Connect with us

Fútbol Internacional

Cosmos: «El impacto duradero de Pelé en el fútbol es inestimable»

Publicado

El ícono del fútbol brasileño, Pelé, quien trajo el «juego hermoso» a Estados Unidos en la década de 1970 y se convirtió en una sensación con el New York Cosmos, fue aclamado por el club este jueves como inmortal con motivo de su fallecimiento a los 82 años en Sao Paulo.

«El nombre de Pelé siempre será sinónimo de arte deportivo y genio», dijo el Cosmos en un comunicado publicado en su sitio web.

«Su impacto duradero en el deporte del fútbol es inestimable. Descansa en paz, O Rei».

Pele, único futbolista en el planeta en ganar tres Copa del Mundo (1958, 1962 y 1970), jugó para el Cosmos de 1975 a 1977 después de una carrera épica con el Santos de su país.

Tras conquistar el mundo del fútbol, Pelé enfrentó un desafío muy diferente cuando fue buscado por el eclipsado Cosmos en la Liga de Fútbol de América del Norte para tratar de crear entusiasmo por el «soccer» en Estados Unidos, dominado durante mucho tiempo por la NFL, la NBA y la Major League Baseball (MLB).

Pelé se convirtió en una atracción eléctrica, seduciendo a celebridades y grandes multitudes para ver el Cosmos, muchos de los cuales prestaban atención al deporte por primera vez.

El Cosmos tuvo que mudarse al famoso Yankee Stadium del béisbol de las Grandes Ligas y luego al Meadowlands de la NFL para manejar a las multitudes hambrientas por ver a Pelé, incluso en sus últimos años.

Reunieron un equipo mundial de estrellas con el italiano Giorgio Chinaglia, el alemán Franz Beckenbauer y el brasileño Carlos Alberto para actuar junto a la leyenda, quien se llevó el título de la NASL en su final de playoffs con el Cosmos.

– Su último partido –
El último partido de Pelé fue una exhibición en octubre de 1977 entre Cosmos y Santos, en la que jugó la primera mitad para el elenco neoyorquino y la segunda mitad para el plantel brasileño.

El Cosmos ganó 2-1 y Pelé anotó su último gol.

Si bien la leyenda del Cosmos se desvanecería con la partida de Pelé y la NASL se retiraría, fue la chispa de ‘O Rei’ la que condujo al éxito duradero que disfruta hoy la Major League Soccer (MLS).

«Pelé ayudó a transformar el panorama nacional del deporte del fútbol», dijo el Cosmos. «Donde antes había canchas de béisbol, ahora también hay canchas de fútbol».

El Cosmos también se convirtió en un equipo que realizó giras mundiales y Pelé atrajo multitudes en todo el planeta, creando recuerdos e historias para generaciones.

«El Cosmos y su Rey no solo comenzaron una revolución deportiva en Estados Unidos, sino que también viajaron por el mundo para difundir el evangelio del Juego Hermoso, representando a la ciudad más global del mundo y dejando un legado deportivo duradero en India, China, y Japón, donde sus visitas siguen siendo una parte apreciada de la tradición deportiva local», subrayó el Cosmos. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.