Connect with us

Fútbol Internacional

África reanuda en Catar su lento ascenso en el fútbol mundial

Publicado

Cuatro años después de un fracaso total en la primera ronda, África cuenta de nuevo con dos equipos en octavos de final del Mundial, con Senegal y Marruecos, un despertar mucho tiempo esperado para un continente que sueña con llegar por primera vez a semifinales.

Con dos clasificaciones para octavos, el continente ha igualado su actuación de 2014, donde Nigeria cayó 2-0 ante Francia y Argelia rozó la gran sorpresa frente a Alemania, a la postre vencedora, que finalmente se impuso en la prórroga (2-1).

«Tengo ganas de decirlo, llegó el momento. África ha estado con retraso respecto al resto», explicó a la AFP Philippe Troussier, que dirigió, entre otros, a Sudáfrica en Francia-1998.

«Los equipos africanos tienen jugadores que brillan en los grandes clubes europeos y no es algo de ahora, deberían haber alcanzado antes este nivel», añadió.

Claude Le Roy, que dirigió durante más de 20 años a selecciones africanas, creyó desde el principio en los equipos africanos en Catar. «Había pronosticado tres clasificados y Túnez no estuvo lejos», dijo a la AFP.

– ‘La organización de las selecciones’ –
Los malos resultados de la primera jornada fueron «un espejismo», añadió Le Roy. «Camerún jugó mejor que Suiza a pesar de la derrota (1-0) y Senegal perdió por un detalle (una salida fallida del portero Edouard Mendy) contra Países Bajos (2-0)».

Este éxito de los equipos africanos viene «en parte de la mejora progresiva de la organización de las selecciones y de la profesionalización del fútbol», señaló Alain Giresse a la AFP.

«Creo que hay más jugadores africanos en los grandes clubes europeos, como Kalidou Koulibaly en el Chelsea, y lamentó que Sadio (Mané) no haya podido estar», añadió Giresse, que entrenó entre otros a Senegal y Túnez.

Senegal jugará ante Inglaterra el domingo y Marruecos frente a España el martes. Ambos se clasificaron con paso firme.

Los ‘Leones del Atlas’ dominaron un grupo en el que superaron a Croacia y Bélgica, segunda y tercera del pasado Mundial, y los ‘Leones’ de Dakar dieron la cara ante un equipo notable como Ecuador (2-1) en el partido decisivo.

– Segunda presencia para Marruecos y Senegal –
Los países africanos que fueron eliminados cayeron con honor. Túnez lo hizo con una victoria ante Francia (1-0) y Camerún sorprendiendo a Brasil (1-0).

Solo Ghana decepcionó en Catar, incapaz de sobreponerse a sus fantasmas contra Uruguay (2-0), partido en el que André Ayew falló un penal, 12 años después de que Asamoah Gyan lo hiciera contra el mismo adversario por una plaza en semifinales, tras la famosísima mano voluntaria de Luis Suárez que evitó un gol.

Los dos octavofinalistas africanos llegan a esta ronda por segunda vez, alcanzando a Ghana (2006 y 2010). El récord lo tiene Nigeria con tres presencias (1994, 1998 y 2014).

Marruecos también ganó su grupo en 1986 y se cruzó con Alemania Federal en México, cayendo 1-0 con un gol de libre directo de Lothar Matthaus.

En 2002 Senegal batió a Francia, que defendía título, en el partido de apertura (1-0) y solo cayó, como todos los equipos africanos que han alcanzado los cuartos, en la prórroga, con un gol de oro de Turquía (1-0).

El camino ha sido largo desde 1930, año de la primera Copa del Mundo. África solo cuenta una participación en las ocho primeras ediciones, con Egipto siendo batida por Hungría (4-2) en 1934.

Desde 1970 cuenta con una plaza asegurada en el torneo, dos a partir de 1982, tres desde 1994 y cinco desde 1998.

«El objetivo ahora es llegar con uno o dos países a semifinales», dice Giresse con ambición. AFP

Fútbol Internacional

Bayern hace oficial la incorporación de Joao Cancelo

Publicado

Por

(HN)

El Bayern Múnich hizo oficial la incorporación del lateral portugués João Cancelo, que llega cedido del Manchester City hasta final de temporada y con una opción de compra.

«Estamos muy contentos de que João Cancelo juegue en el FC Bayern con efecto inmediato. Ahora lo tenemos cedido y en verano tendremos la oportunidad de ficharlo definitivamente», dijo el director deportivo Hasan Salihamidzic en la conferencia de prensa de presentación.

«João es uno de los jugadores en los que llevamos tiempo pensando porque apreciamos mucho sus cualidades. Con su estilo de juego ofensivo y su dinamismo, encaja perfectamente en nuestro sistema, y con su mentalidad y experiencia», agregó.

Cancelo, por su parte, definió al Bayern como uno de los mejores equipos del mundo por su hambre de títulos y aseguró que él también tiene «hambre de éxito».

«Sé que este club, este equipo vive para los títulos y gana títulos todos los años. También me mueve el hambre de éxito: daré lo mejor de mí por el FC Bayern», dijo.

Cancelo es la tercera incorporación del Bayern en el mercado de invierno después del meta Yann Sommer y del lateral Daley Blind.

Los tres fichajes sirven para cubrir las bajas de larga duración, por lesión o enfermedad de Manuel Neuer, Lucas Hernández y Noussair Mazraoui.

Cancelo, por su parte, ha explicado su decisión de dejar el City porque en las últimas semanas ha tenido pocos minutos.

«Mi decisión tuvo que ver con que en las últimas semanas tuve pocos minutos de juego. Se especuló que mi relación con Pep Guardiola no era buena pero el tema era solo que quería jugar», explicó.

Según Salidhamidzic en otras ocasiones el Bayern ya había intentado, sin éxito, conseguir los servicios de Cancelo.»Esta vez ha funcionado», dijo.

En Múnich, Cancelo se reencuentra con Leroy Sané que fue compañero suyo en el City.

Sin embargo, Cancelo dijo que no tuvo que hablar con Sané para saber que el Bayern era un gran club en el que quería jugar.

«No tenía que hablar con Leroy Sané. Yo ya sabía que el Bayern era un gran club y que me gustaría jugar aquí. Me alegro de estar aquí y poder mostrar mis condiciones», aseguró.

La opción de compra ha sido estimada por medios de comunicación en 70 millones de euros.EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Isco a punto de fichar por el Union Berlín

Publicado

Por

(HN)

El centrocampista español Francisco Alarcón, Isco, está a punto de fichar por el Union Berlín, un modesto metido a grande que ahora es segundo en la Bundesliga, y firmará con el club capitalino hasta junio de 2024 si no hay contratiempos en el reconocimiento médico, según adelantan varios medios.

El canal de pago Sky detalla que el contrato de Isco con el Union tendrá una opción para un año más.

Isco está desde diciembre sin equipo y su último equipo fue el Sevilla después de haber pasado por el Valencia y por el Real Madrid a donde llegó en 2013.

Con el Real Madrid Isco ganó en cinco ocasiones la Liga de Campeones y tres veces la liga española, entre otros títulos.

De confirmarse el fichaje, Isco llegará al Union Berlín en momentos en que el club del sur de la capital alemana está solo un punto por debajo del Bayern en la clasificación de la Bundesliga.

Por ello, el inminente fichaje ha sido interpretado por algunos medios como una señal de que el Union, según el diario berlinés «Der Tagesspiegel», «se está preparando para algo grande e incluso para un ataque al FC Bayern».

El Union es un club de culto del sureste berlinés, concretamente del barrio de Kopenick donde está el emblemático estadio de la Alte Forsterei.

En tiempos de la RDA el club fue idealizado por muchos como el equipo de la oposición y logró simpatías de artistas e intelectuales, entre ellos la cantante de rock Nina Hagen.

El Union no ha querido hasta ahora confirmar ni desmentir las informaciones.

Una pista sobre el posible fichaje se produjo el sábado pasado después de que el Union se impusiera al Hertha por 0-2 en el derbi capitalino.

«Esta es una señal también para ti, Isco», escribió en sus redes sociales el capitán Christopher Trimmel.

El Union está en la primera Bundesliga desde 2019 y suele fijar la permanencia como meta de la temporada. Sin embargo, ya van tres campañas seguidas en las que la lucha por los puestos europeos es la realidad del club y en esta ha sido incluso constantemente un perseguidor del Bayern.EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Mané retoma el contacto con el balón a dos semanas de duelo con PSG

Publicado

Por

(HN)

El internacional senegalés Sadio Mané (30 años) retomó el entrenamiento con el balón en el Bayern de Múnich, a dos semanas del inicio de la eliminatoria estrella de octavos de final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain.

Lesionado en el peroné derecho a mediados de noviembre en liga contra el Werder Bremen y luego operado unos días más tarde, Sadio Mané pudo, por primera vez desde hace tres meses, tocar el balón durante una sesión de práctica individual, una semana después de haber retomado las carreras en el entrenamiento.

Mané, baja con Senegal en el Mundial de Catar-2022, está en plena carrera contrarreloj para recuperar la forma. El Bayern se desplaza al Parque de los Príncipes el 14 de febrero para la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

El partido de vuelta está programado para el 8 de marzo en el Allianz Arena.

«No cuento con él para el primer partido contra el París», había estimado a mediados de enero el entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, durante una concentración en Doha.

Ver Más

Fútbol Internacional

Real Madrid anuncia lesión muscular de Mendy en la pierna izquierda

Publicado

Por

(HN)

El lateral francés del Real Madrid Ferland Mendy sufrió una lesión muscular en el derbi de Copa del Rey contra el Atlético de la pasada semana, que podría mantenerlo fuera de los terrenos de juego varias semanas.

El jugador se sometió a unas pruebas médicas que evidenciaron «una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda», informó este martes el Real Madrid en un comunicado.

El equipo merengue no precisa el tiempo de baja limitándose a afirmar que está «pendiente de evolución», pero, según la prensa española, el jugador francés podría estar de baja en torno a dos meses.

Mendy se retiró en la primera parte del partido de cuartos de final de Copa del Rey que ganó el jueves pasado el Real Madrid al Atlético.

El lateral francés se perderá de entrada los partidos del Mundial de Clubes de la próxima semana que disputará el Real Madrid en Marruecos, así como el encuentro de Liga del jueves contra el Valencia, entre otros. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Marcelo Bielsa revive como posibilidad en la Selección Mexicana

Publicado

Por

(GG)

La opción de tener a Marcelo Bielsa en la Selección Mexicana ha tomado fuerza en las últimas horas, debido al contacto entre el entrenador argentino y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

El entrenador argentino era una opción promovida por Grupo Pachuca, según la información filtrada al periodista de ESPN, David Faitelson, y parecía una posibilidad descartada. En las últimas horas, diversas fuentes confirman que el entrenador argentino podría llegar al equipo mexicano.

El fin de semana, el Comité de Selecciones Mexicanas tuvo contacto con los entrenadores Miguel ‘Piojo’ Herrera y el uruguayo Guillermo Almada, aunque ha tomado fuerza la posibilidad de que Marcelo Bielsa tome el lugar del equipo que dejó Gerardo ‘Tata’ Martino.

Una fuente comentó que Bielsa “está interesado”, siempre que la FMF le presente “un proyecto serio”, mientras que otra persona consultada reconoció el contacto entre directivos y el argentino.

Héctor Huerta, también periodista de ESPN, comentó que Bielsa tendría un entrevista con Emilio Azcárraga, propietario del América e integrante del Comité de Selecciones Mexicanas.

Bielsa ha sido relacionado con equipos de la Premier League y con la Selección de Estados Unidos, además de la mexicana, aunque se desconoce cuál será el futuro del ex técnico del Leeds United.

En tanto, en México se espera el informe de los 60 días posteriores a la eliminación del Tricolor y que haya avances sobre quién será el nuevo entrenador de la Selección Mexicana.

Los entrenadores que más cerca han estado de la Selección Mexicana son Guillermo Almada y Miguel Herrera, el uruguayo sobresale por su gestión con los jóvenes y potencializar a jugadores mexicanos.

Por su parte, al ‘Piojo’ Herrera lo respalda su experiencia en la Selección Mexicana, debido a que dirigió en el Mundial de Brasil 2014, y tiene cercanía con varios directivos de la Liga MX.

La decisión final la tomará el Comité de Selecciones Mexicanas que es integrado por el América, Xolos de Tijuana, Chivas, Santos y Necaxa, ellos elegirán al nuevo entrenador, después de que analicen todos los perfiles de los técnicos considerados. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad