Connect with us

Más Deportes

COI podría excluir el boxeo de Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

l Comité Olímpico Internacional (COI) planteó la posibilidad de que el boxeo sea excluido de los Juegos de París 2024, diciendo que su organismo mundial liderado por Rusia demostró que «no tenía un interés real» en el deporte o sus atletas.

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el boxeo no está en el programa inicial para los Juegos de Los Angeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI.

El COI está organizando la clasificación para el torneo de boxeo de París 2024, pero dijo que las preocupaciones con respecto a la IBA significan que tomará más decisiones que «pueden tener que incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024».

Un portavoz del COI dijo: «El reciente Congreso de la IBA ha demostrado una vez más que la IBA no tiene un interés real en el deporte del boxeo y los boxeadores, sino que solo está interesada en su propio poder.

«Las decisiones y discusiones para mantener a los boxeadores alejados de las eliminatorias olímpicas y los Juegos Olímpicos no se pueden entender de otra manera».

La IBA está dirigida por el ruso Umar Kremlev con el respaldo de la empresa energética rusa Gazprom. El portavoz del COI dijo que la extensión del acuerdo con Gazprom de la IBA demostró recientemente que «no tenía voluntad para entender los problemas reales».

«La extensión del contrato de patrocinio con Gazprom como único patrocinador principal de IBA refuerza las preocupaciones que el COI ha expresado desde 2019 una y otra vez», agregó el vocero.

«Este anuncio confirma que IBA seguirá dependiendo de una empresa controlada en gran medida por el gobierno ruso».

Un congreso extraordinario de la IBA en septiembre votó en contra de celebrar una nueva elección, lo que permitió a Kremlev permanecer como presidente, luego de que un Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara que se impidió injustamente que el candidato holandés Boris van der Vorst se presentara.

El portavoz dijo que las preocupaciones del COI incluían el manejo de la decisión del TAS.

«El COI deberá tener todo esto en cuenta cuando tome otras decisiones, que pueden, después de estos últimos acontecimientos, incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024».

La IBA respondió el viernes con un mensaje a lo que la organización se refirió como la familia del boxeo, diciendo que seguirán luchando para que sus atletas compitan en los Juegos Olímpicos.

«Está claro que la persecución de los atletas de la IBA continuará hasta que se logre el control final del boxeo y su liderazgo», dijo la IBA en un comunicado.

«La discriminación contra usted y el liderazgo y los socios de la IBA basada en la ciudadanía contradice directamente la Carta Olímpica y solo resalta el problema de los atletas y el deporte manipulados con fines geopolíticos.

«Dicho esto, con la amenaza de que el boxeo sea eliminado del programa de París 2024, la IBA continuará acercándose a los altos líderes del COI para trabajar hacia una reducción de este desarrollo actual y con miras a LA 2028. »

A principios de este mes, la IBA acusó a los organizadores olímpicos de «persecución» en respuesta a su suspensión por cuestiones de gobierno y finanzas. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.