Connect with us

Embajadores

Gerald Young, catracho mejor ranqueado en MLB

Publicado

Puede que el béisbol sea el pasatiempo nacional en Estados Unidos, pero su popularidad se extiende alrededor del mundo.

El alcance del juego estará especialmente en exhibición durante el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, que comenzará el 8 de marzo.

Los rosters no se han definido todavía, pero Estados Unidos luce bien armado para defender el título del 2017.

Y este torneo de 20 equipos es un buen reflejo del impacto mundial del béisbol.

Cincuenta y siete países y territorios han aportado al menos un jugador a las Grandes Ligas a lo largo de la historia del juego.

Así que vamos a ranquearlos, desde el más al menos poblado bajo los estándares de MLB. Y también vamos a destacar al líder en WAR de cada parte del mundo. Los empates se deciden alfabéticamente.

Hay 981 jugadores en la base de dato de Baseball-Reference cuyo lugar de nacimiento no está especificado. Obviamente no los incluimos.

Un reconocimiento rápido y especial para Ed Porray, quien lanzó tres juegos para los Buffalo Buffeds de la Liga Federal en 1914. Fue criado en Estados Unidos, pero nació en un barco en el medio del Océano Atlántico. Por eso, es el único jugador de Grandes Ligas cuyo lugar de nacimiento es identificado como “en el mar”.

En el caso de Honduras, están ranqueados en su orden Gerald Young, quien jugó para los Astros de Houston, Rockies de Colorados de Houston y Cardenales de San Luis y luego está Mauricio Dubón, actual ganador anillo serie mundial con los Astros, pero con pasado Cerveceros de Milwaukee y SF Giants.

1) Estados Unidos: 18,902 jugadores (277 miembros del Salón de la Fama)
Líder en WAR: Babe Ruth (183.1)

Babe Ruth es, sencillamente, una de las más legendarias figuras de Estados Unidos del Siglo 20.

2) República Dominicana: 864 jugadores (cuatro miembros del HOF)
Líder en WAR: Albert Pujols (101.6)

Pujols, Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero Sr. y David Ortiz no son sólo miembros de Cooperstown. Son héroes nacionales en un país donde el béisbol es una forma de vida.

3) Venezuela: 462 jugadores (un miembro del HOF)
Líder en WAR: Miguel Cabrera (67.7)

Cabrera, el más reciente miembro del club de los 3,000 hits y 500 jonrones, será seguramente el segundo venezolano en ser exaltado al Salón de la Fama, siguiendo los pasos de Luis Aparicio.

4) Cuba: 383 jugadores (seis miembros del HOF)
Líder en WAR: Rafael Palmeiro (71.9)

Después de Estados Unidos, Cuba es el país con más miembros del Salón de la Fama: Tany Pérez, Orestes “Minnie” Miñoso, Tony Oliva, Cristóbal Torriente, Martín Dihigo y José Méndez. Tratar de decidir quién fue el mejor puede desembocar en un divertido debate.

5) Puerto Rico: 302 jugadores (cuatro miembros del HOF)
Líder en WAR: Roberto Clemente (94.8)

Treinta y dos jugadores nacidos en Puerto Rico llegaron a las Mayores antes de que Clemente debutara con los Piratas el 17 de abril de 1955. Pocos jugadores, sin importar la nacionalidad, han causado un mayor impacto desde entonces.

6) Canadá: 262 jugadores (dos miembros del HOF)
Líder en WAR: Fergie Jenkins (84.1)

Jenkins se convirtió en 1991 en el primer jugador canadiense en ser exaltado al Salón de la Fama. El segundo fue Larry Walker.

7) Mexico: 145 jugadores
Líder en WAR: Fernando Valenzuela (41.5)

Criado en un pequeño pueblo llamado Etchohuaquila como el menor de 12 hermanos, el impacto de Valenzuela trascendió al béisbol. Antes de haber cumplido los 21 años ya era la primera superestrella mexicana en MLB.

8) Panamá: 78 jugadores (dos miembros del HOF)
Líder en WAR: Rod Carew (81.2)

Carew fue uno de los bateadores más finos en la historia de la Gran Carpa, mientras que Mariano Rivera fue el primer hombre que entra al Salón de la Fama por unanimidad.

9) Japón: 73 jugadores
Líder en WAR: Ichiro Suzuki (60.0)

Casi todos los jugadores han llegado después de que Hideo Nomo firmó en 1995 con los Dodgers, cambiando para siempre el mundo del béisbol.

10) Reino Unido: 49 jugadores (un miembro del HOF)
Líder en WAR: Jim McCormick (76.2)

El WAR de McCornick está cerca del tope entre los jugadores que no están en el Salón de la Fama. Harry Wright tuvo un WAR de 0.9, pero su rol como fundador del primer equipo profesional de béisbol – los Cincinnati Red Stockings de 1869 – es una de las razones por las que fue exaltado en 1953.

11) Irlanda: 47 jugadores
Líder en WAR: Tony Mullane (66.6)

Mullane ganó 284 juegos en las Grandes Ligas y tiene el récord de la L.A./L.N. con 342 wild pitches. Su último encuentro fue en 1894.

12) Alemania: 44 jugadores
Líder en WAR: Glenn Hubbard (19.2)

Hubbard jugó la mayor parte de su carrera de 12 años en Atlanta. Pero antes de su década con los Bravos, él y su familia dieron vueltas por el mundo debido a que su padre era miembro de la Fuerza Aérea.

13) Australia: 33 jugadores
Líder en WAR: Dave Nilsson (10.6)

En 1993, Nillson y el relevista Graeme Lloyd conformaron la primera batería australiana en MLB como miembro de los Cerveceros.

14) Colombia: 30 jugadores
Líder en WAR: Edgar Rentería (32.4)

Rentería ganó dos títulos de Serie Mundial y dio el batazo decisivo en los dos juegos definitorios de cada Clásico Otoñal.

15) Corea del Sur: 28 jugadores
Líder en WAR: Shin-Soo Choo (34.6)

Dueño de un impresionante OBP de .377 en MLB, Choo lidera a todos los ligamayoristas nacidos en Asia en extrabases (586) y jonrones (218).

E-16) Curazao: 16 jugadores
Líder en WAR: Andruw Jones (62.7)

Hensley Meulens fue el primer curazoleño en llegar a MLB, pero fue Jones — brillando como una estrella siendo apenas adolescente en los Bravos– quien inspiró a una generación entera de niños.

E-16) Taiwán: 16 jugadores
Líder en WAR: Chien-Ming Wang (12.5)

Wang ganó 19 juegos para los Yankees en 2006 y 2007. Terminó segundo en la votación del Cy Young de la L.A. en la primera de esas temporadas y fue miembro de la lista del “Time 100” de la Revista TIME tras la segunda.

E-18) Nicaragua: 15 jugadores
Líder en WAR: Dennis Martínez (48.7)

El primer jugador de Nicaragua en la historia de L.A./L.N. también es el mejor del país hasta ahora. “El Presidente” acumuló 245 victorias y terminó a un out de 4,000 entradas lanzadas en las Mayores. Esta nación ha estado jugando béisbol por más de 140 años y clasificó al Clásico Mundial de Béisbol por primera vez en el 2022.

E-18) Islas Vírgenes Estadounidenses: 15 jugadores
Líder en WAR: Horace Clarke (15.6)

En su buen tiempo como intermedista de los Yankees, se convirtió el dueño de la mayor cantidad de imparables para un jugador de las Islas Vírgenes (1,230). El receptor de los Orioles, Elrod Hendricks, es el único jugador del país en ganar una Serie Mundial como jugador y como coach. Antes de que su carrera en MLB comenzara, Hendricks fue apodado “El Babe Ruth de México” por su potente bate durante su tiempo en la Liga Mexicana de Béisbol de 1965-67.

20) Países Bajos: 11 jugadores (1 Salón de la Fama)
Líder en WAR: Bert Blyleven (94.5)

Aunque Blyleven nació en Zeist, Países Bajos, al final se crio principalmente en los Estados Unidos, acudiendo al bachillerato en Garden Grove, California, antes de que los Mellizos eligieran al futuro miembro del Salón de la Fama en la tercera ronda del Draft MLB de 1969.

21) Bahamas: 9 jugadores
Líder en WAR: Andre Rodgers (6.2)

Rodgers fue el primer bahameño en disputar un partido de la L.A. o L.N. y jugar partes de 11 temporadas con los Gigantes, Cachorros y Piratas de 1957-67. La actual estrella Jazz Chisholm Jr. es el rostro de la creciente cultura de béisbol en el país.

E-22) Francia: 7 jugadores
Líder en WAR: Charlie Lea (7.4)

Tiene una convocatoria al Juego de Estrellas, pero el pelotero francés más famoso eventualmente se convirtió en el manager tres veces ganador de la Serie Mundial, Bruce Bochy. Nació en dicho país mientras su padre, sargento militar Gus Bochy, estaba en la base de Landers de Bussac.

