Connect with us

De Todo Un Poco

De 2018 a 2022, el lento e inexorable declive de Alemania

Publicado

Después de haberse alzado como mínimo a semifinales de todos los grandes torneos (Mundiales y Eurocopas) entre 2006 y 2016, Alemania encadena desilusiones desde hace cuatro años y medio, símbolo de un inexorable declive confirmado en el Mundial-2022 de Catar.

«¡Bochornoso! ¡!Estamos fuera!», tituló el periódico Bild en su página de internet después del partido de este jueves ante Costa Rica.

«Tres torneos seguidos en los que no se ha hecho nada. El mundo del fútbol temblaba delante de nosotros (…) Ahora Alemania es un cualquiera del fútbol», estimó el rotativo sensacionalista.

. 2018: un batacazo inesperado
Vigente campeona del mundo, Alemania llegaba a Rusia en el verano de 2018 con la vitola de favorita para conservar su corona, con nueve jugadores que repitían del éxito del Mundial de 2014 en Brasil, entre ellos Mesut Özil.

Pero la maldición del campeón -como Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014- volvió a emerger en un Mundial. En esa ocasión, Alemania tuvo que hacer las maletas de vuelta prematuramente pese a gozar de un sorteo asequible, con México, Suecia y Corea del Sur.

En el primer partido los alemanes perdieron ante el México de Guillermo Ochoa (1-0). En el tiempo añadido lograron la victoria ante Suecia (2-1) merced a Toni Kroos.

Y en el último partido se produjo el hundimiento ante Corea del Sur (2-0).

El regreso de la campaña rusa fue doloroso, y acarreó una polémica en torno a Özil, quien dejó la Nationalmannschaft y lanzó acusaciones de racismo en el seno de la selección.

. 2021: Despedida amarga para Löw
Símbolo del resurgimiento alemán en la década 2006-2016, Joachim Löw anunció algunos meses antes de la Eurocopa-2020 que sería su última competición con la Mannschaft. Löw era adjunto de Jürgen Klinsmann de 2004 a 2006 antes de tomar las riendas del equipo después del Mundial en casa en 2006.

La Eurocopa fue aplazada un año debido a la pandemia de covid-19 y al confinamiento en 2020.

En el otoño europeo de 2020, los hombres de Löw son barridos en Sevilla por España en Liga de las Naciones (6-0), una derrota histórica que hace aflorar las peticiones para el cese del seleccionador.

Al contrario que en 2018, Alemania se halla en un grupo muy complicado en la Eurocopa, organizada por todo el continente. Francia, campeona del mundo en Rusia, vence 1-0 en Múnich.

Después de una victoria difícil contra Portugal (4-2) y un empate en Budapest (2-2) contra Hungría, los alemanes se ven frenados en octavos de final contra Inglaterra (2-0), futuro finalista del torneo.

Por primera vez en su historia desde después de la II Guerra Mundial, el fútbol alemán se cae en dos ocasiones seguidas antes de cuartos de final de una gran competición, y su descenso a los infiernos proseguirá 18 meses después en Catar.

. 2022: un inicio que le condenó
La polémica en torno al brazalete ‘One Love’ protagonizó los primeros días de Alemania en Catar. Su capitán Manuel Neuer repitió en varias ocasiones que quería lucirlo, pero los alemanes finalmente renunciaron a él, ante el riesgo de sanciones deportivas

En señal de protesta, los jugadores de Hansi Flick, sucesor de Löw en el banquillo alemán, posan para la foto previa al choque con Japón poniendo sus manos delante de la boca, acusando así a la FIFA de haberlos silenciado.

Flick se niega a aceptar la pérdida de energía fuera del campo como excusa tras la derrota inicial por 2-1 ante Japón. Su mal comienzo en este Mundial resultó fatal para Alemania, que se recuperó con un empate a uno contra España y una insuficiente victoria por 4-2 contra Costa Rica.

Pero la Mannschaft no tenía su destino en sus manos, y la victoria de Japón sobre España (2-1) se tradujo en otra eliminación prematura de la Copa del Mundo, cuatro años después del fiasco de Rusia-2018. (AFP)

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.