Connect with us

Mundial QATAR 2022

Croacia da la sorpresa; Brasil llora otro fracaso

Publicado

Entre lágrimas, desolada, sin hallar explicación a lo que le había sucedido, con sus jugadores en el suelo, la selección de Brasil lamentó otro fracaso, eliminada en cuartos de final por cuarta vez en las últimos cinco Mundiales, sin excusas, empatada en la prórroga en el minuto 116 en un contraataque que jamás debió conceder y doblegada en los penaltis por Croacia, por una parada de Dominik Livakovic y un lanzamiento al poste de Marquinhos.

Ni siquiera el gol de Neymar, en el tiempo añadido de la primera parte del tiempo extra, le bastó a la más campeona de todas, que se sintió entonces ganadora; demasiada concesión cuando enfrente está un adversario como Croacia, que jamás se rinde, que ha jugado cinco prórrogas en sus últimas seis eliminatorias mundialistas, que renació cuando nadie pensaba aún en que el empate era posible, salvo ella, relanzada por el 1-1 de Petkovic.

Croacia no es Corea del Sur. El grupo dirigido por Luka Modric, futbolista eterno, tan imponente como siempre, no tiembla ante nadie. Ni ante Neymar. Ni ante Vinicius. Ni ante Raphinha. Ni ante Richarlison. Desde su convicción, desde el rigor con el que manejó cada espacio, desde la competitividad implacable que asumió cada jugador en cada misión sobre el terreno, miró a la cara a su rival, de forma directa, sin matices, indagó en sus defectos y descubrió un horizonte que nadie intuía ya en el Mundial 2022: Brasil no es imparable.

Los brasileños lloraron la eliminación.

Desactivada por el sistema de ayudas arlequinado, por el exhaustivo estudio que había hecho de su adversario, Croacia expulsó a Brasil del paraíso que disfrutó en los octavos de final, abocado a otro tipo de partido; tan distinto, tan ajeno, en el que no basta con un instante de inspiración, una aparición de Neymar, una carrera de Vinicius, un regate de Raphinha (en el minuto 55 fue cambiado entre la invisibilidad que sufría) o un tiro de Casemiro. Necesita mucho más. Un plan. Una secuencia. Constancia. Un equipo, un bloque, una estructura, por encima de una individualidad o de un único desborde.

En el primer tiempo, Brasil llegó tarde casi siempre. A cada sector, a cada lance, a cada pugna. Sin el balón. Y con él. Tan extraño en un equipo del talento personal que tiene a sus órdenes Tite. Cierto que Vinicius propuso un disparo, Neymar deslumbró con algún regate más para el asombro del público que para la victoria -en su afán se reencontrarse con la pelota en zonas de creación, más que en el último tercio, porque ahí apenas entraba en acción-, tanto como que fue su rival quien transmitió que todo estaba más bajo su control.

No se jugó entonces a lo que quiso Brasil, sin terreno para correr, sin espacio para crear, sin ingenio, desconectado del trepidante fútbol que lo transforma en un equipo implacable, sino a lo que prefirió Croacia, que disputó el primer tiempo y más allá que había imaginado y establecido en su pizarra.

No sólo sin daño en la portería de Livakovic, que ni siquiera se estiró en 45 minutos, sino también sin una sola ocasión que merezca tal distinción del equipo sudamericano, que se chocó con un problema que ni la salida de balón de Danilo, lateral en defensa, medio en ataque, logró solucionar, entre los aprietos que sufrió cuando debía correr hacia atrás por la valentía de Juranovic.

Hasta el punto de que la primera oportunidad de verdad fue en el comienzo del segundo tiempo, cuando Gvardiol despejó hacia su propia portería la única internada hasta entonces, hasta la línea de fondo, de Eder Militao por el lateral derecho. Livakovic reaccionó como pudo, con el pie, para solventar el compromiso, como también hizo instantes después frente a Vinicius (luego invalidada por fuera de juego) con una parada de altísimo nivel.

El héroe de los penaltis contra Japón reapareció entonces como la figura de Croacia, cuando también se interpuso ante Neymar. No fue nada buena su definición, como tampoco lo estaba siendo el partido en líneas generales de su equipo, porque, más allá de las oportunidades circunstanciales, tampoco se había apropiado del todo del juego.

En esa destreza, enfrente, Modric tiene un don. Es extraordinario en la circulación de la pelota. Ve más que nadie. Maneja el tiempo como nadie. Y luce como nadie en esa demarcación. No hubo contraposición posible en Brasil. Ni Casemiro lo contrarrestó. Superada la hora de partido, Vinicius se fue al banquillo prácticamente en el anonimato, apagada toda su dimensión por su rival, cambiado por Rodrygo en el minuto 63.

Más allá de todo, cada partido con Brasil, incluso en una expresión más rebajada, implica el sufrimiento del rival. Es imposible no entrar en modo resistencia en algún momento. O no necesitar las paradas del portero. Livakovic fue de nuevo salvador frente a Lucas Paquetá, aunque, en la trompicada ofensiva amarilla, la ocasión fue fruto de un rebote, no de una combinación elaborada, cuando los chicos de Tite empezaban a descifrar la salida del laberinto al que lo había empujado Croacia, mientras el cronómetro aceleraba la presión.

Tampoco hubo manera de superar al guardameta croata después, en la primera conexión vertical -en el minuto 76- entre Richarlison y Neymar que el delantero del París Saint Germain estrelló ante la salida del cancerbero, que ya había asumido un papel estelar, entre el desgaste de Croacia, a la que ya le costaba un mundo irrumpir en el último tercio contrario, y la ofensiva de Brasil, más insistente, más opresiva, pero aun nada concluyente, con un derechazo fuera de Militao, sin posibilidad ya de esquivar media hora de prórroga, la segunda consecutiva para el equipo balcánico. Ni así sucumbió. Ni con el 0-1 de Neymar.

Recién anunciado el minuto de añadido del primer tiempo de la prórroga, surgió la figura del brasileño en su expresión más decisiva, con una doble pared que desbordó a Croacia como no había logrado hasta entonces, en casi dos horas de duelo, para aguantar la pugna con Borna Sosa, sortear al hasta ese momento insuperable Dominik Livakovic y honrar a Pelé, al que alcanzó como el máximo goleador de la historia de la ‘canarinha’, con 77 tantos.

Tampoco así se hundió Croacia, que resurgió del abismo en un contragolpe que concedió Brasil. Incomprensable en el minuto 117, con la ventaja de 0-1, con el partido controlado, con el cansancio de su rival, tal acción, cuando corrió, corrió y corrió Orsic, recién salido al terreno de juego, para encontrar en el medio del área a Petkovic. Su remate con la izquierda superó a Marquinhos y después a Alisson para forzar los penaltis, en el que Livakovic paró el primero a Rodrygo, Marquinhos lo estrelló en el poste y Brasil chocó con una realidad inasumible: está fuera del Mundial que se proponía ganar.

– Ficha técnica:

1 (4) – Croacia: Livakovic; Sosa (Budimir, m. 110), Lovren, Gvardiol, Juranovic; Brozovic (Orsic, m. 114), Kovacic (Majer, m. 106); Pasalic (Vlasic, m. 72), Modric, Perisic; Kramaric (Petkovic, m. 72).

1 (2) – Brasil: Alisson; Militao (Alex Sandro, m. 106), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro; Paquetá (Fred, m. 106), Neymar; Raphinha (Antony, m. 55), Richarlison (Pedro, m. 83), Vinícius (Rodrygo, m. 63).

Goles: 0-1, m. 106+: Neymar. 1-1,m. 116: Petkovic.

Penalti: 1-0: Vlasic, gol. 1-0: Rodrygo, para Livakovic. 2-0: Majer, gol. 2-1: Casemiro, gol. 3-1: Modric, gol. 3-2: Pedro, gol. 4-2: Orsic, gol. 4-2: Marquinhos, al poste.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los croatas Brozovic (m. 30) y Petkovic (m. 117) y a los brasileños Danilo (m. 25), Casemiro (m. 67) y Marquinhos (m. 76).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 43.893 espectadores. EFE

Mundial QATAR 2022

Las cifras del Mundial: 5.000 millones de interacciones, 172 goles…

Publicado

Por

(HN)

Un mes después del final del Mundial de Qatar, la FIFA publicó algunas cifras de un torneo en el que destacaron las más 5.000 millones de personas de todo el planeta que en algún momento interactuaron con la Copa del Mundo o el número récord de goles, 172, que superaron los 171 de Francia 1998 y de Brasil 2014.

La entidad presidida por Gianni Infantino repasó algunos datos que se registraron dentro y fuera del terreno de juego y que, según explicó la FIFA a través de un comunicado oficial, «reflejan la magnitud del mayor evento unideportivo del planeta».

De este modo, los primeros datos sugieren que alrededor de 5.000 millones de personas interactuaron con el Mundial siguiendo su contenido a través de una serie de plataformas y dispositivos en todo el universo de los medios de comunicación.

Mientras, las redes sociales sumaron 93,6 millones de publicaciones en todas las plataformas con un alcance acumulado de 262.000 millones de interacciones que generaron a su vez otras 5.950 millones de respuestas.

Además, los estadios sumaron una asistencia total de 3,4 millones de espectadores, un incremento respecto al anterior Mundial disputado en 2018 en Rusia, que acumuló un total de 3 millones de aficionados.

En tres de los encuentros, todos disputados en el Estadio de Lusail, incluida la final que ganó Argentina a Francia, se registró la asistencia más elevada en un Mundial desde la final de Estados Unidos 1994 que enfrentó a Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadena ante 94.194 espectadores.

La FIFA también destacó la contribución de «algunos pesos pesados del fútbol» como Cristiano Ronaldo, que, recordó, se convirtió en el primer hombre en marcar por lo menos un gol en cinco ediciones de un Mundial (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2020).

También resaltó que Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en marcar en cuatro partidos consecutivos de la fase eliminatoria de un Mundial desde que se introdujo la ronda de octavos de final en la era moderna (México 1986). El jugador argentino también superó la marca del alemán Lothar Matthäus tras sumar después de la final su encuentro número 26 en un Mundial.

Asimismo, recordó que el gol más madrugador se produjo a los 68 segundos y fue obra del canadiense Alphonso Davies a Croacia. Y resaltó que el tanto del español Gavi a Costa Rica, con 18 años y 110 días, le convirtió en el futbolista más joven en marcar en un Mundial desde Pelé en Suecia 1958,

Entre otros logros, la FIFA destacó que Stéphanie Frappart fue la primera mujer que arbitró un encuentro en un Mundial junto con las asistentes Neuza Back y Karen Díaz; que tres selecciones africanas alcanzaron los octavos de final por primera vez en la historia y que Marruecos fue también la primera del continente en llegar a las semifinales; que se vendieron todos los paquetes de patrocinio mundiales y regionales; y que los 32 afiliados comerciales activaron más de 600 programas especiales de markéting.

La FIFA informó de que el Mundial contó con el apoyo de 20.000 voluntarios de 150 nacionalidades con edades comprendidas entre los 18 y los 77 años. Más de 180.000 personas acreditadas trabajaron en el evento, incluidos más de 10.000 periodistas acreditados.

Por último, la FIFA manifestó que el Mundial de Qatar «consiguió varias primicias» respecto al «bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad» y que fue la primera Copa del Mundo con comentario de audio descriptivo a través de Internet para las personas invidentes o con discapacidad visual de todo el mundo tanto en inglés como en árabe. EFE

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Messi y la Copa del Mundo: un idilio que decora las calles de Argentina

Publicado

Por

(HN)

Los argentinos saborean los últimos coletazos del júbilo mundialista. Embriagados por el triunfo, buscan razones para extender ese estado de ánimo al máximo, reviviendo una y otra vez la retransmisión de la final entre Argentina y Francia y reuniéndose en cada rincón que supure aroma albiceleste.

Los artistas plásticos no han permanecido ajenos a esta situación. En las últimas dos semanas, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se han llenado de murales y pinturas para recordar la epopeya de la ‘Scaloneta’, con un protagonista indiscutible: Lionel Messi.

«El día que ganamos, la gente empezó a decirme que esperaba mi mural de Messi con la Copa. Elegí que este sea en la calle, que sea el primero, y para la gente», dijo a EFE Maximiliano Bagnasco, autor del primer mural de Messi alzando la Copa del Mundo en el barrio porteño de Palermo.

«ESQUINA MESSI»

Famoso por sus retratos de Diego Armando Maradona -hace dos meses, pintó un mural del ‘Pelusa’ de 40 metros de altura en Canning (provincia de Buenos Aires)-, Bagnasco combina su pasión por el fútbol con un estilo artístico muy definido, caracterizado por el hiperrealismo a golpe de aerosol.

Mientras millones de argentinos celebraban en las calles la conquista de su tercera estrella, Bagnasco estaba en su casa, seleccionando la imagen que mejor definiera ese momento histórico y ultimando los preparativos para inmortalizarla en alguna pared de Buenos Aires.

Después de revisar infinidad de fotografías, el artista se decantó por la figura de un Messi que, eufórico y ataviado con el ‘bisht’ catarí, levanta la Copa del Mundo escoltado por sus compañeros de equipo, una estampa que plasmó en la intersección de las calles Darwin y Gorriti, cercana a una zona de intensa actividad de ocio y turismo.

«En esta imagen lo veo feliz: una persona a la que criticaron tanto y cambió todo eso en un momento», manifestó Bagnasco sobre su última creación, cuyas dimensiones alcanzan los seis metros de alto por otros cinco de ancho.

El éxito del mural fue instantáneo: en cuanto se comenzó a intuir el rostro de ‘la Pulga’ en la pared, medios de comunicación y aficionados comenzaron su peregrinación particular hacia esta esquina, ávidos por registrar el primer mural de Messi con el más preciado de los títulos.

«He estado acá y vienen micros de turistas especialmente para conocer este mural. De hecho, el segundo día de pintura, cuando quise pedir un café en una aplicación, puse Darwin y Gorriti y figuraba ‘Esquina Messi'», comentó Bagnasco entre risas.

EUFORIA NACIONAL

La obra de Bagnasco no ha sido la única en embellecer las calles capitalinas. En el barrio histórico de San Telmo, pocos días después del triunfo ante Francia, apareció otro mural de Messi recreando el gesto del Topo Gigio ante Países Bajos, sin duda uno de los momentos más icónicos del Mundial.

Ubicado en un negocio de la calle Bolívar, esta imagen se ha convertido en un atractivo más para los turistas que, entre la sorpresa y la alegría, no dudan en detener su recorrido para fotografiarse con el más internacional de los futbolistas argentinos.

Un amor incondicional por el capitán albiceleste que también se palpita en otros lugares del país, como en la ciudad de San Juan (oeste), en donde un comerciante decidió ilustrar las paredes de su negocio con un Messi besando y acariciando la Copa del Mundo.

Esa imagen, ansiada durante años por millones de hinchas albicelestes, fue reproducida por otro joven muralista en la patagónica ciudad de Neuquén (sur) y por una artista en el municipio norteño de Jardín América, en un anticipo de las recreaciones artísticas que vendrán en los próximos meses.

Aunque pocas obras podrán competir en grandiosidad y belleza con el mural pintado por Lisandro Urteaga el año pasado en Rosario, que muestra a un Messi de casi 69 metros de altura, con semblante firme y mano en el corazón, contemplando las aguas del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica.

MARADONA Y MESSI, LOS MÁS RETRATADOS

Las representaciones de Messi con la Copa del Mundo conviven con otras más simbólicas, en las que se plantea una conexión cuasi espiritual entre Diego Armando Maradona y la ‘Pulga’, los dos jugadores más grandes en la historia del fútbol argentino.

Para Maximiliano Bagnasco, no tiene demasiado sentido compararlos, puesto que son «dos personas diferentes en dos épocas diferentes», aunque sí comparten una cosa: ambos encarnan en sí mismos la «motivación» de todo un país.

«Estas personas inspiran tanto y en Argentina los tenemos tan cerca… Es la motivación que tiene un país por querer ser un Maradona, un Messi o quien sea después; entonces sabemos que estamos en la tierra, que eso puede pasar», concluyó el artista, ansioso por retratar al futuro sucesor de Messi en la selección nacional. EFE

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Dybala regaló medalla de campeón mundial

Publicado

Por

(GG)

La medalla de campeón del mundo es uno de los tesoros más valiosos que puede tener un deportista. Es el premio más buscado por el atleta, que sueña con llegar a ser el número uno en su actividad.

Paulo Dybala, integrante del plantel que levantó la Copa del Mundo en Qatar 2022 y marcó uno de los penales con el que el equipo de Lionel Scaloni derrotó a Francia en la final, tuvo un particular gesto con su club que no pasó inadvertido.

La Joya decidió entregar su medalla de oro al archivo histórico de la AS Roma, el club italiano del que forma parte desde la presente temporada y en el que tan solo ha jugado 12 partidos oficiales, con 7 goles anotados. La tradicional institución de la capital y sus aficionados han tomado esta acción como una declaración de amor del cordobés.

“Paulo Dybala ha encomendado al Archivo Histórico del club la atención de la medalla de campeón de la Copa del Mundo”, escribió el club romano con la foto del jugador de 29 años con la reliquia en sus manos y la camiseta de la Loba. El premio que tuvo colgado en su cuello el nacido en Laguna Larga y que paseó por Buenos Aires en la caravana de los festejos quedará en el museo de la institución y será exhibido con otros valiosos objetos.

Dybala ya se ha sumado a los entrenamientos del equipo que conduce el portugués José Mourinho y podría jugar mañana ante Bologna por la fecha 16 de la Serie A. El elenco romano está séptimo en las posiciones, con 27 puntos, a tres unidades de los puestos de clasificación a la Champions League.

El volante ofensivo surgido de Instituto de Córdoba tiene un vínculo muy fuerte con Italia, ya que desde su salida del fútbol argentino, en 2012, ha pasado por tres clubes: Palermo, Juventus y Roma. En Europa lleva disputados 398 partidos y ha marcado 143 goles. Su mejor etapa la vivió en el conjunto de Turín, en el que estuvo 7 temporadas en la Vecchia Signora y logró 12 títulos.

Si bien lleva poco tiempo en la capital italiana, Dybala comenzó a ganarse el corazón de los tifosi y, tras depositar su confianza para que su club le “guarde” la medalla de oro de Qatar 2022 en su museo histórico, terminó de afianzar una relación que podría durar por un largo tiempo. (Infobae)

Ver Más

Mundial QATAR 2022

La habitación de Messi durante el Mundial de Qatar se convertirá en un museo

Publicado

Por

(GG)

La Universidad de Qatar, cuyo predio fue utilizado como alojamiento por la Selección Argentina durante el Mundial, anunció que la habitación en la que se hospedó Lionel Messi será conservada como museo. Todavía no se anunció si el lugar será trasladado o funcionará allí mismo.

La cuenta oficial de la entidad educativa publicó un posteo en el que mostró ocho imágenes, entre las que se destaca una vitrina con camisetas de varios jugadores del combinado nacional y un cuadro con sus firmas. También hay fotos de diferentes instalaciones que se montaron en el complejo utilizado por la Albiceleste.

La habitación de Messi fue la B201, donde la Pulga se alojó en soledad durante toda la Copa del Mundo. La única noche en la que compartió el lugar fue la previa a la final, cuando recibió la visita de Sergio Agüero: el Kun fue su histórico compañero de cuarto en las diferentes concentraciones con la Selección Argentina.

Messi, ciudadano ilustre de Funes
El jugador fue homenajeado en la ciudad santafesina donde está su casa. «Le mando un saludo a Rosario en general, agradecido por el cariño de siempre y más desde que llegué del Mundial. Les pido perdón, porque es difícil atender a todos. Estamos pocos días, en familia y con amigos”, manifestó en un video.

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Volea de Richarlison contra Serbia fue elegida como el mejor gol del Mundial

Publicado

Por

(GG)

La volea de Richarlison contra Serbia fue elegida como el gol más bonito de la Copa del Mundo de 2022. La FIFA anunció este viernes que el delantero brasileño del Tottenham Hotspur ganó la elección popular en la que participaron cientos de miles de internautas.

Richarlison, que estuvo desaparecido en el arranque del juego contra los balcánicos, dijo presente con contundencia en la segunda parte. Primero cazó un rebote que dejó el portero serbio en el área chica para abrir el marcador y luego, con un estupendo control y una todavía mejor definición, puso el segundo tanto de la tarde con una exquisita muestra de técnica.

Brasil tuvo tres finalistas entre los diez participantes en la elección del mejor gol del Mundial de Catar. Richarlison participó dos veces. Además de su gol contra Serbia, fue nominado por la triangulación que mandó al en el tercer gol de su equipo contra Corea del Sur, en el octavos de final.

También estuvo nominado el gol de Neymar, en jugada individual, en los cuartos de final vs. Croacia, último tanto de la canarinha en el Mundial y que le sirvió al 10 del PSG para igualar el récord de Pelé como máximo goleador de su selección.

Además estuvieron nominados el saudí Salem Al-Dawsari, el neerlandés Cody Gakpo, el argentino Enzo Fernández, el camerunés Vincent Aboubakar, el mexicano Luís Chávez, el francés Kylian Mbappé y el surcoreano Paik Seung-Ho.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad