Connect with us

Previa

Irán y EEUU batallan por un puesto en octavos del Mundial

Publicado

Veinticuatro años después de su recordado primer duelo en un Mundial, Irán y Estados Unidos protagonizarán un enfrentamiento envuelto en carga política, en el que está en juego un puesto en los octavos de final de Catar-2022.

Las décadas de enemistad entre ambos gobiernos, que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica en Irán de 1979, serán el telón de fondo de un choque de alta tensión deportiva en el estadio Al Thumama de Doha.

A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018. A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

Estados Unidos, el segundo equipo más joven de Catar-2022, ansía dar un salto adelante en este Mundial que impulse el interés y la ilusión en su país de cara a la cita que coorganizarán en 2026.

Con la generación de futbolistas más prometedora de su historia, Estados Unidos se mostró competitiva en sus dos empates frente a Gales e Inglaterra pero todavía no ha sellado una de esas victorias que quedan en el recuerdo de la afición.

Con todos estos intereses en juego, el seleccionador Gregg Berhalter se ha esforzado en disipar cualquier connotación no futbolística del duelo ante Irán.

«Preveo que el partido será muy disputado por el hecho de que ambos equipos quieren pasar a la siguiente ronda, no por la política ni por las relaciones entre nuestros países», anticipó Berhalter.

«Somos futbolistas y vamos a competir y ellos van a competir y ya está», auguró.

El mensaje deportivo de Berhalter, sin embargo, se vio socavado por la propia Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer), que generó una gran polémica al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.

Voceros de US Soccer justificaron el gesto como «solidaridad con las mujeres de Irán», un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales desatadas por el fallecimiento de una joven que fue detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

La publicación, que luego fue retirada por US Soccer, enfureció a la Federación de Irán, que presentó una queja formal ante la FIFA.

– El precedente de 1998 –
Irán y Estados Unidos ya vivieron un recordado duelo mundialista en Francia-1998, con una memorable victoria de los iraníes por 2-1 en el Stade Gerland de Lyon.

El juego estuvo también rodeado de tensiones externas. Las autoridades de Irán, designado como equipo visitante, rechazaron el protocolo de la FIFA que dictaba a sus jugadores caminar hacia sus rivales para saludarles antes del pitido inicial.

Los futbolistas iraníes, no obstante, sorprendieron a todos al regalar a los estadounidenses ramos de rosas blancas como símbolo de la paz y posaron junto a ellos para una fotografía conjunta.

El seleccionador de Irán, Jalal Talebi, y el veterano defensa Mohammad Khakpour reconocerían después la fuerte carga emocional que tuvo para ellos el juego, visto en algunos sectores como una batalla contra los representantes del «Gran Satán».

«Imaginen que te digan durante seis meses, repetidamente, que este partido es el más importante de nuestra historia, lo que realmente fue», dijo Talebi en una entrevista de 2018.

Khakpour agregó: «Yo personalmente fui contactado por personas que habían perdido hijos en la guerra entre Irán e Irak. Padres, madres, me llamaron y me dijeron: ‘Este partido nos importa de verdad. Tienes que ir y ganar este partido por nosotros».

El seleccionador de Estados Unidos en 1998, Steve Sampson, ha lamentado desde entonces no haber utilizado las tensiones políticas entre ambos países como motivación.

«La FIFA, US Soccer y el comité organizador de Francia nos pidieron que hiciéramos que se tratara de fútbol, y no de política. Y yo lo acepté», declaró Sampson a la revista Time.

«En retrospectiva, yo lo habría hecho sobre política. El trabajo de un entrenador es utilizar todas y cada una de las herramientas disponibles para preparar a su equipo», afirmó.

A 48 horas del juego en Doha, futbolistas estadounidenses no compartían esta idea y aseguraban que ya tienen suficiente motivación para enfrentar a los iraníes.

«El lado emocional de tener que ganar para pasar a la siguiente ronda es suficiente para estar a la altura», dijo el central Tim Ream. «No creo que tengamos que preocuparnos por nada más (…) Si eso no es suficiente, creo que tenemos problemas». AFP

 Alineaciones posibles:

Irán: H Hosseini; Rezaeian, M Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Ali Gholizadeh, Nourollahi, Ezatolahi, Hajsafi; Taremi y Azmoun.

Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie; Pulisic, Weah y Wright.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Estadio: Al Thumama Stadium (Doha).

Previa

Marathon con golazo sobre de colombiano Ibarguen

Publicado

Por

(GG)

Con el arbitraje del internacional Melvin Matamoros, Marathon y Real España reedita un nuevo clásico sampedrano en donde Julio «Palomo» Rodríguez y Salomón Nazar debutan en este tipo de duelos locales.

ALINEACIONES:

MARATHON: César Samudio, Félix Crisanto, Luis Vega, André Orellana, Javier Arriaga, Allan Banegas, Junior Lacayo, Damín Ramírez, Francisco Martínez, Clayvin Zúniga y Edis Ibargén.

REAL ESPAÑA: Luis López, Carlos Mejía, Getsel Montes, Devron García, Franklin Flores, Claudio Inella, Mayron Flores, Jhow Benavidez, Pedro Báez, Ramiro Rocca y Miguel Carrasco.

Parcialmente el clásico suspendido por agresión de aficionados de Real España y Marathon.

Árbitro Matamoros decidirá si el juego continúa o no.

Lamentable el trabajo policial en el estadio, ya que no estaba lleno.

GOLES:

Pedro Baez adelanta al Real España, minuto 28.

Golazo de André Orellana para empatar el partido en tiro de esquina de Jerry Ortiz, minuto 79.

Golazo de Ibarguen a centro Isaac Castillo, fusila a Luis «Buba» López, minuto 90 +5.

Ver Más

Previa

FINAL: Vida (0) – (2) Olimpia

Publicado

Por

(MARTOX)

GOL: Edwin Solani, minuto 45

GOL: Yan Maciel, minuto 69

VIDA: Jair Mosquera, Brayan Bernárdez, Jonathan Bornstein, Roger Sander, Denis Meléndez, Cristian Sacaza, Rembrandt Flores, Carlos Argueta, Anthony García, Gregory González y Juan Ramón Mejía.  

OLIMPIA: Edrick Menjívar, José García, Brayan Beckeles, Yan Maciel, Gabriel Araújo, German Mejía, Jack Baptiste, Axel Maldonado, José Mario Pinto, Edwin Solani y Jorge Benguché,

 

Ver Más

Previa

FINAL: Motagua (0) – (1) Olancho FC

Publicado

Por

(MARTOX)

GOL: Cristian Cálix, minuto 46

MOTAGUA : Jonathan Rougier, Wesly Decas, Marcelo Pereira, Carlos Meléndez, Marcelo Santos, Héctor Castellanos, Edwin Maldonado, Juan Delgado, Carlos Mejía,  Iván López y Lucas Campana.    

OLANCHO FC: Harold Fonseca, Óscar Almendarez, Omar Elvir, Santiago Molina, Renieri Mayorquín, Nelson Muñoz, Henry Gómez, Cristian Cálix, Cristian Altamirano, Erick Andino y Agustín Auzmendi.

Ver Más

Previa

Lobos siguen en la cima

Publicado

Por

(HN)

Lobos de la UPN se mantiene en el primer lugar del torneo Clausura de la Liga Nacional, al derrotar 1-0 al Victoria, en partido celebrado en el estadio Emilio Williams de la ciudad de Choluteca.

Los universitarios que siguen su racha perfecta, llegaron a 10 puntos en el certamen y sumaron un valioso triunfo que los alejan más de la zona del descenso al acumular 28 unidades, 12 más que el Honduras de El Progreso (16) y 14 de la Real Sociedad (14).

En la primera parte el conjunto universitario tuvo mayor control del balón y fue mejor que los ceibeños que sin duda resintieron de su volante Alexy Vega, quien no estuvo por lesión.

La primera ocasión que emoción del juego la protagonizó Victoria, Kolton Kelly quedó frente a Denovan Torres y antes de rematar el defensa Axel Gómez desvió y evito el gol.

Luego los de casa tuvieron más protagonismo y ocasiones de anotar, Jairo Róchez quedó frente al portero Roberto López, pero el duelo fue ganado por el meta que de piernas desvió.

Donde no pudo hacer nada el “Pipo” López, fue en un disparo de tres dedos del jugador Josman Figueroa, que aprovechó el rebote para anotar el 1-0 a los 33 minutos.

Los “estudiosos” tuvieron para ampliar la ventaja, pero Róchez sin marca no aprovechó al rematar de cabeza desviado.

En el segundo tiempo Victoria salió con todo en busca de la paridad y eso ayudó a que el encuentro mejorara.

Los ceibeños intentaron por medio del colombiano Luis Hurtado que disparó elevado frente al marco. Luego el meta Celio Valladares voló para evitar un golazo de tiro libre de Oscar Salas.

Cuando mejor jugaban los dirigidos por Héctor Vargas se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de Elmer Güity al minuto 67, lo que aprovechó Lobos para volver controlar el juego.

Los universitarios tuvieron para ampliar el resultado, de no ser por el meta López, que salió airoso en dos mano a mano, primero ante Oliver Morazán y luego con Cristopher Urmeneta.

En la fecha cinco Lobos visita al Olancho FC; mientras que Victoria jugará en San Pedro Sula ante Marathón.

Alineaciones:

Lobos (1): Celio Valladares: Axel Gómez, Róbel Bernárdez, Johnny Leverón, Lesvin Medina, Josman Figueroa (Jefryn Macías 65′), Elder Torres (Carlos Róchez 45’), Oliver Morazán, Samuel Elvir (Ted Bodden 85’); William Moncada (Cristopher Urmeneta 60’) y Jairo Róchez (Eduard Reyes 85’).

Goles: J. Figueroa (33’)

Amonestados: S. Elvir (40’), A. Gómez (75’), O. Morazán (80’), C. Róchez (85’) y L. Medina (85’),

Expulsados:

Victoria (0): Roberto López, José Colón (Luis Meléndez 45’), Héctor Aranda, Alexander Aguilar (Carlos Arzú 70), Carlos Bernárdez (Oscar Suazo 85’), Fabricio Silva, Elmer Güity, Rodolfo Espinal (Keneth Hernández 45’), Luis Hurtado, Óscar Salas y Kolton Kelly (Marlon Ramírez 46’).

Goles:

Amonestados: M. Espinal (22’) y C. Bernárdez (87’)

Expulsados: E. Güity (55’)

Árbitro: Kelvin Pineda

Estadio: Emilio Williams

Ver Más

Previa

Agónico triunfo tocoeño

Publicado

Por

(GG)

Con el arbitraje del internacional Selvin Brown Jr, Real Sociedad y Honduras Progreso disputan partido clave por al permanencia en el estadio Francisco Martínez Durón de Tocoa.

ALINEACIONES:

REAL SOCIEDAD: Marcos Allen, Samuel Pozantes, Luis Ortiz, César Oseguera, Riki Zapata, Deyron Martínez, Edder Delgado, Alvaro Torres, Wilmer Crisanto, Diego Reyes y Rony Martínez.

HONDURAS PROGRESO: Rafael Zúniga, Ángel Barrios, Fabricio Galindo, Alberto Paredes, Jan Mora, Tomás Sorto, Rodin Quiñones, Luis Garrido, Dixon Ramírez, Harold Lovo y Julián Martínez.

GOLES:

Golazo de Alvaro Torres a centro de Diego Reyes, adelanta a la Real Sociedad, minuto 26.

Diego Reyes anota el segundo a pase de Alvaro Torres, minuto 38.

Jan Mora descuenta por el Honduras Progreso, minuto 46

Julián Martínez empató con golazo, minuto 88

Edder Delgado dee tiro libre salva a la Real Sociedad, golazo de tiro libre, minuto 95.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad