Connect with us

De Todo Un Poco

75 años del estreno del Bernabéu: el inicio de la grandeza del Real Madrid

Publicado

El 14 de diciembre de 1947, hace exactamente 75 años, el Real Madrid puso la primera piedra para iniciar un crecimiento definitivo con el que se convirtió en un icono mundial del planeta fútbol: inauguró el estadio nuevo Chamartín, que desde 1955 pasaría a llamarse Santiago Bernabéu, con un amistoso ante el Os Belenenses portugués que pasó a la historia.

El impulso del Real Madrid no tendría explicación sin la visión de su presidente Santiago Bernabéu, que en sus primeros años en el cargo tomó varias decisiones clave para el desarrollo del que fue nombrado por la FIFA Mejor Club del Siglo XX. Muchos recuerdan como la llave del salto adelante del club blanco el fichaje de Alfredo Di Stéfano en 1953, pero la construcción de un estadio que ahora está a punto de finalizar otra renovación, fue importantísima.

La visión de Bernabéu era clara: tener una gran fuente de ingresos procedente del escenario de los partidos de fútbol. Y lo consiguió, porque hasta 1947, el Real Madrid jugaba en el estadio de Chamartín, que tenía una capacidad para 15.000 espectadores. Con el nuevo Chamartín, pasó a tener una entrada máxima de 75.145 espectadores. De ellos, 27.645 podían estar sentados (7.125 cubiertos) y 47.500 de pie (2.000 bajo techo).

UN ESTADIO FINANCIADO POR SUS SOCIOS

Después de quintuplicar el número de asistentes posibles, el feudo del Real Madrid pasó a ser un referente en Europa. Y, para financiar su construcción, Bernabéu recurrió a emitir obligaciones por 30 millones de pesetas para poder acometer las obras. En apenas 24 horas, fueron cubiertas, en su mayoría, por los propios socios del Real Madrid.

La construcción del Bernabéu comenzó un 28 de octubre de 1944. La empresa adjudicataria fue Huarte y Cía S.L y los arquitectos elegidos fueron Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio, que ganaron a otra propuesta presentada por Joaquín Vaquero y Eduardo Baselga. El lugar elegido, unos terrenos pegados al viejo Chamartín en el Paseo de la Castellana en las afueras de Madrid. Después, el crecimiento de la ciudad dejaría al estadio madridista en una situación privilegiada en el centro de la capital.

Mientras duraron las obras, durante tres años, el Real Madrid jugó sus partidos en el estadio del Atlético de Madrid, el Metropolitano. Y en la temporada en la que inauguró el nuevo Chamartín, la 1947/48, sufrió de lo lindo para mantener la categoría. De hecho, el conjunto rojiblanco echó una mano al equipo que ese curso tenía en el banquillo a Jacinto Quincoces, sustituido el 28 de enero de 1948 por el británico Michael Keeping.

LA AYUDA DEL ATLÉTICO DE MADRID

Con el agua al cuello por la cercanía del descenso, el Real Madrid pidió auxilio al Atlético, que en la última jornada echó un cable a sus vecinos con una victoria holgada a domicilio en Gijón (2-7) ante un rival directo. Salvado el cuadro blanco, pudo continuar con su crecimiento sin dar pasos hacia atrás.

Pero antes de ese sobresalto, Bernabéu, en mitad de una campaña deportivamente errática, inauguró su gran proyecto con el amistoso que disputaron el Real Madrid y el Os Belenenses y que atrajo a cerca de 30.000 espectadores que ocuparon la mitad de la capacidad del nuevo estadio madridista.

Al encuentro acudieron algunas autoridades relevantes: Armando Muñoz Calero, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Ricardo Cabot, secretario de la misma organización; Guillermo Eizaguirre, seleccionador de España; la directiva del Atlético de Madrid y su presidente Cesáreo Galíndez y el mismo Santiago Bernabéu junto a sus directivos.

El orden de los actos previos al partido, según narra la prensa de la época, fueron los siguientes: cuando salió el Os Belenenses al terreno de juego, recibió una sonora ovación antes de escuchar el himno de Portugal. Después, más de lo mismo con los jugadores del Real Madrid, pero con el himno de España.

Luego, Santiago Bernabéu bajó al césped y, en presencia de los dos equipos alineados, recibió un álbum con las firmas de todos los socios del Real Madrid ofrecido por el socio número uno y expresidente del club blanco Pedro Parajes.

El árbitro elegido para el encuentro fue el internacional Pedro Escartín y el Real Madrid formó con Calleja; Clemente, Corona; Pont, Ipiña, Huete; Alsúa, Alonso, Barinaga, Molowny y Vidal. En el Os Belenenses, jugaron Serio; Casco, Feliciano; Amaro, Figuerreido, Serafín; Rocha, Quaresma, Texeira da Silva, Duarte y Narciso.

BARINAGA MARCA EL PRIMER GOL DE LA HISTORIA EN EL BERNABÉU

El encuentro terminó 3-1 a favor del Real Madrid y el primer gol en la historia del estadio Santiago Bernabéu lo marcó Sabino Barinaga en la primera parte con un cabezazo espectacular de plancha a centro de Pablo Antonio Vidal desde la banda izquierda.

El Os Belenenses se revolvió con el 1-0 en contra y Teixeira da Silva empató para convertirse en el primer rival en celebrar un tanto en el nuevo estadio de Chamartín. Sin embargo, en la segunda parte, apareció Jesús Alonso para firmar un doblete que acabó con la resistencia del conjunto portugués.

Después del duelo, en declaraciones a Alfil, nombre que EFE destinaba a sus informaciones deportivas, Santiago Bernabéu se mostró feliz tras el estreno de su campo de fútbol: «Entusiasmado por la inauguración del gran estadio y por la victoria de mis muchachos. Agradecido al público madrileño por los aplausos que me ha tributado y por la gran acogida que ha dispensado al equipo lisboeta».

La felicidad de Bernabéu estaba justificada. Construyó un estadio que dio un escenario grandioso a lo que vendría después. La llegada de Di Stéfano pocos años después devolvió al Real Madrid a la senda del triunfo. Para empezar, ganó la Liga en 1954, 21 años después de la última. Y, después, acumuló cincos Copas de Europa entre 1956 y 1960.

Décadas después de aquella idea de Bernabéu, el estadio blanco ha tenido tres remodelaciones (1982, 2001-2006 y 2019-2023) además de tres ampliaciones (1954, 1994, 2006 y 2010). Inmerso en su último proceso de transformación y modernización de la mano de Florentino Pérez, el Real Madrid celebra este miércoles un aniversario clave en su historia: el 15 de diciembre de 1947, en un partido ante el Os Belenenses, inició su grandeza. EFE

De Todo Un Poco

Firmino más cerca de renovar con Liverpool

Publicado

Por

(GG)

A lo largo de la presente temporada, Liverpool afrontó una serie de lesiones y obtuvo flojos resultados que lo mantienen en una decepcionante mitad de tabla en la Premier League.

A los Reds les está costando salir de esa incómoda posición, que podría costarles la competencia internacional de la próxima campaña.

En ese contexto, lo único que desea Jürgen Klopp es contar con su plantilla completa. Varios de sus referentes tuvieron grandes ausencias por lesión y la falta de ellos dejó expuesto al equipo, además de confirmar la importancia de aquellos experimentados.

Entre los tocados, Roberto Firmino, afectado por una lesión isquiotibial, no juega desde un amistoso ante Milan al reinicio de la temporada tras Qatar 2022. El centrodelantero brasileño aún no pudo recuperarse y eso llenó de dudas de cara a su futuro.

Si bien Klopp siempre recalcó su importancia y cuánto desea tenerlo en el plantel, el contrato del atacante expira el 30 de junio. A partir del 1 de enero, Firmino puede firmar un contrato para jugar en el equipo que desee en la próxima campaña y ya sabría dónde hacerlo.

El interés de enormes equipos no tardó en llegar. Barcelona, Juventus, Inter de Milán e incluso el Al Nassr de Cristiano Ronaldo, con millones detrás, lo tienen en el radar.

Sin embargo, Roger Wittmann, representante del futbolista, explicó a Sky Sports que están teniendo grandes conversaciones con Liverpool y van camino a renovar aquella relación hasta junio de 2025, por dos temporadas más y un salario de 180 mil libras semanales. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

Pachuca, rival de Motagua en Champions Conacaf, presenta último refuerzo

Publicado

Por

(GG)

Pachuca presentó a su último refuerzo, el colombiano Cristian Arango, al ritmo de la canción que la colombiana Shakira le dedicó al exjugador del Barcelona Gerard Piqué, tras una ruptura amorosa.

“Hoy es día de recibirte/ a un equipo que aspira a lo alto/ los goles y tu presencia ayudarán sumando/ en los Tuzos del Pachuca el refuerzo eres tú”, se escucha en la parodia que hace el club de Hidalgo, en sus redes sociales.

Cristian Arango llega en lugar de Nicolás Ibañez, atacante argentino que se fue a Tigres y dejó vacante el puesto de centro delantero. El club de Hidalgo hizo esfuerzos para contratar a jugadores como Darío Lezcano, que acabó en Colo Colo de Chile, y Federico Viñas, que continúa en América, pero al final se decidió por un externo.

“A los campeones llegas/ y ahora estás listo para ser Tuzo”, es la letra de la canción que le hizo el equipo de Hidalgo a Cristian Arango.

Ver Más

De Todo Un Poco

Anfitriones reclaman sobre patrocinio saudita a Mundial Femenino de fútbol

Publicado

Por

(GG)

Nueva Zelanda y Australia dijeron el jueves que exigen respuestas «urgentes» de la FIFA sobre informes de que la junta turística de Arabia Saudita patrocinará el Mundial Femenino de 2023.

Autoridades de Football Australia y New Zealand Football reclamaron de que no fueron informadas de un supuesto acuerdo de patrocinio de Visit Saudi y que «han escrito conjuntamente a la FIFA para aclarar urgentemente la situación».

Visit Saudi al parecer sería incluido entre los patrocinadores del torneo de 32 selecciones que se realizará a partir del 20 de julio en Nueva Zelanda y Australia.

El acuerdo de patrocinio se habría dado pese al pobre historial de Arabia Saudita en materia de derechos de las mujeres.

Football Australia indicó en un comunicado que no fue consultado sobre el tema antes de tomar una decisión».

Sus pares en Nueva Zelanda indicaron que estaban «sorprendidos y decepcionados» de que la FIFA no les consultara sobre el acuerdo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha señalado que espera que 2.000 millones de espectadores vean por televisión la novena edición del Mundial Femenino.

La FIFA espera expandir el fútbol femenino al dividir el torneo por primera vez entre dos países. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

El fútbol peruano arranca sin público por el clima de protestas

Publicado

Por

(GG)

El torneo de fútbol peruano de primera división iniciará este fin de semana a puertas cerradas, tras 15 días suspendido por las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, indicó este miércoles la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en un comunicado.

Los partidos de la primera y segunda jornada fueron pospuestos y «la Liga Apertura 2023 empezará este fin de semana con la fecha 3, la cual se jugará sin público por recomendación de las autoridades», señaló la LFP.

La decisión se produjo tras un cónclave entre las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Federación Peruana de Fútbol y la propia Liga.

Perú vive un clima de protestas y manifestaciones desde el 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar un fallido autogolpe de estado.

La ola de protestas ha dejado hasta la fecha 48 muertes en enfrentamientos, con cientos de manifestantes reclamando elecciones generales.

La LFP manifestó en su comunicado «agradecer la predisposición del gobierno para viabilizar el inicio del campeonato» y se comprometió a «seguir los lineamientos para que los hinchas pronto puedan volver a los estadios en un ambiente de seguridad».

A mediados de enero el estatal Instituto Peruano del Deporte comunicó la decisión de suspender el inicio del torneo a la Federación Peruana de Fútbol «para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas».

La medida tenía vigencia hasta el 23 de enero, según la institución estatal.

El Apertura peruano está envuelto en una polémica entre los 19 clubes participantes por los derechos de transmisión en televisión, lo que ha provocado que ocho equipos se nieguen a jugar su primer partido. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Raillo «nunca» pondría al madridista Vinícius Jr. de ejemplo a sus hijos

Publicado

Por

(HN)

Antonio Raillo, capitán de Mallorca, ha declarado que «nunca» pondría como ejemplo a sus hijos a Vinícius Júnior, extremo brasileño del Real Madrid, que el domingo visita el estadio Son Moix, reavivando así un enfrentamiento surgido entre ambos jugadores en la primera vuelta de la Liga Santander.

El Madrid se impuso 4-1 al Mallorca el pasado 11 de septiembre en el estadio Santiago Bernabeú; Vinícius marcó el segundo gol de su equipo y lo celebró bailando, algo que no gustó a los mallorquinistas.

«Son cosas futbolísticas, me remito a lo que he dicho y no diré mucho más. Si yo mañana tengo que poner un ejemplo a mis hijos, les pondré a (Luka) Modric, a (Karim) Benzema, pero nunca a él», enfatizó Raillo en declaraciones a DAZN.

El central del Mallorca tuvo diversos enfrentamientos con Vinicius en esa ocasión. Poco después, dijo a Diario de Mallorca: «Vinicius que baile, pero que no falte, que no insulte y no menosprecie a los compañeros de profesión; luego cuando se le tilda de provocador usa el comodín del racismo».

En la última visita a Palma del equipo de Carlo Ancelotti, que venció 0-3 con dos goles de Benzema y uno de Vinícius, Raillo fue muy criticado por una dura entrada al también brasileño Rodrygo de Goes, que abandonó el terreno de juego casi sin poder caminar.

Raillo declaró primero que la falta fue de Rodrygo porque «tocó el balón primero y él me pega la patada a mí, pero viste de blanco y es un criterio diferente», aseguró, aunque después, al ver la jugada repetida en televisión, rectificó: “He visto mi entrada a Rodrygo y es más fuerte de lo que pensaba. Al final se ha tenido que retirar un compañero lesionado y eso no es bueno. A veces la sensación que te da dentro del campo es distinta”, reconoció el defensa mallorquinista. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad