Connect with us

De Todo Un Poco

La FIFA multa a Serbia, Croacia y Arabia Saudita

Publicado

La FIFA multó a Serbia por una bandera integrando a Kosovo exhibida en el vestuario de su selección, así como a Croacia por los insultos de sus hinchas hacia el portero de Canadá, de origen Serbio, Milan Borjan.

El organismo rector del fútbol mundial sancionó con 50.000 francos suizos (53.305 dólares) a la federación croata por el comportamiento de sus hinchas en el partido de la fase de grupos del Mundial contra Canadá.

En ese encuentro en el que Croacia eliminó a Canadá 4-1, los hinchas balcánicos profirieron insultos contra el portero Milan Borjan, un serbio nacido en Croacia que, de niño, huyó del país durante el conflicto de 1991-95.

Uno de los insultos se refería a una operación militar de las fuerzas croatas en 1995, que puso fin a la guerra en Croacia y causó la huida de más de 200.000 serbios del país. La familia de Borjan estaba entre ellos.

«Knin 95 – nada corre como Borjan», rezaba uno de los lemas. El texto estaba escrito sobre una bandera del fabricante de tractores estadounidense John Deere.

En él, menciona la ciudad de Knin, que era el bastión de los rebeldes serbios en Croacia, donde nació Borjan, y aludía al éxodo de la población serbia. Muchos huyeron en tractores.

La FIFA multa a Croacia por el uso de «palabras y objetos que envían mensajes inapropiados en un evento deportivo» por parte de sus hinchas, según un comunicado.

De la misma manera, ha multado con 20.000 francos suizos (21.312 dólares) a Serbia por exhibir en el vestuario una bandera que situaba a Kosovo como integrante de ese país antes del partido de la fase de grupos contra Brasil (derrota 2-0).

Tomada en el vestuario de Serbia, una fotografía mostraba un plano de Kosovo impreso sobre una tela blanca colgada de dos perchas. Sobre el plano se Kosovo se superpone la bandera de Serbia y la inscripción ‘No habrá rendición’.

Por último, Arabia Saudita ha sido sancionada con 15.000 francos suizos (15.991 dólares) por la conducta indebida de su equipo, con un total de seis amonestaciones recibidas por jugadores saudíes, en los partidos contra Argentina y México en la fase de grupos del Mundial. AFP

De Todo Un Poco

La ‘Juve’ se juega una millonada

Publicado

Por

(HN)

La sanción de 15 puntos que recibió el Juventus por el ‘Caso Plusvalías’ -trama para cuadrar balances alterando los ingresos por traspasos- afecta también a la economía del club. En juego un mínimo de veinte millones. Sus acciones en bolsa cayeron casi un 12%. Los patrocinadores no quitan ojo. El proyecto deportivo a largo plazo se tambalea.

El pasado viernes, cuando el Tribunal Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y se hizo pública y efectiva la sentencia de quitar quince puntos en la Serie A al Juventus, se desató un terremoto en Turín. En concreto en las oficinas de la nueva directiva del club blanquinegro tras la reciente dimisión de Andrea Agnelli y su junta.

Y es que la nueva cúpula tiene que lidiar con demasiados frentes abiertos. Para empezar con un club que ha registrado en 2022 las mayores pérdidas de su historia tras la primera temporada en once años sin levantar un título: un total de 254.3 millones de euros; y, segundo, con la defensa de la entidad en el ‘Caso Plusvalías’ -por el que ha sido sancionada con 15 puntos- y la acusación de fraude fiscal que podría suponer nuevas sanciones deportivas y económicas, todo ello bajo el marco de la conocida como ‘Investigación Prisma’.

Décima con 23 puntos, la ‘Juve’ está ahora a catorce de la cuarta posición que ocupa el Inter, la última plaza que asegura participar en Liga de Campeones y, con ella, todos los ingresos de la UEFA. La temporada de la ‘Vecchia Signora’ se ha convertido casi en un acto de fe.

PERO, ¿QUÉ SUPONE QUEDARSE FUERA DE LIGA DE CAMPEONES?

La pasada campaña, el conjunto que dirige Massimiliano Allegri cayó en octavos de final ante el Villarreal. Hasta ese momento, sumando el ránking histórico, el coeficiente UEFA, los premios económicos de cada victoria o empate y la clasificación a octavos, la ‘Juve’ había recaudado casi 80 millones de euros, que en caso de haber accedido a cuartos se hubieran convertido en casi 90 millones de euros.

Este año, los turineses, sumidos en una de las mayores crisis de juego y resultados de su historia, cayeron en fase de grupos y no sumaron tanto montante con en la pasada campaña, que se quedó en unos veinte millones de euros que ya supusieron una pérdida importante respecto al año pasado, pero que podrían quedarse en nada si el club no consigue entrar entre los siete primeros, al menos para competir en Liga Conferencia o Liga Europa.

SE TAMBALEA EL PROYECTO DEPORTIVO

Y es que no entrar en Liga de Campeones implica otra serie de problemas más allá de ese mínimo de veinte millones de euros. Son consecuencias por ahora menos tangibles pero igual de importantes para la sostenibilidad económica del club.

Para empezar, disminuirá su coeficiente UEFA y su ránking histórico, por lo que la próxima vez que vuelva a clasificarse -siempre teniendo en cuenta que no lo consiga esta temporada- lo hará percibiendo menos ingresos que hace unos años.

El no participar en competiciones entre semana implica que el estadio se rentabilice menos y que, por tanto, haya una caída de ingresos al no percibir el montante de las entradas y consumiciones que se hagan en la instalación deportiva.

Además, muchos jugadores de primer nivel, como el serbio Dusan Vlahovic o el italiano Federico Chiesa, ambos deseados por grandes clubes, podrían pensarse su continuidad en el club si no se disputan este tipo de competiciones.

LOS PATROCINADORES NO QUITAN OJO

En este sentido, los patrocinadores también podrían dar un paso atrás y ahondar en la escabechina económica de un Juventus sin competiciones europeas que ha aprovechado la década pasada de dominio absoluto para atraer los mejores contratos del ‘calcio’.

Los dos principales patrocinadores de la ‘Juve’ son Adidas y Jeep. La marca deportiva renovó en 2018 su acuerdo con la escuadra hasta 2027 por 408 millones de euros, lo que supone 51 millones por temporada para las arcas juventinas.

El problema radica con la empresa automovilística, con la que mantienen una relación contractual desde 2011-12, justo la temporada en la que comenzó el reinado blanquinegro en Italia. La última renovación de contrato, que supone 45 millones de euros por temporada para el Juventus, tiene fecha de caducidad en cuanto finalice la próxima campaña, la 2023-24, por lo que la ‘Juve’ podría quedarse sin el ‘sponsor’ emblema de su época dorada o, al menos, ver reducidos sus ingresos con un contrato firmado a la baja.

CAÍDA EN BOLSA, LA PRIMERA CONSECUENCIA VISIBLE

La primera consecuencia económica palpable de la sanción deportiva, sin embargo, se dio en la Bolsa de Milán.

La ‘Juve’ cotiza como empresa en el mercado de valores y tuvo problemas en el inicio de la presente semana. Según la tabla de valores, las acciones sufrieron una caída teórica de casi un 12% que finalmente se rebajó a un 10% en la apertura del lunes primera hora, con un precio por acción de 0.29 euros, el más bajo del año.

Con el paso de los días, el precio de las acciones ha ido recuperando su valor medio y, en estos momentos, se sitúa en 0.306 euros, un 0.07% por debajo de su valor medio antes de la sanción.

EL REMEDIO, EN LA LIGA EUROPA

No ha terminado todo el proceso judicial relacionado con la ‘Juve’. De hecho, casi ni ha empezado. Falta la palabra del Colegio de Garantía Deportiva del Comité Olímpico Italiano, el tercer y último grado de la justicia deportiva italiana, órgano al que los ‘bianconeri’ han recurrido la sanción.

Además, el próximo 27 de marzo dará comienzo la audiencia preliminar en el marco de la ‘Investigación Prisma’. En menos de dos meses, por tanto, seguirá el proceso judicial que la Fiscalía de Turín solicitó el pasado 1 de diciembre contra el ya expresidente Andrea Agnelli y toda la junta directiva del Juventus que dimitió a finales de noviembre por las ya mencionadas investigaciones fiscales sobre el club y que podría tener mayores consecuencias.

Sin embargo, aunque sea complicado, no todas las vías estarían agotadas para acceder a la Liga de Campeones y salvar la temporada. Teniendo en cuenta que entrar en los cuatro primeros se antoja prácticamente imposible, quedaría en la recámara la posibilidad de la Liga Europa, cuyo ganador se asegura una plaza directa en la fase de grupos de la próxima edición. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Rodrygo, el revulsivo del 44% que pide sitio por dentro

Publicado

Por

(HN)

El brasileño Rodrygo Goes ha pasado en una semana de ser reprendido en público por su técnico, el italiano Carlo Ancelotti -por no saludarle tras ser sustituido-, a ser clave en la clasificación del Real Madrid a la semifinal de la Copa del Rey, tras derrotar al Atlético en un partido en el que volvió a pedir paso, preferiblemente jugando por dentro y en el que elevó sus datos como revulsivo.

Y es que 12 de los 27 goles que ha marcado el atacante con el primer equipo del conjunto blanco han sido en los últimos 15 minutos. Un 44,44%.

Es más, si se tienen en cuenta los tantos -18- y asistencias -16- de esta campaña y la anterior, el 48,48% han sido en dicho lapso de tiempo.

Con momentos que ya forman parte de la historia, como fueron sus tantos frente a Chelsea y Manchester City en las remontadas de la pasada temporada en la Liga de Campeones.

Y este jueves, frente al Atlético de Madrid fue, de nuevo, el agitador de su equipo. El Real Madrid creció en la segunda parte, pero no encontraba el gol, hasta que en el minuto 78 Rodrygo se inventó una jugada individual, conducción y regates, para dejar atrás a cuatro rivales y superar a Oblak con un toque exquisito con el exterior de la pierna izquierda.

«Un golazo», así lo calificó el propio Rodrygo. «El gol que ha hecho ha sido un gol fantástico, con lo que es su calidad; que lo que es muy complicado lo hace muy sencillo», comentó Ancelotti.

Elogios de su técnico para un futbolista al que a pesar de su juventud, 22 años, cumplidos el pasado 9 de enero, no le tiembla el habla a la hora de pedir un hueco en el equipo.

«Quiero empezar jugando, es lo que más busco todos los días», dijo al concluir el partido a la par que se decantó por su posición favorita.

«En la segunda parte el míster me pidió que hiciera lo de siempre, que es encarar y jugar por dentro. Jugando en esta posición puedo ayudar al equipo», aseguró.

«Jugando por ahí puedo aportar mucho, es tener paciencia, trabajar y estar listo para cuando venga», insistió.

Un lugar del campo que ocupó en las constantes ausencias del francés Karim Benzema antes del Mundial. El favorito era el belga Eden Hazard, pero Rodrygo le adelantó en importancia con aplomo, y goles.

Cuatro tantos en diez partidos en dicha posición, en la que siempre salió de inicio. Cuando está Benzema no hay lugar para otro e incluso contra el Atlético de Madrid, aunque Rodrygo tuvo influencia por dentro, la banda derecha también era suya.

Rodrygo, por sus características, no es un extremo derecho al uso. Y, en realidad, Ancelotti no usa ese costado como tal, con el uruguayo Fede Valverde asentado de inicio en los partidos grandes o con la figura de el español Marco Asensio que, a pierna cambiada, busca las diagonales hacia dentro.

Es la posición más libre del Real Madrid. Y más en un ataque en el que Benzema y Vinicius son intocables. De ahí que Ancelotti varíe tanto de propuesta, a la par que Rodrygo va camino de superar sus registros de sus tres temporadas anteriores.

Su récord de goles está en nueve -la pasada campaña- y son los mismos que ya suma en esta; y ha repartido seis asistencias -cuatro menos que la anterior-.

Y es que su protagonismo está aumentando en el equipo. Ya ha superado su total de minutos de sus dos primeras temporadas, y está a 692 de igualar los de la pasada, cuando sumó 2.435.

Con que juegue ocho partidos completos ya lo excede y viendo el apretado calendario que tiene el Real Madrid por delante -con un mínimo, si no superase ninguna ronda más de Liga de Campeones, Copa del Rey ni Mundial de clubes, de 26 partidos- todo va encaminado a ello.

«Es un jugador muy importante para nosotros, empezando o entrando; esto lo están entendiendo todos», valoró tras el derbi un Ancelotti que una semana antes le recriminó que Rodrygo no le saludara tras retirarle del terreno de juego.

Pero su relación es perfecta, no ha sufrido un deterioro tras dicho reproche y, es más, el brasileño parte con muchas opciones de volver a ser titular este domingo en Liga. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

El japonés Miura, el más veterano del mundo, sigue su carrera en Portugal

Publicado

Por

(HN)

El delantero japonés Kazuyoshi Miura, considerado a sus 55 años el jugador más veterano del mundo, continuará su carrera en la segunda división de Portugal, donde representará al Oliveirense.

«Kazu» Miura llegó este viernes a Portugal, según imágenes divulgadas por la prensa local, que asegura que será presentado este sábado por el cuadro luso, donde jugará por cesión del Yokohama FC, en el que milita desde 2005.

El equipo japonés es propiedad del Grupo Onodera, que a finales de 2022 adquirió la mayoría de las acciones de la SAD del Oliveirense.

El atacante prosigue así una dilatada carrera que comenzó a principios de los ochenta, no en su Japón natal, sino en el fútbol brasileño.

Miura (Shizuoka, 1967) representó a clubes emblemáticos de São Paulo como el Santos y el Palmeiras antes de regresar a Japón para vestir la camiseta del Kawasaki Verdy, el Kyoto Sanga, el Vissel Kobe y el Yokohama.

Alternó el fútbol japonés con breves estancias, siempre de una temporada, en el Génova italiano, el Croacia Zagreb y el Sydney FC australiano.

Fue 91 veces internacional con su país, marcando 51 goles, y ganó la Copa Asiática en 1992.

Nunca ha defendido los colores del los «Samurai Blue» en un Mundial de fútbol, pero sí en uno de fútbol sala, ya que en 2012 disputó con Japón el campeonato del mundo de este deporte.

En su palmarés también figuran 4 ligas y 4 copas japonesas con el Kawasaki Verdy (ahora Tokyo Verdy) o una liga croata con el Croatia Zagreb (el actual Dinamo Zagreb), entre otros muchos títulos.

«Kazu» Miura se unirá ahora al Oliveirense, de Oliveira de Azeméis (norte), un club de gran tradición en el deporte portugués.

Su equipo de baloncesto es uno de los más importantes del país, mientras que el de hockey sobre patines está entre los mejores del mundo.

El equipo de fútbol, por su parte, aún no ha alcanzado el mismo nivel, y actualmente ocupa la 11ª posición en la segunda división lusa.

El entrenador del equipo, Fábio Pereira, comentó recientemente en rueda de prensa la posibilidad de adquirir a Miura y afirmó que «será tratado como un jugador de 20 años». EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Un jugador denuncia sobornos para perder con el Benfica

Publicado

Por

(HN)

Un jugador del Marítimo, el portugués Edgar Costa, denunció haber sido objeto de un intento de soborno de un empresario para que su equipo perdiera un partido contra el Benfica, según publica hoy la prensa lusa.

El delantero denunció que el empresario Miguel Pinho intentó sobornarle para que cediera en un encuentro contra las «águilas», reveló el semanario luso Expresso.

Pinho, que negó las acusaciones al rotativo, es el representante de futbolistas como los internacionales portugueses Bruno Fernandes (Manchester United) o Nuno Mendes (París Saint-Germain).

La denuncia se habría producido en una reunión en 2019 con una fiscal encargada entonces de una investigación relacionada con sospechas de corrupción por parte del Benfica.

En la declaración a la que ha tenido acceso Expresso, Costa afirma que recibió una llamada telefónica de un empresario, que le invitó a un hotel de Funchal, la ciudad donde juega el Marítimo, y que aceptó porque pensó que se trataría de una oportunidad profesional.

Cuando llegó al hotel, el mismo individuo que le invitó, identificado por Costa como Pinho, le llevó a una habitación, donde se encontraba otro hombre.

Ambos le aseguraron «que estaban allí en nombre del Benfica» y le ofrecieron 30.000 euros si «estaba dispuesto a jugar mal y no tirar a puerta» en el partido contra el coloso portugués.

Se le prometió además un nuevo y mejor contrato en un club no precisado, pero el jugador lo rechazó porque quería seguir siendo «un hombre libre».

El medio también revela que Edgar Costa fue uno de los dos futbolistas del Marítimo que participaron, de forma anónima, en otro reportaje del canal de televisión SIC en 2018 sobre presunta corrupción vinculada al Benfica.

Entonces, Costa y otro colega no identificado revelaron que personas supuestamente vinculadas al cuadro lisboeta les ofrecieron unos 40.000 euros para que perdiesen un partido de la penúltima jornada de la temporada 2015/2016 contra dicho club.

El Benfica ganó aquel compromiso por 0-2 y conquistó el título de campeón en la siguiente jornada.

Edgar Costa, de 35 años, lleva en el Marítimo desde 2014 y actualmente es el capitán del club del Funchal, situado en el archipiélago luso de Madeira. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

¿Romper la tradición? Brasil abre las puertas a un técnico extranjero

Publicado

Por

(HN)

Sin un brasileño que genere consensos y ya con más de dos décadas sin alzar la Copa del Mundo, Brasil está dispuesto a quebrar una norma no escrita: contratar un técnico extranjero para la ‘Seleção’.

Las labores de búsqueda están en manos del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, quien ha abierto la puerta para que un foráneo se siente en el sillón ‘amarelo’ por primera vez en casi sesenta años.

«No tenemos el prejuicio de la nacionalidad», dijo el directivo el 17 de enero, cuando comenzó oficialmente las exploraciones tras rescindir el contrato de Tite, cuya salida se había anunciado sin importar el resultado en el Mundial de Catar.

«Queremos que sea un entrenador respetado, que pueda dar un nivel de juego acorde con los deportistas. Queremos hacer lo que Brasil siempre ha intentado hacer: ser muy ofensivos», agregó.

En muchos otros países el color del pasaporte pasaría desapercibido, no así en la patria de los más veces campeones del mundo (1958, 1962, 1970, 1994, 2002), una proeza lograda siempre con un local en el banco.

La sequía, sin embargo, ha cambiado las cosas: la ‘Canarinha’ no gana una estrella desde 2002; fue eliminada por europeos en los últimos cinco mundiales; Argentina, el archirrival, se coronó en Doha, y ningún técnico brasileño recoge apoyos unánimes.

«Tenemos buena calidad, pero antes formábamos a más entrenadores que ahora. La nueva generación aún no se ha asentado, no ganan suficientes títulos para ser incontestables», dijo recientemente Luiz Felipe Scolari, el último DT en ganar un Mundial con Brasil.

 

– El tabú del ‘gringo’ –

 

Desde antes de que Tite dejara el cargo, en el que formó un equipo de récords, pero incapaz de superar los cuartos de final en Rusia-2018 y Catar-2022, la prensa local e internacional ya había ventilado numerosos candidatos.

Entre ellos destacan los españoles Pep Guardiola y Luis Enrique, el italiano Carlo Ancelotti, el francés Zinedine Zidane, el portugués José Mourinho o los argentinos Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino.

También aparecieron lusos con conocimiento del balompié local, como Abel Ferreira (Palmeiras) y Jorge Jesus (ídolo del Flamengo). Guardiola y Ancelotti ya descartaron asumir a los sudamericanos.

«Hasta el final del año pasado creo que escuché 26 nombres. Vamos a buscar a algunos de esos», confesó Rodrigues, quien espera confirmar el nuevo comandante a más tardar en marzo.

La labor de fichar a un DT de talla mundial en tiempos en que los clubes tienen billeteras abultadas parece difícil.

Pero tampoco es fácil decirles a los brasileños que un ‘gringo’, como llaman a los extranjeros, dirigirá a la ‘Seleção’: el 48% se opone y el 41% es favorable, según una encuesta de diciembre del Instituto Datafolha, que no obstante muestra una baja del rechazo en comparación con sondeos anteriores.

«En Brasil circula una idea: tenemos el mejor fútbol del mundo, entonces no necesitamos de un técnico extranjero diciéndonos cómo jugar, a nosotros, que sabemos formar grandes jugadores, que en parte creamos el regate, la forma de jugar bonito», dice a la AFP Victor Figols, historiador y editor del portal deportivo Ludopédio.

 

– ¿Falta materia prima? –

 

Los foráneos fueron desterrados una vez que Brasil, con talento de la casa, se consolidó como potencia mundial del fútbol.

Apenas tres extranjeros pasaron por el cargo, todos de manera fugaz y circunstancial: el uruguayo Ramón Platero (1925), el portugués Jorge Gomes de Lima, junto al brasileño Flávio Costa (1944), y el argentino Filpo Núñez (1965).

El empirismo le ganó la carrera al estudio, y la tierra de Pelé vio a pocos de sus hijos (Scolari, Vanderlei Luxemburgo, Carlos Alberto Parreira, Ricardo Gomes, Zico) conquistar banquillos en otras latitudes.

«Se construyó una imagen a lo largo de la historia de que porque formamos grandes jugadores también formamos grandes técnicos, y eso no es verdad. Si observamos el escalafón FIFA, los entrenadores brasileños no están ni dentro de los diez primeros», agrega Figols.

La prensa local maneja como nativos opcionados a Dorival Junior (campeón con Flamengo de la Libertadores-2022), Fernando Diniz (Fluminense), Renato Portaluppi (Gremio) y Mano Menezes (Internacional).

Ninguno tiene los pergaminos de Tite cuando asumió: el exseleccionador había ganado todo al alcance de un club brasileño, incluido el Mundial de Clubes (2012), el último obtenido por un equipo sudamericano.

«Es necesario mejorar el nivel de quienes viven aquí independientemente de que se contrate un extranjero o un brasileño», escribió Paulo Vinicius Coelho, autor del libro «Escuela Brasileña del Fútbol», en el diario Folha de Sao Paulo.

«Guardiola no vendrá. Esto no impide que Brasil deje atrás el sueño y empiece a crear las condiciones para tener una generación de entrenadores modernos. Formar nuestro propio Pep Guardiola dentro de unos años, como en su día formamos a Zagallo y Telê Santana», agregó.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad