Connect with us

De Todo Un Poco

El negocio de albergar un Mundial

Publicado

El Mundial de Catar finalizó el 18 de diciembre. Según confesó Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA), antes de su comienzo, este campeonato del mundo iba a ser el mejor de todos los tiempos.

Bien es cierto que dejó numerosas imágenes que quedarán para la historia, sobre todo, el día de la inauguración, ya que Morgan Freeman y el cantante Ozuna, entre otras personalidades, se dejaron ver por el Estadio Al Bayt.

Pero, lejos de todo eso, ¿cuánto dinero se gastó FIFA y Catar para albergar el Mundial de 2022? ¿Les salió rentable? ¿Qué intereses tuvieron?

El Mundial de Catar, ¿negocio o ruina?
Según los datos de la agencia ‘Reuters’, el país se gastó 220.000 millones de dólares (206.000 millones de euros) en crear este Mundial, aunque algunos periodistas afirman que la cantidad pudo haber llegado a los 300.000 millones (282.000 millones de euros).

¿Cuál fue el desglose de todo este dinero?

El país asiático utilizó la mayor parte de esta cantidad para la creación de los estadios e infraestructuras como aeropuertos o autovías.

Lo cierto es que se convirtió en el campeonato del mundo más caro de la historia superando al de Brasil (14,1 millones de euros) y Rusia (10,3).

Los estadios generaron una gran parte del coste para la realización del evento.

Coste de los estadios del Mundial de Catar 2022

Como apreciamos en estos datos sacados de ‘El Economista’ reflejan que la mayor inversión la recibió el Estadio Lusail (1.979 millones de euros), donde se celebró la inauguración y clausura de la Copa del Mundo. Tuvo capacidad para 90.000 espectadores y, después del Mundial, será desmontado y donado para otros eventos deportivos.

A este le siguen Stadium 974 (674), Qatar Foundation (658), Al Bayt (634), Al Thumama (541), Ahmad Bin Ali (395), Khalifa (352) y Al Janoub (269).

Pero la inversión no acabó aquí. Cabe destacar que los cataríes se gastaron 45.000 millones de dólares (42.300 millones de euros) en la construcción del complejo Lusail City y 36.000 millones (33.840 millones de euros) en un metro de 67 kilómetros de recorrido con 37 paradas.

A esto se le sumó el gasto de FIFA. Según informaron, el presupuesto se fijó en 1.690 millones de euros.

Gasto de FIFA en el Mundial de Catar 2022

El máximo organismo del fútbol mundial destinó 440 millones de euros en premios en metálico para las selecciones nacionales. Además, a esto se le debió añadir los gastos operativos (322) entre los que entran entradas, seguros, arbitrajes, comercios y cía.

La televisión (247), las ayudas a los clubes (209), el personal (207) y los servicios a los equipos de la competición (117) completaron el gasto pactado.

¿Cuánto dinero se ha recibido?
La realidad es que sí, se recibió mucho dinero, pero no fue suficiente para cubrir todos los gastos anteriores que se citaron. Según los informes de FIFA antes del evento, se reportó que este organismo recibiría cerca de 6.100 millones de euros en ingresos.

Estos números se debieron, principalmente a los derechos televisivos, los patrocinios durante los 29 días de Mundial o la venta de entradas.

En la primera categoría de ingresos, realmente, no se conoce el dato exacto que la FIFA ha percibido y no se conocerá hasta el próximo informe anual. No obstante, garantizaron que recibirían, como mínimo, 2.500 millones de euros.

En los patrocinios pudieron prever que alcanzarían acuerdos comerciales por valor de 1.300 millones de euros, mientras que la facturación de entradas llegaría a los 470 millones con total certeza, aunque recordemos que estos datos fueron realizados antes de la Copa del Mundo.

¿Cuánto costaron otros campeonatos del mundo?
La realidad es que no fueron, ni por asomo, parecidas a las cantidades que se gastaron en los anterores mundiales. La Copa del Mundo será, hasta dentro de mucho tiempo, el evento en el que más dinero se empleó con diferencia. Inluso de los Juegos Olímpicos.

Gasto de los últimos Mundiales

En esta gráfica podemos ver la inversión realizada durante el último torneo. Tras Catar 2022, con casi 207.000 millones de euros, Brasil, Rusia y Japón fueron las Copas del Mundo en las que más dinero se invirtió.

El Mundial de Brasil 2014 tuvo unos gastos de 14.000 millones de euros, mientras que Rusia gastó casi 11 millones de euros.

La Copa del Mundo de Corea y Japón supuso un 6.600 millones. El resto de las presentes se dejaron menos de 5.000 millones de euros.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la realidad es que a día de hoy y, en los próximos años o incluso siglos, no se volverá a ver una inversión igual para acoger un torneo deportivo. Los países de América y Europa, por lo menos, lo tendrán complicado. Los países de Oriente Medio serán los únicos que puedan quitar el trono a Catar, eso sí, aquellos que tengan el dinero por castigo.

¿Cuál es el fin de esta inversión?
Según informó ‘The Guardian’, antes del comienzo del Mundial de Catar 2022 se produjeron 6.500 muertes de trabajadores. La vulnerabilidad de los derechos humanos y la esclavitud generaron muchas protestas y críticas de todos los lugares del mundo. De todas estas muertes, según afirmó Amnistía Internacional en 2021, el 70% quedaron sin explicación.

En definitiva, la elección de Catar sirvió al estado catarí para tapar vergüenzas. El objetivo era lavar la imagen de un estado en el que no existe la democracia, no se cumple con los derechos humanos, las condiciones de los trabajadores fueron lamentables, e incluso, no les dejaban marchase del trabajo porque les obligaban a quedarse. (Besoccer)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.