Connect with us

De Todo Un Poco

Australia pudo haber dejado a Maradona sin su último Mundial

Publicado

En 1993, Australia no estuvo lejos de dejar a Diego Maradona y a Argentina sin acudir al Mundial de Estados Unidos-1994, que fue el último del ‘Pelusa’. El sábado, en octavos de Catar-2022, el país de los canguros sueña con eliminar a Lionel Messi.

El duelo entre Argentina y Australia hace pensar en aquel repechaje, a ida y vuelta, en octubre y noviembre de 1993.

Australia estaba todavía en la Confederación de Oceanía (OFC) -actualmente compite en la de Asia-, donde se impuso en las eliminatorias, y tenía que jugar ese repechaje contra una Argentina herida en su orgullo por no lograr su billete y por la derrota sufrida por 5 a 0 en casa en septiembre de ese año ante Colombia.

Maradona, que había hecho una pausa en su carrera con la selección, regresó para ese repechaje dramático para Argentina y su presencia en Australia generó entonces una gran expectación.

El Sydney Football Stadium acogió el partido de ida, con la atención de todo el mundo centrada en si Argentina podía reconducir su camino hacia Estados Unidos, pero Australia dio la sorpresa: Abel Balbo adelantó a la Albiceleste en el 37, pero Aurelio Vidmar, en el 42, puso un 1-1 que terminó siendo definitivo y que dejaba el pulso abierto.

La vuelta se jugó dos semanas después en el Monumental de Buenos Aires y allí Argentina, que dirigía entonces Alfio Basile, se la jugaba.

«Esta gente se merece que nos tiremos de cabeza a trabar ante los australianos», dijo Maradona en una entrevista previa al partido, refiriéndose al apoyo de la hinchada argentina.

La espada de Damocles de una eliminación atenazó por momentos al equipo, que se liberó con el gol de Gabriel Batistuta en el 59.

Fue el único tanto en ese partido y sirvió para la clasificación del equipo a Estados Unidos-1994.

El resto es historia. Fue el último de los cuatro Mundiales como jugador de Maradona y terminó de la peor manera para él, saliendo del torneo antes del final por un control positivo. Argentina cayó en octavos de final ante la Rumanía de Gica Hagi por 3-2.

– ‘Arnie’ y el padre de Mac Allister –

En el repechaje entre australianos y argentinos estaba un hombre que vivirá también como protagonista el duelo del sábado en Doha, Graham Arnold, que entonces era el goleador de los ‘Socceroos’ y que ahora, con 59 años, es el seleccionador.

‘Arnie’ jugó entonces de titular los dos partidos, pero no pudo batir a Sergio Goycoechea en ninguno de los dos, lo que frenó en gran medida las aspiraciones de Australia, que en ese momento solo había disputado un Mundial (Alemania-1974).

Junto a Maradona y Batistuta estaba en aquella selección argentina el padre de uno de los actuales internacionales de la Scaloneta, Carlos Javier Mac Allister, padre de Alexis Mac Allister, el autor del primer gol el pasado miércoles en la victoria ante Polonia (2-0).

Carlos Mac Allister fue titular en la defensa, en los dos partidos, y para el anecdotario de la selección argentina quedó que colaboró como cronista en el vestuario en Sídney, hablando con los jugadores, y lo hizo completamente desnudo, lo que motivó una multa a la televisión australiana, según contó Fernando Niembro, comentarista en aquel partido, en una entrevista a Olé hace dos años. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.