E-22) Italia: 7 jugadores
Líder en WAR: Julio Bonetti (0.3)

Aunque apenas un jugador italiano ha llegado a las Mayores desde 1962, existe bastante pasión por el juego en este país.

E-24) Aruba: 6 jugadores
Líder en WAR: Xander Bogaerts (34.9)

Campeón de la Serie Mundial. Convocado al Juego de Estrellas. Ganador del Bate de Plata. Caballero de la Corte Real. En el 2011, dos años antes de que irrumpiera en la Gran Carpa, Bogaerts ayudó a Países Bajos a conquistar la medalla de oro en el Mundial de Béisbol. Como recompensa, todos los jugadores y coaches en ese equipo fueron condecorados caballeros por el gobernador del país.

E-24) Polonia: 6 jugadores
Líder en WAR: Moe Drabowsky (19.7)

Un veterano de ocho equipos de MLB durante su carrera de 17 años, Drabowsky con frecuencia fue opacado por los grupos monticulares llenos de estrellas de 1966 a 1970, cuando Baltimore conquistó la Serie Mundial. Pero fue un rol clave en ese primer Clásico de Otoño: Sus 11 ponches en 6.2 capítulos de relevo en el Juego 1 siguen siendo un récord para un relevista en un partido de Serie Mundial.

E-24) Rusia: 6 jugadores
Líder en WAR: Eddie Ainsmith (6.3)

Apodado “Dorf”, Ainsmith pasó la primera mitad de su carrera de 15 años en MLB como el receptor personal de Walter Johnson, estuvo detrás del plato para 48 de las 110 blanqueadas que Johnson tuvo en su carrera. La familia de Ainsmith se mudó a los Estados Unidos cuando el serpentinero era un niño. Al final fue dirigente de los Rockford Peaches de la Liga Americana Profesional Femenina en 1947.

E-27) Brasil: 5 jugadores
Líder en WAR: Yan Gomes (17.6)

Los jugadores brasileños siguieron el ejemplo de Gomes luego de que se convirtiera en el primer pelotero de la L.A./L.N. con su debut en el 2012. Fue convocado a dos Juegos de Estrellas y ganó la Serie Mundial del 2019 con los Nacionales.

E-27) República Checa: 5 jugadores
Líder en WAR: Dad Meek (0.1)

Ningún jugador de este país ha surgido desde 1952, pero la nación clasificó a su primer Clásico Mundial de Béisbol en septiembre. Meek, cuyo nombre verdadero era Franz, disputó seis compromisos con los Carmelitas de San Luis de 1889-90.

E-27) Jamaica: 5 jugadores
Líder en WAR: Devon White (47.3)

White y Chili Davis nacieron en la capital Kingston, casi con dos años de diferencia. Ese dúo jugó un total de 36 campañas, con seis participaciones en el Juego de Estrellas y seis títulos de Serie Mundial en las Mayores. También jugaron juntos en los Angelinos de California de 1988-90. Dos actuales jugadores de Grandes Ligas de ascendencia jamaiquina están ayudando a reforzar el legado de béisbol en la isla.

E-27) Suecia: 5 jugadores
Líder en WAR: Eric Erickson (3.1)

Los tres hermanos de Erickson nacieron en los Estados Unidos, pero él llegó a este mundo mientras sus padres visitaban su país natal. En la mayoría de su carrera de siete años en MLB fue parte de la rotación de los Senadores de Washington, junto a Johnson.

31) España: 4 jugadores
Líder en WAR: Alfredo Cabrera (0.0)

Cabrera jugó pelota profesional entre los 20 y 46 años. Sin embargo, su tiempo en las Mayores fue de apenas un encuentro. Bateó de 2-0 como el torpedero titular de los Cardenales el 16 de mayo de 1913.

E-32) Austria: 3 jugadores
Líder en WAR: Frank Ulrich (8.1)

El nombre de Franz Ulrich fue anglicanizado a Frank luego de que su familia emigrara a los Estados Unidos cuando tenía ocho años. Como serpentinero por los Filis, Ulrich estuvo en algunas boletas de las votaciones para el JMV tras su campaña de 1927. Sin embargo, ese fue su último año en el béisbol debido a que falleció menos de dos años después por tuberculosis.

E-32) Noruega: 3 jugadores
Líder en WAR: John Anderson (28.6)

Aunque Anderson fue un bateador establecido, su compatriota Arndt Jorgens pudo haber sido el suplente más decorado en la historia. Ganó cinco títulos de Serie Mundial durante una carrera de 11 años como el suplente del receptor de los Yankees, Bill Dickey. Arndt tiene el récord de ser elegible en la mayor cantidad de juegos de Clásicos de Otoño, aunque no disputó ninguno (23).

E-32) Ucrania: 3 jugadores
Líder en WAR: Reuben Ewing (0.0)

Cada uno de los tres jugadores no duró más de 20 encuentros ni una temporada en las Mayores. El ligamayorista ucraniano más reciente, Izzy Goldstein, tuvo 16 presentaciones por los Tigres en 1932. Tras su carrera como pelotero, Goldstein pasó tres años en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

E-35) Guam: 2 jugadores
Líder en WAR: John Hattig (0.3)

A la familia Hattig le encanta el béisbol. Tanto el papá de John, del mismo nombre, y su tío Herbie jugaron con la selección de Guam. Otro tío, Keith, se convirtió en el primer ligaminorista de Guam tras firmar con los Angelinos en 1994. John Jr. fue el primero en llegar a la Gran Carpa y disputó 13 compromisos con los Azulejos en el 2006.

E-35) Honduras: 2 jugadores
Líder en WAR: Gerald Young (6.0)

Aunque Young pasó gran parte de su vida en California, el único jugador en las Mayores nacido y criado en Honduras es Mauricio Dubón, quien fue miembro del equipo de los Astros que conquistó la Serie Mundial en el 2022.

E-35) Filipinas: 2 jugadores
Líder en WAR: Bobby Chouinard (1.4)

Su debut con los Atléticos llegó 75 años después de que el primer jugador filipino, Claudio Manela, irrumpió con los Cubanos de Cincinnati en la Liga Nacional Negra en 1921.

E-35) Arabia Saudí: 2 jugadores
Líder en WAR: Alex Wilson (5.4)

Wilson pasó solamente los primeros meses de su vida en Arabia Saudí, donde su padre trabajó como geólogo para una compañía de gas natural. Los Medias Rojas tomaron a Wilson en la segunda ronda del Draft del 2009, y pasó siete temporadas como relevista intermedio en las Mayores.

E-35) Eslovaquia: 2 jugadores
Líder en WAR: Jack Quinn (58.7)

Este durable lanzador de la bola ensalivada compiló 247 victorias y casi 4,000 innings en las Mayores de 1909 a 1933. Ganó la Serie Mundial en dos ocasiones y su última presentación en un montículo de MLB llegó aproximadamente una semana después de su 50mo cumpleaños.

E-35) Sudáfrica: 2 jugadores
Líder en WAR: Gift Ngoepe (0.0)

Ngoepe se convirtió en el primer jugador de MLB nacido en África cuando debutó con los Piratas en 2017.

E-41) Afganistán: 1 jugador
Líder en WAR: Jeff Bronkey (0.5)

Tomado en la segunda ronda del Draft por los Mellizos en 1986, Bronkey nació en Kabul hijo de una madre estadounidense y un padre afgano. Se agenció el salvamento por los Rangers en su debut en la Gran Carpa en 1993.

E-41) Samoa Americana: 1 jugador
Líder en WAR: Tony Solaita (8.0)

Solaita creció jugando cricket samoano y luego trasladó esas habilidades al béisbol, deporte que aprendió cuando su familia se mudó a Hawái cuando Solaita tenía 8 años. El toletero zurdo disparó 50 jonrones en las Mayores entre 1974 y 1979.

E-41) Bélgica: 1 jugador
Líder en WAR: Brian Lesher (menos-1.1)

El padre de Lesher, John, era un jugador profesional de baloncesto en Bélgica cuando Brian nació en 1971. Casi la mitad de las 288 visitas al plato de Lesher en la Gran Carpa llegaron con los Atléticos de 1997.

E-41) Belice: 1 jugador
Líder en WAR: Chito Martínez (2.2)

Martínez tuvo una línea de bateo de .259/.330/.445 en tres temporadas con los Orioles. Su mejor campaña fue su primera – 1991 – cuando el jardinero conectó 13 vuelacercas y tuvo OPS+ de 126 en 216 turnos al bate.

E-41) China: 1 jugador
Líder en WAR: Harry Kingman (0.0)

La carrera de Kingman –hijo de misioneros congregacionalistas- en Grandes Ligas consistió de solamente tres turnos al bate con los Yankees de 1914.

E-41) Dinamarca: 1 jugador
Líder en WAR: Olaf Henriksen (1.8)

Henriksen ganó tres Series Mundiales con los Medias Rojas a principios del Siglo 20. bateó .355 con porcentaje de embasarse de .455 en sus primeras tres campañas, aunque nunca vio acción en más de 75 partidos en un sólo año.

E-41) Finlandia: 1 jugador
Líder en WAR: John Michaelson (menos-0.1)

Nacido con el nombre de August E. Mikkola, Michaelson vio acción en dos juegos como relevista para los Medias Blancas de 1921. Aunque Finlandia no tiene una rica historia en MLB, sus ciudadanos disfrutan de su propia marca de béisbol.

E-41) Grecia: 1 jugador
Líder en WAR: Al Campanis (menos-0.2)

Luego de que su carrera como ligamayorista constara de solamente siete juegos por los Dodgers de Brooklyn de 1943, Campanis es mejor conocido por su labor como escucha y su larga permanencia como gerente general de los Dodgers, la cual comenzó en 1968 y terminó de manera infame en 1987.

E-41) Hong Kong: 1 jugador
Líder en WAR: Austin Brice (menos-0.5)

Brice fue criado en Carolina del Norte, pero nació en Hong Kong ya que su padre trabajaba en la construcción internacional. El derecho ha participado en 144 cotejos divididos entre cuatro franquicias de Grandes Ligas.

E-41) Indonesia: 1 jugador
Líder en WAR: Tom Mastny (menos-0.7)

Nacido en Indonesia y criado en Indiana, Mastny tuvo EFE de 6.13 durante una carrera de tres años en MLB con Cleveland. Hizo 51 presentaciones y ganó siete juegos para la escuadra campeona de la Central de la Liga Americana en 2007. Agregó tres salidas más durante la SCLA contra Boston y se agenció la victoria en el Juego 2.

E-41) Letonia: 1 jugador
Líder en WAR: Joe Zapustas (menos-0.1)

Zapustas vio acción en dos juegos por los Atléticos de Filadelfia y por los Gigantes de Nueva York de la NFL en 1933. Bateó de 5-1 con un sencillo para la escuadra de Connie Mack.

E-41) Lituania: 1 jugador
Líder en WAR: Dovydas Neverauskas (menos-1.5)

Neverauskas hizo su debut en Grandes Ligas con los Piratas en 2017, ocho años después de convertirse en el primer jugador nacido en Lituania en firmar un contrato como beisbolista profesional. En cuatro temporadas en la Gran Carpa con Pittsburgh, Neverauskas tuvo EFE de 6.81 en 80.2 actos.

E-41) Perú: 1 jugador
Líder en WAR: Jesús Luzardo (2.0)

Luzardo estuvo dentro de los mejores 15 prospectos de MLB previo a sus temporadas 2019 y 2020, según MLB Pipeline. El zurdo peruano-venezolano batalló con lesiones e inconsistencia con los Atléticos antes de ser enviado a Miami en 2021, donde comenzó a exhibir su potencial en la lomita.

E-41) Portugal: 1 jugador
Líder en WAR: Frank Thompson (menos-0.2)

Nacido bajo el nombre de Augustus Fernández, la carrera como ligamayorista de Thompson duró solamente 12 juegos en su temporada con 23 años de edad en 1875. Vio acción en un partido por los Atlánticos de Brooklyn antes de pasar el resto de su tiempo con los Nacionales de Washington. El careta bateó de 46-6 en el plato.

E-41) Singapur: 1 jugador
Líder en WAR: Robin Jennings (menos-1.4)

Jennings empujó solamente 24 carreras en 93 juegos de Grandes Ligas a lo largo de cuatro campañas. Pero el 31 de agosto del 2001, Jennings se convirtió en el 20mo jugador de los Rojos desde 1920 en producir siete carreras en un juego.

E-41) Suiza: 1 jugador
Líder en WAR: Otto Hess (8.0)

Hess compiló más de la mitad de su WAR de por vida (4.7) en 1906 con los Naps de Cleveland. Ganó 20 juegos, salvó tres más y registró EFE de 1.83 en 333.2 innings ese año.

E-41) Vietnam: 1 jugador
Líder en WAR: Danny Graves (5.6)

Graves, veterano de 11 años en la Gran Carpa, es el líder de todos los tiempos de los Rojos en salvamentos con 182. El derecho será exaltado al Salón de la Fama de la franquicia en 2023. Nacido en 1973, la familia de Graves desertó Vietnam al año siguiente, justo antes de la caída de Saigón.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.