquet con tres títulos de máximo anotador en 1949, 1950 y 1951.

El pívot y Joe Fulks se intercambiaron el primer puesto de esa lista en 1952, antes de que Mikan lo desbancara definitivamente el 8 de noviembre de ese año.

Joe Fulks, 8.003 puntos
Fulks ganó el título de anotación con una media de 23,2 puntos en la temporada inaugural de la Basketball Association of America (BAA), ayudando a los Philadelphia Warriors a ganar el campeonato de 1947.

La BAA se fusionaría con la Liga Nacional de Baloncesto en 1949 para formar la NBA, y Fulks, ala-pívot y pionero del tiro en suspensión moderno, terminaría sus ocho años de carrera habiendo establecido el récord de anotación en un solo partido en cuatro ocasiones diferentes.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad