Connect with us

Más Deportes

El surfista ciego Matt Formston a la conquista de las mayores olas del mundo

Publicado

En su teléfono celular, Matt Formston muestra con orgullo una foto en la que aparece surfeando una montaña líquida frente a la costa de Portugal, donde se forman algunas de las mayores olas del planeta. Para él, sin embargo, es imposible contemplarla porque es ciego.

A pesar de haber perdido la vista cuando era niño, este surfista australiano se ha pasado la vida domando el océano. A fines de noviembre, con 44 años, logró su hazaña más audaz: dominar con éxito olas de hasta 12 metros de altura frente a Nazaré, el «spot» de los récord mundiales.

«La mayoría de los surfistas videntes no quieren tener nada que ver con esas olas», dice Formston a la AFP en Pismo Beach, California, durante el Mundial de Surf Adaptado, que ya ganó tres veces en la categoría de discapacitados visuales.

«Pero me encanta. Me encantan las olas grandes», asegura.

Sus penetrantes ojos azules parecen perpetuamente furtivos. La culpa es de la «distrofia macular», una enfermedad de la retina que le privó a los cinco años de toda su visión central y le dejó sólo un 3% de visión periférica en el ojo derecho y un 1% en el izquierdo.

Su discapacidad equivale a «ponerse un puño delante de un ojo» y percibir fugazmente unas cuantas formas gracias a los «bordes exteriores», «tan borrosos como un parabrisas lijado», explica el deportista.

– Mejor que sin discapacidad –
Todo esto no le impidió heredar el amor por el mar alimentado por su madre peluquera y su padre, gerente de marketing en una empresa de cervezas y vinos.

Valiéndose de sus otros sentidos, aprendió a domar las olas de Narabeen, un pequeño balneario en las afueras de Sídney de donde salen algunos de los mejores surfistas de Australia.

En la playa Pismo Beach, su conexión con el mar es evidente. Con la ayuda de un guía que le avisa cuando las olas están a punto de golpear, Formston se desliza sin esfuerzo sobre la cresta, dibujando curvas que siguen naturalmente el oleaje, sin forzar nunca las maniobras.

Formston utiliza su pie delantero «como un bastón» para ajustar sus movimientos a la pendiente fluida, más o menos hueca. «Siento la ola y simplemente hago lo que ella quiere», dice, vestido con un traje con la inscripción «Surfista ciego», la única forma en que un observador casual sabría sobre su discapacidad.

Ante la admiración de otros aficionados al surf, este exparaciclista profesional que participó en los Juegos Paralímpicos de Rio en 2016 tras ser campeón del mundo de persecución en 2014, se niega a considerarse excepcional.

«Cuando las condiciones son realmente buenas, muchos surfistas se quedan después de la puesta del sol. Así que surfean como yo en la oscuridad», argumenta Formston, que trabaja como ejecutivo en una empresa de telecomunicaciones.

«Me limito a hacer eso todos los días», dice.

– «Olas de 10 o 12 metros» –
Dylan Longbottom, el especialista en olas grandes que ayudó a Formston en su preparación para Portugal, asegura que Formston «es mejor que muchos surfistas videntes».

«Es un gran trabajador, es una persona de voluntad muy fuerte», afirma.

«Que un surfista ciego se suba a las olas más grandes del planeta en Nazaré, y luego surfee olas de 10 a 12 metros de altura (…) es realmente histórico», subraya el deportista.

El propio Longbottom estuvo al borde de la muerte en 2018 tras una caída en este lugar, donde las olas más grandes superan los 25 metros.

Como parte de su entrenamiento, Formston trabajó mucho en su respiración, hasta el punto de poder contenerla hasta por cinco minutos.

«La gente piensa que las palabras ‘ciego’ y ‘surf’ no van juntas. Pero el océano es el lugar más seguro para mí», dice este padre de tres hijos.

«Cuando paso por un estacionamiento, hay cunetas, hoyos, autos, (…) muchas cosas peligrosas para una persona ciega. En el océano, si te caes de la tabla estás en el agua, y en la medida en que puedas nadar estás a salvo».

Mientras espera los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, donde es probable que el surfing adaptado figure por primera vez en el programa de la competencia, este cazador de olas grandes pretende seguir superando límites.

«Realmente siento que debería poder ir aún más lejos la próxima temporada», dice, con la mira puesta en lugares legendarios para hacer surf como Jaws, en Hawái, y Shipstern Bluff, en Australia. (AFP)

 

Ver Más

Más Deportes

Tenista Nick Kyrgios se declara culpable de agredir a exnovia

Publicado

Por

(GG)

La estrella de tenis Nick Kyrgios se declaró culpable el viernes en una corte de Australia de agredir a su exnovia, al empujarla al piso en enero de 2021.

Según una declaración de hechos entregada a la corte, el australiano Kyrgios empujó a quien era su novia en ese momento, Chiara Passari, con las manos abiertas después de una intensa discusión afuera del apartamento de ella en Canberra. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Muere a los 80 años el expiloto francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille

Publicado

Por

(GG)

El expiloto francés de automovilismo Jean-Pierre Jabouille, artífice de la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, murió a los 80 años, confirmó el jueves su familia.

Jabouille, que disputó 49 carreras de F1 entre 1975 y 1981, ganó dos Grandes Premios, en 1979 en Francia y el año siguiente en Austria.

Titular de un diploma de ingeniero, Jabouille, nacido en París en 1942, tuvo un palmarés sorprendente en la categoría reina del automovilismo, con 37 abandonos, principalmente debidos a problemas técnicos. Logró también seis ‘pole positions’, además de sus dos victorias.

Fue además cuatro veces tercero en las 24 Horas de Le Mans (1973, 1974, 1992, 1993).

También fue director técnico en Ligier y después tomó las riendas de Peugeot Sport, antes de crear su propia escudería en el automovilismo de resistencia, Jabouille-Bouresche Racing. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Malone será entrenador en el Juego de Estrellas

Publicado

Por

(GG)

Michael Malone podría dirigir a Nikola Jokic en el Juego de Estrellas. O podría ser rival del astro serbio.

Malone y el cuerpo técnico de los Nuggets de Denver aseguraron el viaje a Salt Lake City para el fin de semana del Juego de Estrellas. El estratega estará a cargo del Equipo LeBron en el encuentro del 19 de febrero.

Será precisamente LeBron James el encargado de elegir a sus compañeros en el equipo que dirigirá Malone.

Joe Mazzulla, entrenador interino de Boston, será el entrenador del Equipo Giannis. La selección de jugadores correrá a cargo del astro griego Giannis Antetokounmpo.

Malone y el personal de los Nuggets quedaron al frente del equipo del Juego de Estrellas el miércoles por la noche, luego que Portland venció a Memphis. Ello aseguró que Denver quede como primero de la Conferencia Este cuando concluya la actividad del domingo.

Los entrenadores del Juego de Estrellas son aquellos cuyos equipos ostentan la mejor foja de cada conferencia dos semanas antes del encuentro.

“Digo esto cada año a nuestros jugadores. Hay algunos equipos que se mueren por llegar a la pausa por el Juego de Estrellas y están ansiosos de viajar a Cancún”, dijo Malone, en referencia a la ciudad caribeña de México. “Nosotros no. Tenemos la mirada fija en el premio y queremos asegurarnos de jugar hasta la pausa”.

Así que si Malone quería ir efectivamente a Cancún, tendrá que abreviar la estadía y partir desde Salt Lake City.

Jokic, pívot de los Nuggets y nombrado el Jugador Más Valioso de las dos campañas anteriores, es ciertamente candidato para obtener el galardón por tercera vez. Y el serbio es el único jugador de Denver que alineará de inicio en el Juego de Estrellas.

Los Nuggets podrían tener a más jugadores en el encuentro. Este jueves, la NBA anunciará a los siete reservistas de cada conferencia.

Pero no hay garantía de que Malone dirija a Jokic. Ello dependerá de James y de Antetokounmpo.

Uno de ellos elegirá al balcánico, y si es James, será rival de Malone.

Será la segunda vez que Malone labore como entrenador en un Juego de Estrellas. Dirigió al Equipo LeBron, que se impuso 178-164 sobre el Equipo Giannis en 2019, cuando el duelo se llevó a cabo en Charlotte.

Tres entrenadores de los Nuggets han acudido al Juego de Estrellas. Larry Brown lo hizo en 1977 y George Karl en 2010. (AP)

Ver Más

Béisbol

Mookie Betts se codea con los mejores en el… ¡US Open de boliche!

Publicado

Por

(GG)

Actualmente, se está llevando a cabo el Abierto de los Estados Unidos de la Asociación Profesional de Boliche (PBA, por sus siglas en inglés) en Indianápolis. Pero, probablemente te estés preguntando por qué estamos hablando de esto aquí.

Aquí, la razón: El estelar patrullero de los Dodgers, Mookie Betts, es uno de los 108 participantes en el prestigioso torneo y está en el medio del grupo.

Al final de su primer set clasificatorio el martes, Betts se encontró igualado con el jugador de boliche número uno del mundo, Jason Belmonte. El dos veces campeón de la Serie Mundial estaba empatado en el 19no lugar, dentro de un grupo de 36 y en el 61er puesto en general.

El vínculo de Betts con el boliche es bien conocido. Se le puede ver casi a diario durante el receso de temporada jugando boliche, e incluso ha registrado un juego perfecto de 300 en al menos cinco ocasiones. Ganó un evento de la PBA en el 2019.

Betts disputará ocho juegos más entre el miércoles y el jueves, mientras que los mejores 24 jugadores avanzarán para seguir compitiendo durante el fin de semana. Así no integrar hacer el grupo, lo hecho por Betts nos demuestra una vez más algo que está claro: Es un atleta con condiciones impresionantes. (MLB en Español)

Ver Más

Fútbol Americano

Jugador de los Eagles en la NFL acusado de violación y secuestro

Publicado

Por

(GG)

El liniero ofensivo de los Philadelphia Eagles, Josh Sills, fue acusado este miércoles formalmente de violación y secuestro, lo que efectivamente lo descartó de la contienda por un lugar en la lista del equipo para el Super Bowl contra los Kansas City Chiefs.

Sills, de 25 años, fue colocado inmediatamente en la lista de exentos del comisionado de la NFL luego de la acusación, lo que significa que no puede jugar ni entrenar con los Eagles hasta que la liga haya revisado el caso.

La oficina del fiscal general de Ohio dijo en un comunicado que Sills había sido acusado por un gran jurado de un cargo de violación y otro de secuestro.

La declaración dice que los cargos se derivan de un incidente en diciembre de 2019, en el que Sills «participó en una actividad sexual que no fue consensuada y retuvo a una víctima en contra de su voluntad».

Sills ha sido citado para comparecer ante el tribunal el 16 de febrero, cuatro días después de que los Eagles se enfrenten a los Chiefs por el Super Bowl en Arizona.

Mientras tanto, la NFL dijo que Sills había sido incluido en la lista de exentos, una suspensión de facto que impide que los jugadores sean miembros activos de la lista.

«Sills no puede participar en prácticas y juegos ni viajar con el equipo mientras esté en la Lista de Exentos del Comisionado», dijo la liga en un comunicado.

«El asunto se revisará según la política de conducta personal de la NFL».

No es seguro que Sills hubiera sido incluido en el equipo del Super Bowl, pues solo ha hecho una aparición con el equipo esta temporada frente a los Cardenales de Arizona.

Después estuvo inactivo en las victorias de postemporada de los Eagles sobre los NY Giants y San Francisco 49ers.

rcw/dj/meh/ag

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad