Connect with us

Fútbol Internacional

Pelé: 1958-1970, su historia en cuatro Copas del Mundo

Publicado

En cuatro Copas del Mundo, siendo campeón en tres, un récord de todos los tiempos para un solo futbolista, el ‘Rey’ Pelé construyó su leyenda por medio de goles tan cruciales como espléndidos, de gestos mágicos, pero también de golpes recibidos.

1. Mundial-1958: el advenimiento del ‘Rey’
Por primer vez, la Copa del Mundo se retransmitió por televisión a más de 60 países. Enhorabuena porque el planeta vería en Suecia el nacimiento de un prodigio de 17 años, de cara adolescente y físico enclenque, que no le impidió ridiculizar a sus adversarios con el balón en los pies.

Lesionado antes del torneo, Pelé se perdió los primeros dos partidos contra Austria (3-0) e Inglaterra (0-0). Su primer encuentro fue contra la URSS (2-0), formando un tridente ofensivo de miedo con Garrincha y Vava.

Con su debut se convirtió en el futbolista más joven en jugar un partido de la Copa del Mundo y estableció otro récord en los cuartos de final contra Gales (1-0) al convertirse en el anotador más joven de la historia de los Mundiales.

Luego siguió una tripleta en apenas 23 minutos ante la Francia (5-2) de Fontaine y Kopa en semifinales, para terminar con un doblete en la final ante Suecia (5-2).

Ante el país anfitrión, su primer gol, una pelota que paró con el pecho en el área grande para luego burlar a un defensor con un fino sombrero y sacar un fuerte remate de derecha sin dejar caer el balón, ilustró su incomparable calidad técnica.

El segundo fue un cabezazo sin brillo que dibujó una parábola lenta para finalmente meterse al fondo de la red.

Al final, sus 6 goles en 4 partidos contribuyeron en gran medida a la primera corona brasileña.

Llevado en hombros por sus compañeros de la ‘Seleçao’, sus lágrimas le recordaron al mundo el niño que todavía era.

2. Mundial-1962: El ‘Rey’, incluso, en una sola pierna
Ahora conocido por todos, sobre todo en Europa que le mira con ternura y a la que él se niega, Pelé defiende su corona en Chile.

Comienza fuerte, con un gol contra México (2-0), pero luego un esguince inguinal con el que había llegado al Mundial se agrava contra Checoslovaquia (0-0). Tanto, que no pudo jugar un partido más en Chile.

Pelé fue al banco y desde allí vio cómo la Seleção llegaba a su segundo título mundial magistralmente conducida con todo el arte de Garrincha.

3. Mundial-1966: Caza al ‘Rey’
Pelé llegó a Inglaterra con 25 años soñando con una tercera consagración consecutiva. Sin embargo, nadie quería ver a la selección auriverde y su ‘Rey’ logrando la hazaña.

Bajo la mirada impasible de los árbitros, los rivales molieron a patadas al ’10’ brasileño. Comenzando con el defensor búlgaro Zhechev, lo que no impidió que Pelé anotara un gol en la victoria 2-0.

Por precaución no jugó en la derrota 3-1 ante Hungría. Reapareció ante el Portugal de Eusebio, pero fue duramente castigado por Morais, sacándolo del juego.

Brasil volvió a perder 3-1 y quedó eliminado en la primera fase. «Yo comencé el trabajo, Morais lo terminó», confesaría más tarde Zhechev.

4. Mundial-1970: el retorno del ‘Rey’
Frustrado por el fracaso en Inglaterra, Pelé abandonó durante dos años el seleccionado brasileño. Pero pronto la sed de revancha llegaría. Sobre todo porque ya no estaba solo: llegaría con una generación joven, talentosa y madura (Jairzinho, Tostao, Rivellino, Carlos Alberto).

En México, «la más bella Seleção de la historia» hizo de su última Copa del Mundo una obra maestra.

Anotó de volea en el primer partido contra Checoslovaquia (4-1). Luego ante Inglaterra, el campeón defensor, Brasil mostró que seguía siendo el mejor equipo. Sin embargo, Gordon Banks hizo aquella «parada del siglo» al sacarle a Pelé un cabezazo sobre la línea, pero fue Jairzinho el responsable de la victoria (1-0).

Pelé se vengó de Rumanía con un doblete (3-2). Después de Perú en los cuartos de final (4-2), Brasil se encontró con Uruguay y se tomó venganza 20 años después del trágico Maracanazo.

La victoria fue brillante (3-1) y Pelé falló un gol frente a Mazurkiewicz después de hacerle una finta fenomenal sin tocar la pelota.

Poco importó, porque Pelé llegó a la final contra Italia, en la que abrió el marcador con un cabezazo inolvidable, antes de ofrecer un pase decisivo a Carlos Alberto para el 4-1.

Como lo hicieran 12 años atrás, sus compañeros de equipo lo alzaron en hombros en el estadio Azteca, pero esta vez la sonrisa del ‘Rey’ reemplazó aquellas lágrimas.

El ciclo de Pelé en los Mundiales había terminado, pero comenzaba su reinado como uno de los mejores futbolistas de la historia.

 

Fútbol Internacional

Lyon se mete en cuartos de la copa tras eliminar en penales al Lille

Publicado

Por

(HN)

Lyon se clasificó para los cuartos de final de la copa francesa tras eliminar 4-2 en los penales (2-2 al término de la prórroga) al Lille, en uno de los duelos más interesantes de esta ronda del torneo copero.

Lyon comenzó fuerte y en apenas 20 minutos ya dominaba por 2-0, con goles de Ryan Cherki (8) y Alexandre  Lacazette (21), pero Lille logró empatar la eliminatoria con los tantos de Jonathan David de penal (27) y Edon Zhegrova (64).

Sin más cambios en el marcador, el pase a cuartos se resolvió en la tanda de penales, donde los locales no fallaron ninguno de sus cuatro lanzamientos y por el Lille fallaron Mohamed Bayo y Timoty Weah.

También lograron el billete para los cuartos en los penales el Nantes, eliminando al colista de la Ligue 1, Angers, y el Annecy, frente al París FC.

En otro de los duelos entre equipos de la élite, el Toulouse ganó 3-1 al Reims, en la primera derrota del equipo de la Champagne desde que el belga Will Still, de solo 30 años, se hizo cargo del equipo en octubre pasado.

Además de Annecy habrá otros dos representantes de la Ligue 2 en cuartos: Grenoble, que ganó 1-0 al Vierzon, de la cuarta división, y el Rodez, que dio la gran sorpresa al vencer 3-2 al Auxerre.

Este miércoles se disputará la eliminatoria más atractiva, que enfrentará al Marsella contra el París SG, y para el jueves quedará el duelo entre Lorient y Lens. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Rondón: «Tenía muchas ganas de experimentar el fútbol sudamericano»

Publicado

Por

(HN)

El delantero venezolano Salomón Rondón reconoció este miércoles, en su presentación como nuevo jugador del River Plate argentino, que tenía «muchísimas ganas» de competir nuevamente en el fútbol sudamericano, razón por la que desechó ofertas de otros clubes.

«Es cierto que había ofertas que por ahí no me llamaban mucho la atención (…). Tenía muchísimas ganas de competir y experimentar de nuevo lo que es el fútbol sudamericano», aseguró Rondón durante una rueda de prensa en el River Camp, recinto deportivo del Millonario situado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

El máximo anotador en la historia de la Vinotinto debutó con el equipo que dirige Martín Demichelis el pasado 4 de febrero, en un encuentro que se saldó con derrota por 2-1 contra Belgrano de Córdoba. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Domenico Tedesco nuevo entrenador de la selección de fútbol de Bélgica

Publicado

Por

(HN)

El italo-alemán Domenico Tedesco fue designado nuevo entrenador de la selección de Bélgica, anunció este miércoles la federación belga de fútbol (RBFA).

«Buena suerte, entrenador», agregó en su cuenta Twitter la RBFA. Tedesco, de 37 años, reemplaza a Roberto Martínez, que dejó los Diablos Rojos tras una decepcionante eliminación en la fase de grupos del Mundial de Catar.

Martínez dirigió a una «generación dorada», integrada entre otros por De Bruyne, Lukaku, Courtois y Hazard, que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Rusia-2018 pero que nunca logró un título.

El nombre de su sucesor, de 37 años y extrenador del Schalke 04, el Spartak Moscú y el RB Leipzig, se impuso en los últimos días tras una danza de candidatos más conocidos.

Trabajará junto al exmediocampista del Anderlecht y la selección belga, Franky Vercauteren, designado director futbolístico.

Tedesco firmó contrato hasta la Eurocopa-2024 en Alemania, indicó la RBFA. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Hugo Lloris será baja hasta ocho semanas por lesión

Publicado

Por

(HN)

Hugo Lloris, portero del Tottenham Hotspur, estará de baja entre seis y ocho semanas por una lesión en la rodilla que sufrió en el partido de este domingo contra el Manchester City.

Lloris, de 36 años, se lesionó en la victoria contra el City, pese a que disputó los 90 minutos. El francés, que se retiró de la selección francesa hace unas semanas, se perderá los próximos compromisos del Tottenham, incluyendo la eliminatoria de Liga de Campeones contra el Milan.

Antonio Conte tendrá que recurrir al portero suplente, Fraser Forster, que esta temporada ha disputado cuatro partidos entre Premier League, FA Cup y Copa de la Liga. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Zaniolo puso rumbo a Turquía: «Estamos saliendo; un abrazo a todos»

Publicado

Por

(GG)

El delantero italiano Nicolo Zaniolo, todavía jugador del Roma, viajó este martes desde Milán a Estambul en un vuelo privado para cerrar su traspaso al Galatasaray, actual líder de la Superliga turca.

«Sí, estamos saliendo. Un abrazo a todos», confirmó el jugador al ser preguntado si viajaba a la capital otomana, en el aeropuerto de Milán-Linate.

Se cierra de esta manera el capítulo Zaniolo en Roma. El delantero protagonizó el mercado invernal italiano al forzar su salida del equipo que dirige el portugués José Mourinho, que no estaba dispuesto a dejarlo salir a cualquier precio ni de cualquier manera.

El Milan estuvo interesado en hacerse con los servicios del internacional italiano, pero las cifras manejadas entre ambos clubes eran muy lejanas.

Lo intentó también el Bournemouth con una oferta de 30 millones de euros, pero Zaniolo rechazó la propuesta, una decisión que no sentó bien ni a la directiva ni a Mourinho ni a la afición del Roma.

Ya cerrado el mercado italiano, el Galatasaray, que sí puede fichar debido a que la ventana turca cierra este miércoles, apareció con una oferta que sí ha sido bienvenida por el jugador y por el club ‘giallorosso’.

A falta de anuncio oficial, el jugador firmará entre el martes y el miércoles un contrato con el club turco por cuatro temporadas, hasta 2027, con una claúsula de rescisión de 35 millones de euros; y dejará en las arcas del Roma 15 millones más otros 7 en variables, según apuntan medios italianos.

Los últimos días de Zaniolo no han sido tranquilos en Italia. El pasado lunes, el jugador tuvo que llamar de madrugada a la policía tras ser amenazado de muerte por un grupo de aficionados que se presentó en su domicilio para increparle por no querer continuar vistiendo la camiseta de la ‘Loba’ y, además, por haber rechazado la oferta del Bournemouth.

Esa misma noche se colocó también una pancarta en Trigoria con un mensaje dirigido al futbolista de 23 años: «Fuera de Trigoria los hombres de poco valor, cobardes y aprovechados… ¡Apoyo incondicional solo para los que respetan nuestros colores!».

El Roma le inscribió en la lista de jugadores para competir en Europa League, pero el delantero de 23 años presentó un documento médico en el que figuraba que necesitaba descansar debido al estrés.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad