Connect with us

Previa

Dinamita francesa contra el muro marroquí

Publicado

Dos estrellas brillan en el firmamento de Catar. Una lleva el «10» de Francia, lidera la tabla de goleadores y persigue a ritmo endiablado todos los récords. La otra no lleva dorsal, ni firma contratos millonarios, ni autógrafos, pero se ha abierto hueco entre los cuatro mejores del planeta.

Kylian Mbappé, que encarna por sí solo la dinamita ofensiva de la Francia de 2022, desafía a la defensa marroquí, una de las sensaciones de la competición, camino de convertirse en legendaria a fuerza derribar hitos históricos.

La mejor defensa contra el ataque más reputado, la zaga que nadie ha sabido doblegar -el único gol en contra se lo han marcado en propia puerta- frente a un dispositivo demoledor de cuatro atacantes de renombre, Mbappé, Ousmane Dembelé, Olivier Giroud bajo la batuta de Antoine Griezmann.

Con ellos busca Francia superar el fortín contra el que se estrellaron Bélgica y Croacia en la fase de grupos, España en octavos y Portugal en cuartos, todos ellos frustrados de no poder romper la línea marroquí.

La campeona llega sobre aviso. Sabe también que a la resistencia en el campo se sumará el clima hostil de la grada, porque Marruecos ha sabido capitalizar el apoyo popular del primer Mundial organizado en tierras árabes.

Los «Leones del Atlas» son ya la selección del pueblo que desafía a la aristocracia del fútbol, a la que ya han puesto en jaque. Nunca un equipo africano había llegado tan lejos. Nunca una nación árabe había subido tan arriba.

EJEMPLO

«Somos el ejemplo de los países en vías de desarrollo», asegura su seleccionador, Walid Regragui, elevado a la categoría de revolucionario, empeñado en demostrar que las jerarquías ya no sirven. Pero, para ello, repite una y otra vez, no vale con conformarse: «Tenemos que colocar a África en la cima del fútbol». Ninguna revolución triunfa si se queda a medias.

Eso pasa por lograr otra gesta. Otra más de un equipo que desprecia la posesión, se atrinchera en su campo y lanza el contragolpe, que confía en Youssef En-Nesyri, convertido en el máximo goleador marroquí en los Mundiales, punta de lanza de la ofensiva marroquí. Y en Yassin Bono, el símbolo del dique árabe.

Regragui ha conseguido formar una familia, con hombres de dentro pero también con la diáspora, jugadores nacidos, criados y formados en Europa que, a imagen y semejanza de Achraff Hakimi, lo dan todo por un país en el que nunca han vivido pero donde hunden sus raíces.

Todo por una misma causa, la de un país elevado a símbolo de un continente y de una raza, del pueblo árabe que brilla más arriba que nunca en el desierto catarí.

La hazaña está lograda, pero ahora puede multiplicarse. Destronar a la campeona, en su plenitud, sería la cumbre, la gesta más improbable, la más admirada.

Francia no ha dado signos de agotamiento. Didier Deschamps ha sabido dar un brío nuevo a la generación que ganó en 2018 reforzada con aire fresco, una mezcla que funciona.

Francia no entusiasma por su juego pero sí por su eficiencia. Ni es la más sólida, ni la más ofensiva, pero ha conseguido un equilibrio que no tiene grietas. «La fuerza colectiva», lo ha bautizado Deschamps.

Con ese espíritu afrontan la séptima semifinal de su historia, tres perdidas, tres ganadas, las tres últimas, en una suerte de dinámica positiva que le tiene a las puertas de optar a renovar su título y colocarse a la altura de la Italia de los 30, del Brasil de los 60, de las naciones que han entrado en la leyenda.

Ese es el terreno que busca Mbappé, compararse con Pelé, mirar de tu a tu al mito, con menos de 24 años, con todo un mundo por delante para conquistar el Olimpo, pero sin tiempo que perder para ir sentando las bases.

Su talento al servicio del colectivo, su fuerza para conducir a Francia, de nuevo, a lo más alto y dar a su seleccionador su decimocuarta victoria en Mundiales para convertirse en el segundo técnico con más triunfos, igual que el brasileño Luiz Felipe Scolari, solo superado por el alemán Helmut Schon (16).

Francia avanza a pasos firmes. Enfrente, el muro marroquí. La historia está de su lado, pero solo si saben afrontarla por el buen camino. Los «bleus» encaran un desafío. Los «leones» toda la historia. El fútbol lo saborea.

– Alineaciones probables:

Francia: Lloris; Koundé, Varane, Upamecano o Konaté, Theo Hernandez; Tchouaméni, Rabiot o Fofana; Griezmann; Dembelé, Giroud, Mbappé.

Marruecos: Bono; Hakimi, El Yamiq, Saiss o Dari, Attiat-Allah; Amrabat; Ziyech, Ounahi, Amallah, Boufal; En Nesyri

Árbitro: César Ramos (MEX)

Estadio: Al Bayt de Al Khor

Hora: 1:00 pm. EFE

Previa

Real España hunde a la Real Sociedad

Publicado

Por

(HN)

Real España superó sin muchos aprietos a la Real Sociedad, al derrotarlo en el estadio Francisco Martínez Durón de Tocoa con marcador de 3-1, en partido que cerró la jornada tres del torneo Clausura de la Liga Nacional.

Los sampedranos conquistaron su segundo triunfo del torneo y estancaron a los del Bajo Aguán en el sótano de la tabla general, donde son últimos con 11 puntos, cinco menos que el Honduras de El Progreso que acumula 16.

Las acciones iniciaron con equipo aurinegro muy intenso, que abrió el marcador en el primer minuto, tras un contragolpe de Marco Aceituno, que terminó definiendo Miguel Carrasco para el 1-0 de la tarde.

A los siete minutos los sampedranos tuvieron otra clara acción de gol, Aceituno de media vuelta remató al arco del panameño Marcos Allen, el disparo pasó cerca del vertical derecha.

El equipo de Tocoa empató las acciones tras un fallo arbitral  del central Nelson Salgado, quien decretó lanzamiento de penalti, tras una falta de Getsel Montes sobre Maynor Arzú fuera del área. Edder Delgado ejecutó el penal y puso el 1-1 del juego.

La “máquina” nuevamente se puso arriba en el marcador, esta vez por intermedio del uruguayo Claudio Innella quien conectó de cabeza un tiro libre de Jhow Benavidez para el 2-1.

El cierre de la primera parte fue igual de intenso que el inicio, el colombiano Jefferson Collazos con disparo fuera del área hizo volar a “Buba” López; mientras que Aceituno con disparo fuerte probó los reflejos del panameño Allen.

En la segunda parte, Real España mantuvo su superioridad en el duelo con mayor posesión de la pelota, control de juego y acciones de gol que los locales.

Mayron Flores a los 55 minutos amplió la ventaja 3-1, con un golazo, tras rematar potente fuera del área y vencer al meta Allen.

Los visitantes tuvieron para el cuarto gol, pero el portero “canalero” tapó un penalti al paraguayo Pedro Baez, y en el contrarremate evitó el tanto de Darixon Vuelto.

En la fecha cuatro que será a mitad de semana, Real Sociedad visita el miércoles al Vida; mientras que Real España jugará el domingo el clásico sampedrano ante Marathón. (HN)   

Alineaciones:

Real Sociedad (1): Marcos Allen, Deyron Martínez, Ricky Zapata, Diego Reyes, Jefferson Collazos (Rony Martínez 45’), Álvaro Torres (Dester Mónico 45’), Luis Ortiz (Carlos Sabillón 65’), Michael Osorio (Daniel Rocha 65’), Edder Delgado, Samuel Pozantes y Maynor Arzú (Wilmer Crisanto 65’).

Goles: E. Delgado (22’)

Amonestados: E. Delgado (16’), M. Osorio (38’), M. Arzú (49’)

Expulsados:  

Real España (3): Luis López, Getsel Montes, Mayron Flores (Aaron Zúniga 80’), Franklin Flores, Devron García, Jhow Benavidez (Gerson Chávez 70’), Pedro Baez (Ramiro Rocca 70’), Claudio Innella (Juan Vieyra 60’), Marco Aceituno (Darixon Vuelto 45’), Carlos Mejía y Miguel Carrasco.

Goles: M. Carrasco (2’), C. Innella (38’), M. Flores (55’)

Amonestados: C. Innella (25’), C. Mejía (51’)

Expulsados:  

Árbitro: Nelson Salgado

Estadio: Francisco Martínez

Ver Más

Previa

Real Madrid no pudo con la Real Sociedad

Publicado

Por

(HN)

Real Madrid y Real Sociedad empataron a cero este domingo en el Santiago Bernabéu, un resultado que deja al equipo blanco a cinco puntos del líder de LaLiga Santander, el Barcelona, y al conjunto vasco, con un partido más, a ocho, en el tercer lugar de la tabla. EFE

Alineaciones:

Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Camavinga; Kroos, Ceballos, Fede Valverde; Rodrygo, Vinícius y Benzema.

Real Sociedad: Remiro; Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Ahien Muñoz; Zubimendi, Illarramendi, Brais Méndez, Kubo; Oyarzabal y Sorloth. EFE

Ver Más

Previa

Real Madrid a levantar ante la Real Sociedad

Publicado

Por

(HN)

La factura de la Copa del Rey en un calendario insostenible marca, tras un enero demoledor para unas plantillas que encaran su cuarto partido en quince días, uno de los duelos más atractivos de LaLiga Santander, dos propuestas ofensivas de Real Madrid y Real Sociedad en un pulso en el Santiago Bernabéu marcado por las bajas, que depara si la pelea por el título es cosa de dos o tres equipos.

Se ha ganado la Real Sociedad, tras una racha de cinco triunfos consecutivos en LaLiga, el calificativo de aspirante a un título que parece destinado al eterno pulso entre Barcelona y Real Madrid. Es el momento de demostrarlo para el equipo de Imanol Alguacial. No le dio, pese a su gran imagen pese a las bajas en Copa del Rey en el Camp Nou, y le llega la hora de hacerlo en Liga en un Santiago Bernabéu donde los de Carlo Ancelotti exhiben firmeza.

Este curso en once partidos entre todas las competiciones en su estadio, nueve triunfos y dos empates que fueron lecciones, ante Osasuna y Girona, en cuanto rebajó la tensión competitiva y pecó de exceso de confianza. Solamente una derrota en Liga desde su regreso a un Bernabéu en reconstrucción, el doloroso 0-4 del clásico de marzo de 2022, con un Real Madrid que ya se sentía campeón y desvió su mirada al reto de una nueva ‘Champions’.

En el presente, recién levantado del momento más bajo de su temporada, reaccionando con carácter y remontadas en Copa del Rey, a Villarreal y Atlético de Madrid, para alcanzar las semifinales y con imagen repleta de firmeza de equipo unido en San Mamés en la competición doméstica, al Real Madrid le toca confirmar su recuperación ante un equipo lanzado. El segundo mejor visitante liguero examina la fortaleza del Bernabéu.

Y lo busca Ancelotti condicionado en defensa por las bajas. No recupera a tiempo a Dani Carvajal ni a David Alaba, no puedo contar con Lucas Vázquez por un tiempo y pierde en el lateral izquierdo a Ferland Mendy. Un auténtico rompecabezas en la zaga que tendrá que solucionar con el cambio de banda del ‘comodín’ Nacho y la entrada de Odriozola que solamente jugó un encuentro esta temporada, en Copa, y se lesionó. Eso sí, ante el equipo más especial para el lateral vasco, la Real Sociedad. Otra opción sería mantener a Nacho en la derecha y ubicar a Camavinga en la izquierda.

Aunque el dulce momento del francés y su crecimiento como mediocentro defensivo ante la baja de Tchouaméni, le dan más opciones en el centro del campo. El desgaste de la Copa del Rey, derbi con prórroga incluida que completó Luka Modric, apunta nuevamente a la suplencia del croata. Dani Ceballos pide paso, tras responder a su regreso a la suplencia ante el Atlético de Madrid con una gran participación cuando entró al campo.

Y la principal duda por resolver, compleja para Ancelotti, radica en la tercera pieza del tridente. Con Vinícius alejándose de todo lo que no sea fútbol y marcando su primer gol en un derbi y Benzema en racha goleadora (siete goles en sus siete últimos partidos), el acompañante es una incógnita. Fede Valverde no está en buen momento de acierto pero siempre es una garantía en el físico que aporta al equipo, Marco Asensio pide más y Rodrygo respondió a la suplencia con un gol ‘maradoniano’ que fue clave en Copa del Rey.

La Real Sociedad visita el Santiago Bernabéu con la posibilidad de salir igualada a puntos con el Real Madrid si es capaz de lograr una victoria tan valiosa como complicada. Las lesiones, que se han vuelto a cebar con la plantilla txuri urdin, y el desgaste copero dificultan el desafío.

No es el Santiago Bernebéu un campo propicio para la Real, aunque lo cierto es que no lo es para casi nadie. Tres victorias y dos empates en sus últimas 26 visitas atestiguan la dificultad para sumar, si bien dos de esos triunfos y uno de los empates los logró con Imanol Alguacil en el banquillo. El problema esta vez serán, entre otras cosas, las nueve bajas con las que se presenta en la capital, dos de ellas de profundo calado como son las de David Silva y Mikel Merino.

Tampoco han entrado en la convocatoria Andoni Gorosabel, Ander Guevara, Jon Pacheco, Alex Sola, Mohamed-Ali Cho, Sadiq Umar y Ander Barrenetxea, que se ha resentido en el isquio que se dañó hace un año y ha tenido que volver a parar.

Tantas ausencias dejan sin mucho margen de maniobra al técnico, sobre todo en defensa donde no puede contar con ninguno de sus dos laterales derechos, así como con uno de sus centrales, lo que hará que Aritz vuelva a jugar en el carril derecho, con Zubeldia y Le Normand repitiendo por enésima vez como pareja de centrales. Diego Rico, que sufrió un corte a la altura de la tibia en el partido ante el Barça, está disponible para el carril izquierdo, aunque Aihen Muñoz, quien debutó precisamente en este estadio, tiene más papeletas para salir de inicio.

A partir de aquí habrá que ver si Alguacil sigue optando por cuatro centrocampistas en rombo, como acostumbra, o si por el contrario se decide por tres para formar un tridente ofensivo. En cualquier caso, Zubimendi, Illarramendi y Brais son inamovibles en esa zona. Si se decanta por un cuarto centrocampista podría repetir el canterano Pablo Marín en la punta del rombo, o dejar a Kubo, quien ya jugó en el Camp Nou en esa posición, con Oyarzabal, Carlos Fernández y Sorloth optando a los dos puestos en el ataque. Si prefiere jugar con tres delanteros habría que sumar a Kubo a la ecuación.

Pese a las ausencias la Real no renuncia a la victoria. Ya puso en muchos aprietos al Barça en el Camp Nou el pasado miércoles pese a jugar 50 minutos con un jugador menos, y aspira a hacer lo mismo en el Santiago Bernebéu aunque, si puede ser, con algo más de efectividad en sus remates.

. Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajala, Militao, Rüdiger, Nacho; Camavinga, Kroos, Ceballos; Rodrygo, Vinícius y Benzema.

Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Illarramendi, Brais, Marín; Kubo y Sorloth.

Árbitro: Melero López (comité andaluz).

VAR: Santiago Jaime Latre (comité aragonés).

Árbitro Santiago Bernabéu.

Hora: 2:00 CET pm. EFE

Ver Más

Previa

Olimpia no pudo celebrar ante Marathón

Publicado

Por

(HN)

Olimpia vio frenado su paso triunfal en el torneo Clausura de la Liga Nacional, al empatar sin goles ante Marathón, en el denominado clásico nacional celebrado en el estadio Carlos Miranda de Comayagua.

Los albos fueron amplios dominadores del juego, pero no pudieron lograr su tercera victoria del certamen, debido a la gran actuación del portero panameño de los sampedranos, César Samudio, quien tuvo un debut brillante en el fútbol hondureño.

El meta fue el mejor jugador de los verdes y del partido, tapando todos los remates de la artillería de los “leones”.

El “canalero”, en el primer tiempo evitó al menos cinco goles, primero desvió de puños un remate de cabeza de Yustin Arboleda, seguidamente con las piernas evitó el tanto del colombiano; luego salvó su marco un remate de cabeza de Jonathan Paz y antes del pitazo para el descanso, le ganó un mano a mano a Jerry Bengtson.

La única llegada de Marathón clara de gol la hizo Francisco “El Chelito” Martínez que disparó fuerte y Edrick Menjívar se estiró para evitar el gol de los sampedranos

En el complemento Marathón equilibró el juego a pesar que no llegó de forma clara al marco contrario.

Olimpia tuvo para abrir el marcador con un remate de Jorge Álvarez que oportunamente desvió el defensa André Orellana.

Samudio, nuevamente se puso la capa de héroe al tapar un fuerte remate de Edwin Solano, quien disparó a ras de pasto.

El traspié de Olimpia fue aprovechado por Lobos que ganó en El Progreso y ahora ambos equipos comparte la cima del torneo con siete unidades. (HN)    

Alineaciones:  

Olimpia (0): Edrick Menjívar, Maylor Núñez, José García, Jonathan Paz, Carlos Sánchez, Carlos Pineda (German Mejía 80’), Jorge Álvarez (Jack Baptiste 80’), Kevin López, José Pinto (Edwin Solano 68’), Yustin Arboleda (Jorge Benguché 23’) y Jerry Bengston.

Goles:

Amonestados: J. García (36’), K. López (33’), M. Núñez (54’), E. Solani (74’)

Expulsados:

Marathón (0): César Samudio, Félix Crisanto, André Orellana, Luis Vega, Javier Arriaga, Francisco Martínez, Allan Banegas, Damin Ramírez (Jerry Ortiz 85’), Edis Ibarguen (César Guillén 65’), Clavyin Zúniga (Marco Vega 85’) y Júnior Lacayo (José Aguilera 78’).

Goles:

Amonestados: L. Vega (45’), F. Crisanto (52’)

Expulsados:

Árbitro: Melissa Borjas

Estadio: Carlos Miranda

Ver Más

Previa

FINAL: Victoria (2) – (2) Motagua

Publicado

Por

(MARTOX)

GOL: Lucas Campana, minuto 37

GOL: Carlos Bernárdez, 45+1′

GOL: Marcelo Santos. minuto 58

GOL: Luis Hurtado, minuto 67

VICTORIA: Harold Fonseca, José Velásquez,  Milton Núñez, Marcelo Espinal,  Luis Meléndez, Kenneth Hernández, Héctor Aranda, Alexy Vega, Fabricio Silva, Carlos Bernárdez y Luis Hurtado.  

MOTAGUA: Jonathan Rougier, Wesly Decas, Marcelo Pereira, Carlos Meléndez, Marcelo Santos, Héctor Castellanos, Edwin Maldonado, Juan Delgado, Carlos Mejía, Iván López y Lucas Campana.    

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad