Connect with us

Fútbol Internacional

LaLiga «celebra» opinión de Abogado General de tribunal de justicia de la UE en el caso Super Liga

Publicado

LaLiga se mostró satisfecha este jueves por la opinión del Abogado General del tribunal de justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, respaldando que UEFA y FIFA actuaron dentro de la ley cuando amenazaron con sancionar a clubes que se sumen a la propuesta de la Super Liga.

El campeonato español, en un comunicado, «celebra las conclusiones del Abogado General que defiende que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia».

Rantos opinó este jueves que «los clubes de la Super Liga pueden promover su propia competición «fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA», pero no pueden simultáneamente «continuar participando en competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de dichas federaciones».

En su exposición, el Abogado General señaló que las normas de la UE para la competencia no cercenan la capacidad de la UEFA o la FIFA de amenazar con sanciones a clubes que participen «en un proyecto de creación de una nueva competición que podría socavar los objetivos perseguidos legítimamente por aquellas federaciones de las que son miembros».

La opinión del Abogado General no es vinculante pero generalmente adelanta posiciones que más tarde son respaldadas por el tribunal.

«LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito. La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas», añadió el comunicado.

«La creación de una liga diseñada para enriquecer a los clubes más grandes y concentrar el poder en un pequeño número de equipos que ya dominan el fútbol europeo, también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente», insirió el campeonato español.

«Desde LaLiga, junto con otras ligas europeas, seguiremos luchando para que las instituciones europeas legislen y proporcionen amparo legal al modelo europeo actual del fútbol», afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, citado en el comunicado.

Tebas ha sido una de las figuras más combativas contra esta Super Liga, un modelo de competición semicerrado, inicialmente apoyado por 12 grandes clubes europeos, que pretende competir con la ‘Champions’.

De la docena de clubes que intentaron su puesta en marcha, sólo Real Madrid, FC Barcelona y Juventus siguen apoyando la iniciativa. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.