Connect with us

De Todo Un Poco

El negocio de albergar un Mundial

Publicado

El Mundial de Catar finalizó el 18 de diciembre. Según confesó Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA), antes de su comienzo, este campeonato del mundo iba a ser el mejor de todos los tiempos.

Bien es cierto que dejó numerosas imágenes que quedarán para la historia, sobre todo, el día de la inauguración, ya que Morgan Freeman y el cantante Ozuna, entre otras personalidades, se dejaron ver por el Estadio Al Bayt.

Pero, lejos de todo eso, ¿cuánto dinero se gastó FIFA y Catar para albergar el Mundial de 2022? ¿Les salió rentable? ¿Qué intereses tuvieron?

El Mundial de Catar, ¿negocio o ruina?
Según los datos de la agencia ‘Reuters’, el país se gastó 220.000 millones de dólares (206.000 millones de euros) en crear este Mundial, aunque algunos periodistas afirman que la cantidad pudo haber llegado a los 300.000 millones (282.000 millones de euros).

¿Cuál fue el desglose de todo este dinero?

El país asiático utilizó la mayor parte de esta cantidad para la creación de los estadios e infraestructuras como aeropuertos o autovías.

Lo cierto es que se convirtió en el campeonato del mundo más caro de la historia superando al de Brasil (14,1 millones de euros) y Rusia (10,3).

Los estadios generaron una gran parte del coste para la realización del evento.

Coste de los estadios del Mundial de Catar 2022

Como apreciamos en estos datos sacados de ‘El Economista’ reflejan que la mayor inversión la recibió el Estadio Lusail (1.979 millones de euros), donde se celebró la inauguración y clausura de la Copa del Mundo. Tuvo capacidad para 90.000 espectadores y, después del Mundial, será desmontado y donado para otros eventos deportivos.

A este le siguen Stadium 974 (674), Qatar Foundation (658), Al Bayt (634), Al Thumama (541), Ahmad Bin Ali (395), Khalifa (352) y Al Janoub (269).

Pero la inversión no acabó aquí. Cabe destacar que los cataríes se gastaron 45.000 millones de dólares (42.300 millones de euros) en la construcción del complejo Lusail City y 36.000 millones (33.840 millones de euros) en un metro de 67 kilómetros de recorrido con 37 paradas.

A esto se le sumó el gasto de FIFA. Según informaron, el presupuesto se fijó en 1.690 millones de euros.

Gasto de FIFA en el Mundial de Catar 2022

El máximo organismo del fútbol mundial destinó 440 millones de euros en premios en metálico para las selecciones nacionales. Además, a esto se le debió añadir los gastos operativos (322) entre los que entran entradas, seguros, arbitrajes, comercios y cía.

La televisión (247), las ayudas a los clubes (209), el personal (207) y los servicios a los equipos de la competición (117) completaron el gasto pactado.

¿Cuánto dinero se ha recibido?
La realidad es que sí, se recibió mucho dinero, pero no fue suficiente para cubrir todos los gastos anteriores que se citaron. Según los informes de FIFA antes del evento, se reportó que este organismo recibiría cerca de 6.100 millones de euros en ingresos.

Estos números se debieron, principalmente a los derechos televisivos, los patrocinios durante los 29 días de Mundial o la venta de entradas.

En la primera categoría de ingresos, realmente, no se conoce el dato exacto que la FIFA ha percibido y no se conocerá hasta el próximo informe anual. No obstante, garantizaron que recibirían, como mínimo, 2.500 millones de euros.

En los patrocinios pudieron prever que alcanzarían acuerdos comerciales por valor de 1.300 millones de euros, mientras que la facturación de entradas llegaría a los 470 millones con total certeza, aunque recordemos que estos datos fueron realizados antes de la Copa del Mundo.

¿Cuánto costaron otros campeonatos del mundo?
La realidad es que no fueron, ni por asomo, parecidas a las cantidades que se gastaron en los anterores mundiales. La Copa del Mundo será, hasta dentro de mucho tiempo, el evento en el que más dinero se empleó con diferencia. Inluso de los Juegos Olímpicos.

Gasto de los últimos Mundiales

En esta gráfica podemos ver la inversión realizada durante el último torneo. Tras Catar 2022, con casi 207.000 millones de euros, Brasil, Rusia y Japón fueron las Copas del Mundo en las que más dinero se invirtió.

El Mundial de Brasil 2014 tuvo unos gastos de 14.000 millones de euros, mientras que Rusia gastó casi 11 millones de euros.

La Copa del Mundo de Corea y Japón supuso un 6.600 millones. El resto de las presentes se dejaron menos de 5.000 millones de euros.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la realidad es que a día de hoy y, en los próximos años o incluso siglos, no se volverá a ver una inversión igual para acoger un torneo deportivo. Los países de América y Europa, por lo menos, lo tendrán complicado. Los países de Oriente Medio serán los únicos que puedan quitar el trono a Catar, eso sí, aquellos que tengan el dinero por castigo.

¿Cuál es el fin de esta inversión?
Según informó ‘The Guardian’, antes del comienzo del Mundial de Catar 2022 se produjeron 6.500 muertes de trabajadores. La vulnerabilidad de los derechos humanos y la esclavitud generaron muchas protestas y críticas de todos los lugares del mundo. De todas estas muertes, según afirmó Amnistía Internacional en 2021, el 70% quedaron sin explicación.

En definitiva, la elección de Catar sirvió al estado catarí para tapar vergüenzas. El objetivo era lavar la imagen de un estado en el que no existe la democracia, no se cumple con los derechos humanos, las condiciones de los trabajadores fueron lamentables, e incluso, no les dejaban marchase del trabajo porque les obligaban a quedarse. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

Raillo «nunca» pondría al madridista Vinícius Jr. de ejemplo a sus hijos

Publicado

Por

(HN)

Antonio Raillo, capitán de Mallorca, ha declarado que «nunca» pondría como ejemplo a sus hijos a Vinícius Júnior, extremo brasileño del Real Madrid, que el domingo visita el estadio Son Moix, reavivando así un enfrentamiento surgido entre ambos jugadores en la primera vuelta de la Liga Santander.

El Madrid se impuso 4-1 al Mallorca el pasado 11 de septiembre en el estadio Santiago Bernabeú; Vinícius marcó el segundo gol de su equipo y lo celebró bailando, algo que no gustó a los mallorquinistas.

«Son cosas futbolísticas, me remito a lo que he dicho y no diré mucho más. Si yo mañana tengo que poner un ejemplo a mis hijos, les pondré a (Luka) Modric, a (Karim) Benzema, pero nunca a él», enfatizó Raillo en declaraciones a DAZN.

El central del Mallorca tuvo diversos enfrentamientos con Vinicius en esa ocasión. Poco después, dijo a Diario de Mallorca: «Vinicius que baile, pero que no falte, que no insulte y no menosprecie a los compañeros de profesión; luego cuando se le tilda de provocador usa el comodín del racismo».

En la última visita a Palma del equipo de Carlo Ancelotti, que venció 0-3 con dos goles de Benzema y uno de Vinícius, Raillo fue muy criticado por una dura entrada al también brasileño Rodrygo de Goes, que abandonó el terreno de juego casi sin poder caminar.

Raillo declaró primero que la falta fue de Rodrygo porque «tocó el balón primero y él me pega la patada a mí, pero viste de blanco y es un criterio diferente», aseguró, aunque después, al ver la jugada repetida en televisión, rectificó: “He visto mi entrada a Rodrygo y es más fuerte de lo que pensaba. Al final se ha tenido que retirar un compañero lesionado y eso no es bueno. A veces la sensación que te da dentro del campo es distinta”, reconoció el defensa mallorquinista. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

La Premier invierte 26 veces más que LaLiga en el mercado de invierno

Publicado

Por

(HN)

La Premier League inglesa, con el Chelsea en la cabeza, se ha gastado 829,81 millones de euros en fichajes en el mercado de invierno de la temporada 2022-23, que se cerró este martes, 26 veces más que los 31,88 millones que invirtieron los clubes de LaLiga Santander.

Según los datos del portal especializado en fichajes Transfermarkt, de las cinco grandes ligas europeas -Premier League, Ligue 1, Bundesliga, LaLiga y Serie A- solo los clubes de la competición italiana han invertido menos dinero (31,22 millones de euros) que los españoles en la última ventana de fichajes.

Los reyes de la última ventana del mercado de invierno han sido los clubes de la Premier League, con una inversión de 829,81 millones, seguidos a mucha distancia de los equipos de la Ligue 1 francesa, que se han gastado 124,9 millones de euros.

El tercer lugar lo ocupa la Bundesliga, que ha cerrado el mercado con un gasto en fichajes de 68,27 millones de euros, más del doble de lo que han invertido los equipos de la Primera División Española (31,88 millones) y la Serie A (28,29 millones).

La Premier League rompe la banca

Como ya sucedió en la última ventana de verano (2.247 millones de euros), la Premier League ha roto la banca este invierno. Casi 830 millones de euros en fichajes se ha gastado sus clubes, más que triplicando la suma del desembolso en fichajes de las otras cuatro ligas europeas (256,27 millones).

El Chelsea ha sido el principal animador en el mercado inglés con una inversión total de 329,5 millones de euros, según Transfermarkt. El club londinense cerró este martes el capítulo de incorporaciones con la llegada del centrocampista argentino Enzo Fernández, por el que pagó 121 millones de euros al Benfica.

El campeón del mundo fue la octava alta en el mercado de invierno del equipo londinense tras las incorporaciones de Mijailo Mudryk (70), Benoit Badiashile (38), Noni Madueke (35), Malo Gusto (30), Andrey Santos (12,5), Datro Fofana (12) y Joao Félix (11, en condición de cedido).

La capacidad de inversión de la Premier League lo demuestra la siguiente cifra: ocho equipos ingleses -Southampton (63,25 millones), Arsenal (60,3), Bournemouth (56,2), Newcastle (49,35), Liverpool (42), Leeds (41,2) y Wolverhampton (38,51)- han invertido este invierno más dinero en fichajes que todos los clubes de LaLiga Santander (31,88 millones).

El Espanyol, líder de inversión en LaLiga

De los 31,88 millones de euros que los equipos españoles han desembolsado este invierno, 13,2 millones corresponden al Espanyol, que ha realizado un total de cinco incorporaciones con la llegada del central mexicano César Montes como la más elevada de toda LaLiga (8 millones de euros).

El conjunto periquito, que ocupa la decimoquinta posición en LaLiga, casi dobla la inversión realizada por el Betis, que se ha gastado siete millones de euros en el fichaje de Abner Vinicius.

Un total de trece equipos, entre ellos el FC Barcelona y el Real Madrid, no han invertido ni un euro este invierno. El equipo azulgrana, de hecho, solo ha podido inscribir a Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, que tenía ficha del filial, como jugador del primer equipo después de que un juzgado así lo haya pedido a LaLiga.

Solo la Serie A ha quedado por detrás de LaLiga Santander, con un total de 31,22 millones de euros en inversión, siendo el Fiorentina el club que más dinero se ha gastado con 12,5 millones de euros.

La Ligue 1, más de 130 millones en fichajes

A casi 700 millones de la inversión de la Premier League se sitúa la Ligue 1 francesa, que con 131,4 millones se sitúa en la segunda posición en lo que inversión se refiere.

El Olympique de Marsella, con 40 millones de euros, fue el club que más se ha movido en la última ventana, con el fichaje del delantero portugués Vitinha como principal inversión (32 millones), además de la llegada del marroquí Azzedine Ounahi por 8 millones de euros.

En tercera posición, con una inversión total de 68,27 millones, se sitúa la Bundesliga alemana, con el Borussia de Dortmund, 13,5 millones de euros como el equipo que más ha invertido este invierno, 5,5 millones más de los 8 que se gastó el Bayern Múnich, líder de la competición. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA refuerza defensa de integridad en nuevos códigos de Disciplina y Ética

Publicado

Por

(HN)

Las nuevas ediciones de los Códigos Disciplinario y de Ética de la FIFA eliminarán la prescripción de las infracciones por abuso sexual, acoso y explotación; considerarán a las víctimas parte de los procedimientos y mejorarán las investigaciones por amaños de partidos.

La FIFA presentó este miércoles su nueva normativa, conforme a su compromiso de modernizar el marco regulador del fútbol, y aseguró que la renovación de ambos códigos «mejorarán la defensa de la integridad en el fútbol».

El organismo explicó que, «en colaboración con sus principales grupos de interés, como la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol», ha actualizado ambos códigos, «con el fin de que toda la familia del fútbol tenga a su disposición más herramientas con las que defender la integridad en este deporte».

«Los cambios persiguen el objetivo de proteger a ciertas partes en los procedimientos ante los órganos judiciales de la FIFA, así como proporcionar a la FIFA más medios para luchar contra métodos y prácticas ilegales o poco éticas».

Con las nuevas ediciones de la normativa se ofrecerá mayor protección para las víctimas de discriminación, abusos sexuales o acoso y a partir de ahora se eliminará la prescripción de las infracciones en casos de abusos sexuales, acoso y explotación.

Se considerará a las víctimas parte de los procedimientos en cuestión, de forma que tendrán todos los derechos procesales como son la notificación de la decisión y el derecho de apelación, y se obligará a las federaciones miembro y confederaciones a informar a la FIFA de toda decisión adoptada en casos de abusos sexuales y amaño de partidos.

Los cambios también permitirán mejorar las investigaciones sobre amaños de partidos con expertos en integridad independientes, que se nombrarán para llevar a cabo las mismas. Estos trabajarán con las autoridades públicas para evaluar las posibles infracciones y proponer medidas disciplinarias adecuadas.

Igualmente velarán por la justicia financiera en caso de incumplimiento de decisiones de la propia FIFA o del Tribunal de Arbitraje Deportivo con una serie de medidas.

Entre ellas figuran la ampliación de la prohibición de hacer transferencias impuestas por el Tribunal del Fútbol de la FIFA, cuando la parte deudora aún no haya cumplido dicha decisión, y en ciertas condiciones la obligación de pagar un interés del 18% en caso de tener deudas pendientes.

También la anulación de la prohibición de efectuar transferencias impuestas a las partes deudoras si presentan ante la FIFA pruebas fehacientes de que han cumplido con sus obligaciones económicas.

La FIFA recordó que todos los cambios figuran en las nuevas ediciones del Código Disciplinario y el Código de Ética de la FIFA, que fueron adoptados por el Consejo del organismo el 16 de diciembre de 2022 y entran en vigor este 1 de febrero. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El entrenador del Tottenham, Antonio Conte, operado para retirar su vesícula biliar

Publicado

Por

(HN)

El entrenador italiano del Tottenham, Antonio Conte, será operado para retirar su vesícula biliar, anunciaron los Spurs, sin precisar la duración de su ausencia tras la operación.

«Antonio Conte tuvo recientemente dolores abdominales agudos. Después de que una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) le fuera diagnosticada, será operado hoy para retirarle la vesícula», explica el comunicado.

Conte «volverá tras un período de convalescencia», añadió el club sin mayor precisión sobre el calendario.

Actualmente quinto de Premier League, en lucha por la clasificación a la próxima Liga de Campeones, Tottenham recibirá al Manchester City (2º), el domingo en la 22ª jornada.

Dentro de dos semanas, los Spurs deben también enfrentarse con el AC Milan en octavos de final de la Liga de Campeones. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Gobierno Saudí a por Benzema, Modric y Ramos

Publicado

Por

(GG)
Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad