Connect with us

Automovilismo

Frederic Vasseur, un ingeniero francés para devolver a Ferrari a la victoria

Publicado

El francés Frederic Vasseur será desde el 9 de enero el nuevo director de Ferrari, en sustitución del italiano Mattia Binotto, anunció este martes la célebre escudería italiana de Fórmula 1, que busca su primer título de pilotos desde 2007.

Vasseur, de 54 años, será el segundo francés en tomar las riendas de la mítica formación italiana, después del glorioso periodo de Jean Todt entre 1993 y 2007, que logró siete veces el campeonato de constructores y seis el de pilotos.

La tarea que le espera en su nuevo puesto, que ocupará desde inicios de enero, se anuncia complicada: devolver a la escudería más laureada del deporte rey del motor a lo más alto tras una larga sequía de títulos: Ferrari no gana un mundial de constructores desde el año 2008 y el último piloto en ser campeón del mundo de rojo fue el finlandés Kimi Raikkonen en 2007.

«Feliz y honrado por tomar la dirección de la Scuderia Ferrari», declaró Vasseur en un comunicado el martes, declarando tener «ganas de trabajar con el equipo talentoso y verdaderamente apasionado de Maranello para honrar la historia y la herencia de la Scuderia y ofrecer resultados a nuestros Tifosi de todo el mundo».

Contra Red Bull y su vigente campeón del mundo por segundo año consecutivo, el neerlandés Max Verstappen, Vasseur contará con el monegasco Charles Leclerc, de 25 años, y el español Carlos Sainz, de 28.

– Exdirigente de Renault –
Antiguo dirigente de la escudería Renault en 2016 en el retorno de la marca francesa a la Fórmula 1, el ingeniero parisino se hizo cargo de Sauber (Alfa Romeo en la F1) en 2017 para continuar construyendo una sólida reputación en el ‘paddock’.

En Sauber, el francés ya trabajó en 2018 con Charles Leclerc, durante el primer año del monegasco en Fórmula 1.

«A lo largo de su carrera Fred ha combinado con éxito sus capacidades técnicas como ingeniero de formación con una capacidad constante para sacar lo mejor de sus pilotos y de sus equipos», explicó el director general de Ferrari Benedetto Vigna en un comunicado.

«Esta manera de trabajar y su liderazgo es lo que necesitamos para hacer avanzar a Ferrari con una energía renovada», añadió.

Vasseur reemplaza a Mattia Binotto, que dejó el cargo a finales de noviembre tras tres temporadas como director de la escudería.

Poco antes del anuncio de Ferrari, Alfa Romeo había despedido a su dirigente: «Gracias Fred y buena suerte», escribió en un comunicado celebrando «el último capítulo de un recorrido personal y profesional de crecimiento, tanto para el equipo como para el hombre».

Alfa Romeo recordó que su recorrido se terminó con «el mejor resultado en la clasificación de constructores de la Fórmula 1 desde hace una década, la sexta plaza en la temporada 2022».

Antes de su marcha, Vasseur aseguró también el futuro de la estructura Sauber sellando una prometedora alianza con el fabricante de motores alemán Audi a partir de 2026.

– Campeón con Hamilton y Rosberg –
Nacido el 28 de mayo en 1968 en Draveil, región parisina, Vasseur siguió una formación de ingeniero especializada en deportes mecánicos en la ESTACA (Escuela Superior de Técnicas Aeronáuticas y de Construcción Automóvil).

Después de lograr su diploma, en 1996 funda la escudería ASM y destaca como cazatalentos.

En 2004, la escudería cambia de nombre a ART GP y le permitirá forjarse una carrera ascendente hacia el éxito. En 2005, año de creación de la competición GP2 Series, ART GP gana el título de pilotos con Nico Rosberg y el de constructores, en esta antesala de la Fórmula 1, de la que es heredera la Fórmula 2.

Un año más tarde, bajo las órdenes de Vasseur el británico Lewis Hamilton ganó su título en GP2, lo que le permitió ascender a la élite en 2007, donde ganaría siete títulos mundiales entre 2008 y 2020.

Amigo desde hace muchos años de Toto Wolff, patrón de la escudería Mercedes, Fred Vasseur será ahora uno de sus principales rivales, dirigiendo a una de las mejores escuderías actuales junto a Red Bull. (AFP)

 

Automovilismo

Bottas disfruta su papel de líder con Alfa Romeo

Publicado

Por

(GG)

Después de que durante tanto tiempo se mantuvo como el segundo con Mercedes, Valtteri Bottas está disfrutando su lugar como líder en Alfa Romeo.

El piloto finlandés está en su segunda campaña con el equipo de Fórmula Uno tras ser reemplazado por George Russell en Mercedes.

“En este equipo siento que mi papel ha sido diferente a lo que he tenido en la Fórmula Uno”, reconoció Bottas el martes durante la presentación del monoplaza C43 negro y rojo para el 2023. “Más involucrado, más información que pasa a través de mi”.

Ese no siempre fue el caso en Mercedes, escudería con la que Bottas se sintió presionado por momentos junto Lewis Hamilton.

Después de cinco campañas llegó a su fin su etapa en la que ganó apenas 10 carreras y siempre fue el segundo mejor detrás de Hamilton —quien ganó 50 carreras en ese periodo camino a empatar el récord de siete títulos del mundo.

Bottas tuvo algunos puntos álgidos.

Mostró un buen ritmo en las calificaciones y fue firme frente a Hamilton, pero el día de la carrera era evidente que era el número dos.

Ahora a sus 33 años quiere ayudar a sacar lo mejor de su coequipero Zhou Guanyu, de 23 años, quien también está en su segunda temporada con Alfa Romeo.

“Intenté dar toda mi experiencia y conocimiento técnico que tenía del pasado y ese trabajo continuó todo el año pasado”, indicó Bottas. “Realmente es una situación abierta con el equipo y me gusta saber tanto como sea posible, los detalles del auto y la dirección de configuración que tenemos”.

Bottas terminó décimo la campaña anterior. Sumó 38 puntos en las primera seis carreras, incluyendo su mejor actuación de quinto lugar en el Gran Premio Emilia-Romagna, cuando casi supera a Russell en la última vuelta por el cuarto puesto.

Las pruebas de pretemporada se realizarán entre el 23 y 25 de febrero en Bahrein y la temporada inicia el 5 de marzo.(AP)

Ver Más

Automovilismo

Muere a los 80 años el expiloto francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille

Publicado

Por

(GG)

El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Titular de un diploma de ingeniero, Jabouille, nacido en París en 1942, tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró también seis ‘pole positions’, además de sus dos victorias.

Fue además cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Lewis Hamilton revela que sufrió acoso en el colegio

Publicado

Por

(HN)

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, reveló que sufrió insultos y humillaciones racistas en el colegio durante su infancia, calificando este periodo del «más traumático» de su vida.

En el podcast ‘On Purpose’, emitido este lunes, el piloto de 38 años, que creció en una pequeña ciudad cercana a Londres, explica: «Para mí la escuela fue la parte más traumática y difícil de mi vida».

«Comencé a ser acosado con seis años. En mi escuela era uno de los únicos tres niños de color y chicos más grandes y fuertes me acosaban a menudo», añade.

«Golpes todo el rato, cosas que tiraban sobre mí, como plátanos, y gente que utilizaba la palabra N (negro) con toda tranquilidad, gente que me trataba de medio mono… No sabía dónde estaba mi sitio, para mí fue muy difícil», desvela.

«No tenía ganas de volver a casa y explicar a mis padres que estos niños me trataban de negro o que había sido acosado y golpeado en el colegio. No quería que mi padre pensara que no era fuerte», dice.

Considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Hamilton sigue siendo el único piloto negro en la parrilla. Ha creado la fundación Mission 44 y la organización Ignite para ayudar a los jóvenes de medios desfavorecidos y promover que puedan convertirse en pilotos, asociado con Mercedes. AFP

Ver Más

Automovilismo

Ogier, rey del Rally de Montecarlo con récord de nueve victorias

Publicado

Por

(GG)

El francés Sébastien Ogier, inscrito en un programa parcial con Toyota esta temporada en el Campeonato del Mundo WRC, ganó este domingo el noveno Rally de Montecarlo de su carrera, un récord en esta prueba.

El octuple campeón del mundo de rallies se impuso en esta primera manga del año delante de su compañero, el actual campeón del mundo finlandés Kalle Rovanperä y del belga Thierry Neuville (Hyundai), tercero.

Con nueve victorias (una en Intercontinental Rally Challenge (IRC), en 2009, y ocho en WRC, desde 2014), Ogier, de 39 años, supera ahora en el palmarés de la prueba monegasca a su compatriota, el nonuple campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb, con ocho victorias en su contador, incluida la anterior de 2021.

El alsaciano no participaba este año en Mónaco, pero quiso felicitar en Twitter al nuevo plusmarquista: «Bravo @SebOgier. ¿Para cuándo la revancha de los jubilados del WRC?». (AFP)

Ogier, estaba entusiasmando con esta nueva victoria.

«Es enorme (…), tenemos que disfrutar de estos momentos y es por eso que todavía seguimos, para lograr victorias como ésta. Conseguir una victoria tan célebre como esta de Montecarlo no tiene precio», saboreó Ogier, que hace forma ahora equipo con Vincent Landais como copiloto.

«Estoy muy feliz por Vincent. Para él es un sueño lograr su primera victoria» en WRC, añadió.

– Dominio de principio a fin –
El piloto de Toyota dominó la prueba de principio a fin, ganando 9 de los 18 tramos cronometrados disputados en las carreteras del sur de Francia.

A pie del podio, el británico Elfyn Evans (Toyota) se hizo con la cuarta plaza, delante del campeón del mundo de 2019, el estonio Ott Tänak (M-Sport Ford).

«Fue una bonita prueba, podemos estar satisfechos con esta segunda plaza», celebró el joven finlandés Rovanpera, de 22 años, que superó el sábado la barrera de las 100 victorias en tramos cronometrados.

Actual campeón del mundo de constructores, Toyota golpeó con fuerza este fin de semana, colocando a tres autos en el Top 5. Takamoto Katsuta, que sustituirá a Ogier al volante del tercer Toyota de fábrica cuando el francés no esté en la salida, fue sexto.

El equipo Hyundai tuvo un fin de semana agridulce: si Neuville salvó el honor, el finlandés Esapekka Lappi logró una anónima octava plaza en su debut con el constructor surcoreano, detrás de su compañero español Dani Sordo, séptimo.

En la clasificación del Mundial, Ogier (26 puntos) distancia en tres a Kalle Rovanperä (23), autor del mejor tiempo en la Power Stage final, por lo que se llevó cinco puntos de bonificación.

El finlandés, que contrariamente a Ogier, disputará toda la temporada, realizó una excelente operación este fin de semana. Neuville, tercero, cuenta con 17 puntos.

Trece carreras están en el programa de este año, siendo la próxima el Rally de Suecia (9-12 de febrero) para una prueba 100% de nieve, a pocos centenares de kilómetros del círculo polar.

hdy/bde/psr

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más

Automovilismo

Benavides logra su segunda corona en el Dakar

Publicado

Por

(GG)

El argentino Kevin Benavides (KTM) ganó este domingo el Rally Dakar de motos por segunda vez, después de 15 días de dura competición en las arenas de Arabia Saudita, mientras que el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) se impuso por quinta ocasión en coches, con el brasileño Lucas Moraes en el tercer puesto.

Benavides, de 34 años y vencedor en la edición de 2021, terminó la competición con 43 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price, líder de la clasificación general de la carrera al empezar la última etapa este domingo.

El estadounidense Skyler Howes acabó tercero en la categoría.

Benavides, que inició la 14ª y última etapa con 12 segundos de desventaja en la general respecto a Toby Price, se impuso este domingo en la especial de 136 km entre Al Hofuf y Dammam, y le sacó 55 segundos al australiano.

La edición, en la que se sumaron casi 45 horas de carrera y se recorrieron más de 8.000 kilómetros, fue especialmente reñida este año y estuvo marcada desde el primer día por el abandono del defensor del título en motos, el británico Sam Sunderland.

En coches la dinámica fue muy diferente y se impuso con gran autoridad Al-Attiyah, que llegaba a la edición de 2023 como defensor del título. Terminó con más de una hora de ventaja sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), segundo clasificado.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota), de 31 años, quedó tercero en su primera participación.

Al-Attiyah, vencedor de tres etapas en esta edición, suma con éste el quinto Dakar de su carrera, después de los triunfos cosechados en 2011, 2015, 2019 y 2022.

La victoria en la 14ª y última etapa este domingo, concluida en Dammam, fue para el piloto francés Guerlain Chicherit (Prodrive), muy lejos en la clasificación general de coches.

– Clasificación de la 14ª etapa en motos:

1. Kevin Benavides (ARG/Ktm) 1 h 15:17.

2. Toby Price (AUS/Ktm) a 0:55.

3. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 3:15.

4. Daniel Sanders (AUS/Gasgas) 3:35. (penalización: 3:00.)

5. Skyler Howes (USA/Husqvarna) 3:45.

6. Sebastian Bühler (GER/Hero) 4:14.

7. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 4:25.

8. Adrien Van Beveren (FRA/Honda) 4:51.

9. Tosha Schareina (ESP/Ktm) 5:47.

10. Stefan Svitko (SVK/Ktm) 6:33.

– Clasificación general final en motos:

1. Kevin Benavides (ARG/Ktm) 44 h 27:20. (penalización: 3:00.)

2. Toby Price (AUS/Ktm) a 0:43. (penalización: 1:00.)

3. Skyler Howes (USA/Husqvarna) 5:04. (penalización: 1:00.)

4. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) 19:02. (penalización: 2:00.)

5. Adrien Van Beveren (FRA/Honda) 20:30.

6. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 22:42. (penalización: 1:00.)

7. Daniel Sanders (AUS/Gasgas) 25:57. (penalización: 7:00.)

8. José Ignacio Cornejo Florimo (CHI/Honda) 51:21.

9. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 1 h 17:53. (penalización: 15:00.)

10. Franco Caimi (ARG/Hero) 1 h 38:04. (penalización: 1:00.)

– Clasificación de la 14ª etapa en coches:

1. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (FRA/FRA/Prodrive) 1 h 09:24.

2. Mattias Ekstrom/Emil Bergkvist (SWE/SWE/Audi) a 1:36.

3. Sebastián Halpern/Bernardo Graue (ARG/ARG/Mini) 1:53.

4. Jakub Przygonski/Armand Monleon (POL/ESP/Mini) 3:08.

5. Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) 3:44. (penalización: 2:00.)

6. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) 4:48. (penalización: 2:00.)

7. Yazeed Al Rajhi/Dirk Von Zitzewitz (KSA/GER/Toyota) 5:08.

8. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 5:41.

9. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) 6:09. (penalización: 2:00.)

10. Carlos Checa/Marc Sola Terradellas (ESP/ESP/Astara) 6:18.

– Clasificación general final en coches:

1. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) 45 h 03:15. (penalización: 1:10.)

2. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Prodrive) a 1 h 20:49. (penalización: 6:10.)

3. Lucas Moraes/Timo Göttschalk (BRA/GER/Overdrive) 1 h 38:31. (penalización: 2:00.)

4. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (RSA/RSA/Toyota) 2 h 31:12. (penalización: 6:00.)

5. Henk Lategan/Brett Cummings (RSA/RSA/Toyota) 2 h 36:23. (penalización: 22:10.)

6. Martin Prokop/Viktor Chytka (CZE/CZE/Ford) 3 h 40:44.

7. Juan Cruz Yacopini/Daniel Oliveras Carreras (ARG/ESP/Toyota) 4 h 27:09. (penalización: 0:10.)

8. Han Wei/Ma Li (CHN/CHN/SMG) 4 h 29:21. (penalización: 1:00.)

9. Sebastián Halpern/Bernardo Graue (ARG/ARG/Mini) 4 h 42:38. (penalización: 15:00.)

10. Guerlain Chicherit/Alex Winocq (FRA/FRA/Prodrive) 5 h 22:10. (penalización: 1:10.). (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad