Connect with us

Fútbol Internacional

Traspasos y salarios, las acusaciones contra las cuentas de Juventus de Turín

Publicado

Plusvalías infladas durante la venta de algunos jugadores y salarios pagados en diferido: Juventus de Turín está acusado por la justicia por el uso de artimañas contables para maquillar sus cuentas y varios exdirigentes deberán comparecer en 2023.

Aquí los principales aspectos del caso, mientras que el club aprobará el martes el balance 2021/2022 en déficit de cerca de 240 millones de euros, antes de designar el 18 de enero un nuevo consejo de administración, después de la dimisión del presidente Andrea Agnelli.

. ¿De qué está acusada ‘La Juve’?
La fiscalía de Turín pidió el 1 de diciembre remitir a Andrea Agnelli y a otros 11 dirigentes ante la justicia, sospechosos de irregularidades en la gestión financiera del club. El patrón de la ‘Vecchia Signora’ desde 2010 se había adelantado a esta nueva etapa judicial al dimitir tres días antes junto al conjunto del consejo de administración, entre ellos el vicepresidente Pavel Nedved.

Se espera una audiencia preliminar a principios de 2023 en el contexto de este caso abierto el año pasado.

El club más laureado del fútbol italiano (36 scudetti), que cotiza en bolsa, está entre otras cosas acusado de haber manipulado el mercado trasmitiendo información financiera sesgada a sus inversores en el periodo 2018-2021. En especial, registrando «plusvalías ficticias» durante la venta de jugadores y recurriendo a «maniobras» para diferir el pago de salarios durante la pandemia de Covid-19.

La fiscalía de Turín señaló las «diferencias importantes entre los balances tal y como son aprobados y entre como deberían haber estado».

Juventus siempre afirmó haber «actuado en el respeto de las leyes y de las normas que rigen la comunicación financiera».

. ¿Qué son las plusvalías ‘ficticias’?
En el centro de la investigación se encuentra la práctica de los «falsos intercambios», que son ventas cruzadas de jugadores entre dos clubes por poco o nada de dinero pagado.

Juventus multiplicó estas operaciones, por ejemplo con FC Barcelona en 2020 para los traspasos cruzados del brasileño Arthur Melo (72 millones de euros) y del bosnio Miralem Pjanic (60 millones de euros). Poco dinero circuló pero el efecto fue inmediato en las cuentas de los dos clubes gracias a la noción de las plusvalías.

Durante un traspaso, el precio de un jugador se distribuye en las cuentas como amortización durante la duración de su contrato. Pero una posible plusvalía en la venta se puede registrar inmediatamente. Con Pjanic, Juventus habría apuntado así una gran plusvalía de 43 millones de euros.

La acusación valora sin embargo que el club fijó valores exageradamente elevados a ciertos jugadores durante las ventas para poder aumentar la plusvalía y reducir artificialmente sus pérdidas. La fiscalía cifra en cerca de 155 millones de euros esas plusvalías llamadas «ficticias» entre 2018 y 2021, según documentos consultados por AFP.

Queda la difícil, casi imposible tarea de fijar un baremo objetivo al valor de un jugador: la justicia deportiva italiana había absuelto en abril a los 11 equipos perseguidos, entre ellos Juventus, pero reabrió el caso en diciembre.

. ¿Cuál es el problema con los salarios?
El otro supuesto truco contable del que se acusa a Juventus se refiere a acuerdos cerrados con los jugadores para diferir el pago de ciertos salarios durante la pandemia, en 2020 y luego en 2021.

El club mencionó un «impacto positivo de 90 millones» en sus cuentas después de haber anunciado un acuerdo para no pagar cuatro meses de salarios en la primavera boreal de 2020. Pero la acusación valora que debería registrado el hecho de que se había comprometido en paralelo, mediante acuerdos privados con sus jugadores, a pagar tres de las cuatro mensualidades más tarde.

Juventus habría completado otros acuerdos privados y secretos con sus jugadores, entre ellos uno con Cristiano Ronaldo a quien la Juventus debería todavía cerca de 20 millones de euros, según los medios.

. ¿A qué se arriesga Juventus?
Más alla de las posibles sanciones judiciales, la Federación Italiana de Fútbol ha abierto una nueva investigación sobre las «maniobras» salariales, según la agencia italiana Ansa. Eso podría costar un nuevo proceso al club y posibles sanciones (multa o pérdida de puntos).

UEFA también anunció el 1 de diciembre la apertura de una investigación sobre las «supuestas violaciones financieras» de Juventus.

La ‘Vecchia Signora’, después de romper las reglas contables del fair-play financiero, cerró en agosto un plan a tres años para regresar al cumplimiento de las reglas de UEFA y se arriesga a una alta multa e incluso a la exclusión de las competiciones europeas si no lo respeta.

Esta tensión se añade al conflicto abierto que el club turinés mantiene con UEFA desde el anuncio en 2021 de la Superliga, un proyecto de competición privada al que Juventus no reniega, defendiéndolo junto a Real Madrid y a FC Barcelona. (AFP)

 

Ver Más

Fútbol Internacional

Monterrey vence al Toluca en el cierre de jornada del fútbol mexicano

Publicado

Por

(GG)

Los ‘Rayados’ del Monterrey vencieron 2-1 al Toluca el domingo en su casa, el estadio BBVA, en el partido que cerró la quinta jornada del torneo Clausura-2023 del fútbol mexicano.

Al minuto 17, Alfonso González recorrió el último cuarto con la pelota dominada y al entrar al área definió el 1-0 para los locales un toque de zurda.

El 2-0 también fue obra de González, al 31, con otro remate de zurda dentro del área a pase de Jesús Gallardo.

Los ‘Diablos Rojos’ descontaron con un disparo de media vuelta del uruguayo Maximiliano Araujo al 62.

De esta manera, el Monterrey llegó a 12 puntos y alcanzó al Pachuca en lo más alto de las posiciones, mientras que el Toluca se quedó con seis unidades.

El Pachuca había vencido el sábado 1-0 al León en el estadio Nou Camp.

En el estadio Olímpico Universitario, el Atlas vino de atrás en dos ocasiones para lograr un empate 2-2 ante los Pumas.

Los Pumas se pusieron en ventaja al minuto 35 con un cabezazo del argentino Juan Dinenno, tras el cobrode un tiro de esquina por derecha, pero el uruguayo Brian Lozano hizo el 1-1 para el Atlas al 43 de tiro libre.

El 2-1 de los Pumas fue obra del brasileño Diogo de Oliveira con un disparo dentro del área al 45+6.

Al 87 cayó el 2-2 de los ‘Zorros’ con un remate del colombiano Julián Quiñones al filo del área chica.

Con este empate, los Pumas llegaron a ocho puntos y el Atlas a siete.

En el estadio La Corregidora, con un gol en tiempo de compensación, las ‘Chivas’ del Guadalajara rescataron el empate 1-1 con los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro.

Pablo Barrera, al minuto 78, de tiro libre, marcó por los ‘Gallos Blancos’ que llegaron a tres unidades.

Alejandro Mayorga, al 90+2, con un remate de cabeza anotó para las ‘Chivas’ que arribaron a ocho puntos.

El jueves en el inicio de la jornada, el Atlético San Luis venció 2-0 al Puebla en el estadio Alfonso Lastras.

El viernes, el colista Mazatlán sufrió su quinta derrota consecutiva al caer 3-2 ante Juárez en el estadio Mazatlán.

Los Tigres llegaron a once puntos al imponerse 1-0 al Cruz Azul en el estadio Azteca.

El América se levantó de una desventaja de dos goles y le arrancó el empate 2-2 al Santos en el estadio Corona. (AFP)

–Resultados de la jornada:

-Jueves:

Atlético San Luis-Puebla 2-0

-Viernes:

Necaxa-Tijuana 1-1

Mazatlán-Juárez 2-3

-Sábado:

León-Pachuca 0-1

Cruz Azul-Tigres 0-1

Santos-América 2-2

-Domingo:

Pumas-Atlas 2-2

Guadalajara-Querétaro 1-1

Monterrey-Toluca 2-1

 

Ver Más

Fútbol Internacional

Bayern recupera el liderato con victoria ante el Wolfsburgo

Publicado

Por

(HN)

El Bayern recuperó el liderado de la Bundesliga -que había perdido provisionalmente ante el Union Berlín- al derrotar al Wolfsburgo por 2-4 en un partido que tuvo fases distintas.

El Bayern pareció poner pronto tierra de por medio gracias ante todo a una eficacia despiadada frente a la portería contraria. Pasados veinte minutos de juego los bávaros estaban por delante 0-3 en el marcador con sus tres primeros disparos a puerta.

Kingsley Coman abrió el marcador en el minuto 9 cuando lanzó un centro desde la banda izquierda al segundo poste que buscaba a Thomas Müller. Müller no la tocó pero el balón rebotó en el pisto y se fue al fondo de la red.

En el 14 el propio Coman hizo el segundo con una volea dentro del área a centro de Joan Cancelo desde la derecha. Y en el 19, de cabeza, Müller marcó el tercero aprovechando una falta lanzada desde la izquierda por Joshua Müller.

Lo abultado del marcador no reflejaba del todo lo que se había visto en el campo. El Wolfburgo había tenido un comienzo valiente y agresivo, recurriendo a la presión alta para tratar de poner el partido en la mitad del Bayern.

El Wolfsburgo había tenido buenas situaciones de área. En el minuto 12 Paulo Otavio tuvo una ocasión de empatar cuando el partido estaba 0-1, pero remató desviado un centro de Wimmer.

Pero todo avance del Bayern era letal y cada vez que lograba superar la primera línea de presión del Wolfburgo sonaban las alarmas.

Pasada media hora el entrenador del Wolfsburgo hizo una modificación sustituyendo a Lacroix, que salió enfurecido del campo, por Kaminski y cambiando la defensa de tres hombres por una línea de cuatro.

Sin embargo, el principio parecía seguir siendo el mismo. Procurar recuperar la pelota cerca del área del Bayern y tratar de evitar que Kimmich organizase el juego bávaro desde atrás.

El descuento llegó en el minuto 44, por medio de Kaminski tras una pared con Paulo Otavio.

El Wolfsburgo no se había amedrentado tras el 0-3 temprano y el gol antes del descanso aumentaba su posibilidad de volverse a meter en el partido.

En el minuto 52 Svanberg tuvo una gran oportunidad de acercar más al Wolfsburgo.

Apenas un minuto después, el Bayern se quedó con diez hombres, por expulsión de Kimmich por doble amarilla.

La inferioridad numérica cambió el planteamiento del partido. El Bayern se replegó, le dejó la pelota al Wolfsburgo e intentaba ocasionales contragolpes.

En el minuto 61 el Wofsburgo estuvo cerca del 2-3 cuando Ridle Baku cabeceó desde buena posición, pero a los brazos del meta Yann Sommer.

Mucho apuntaba a una batalla defensiva para el Bayern en lo que quedaba del partido y los cambios realizados por el entrenador Julian Nagelsmann apuntaban a que él mismo había lo había asumido.

Nagelsmann sacrificó un hombre ofensivo, Leroy Sané, para reforzar la defensa con Josip Stasinic y sacó del campo a Thomas Müller para darle paso a Mahtys Tel, un hombre más rápido pensando en posibilidades de contragolpe.

Sin embargo, no fue un contragolpe sino una gran jugada individual de Jamal Musiala la que alivió la situación con el 1-4.

Musiala tomó la pelota pegado a la banda izquierda, vio una diagonal abierta y se coló por ahí, hasta llegar al área y marcar el cuarto en el minuto 73.

El Wolfburgo volvió, con el 2-4 marcado por Svanberg con un fuerte remate dentro del área en el 81 con lo que fase final recuperó tensión.

En el minuto 84 el Wolfsburgo marcó un gol más, por intermedio de Gerhardt, pero fue anulado por falta previa de Baku sobre Leon Goretzka, en decisión protestada por los jugadores del Wolfsburgo.

Ficha técnica:

2 Wolfsburgo: Casteels; Lacroix (Kaminski, 30), Bornauw, Van der Ven; Baku, Arnold (Gerhardt, 74), Paulo Otavio (Paredes, 67); F.Nmecha, Svanber; Wimmer (Marmousch, 67), Wind.

4 Bayern: Sommer; Joao Cancelo (Blind, 78), Pavard, De Light, Davies; Kimmich, Goretezka; Sané (Stasinic, 60), Musiala (Wanner, 78), Coman (Gmabry, 55); Müller (Tel, 60).

Goles: 0-1 (min 9, Coman), 0-2 (min 14, Coman). 0-3 (min 19, Müller). 1-3 (min 44, Kaminski), 1-4 (min 73, Musiala), 2-4 (min 81, Svanberg

Árbitro: Harms Osmers. Amonestó a Kimmich, Sané, Paulo Otavio, Goretzka, Wanner, Bornauw y expulsó a Kimmich por doble amarilla

Incidencias: partido de la Bundesliga disputado en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo.EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Vinícius se perderá el próximo partido de Liga

Publicado

Por

(GG)

Vinícius Junior recibió una cartulina amarilla a un minuto del final de la primera parte del Mallorca-Real Madrid, en una acción en el que el colegiado Alejandro Hernández Hernández interpretó que había propinado un pisotón a su marcador, Pablo Maffeo, y se perderá el próximo encuentro de la liga española que jugarán los blancos tras el Mundial de Clubes.

El delantero brasileño protesto con enfado a los colegiados mientras se retiraba a los vestuarios en el descanso.

Silbado desde la grada en cada balón que tocó desde el inicio del partido, tras su pique en la primera vuelta con el capitán del Mallorca Antonio Raillo, y protagonista de varias acciones con Maffeo, Vinicius acabó siendo castigado por el colegiado.

En un balón colgado al área en el minuto 44, «Vini» chocó con su defensor y el árbitro interpretó que le había pisado. Le mostró una cartulina amarilla con la que cumple ciclo y se perderá el próximo encuentro del Real Madrid en LaLiga, la visita a Osasuna tras el Mundial de Clubes.

Vinícius mostró su disconformidad con la decisión de Hernández Hernández y tras la señalización del descanso protestó enérgicamente al colegiado principal y a sus ayudantes. También lo hizo Dani Ceballos, a quien le costó una amonestación. (EFE)

Ver Más

Fútbol Internacional

Tottenham neutraliza al City y ayuda al Arsenal

Publicado

Por

(HN)

Pocas veces un aficionado del Arsenal habrá celebrado con tantas ganas un gol del Tottenham Hotspur como el que marcó Harry Kane. Un tanto que no solo sirvió para convertir al inglés en el máximo goleador histórico de los ‘Spurs’, sino también para batir al Manchester City (1-0) y mantener en cinco puntos la diferencia de los ‘Sky Blues’ con el Arsenal.

Kane, con su gol número 267 con la camiseta del Tottenham, derrotó al City en el norte de Londres y evitó que los de Pep Guardiola aprovecharan el pinchazo del Arsenal, que este sábado cayó contra el Everton.

Una derrota que permite a los ‘Gunners’ respirar y mantener una ventaja de cinco puntos en lo más alto, con un partido menos que el City, que experimentó en su visita a Londres y salió escaldado.

Guardiola, en el primer partido tras la marcha de Joao Cancelo, probó con una defensa de tres centrales, sin carrileros, apoyada en un doble pivote formado por Rico Lewis, de 18 años, y Rodri.

El equipo, con este nuevo sistema, no funcionó. Dejó demasiado espacio entre las líneas y permitió al Tottenham correr en transiciones. Esto, unido a un error tonto de Rodri fue fatal.

Tras 14 minutos de dominio insulso del City, Rodri regaló una pelota en la medialuna del área. Hojbjerg solo tuvo que controlar unos pocos metros y cedérsela a Kane para que este hiciera un gol histórico.

Los videomarcadores se iluminaron. «Felicidades, Harry». Gol número 267 para él, uno más que Jimmy Greaves en lo más alto de la historia ‘Spurs’, y tercer jugador en la historia de la Premier en alcanzar los 200 goles en la competición, tras Alan Shearer y Wayne Rooney.

El gol era fruto de la presión del Tottenham, que fue celebrada por su afición. Cada vez que el City tenía que retrasar la bola al portero o a la defensa, el público aplaudía, consciente del buen trabajo hecho.

Guardiola, pese a que el plan hacía aguas, se resistió a cambiar. Y ni Haaland ni el resto de jugadores pudo tornar sus individualidades en puntos. Mahrez estrelló una volea en el larguero, Julián Álvarez se asomó con disparos desviados y De Bruyne, salido desde le banquillo, también lo probó.

Pero el que más cerca estuvo del segundo fue el Tottenham, que se cansó de marrar ocasiones al contraataque. Kane, de haber estado un poco más certero, se podía haber ido con un ‘hat trick’.

No le hizo falta. Pese a jugar los últimos diez minutos con uno menos, por expulsión por doble amarilla de ‘Cuti’ Romero, el Tottenham, asediado, aguantó y se llevó tres puntos que para ellos son vitales en la pelea por meterse en Champions y para el Arsenal vitales para mantener su ventaja.

Los ‘Spurs’ se quedan quintos, con 39 puntos y un partido más, a uno del Newcastle United, que es cuarto; mientras que el Cty continúa segundo, a cinco de distancia del Arsenal y con una renta de solo tres sobre el Manchester United.

– Ficha técnica:

1 – Totttenham Hotspur: Lloris; Emerson, Romero, Dier, Davies, Perisic (Sessegnon, m.79); Hojbjerg, Bentancur; Kulusevski (Sánchez, m.88), Son (Bissouma, m.84) y Kane.

0 – Manchester City: Ederson; Lewis, Walker, Akanji, Aké; Rodri, Grealish, Silva (Gundogan, m.84); Mahrez (De Bruyne, m.59), Álvarez y Haaland.

Goles: 1-0. Min.15: Kane.

Árbitro: Andrew Madley amonestó a Bentancur (m.23) y Perisic (m.75) por parte del Tottenham y a Ederson (m.23) y Walker (m.96) por parte del City. Expulsó a Romero por doble amarilla (m.26 y 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Premier League disputado en el Tottenham Hotspur Stadium, de Londres. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Courtois sufre molestias en el abductor izquierdo

Publicado

Por

(HN)

Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, causó baja en Son Moix ante el Mallorca tras sentir molestias en el abductor izquierdo en el calentamiento y será sometido a una resonancia magnética este lunes para comprobar si puede viajar a Marruecos para la disputa del Mundial de Clubes.

Según informaron a EFE fuentes del Real Madrid, Courtois sufre molestias en el abductor de la pierna izquierda que provocaron que pidiese no jugar ante el Mallorca.

El portero belga será sometido el lunes en la ciudad deportiva de Valdebebas a un estudio radiolológico para ver si existe lesión muscular o puede jugar el Mundial de Clubes que el Real Madrid disputará desde el miércoles en Tánger. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad