Connect with us

Mundial QATAR 2022

United 2026: un Mundial con reglas claras en derechos humanos

Publicado

La FIFA pidió un informe de evaluación y compromisos de derechos humanos a las ciudades sedes del 2026, para mitigar el impacto de la Copa del Mundo
United 2026 fue la primera Copa del Mundo que se adjudicó después de los escándalos por el FIFAGate, que terminó con detenciones de directivos de la FIFA. Las reformas del organismo del futbol llevó a un nuevo proceso de selección de sedes en los mundiales, que incluyó nuevas reglas y requisitos para los países aspirantes.

“No te miento si te digo que es un libro lo que había que llenar de requisitos y requisitos, cuestionarios y requisitos”, señala Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República y entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando fue parte del proceso de la candidatura de México para obtener la sede del 2026.

Gianni Infantino, junto al Consejo de la FIFA, abrió el proceso de selección a todas las naciones, pero con una serie de requisitos que contemplan no solo la infraestructura deportiva, estadios y telecomunicaciones, también entre los temas que las candidaturas deberían de cumplir estaban derechos humanos, laborales, sostenibilidad ambiental y utilizar a la Copa del Mundo como una plataforma para posicionar temas de diversidad, igualdad y salud.

Los últimos dos Mundiales de Futbol, Rusia 2018 y Qatar 2022, tuvieron las peores evaluaciones del grupo especializado de la FIFA, según consta en el reporte de las candidaturas del 2018 y 2022 que publicó el organismo del futbol. La votación de la sede la hicieron 22 directivos, incluyendo al presidente de la FIFA y representantes de las diversas federaciones. Para el proceso de la Copa del Mundo 2026 los 200 representantes de las federaciones con derecho a voto que conforman el organismo eligieron a la oferta que más les atrajo.

La FIFA encargó a la consultora de empresas y derechos humanos Ergon Associates la realización de una evaluación independiente de todos los informes de derechos humanos de las ciudades candidatas. El objetivo era identificar riesgos, oportunidades, desarrollar informes y compromisos para reducir los efectos en la sedes de desarrollar la Copa del Mundo.

ESPN accedió a las declaraciones sobre derechos humanos de las tres sedes de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Dichos documentos fueron parte de las Garantías Gubernamentales del país para el proceso de la candidatura y donde se establecen los lineamientos a desarrollar del país para cumplir con criterios universales de derechos humanos.

“La FIFA te dice qué es a lo que quiero que te comprometas como país y nosotros funcionamos como gestores, como coordinadores para asegurarnos que estábamos cumpliendo en tiempo y forma”, señaló Enrique de la Madrid, secretario de Turismo que fue parte del proceso de la candidatura de México para la Copa del Mundo 2026.

“Todas las ciudades candidatas presentaron declaraciones de derechos humanos de la ciudad anfitriona en las que se comprometían a respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos en todas las actividades asociadas con la celebración del FWC 2026, y a apoyar a la FIFA en la implementación de sus operaciones de acuerdo con el Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos y el propio compromiso de la FIFA con los derechos humanos”, señala uno de los documentos de FIFA también en poder de ESPN.

Las nuevas reglas de elección de sedes de torneos FIFA se aplicaron a partir de 2017; los torneos anteriores no pasaron el mismo proceso de revisión y compromisos en áreas de derechos humanos y sostenibilidad ambiental.

A Qatar 2022 se le cuestionó las condiciones laborales de los migrantes de países asiáticos y africanos, además de la aplicación de leyes locales respecto a la diversidad sexual y otras libertades. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino salió a una conferencia un día antes de la inauguración de la Copa del Mundo para dar su posición respecto al tema: “No tengo que defender a Qatar. Ellos se pueden defender. Yo defiendo el futbol y la injusticia. Muchos vienen y no les importan estos trabajadores. La FIFA sí que se preocupa, el futbol se preocupa y también Qatar lo hace».

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, recuerda algunos capítulos del cuaderno de cargos de la FIFA muy específicos y en caso de no cumplirlos, la elección de la sede peligraba para México.

“Me llamó la atención que tuviera un capítulo de cambio climático tan amplio, no era un tema menor. Te hablaba sobre las políticas públicas de la ciudad en materia de cambio climático, cuáles eran los compromisos que tenía México, cuáles son metas que se han alcanzado, qué se hace con la basura, el tema del agua, la sustentabilidad de los proyectos que tiene la ciudad, me sorprendió que fuera tan amplio el capítulo de cambio climático”, recuerda el ahora Senador.

La FIFA puso reglas claras en derechos humanos para United 2026. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.