Connect with us

Más de Honduras

De cumpleaños Marathon el «monstruo verde» de la gran ciudad

Publicado

El Club Deportivo Marathon cumple hoy 97 años de feliz y exitosa existencia  deportiva, teniendo el honor de ser el equipo de fútbol más antiguo del país, ya que el Olimpia surgió en este deporte un año después del nacimiento del cuadro del Barrio Paz Baraona.

A pesar de que antes del surgimiento de la Liga Nacional su historial no es tan imponente como el de otros, el cuadro verde ha sumado 12 títulos nacionales entre Liga, Copa, Copa Presidente y Supercopa.

Tradicionalmente ha sido un equipo tricolor, donde prevalece el verde, pero también en su uniforme y bandera lucen también el blanco y el rojo.

Uno de los hechos más significativos del cuadro sampedrano es que es el único club de la Liga Profesional que posee su propio estadio, el Yankel Rosenthal, inaugurado en 2010 y cuya capacidad es de cinco mil espectadores.​

También utiliza de local los Estadios General Francisco Morazán y el Olímpico «Mario Cofra Caballero» para juegos internacionales, finales y duelos nocturnos.

En abril de 2009 fue considerado por la IFFHS como el mejor club de Centroamérica, posicionándose a la vez en el puesto 130 a nivel mundial con 97.0 puntos.

SU CREACIÓN:


Todo inició en una reunión de amigos en el año de 1925, al surgir la idea de fundar un club de fútbol de parte de Eloy Montes (QDDG).

Por ello la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahám Miselem, entre otros.

En dicha reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes.

En la segunda sesión, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathon” y por ello surge la inspiración para el nombre del club.

En los primeros años de la Liga no pudo ganar el campeonato nacional, pero si tuvo varios subcampeonatos, especialmente en la era de la Trinca Infernal formada por Mauro «Nayo» Caballero, Mario «Cofra» Caballero (QDDG) y Julio César «Cucaracha» Fonseca, quienes formaron uno de los mejores elencos de la historia del club.

SU PRIMER TÍTULO DE LIGA :

De la mano de  Ángel Ramón «Mon» Rodríguez, el Marathón logró su primer título de campeón en 1979 con figuras como Roberto «Robot» Bailey (QDDG), Arturo «Pacharaca» Bonilla, Francisco Javier Toledo (QDDG), Celso Güity (QDDG), Efraín «Pucho» Osorio, Ramón «Albañil» Osorio, René «Maravilla» Suazo, Jorge Alberto «Cuca» Bueso (QDDG) , Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino) Arturo Payne.

Esa primera vez ganaron las vueltas y en la final enfrentaron a la Universidad, ganando ambos partidos 1-0, anotaciones de Roberto Bailey.

El segundo título tardó seis años, esta vez fue de la mano de Gonzalo «Chalito» Zelaya, con quien quedaron segundos de su grupo detrás del Club Deportivo Olimpia por diferencia de goles.

En la cuadrangular final, Marathón fue el campeón con 4 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota ante sus rivales: Vida, Motagua y Olimpia. En el partido decisivo en San Pedro Sula, en el Estadio General Francisco Morazán, Marathón se proclamó monarca catracho con gol Roy Padilla Bardales.

En ese plantel campeón se recuerdan jugadores como Leonel Machado, Jorge Alberto «Cuca» Bueso (QDDG), Roy Padilla Bardales, Erasmo «Chícharo» Guerrero, Pastor Martínez, Herminio Villalobos, Richardson Smith, Óscar «Moro» Bardales, José Luis «Joche» Alvarado, Francisco Adelmo Herrera, Ciro Paulino «Palic» Castillo, Amílcar Lanza (QDDG), Oswaldo Zaldívar, Aparicio Colón, Marco «Tono» García, entre otros.

«CHELATO» LO DEVUELVE A SU SITIAL DE HONOR:

Marathon nuevamente cayó en una sequía de títulos de casi 17 años hasta que «Chelato» Uclés (QDDG) en el gran clásico nacional en mayo del 2002 los llevaba a la cima. En el partido de ida jugado en San Pedro Sula en el Estadio Olímpico Mario «Cofra» Caballero, los verdolagas derrotaron 4-1 a los blancos con anotaciones del defensa Nigel Zúñiga de penal, Enrique Centeno Reneau y Óscar Vargas a 5 minutos del final. En el de vuelta en Estadio Nacional, Marathón perdió 1-0 con anotación de Gustavo Fuentes a los 7 minutos, sin embargo, controlaron inteligentemente el partido y sumaron su tercer título, segundo en Tegucigalpa.

Esa generación se acostumbró a ganar y 12 meses después lo conquistó en el Clausura 2003, de la mano del brasileño Flavio Ortega (QDDG), quien suplió al argentino Miguel Ángel Lemme.

Marathón enfrentó al Motagua, al que venció en la ida en Tegucigalpa con gol de Emil Martínez, mientras en la vuelta perdían con gol de Luis Oseguera, pero Pompilio Cacho y Denilson Costa de Oliveira (2) le dieron la cuarta Copa al Club en el Olímpico.

En diciembre del 2004, Marathon con Nicolás Suazo alzaba la quinta Copa en el estadio Nacional con un global 5-3 sobre Olimpia en una final donde la figura fue el uruguayo Egardo Simovic.

EL HISTÓRICO TRICAMPEONATO MANOLO KEOSSEIAN:

La era del actual entrenador, el uruguayo Mnauel Gregorio Keosseian es irrepetible, sus tres títulos nacionales, Apertura 2007, Apertura 2008 y Apertura 2009 ante Motagua, Real España y Olimpia forman la mejor parte de la historia del club en la Liga con el presidente Yankel Rosenthal, quien suma cinco copas como jerarca verde.

VARGAS LOS CAMPEONIZA EN EL YANKEL:

Las nueve ligas son importantes, pero la alcanzada en mayo del 2018 es más especial por una sencilla razón, fue en su estadio el Yankel Rosenthal en un momento imborrable y único de su historia de la mano del técnico argentino Héctor Vargas y con la presidencia de Orinson Amaya. (GG)

 

 

Ver Más

Liga de Ascenso

“Carlón” Martínez buscará su quinto ascenso con el Parrillas One

Publicado

Por

(HN)

El experimentado entrenador Carlos “Carlón” Martínez ha sido anunciado como nuevo director técnico del equipo Parrillas One, de la Liga de Ascenso.

El equipo de la Lima busca regresar a la Liga Nacional y para ello su directiva ha iniciado con la planificación de cara al torneo Clausura, y el primer paso fue la contratación de Martínez.

El entrenador catracho la temporada anterior dirigió al Génesis de Comayagua y llega al Parrillas con la misión de lograr el ascenso.

“Carlón”, al frente del Parrillas One, buscará su quinto ascenso como técnico antes lo hizo con los clubes Atlético Olanchano, Hispano, Deportes Savio y Real Sociedad.

El club verde amarillo iniciará con los trabajos de pretemporada este viernes.

Parrillas One, es el segundo equipo profesional en Honduras en contar con su propio estadio (Luis Girón) y el sueño de sus dirigentes y aficionados es volver a primera división y jugar en su recinto deportivo. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Ángel Tejeda: «Lo bonito para el club será lograr el bicampeonato»

Publicado

Por

(GG)

Motagua no solo tuvo un bache futbolístico sin ganar siete jornadas, sino que además tuvo enormes problemas de definición que parece que concluyó en la semifinales ante Victoria o eso analiza Ángel Gabriel Tejeda, el héroe de la Copa XVIII ante Real España.

«Trabajamos mucho en definición y por ahí sabemos que el estar alternando en la delantera, tenemos la oportunidad de anotar los goles, ya que todos hemos anotado», dijo en comparecencia de prensa.

Tejeda tiene claro el objetivo de Motagua, ser campeón nuevamente: «Nosotros sabemos lo que nos jugamos ante un rival muy grande como Olimpia, pero estamos claros que el club quiere ser bicampeón», agregó.

Descartó que el último resultado ante Olimpia sea perjudicial en esta final, ya que es otro partido muy distinto: «El resultado se queda en el pasado y en el presente estamos en una final donde vamos convencidos de ganarla», agregó.

También se mostró satisfecho de que han recuperado la forma en la recta final del campeonato: «Es lo bonito de recuperarse de una racha negativa, lo buscamos de varias maneras y lo conseguimos. Llegar a la final con un triunfo es algo que te llena de confianza y emoción», explicó.

Finalmente expresa que siente fe que se llevarán de nuevo el campeonato nacional ante un gran rival como Olimpia: «Motagua empezó con un buen torneo, pero existieron detalles que nos afectaron. Sabemos lo que hemos pasado y la calidad de jugadores que tenemos, por lo que lo bonito será lograr el bicampeonato». (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Castellanos: «El equipo llega muy fuerte en todas las áreas a este combate»

Publicado

Por

(GG)

Héctor Castellanos es de los jugadores con casta de campeón en el fútbol club Motagua, pero ha estado lesionado desde el último clásico que perdieron 4-0 en el estadio Morazán, pero hoy se asoma como una posibilidad para Hernán «La Tota» Medina, en una final que se comienza a palpitar en el país.

«Confío al mil en mis compañeros porque sé de sus capacidades. La afición ha visto que este equipo se ha levantado. Hemos tenido un tropezón, que es normal, pero llegamos muy bien a esta etapa final, que es la más importante”, dijo.

Castellanos irradia un optimismo positivo en el nido, está convencido que están cerca de ganar la Copa XIX: «Los jugadores con la personalidad que posee Motagua, tienen que sacar la casta y tienen que plantarse para ganar ya que el club por historia ha sabido jugar las finales y sin duda que esta también la va a saber jugar”, apuntó.

El jugador que es todo pulmón en el Motagua, cree que llegar negativos a una final es regalarse al rival: «El último resultado es pasado, nosotros nos mentalizamos en que cada partido y éste será diferente”, sostuvo.

El futbolista ya está recuperado de una lesión en la rodilla se apunta a jugar pero la última palabra la tiene el técnico: “El equipo llega muy fuerte en todas las áreas a este combate contra el acérrimo rival», apuntó.

Finalizó recordando que el club ha sabido sacar ventaja en estas instancias finales ante Olimpia y no esperan que la historia cambie: “Motagua va a sacar esa casta que tiene y vamos a sudar la camisa hasta el último minuto”. (GG)

 

 

Ver Más

Más de Honduras

Hace 42 años nació la FENAFUTH

Publicado

Por

(GG)

El 9 de diciembre de 1980, fecha histórica en que el general Policarpo Paz García firmó el decreto de creación de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) con el propósito de darle un nuevo giro al balompié catracho.

El decreto permite organizar un congreso con representación de 10 diputados del sector amateur, 10 de la Liga Nacional y 5 ex presidentes de la Federación Deportiva y del balompié rentado. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Alexander «La Ficha» Aguilar refuerzo del Victoria

Publicado

Por

(GG)

Ante la inminente salida de Alexy Vega, el club Victoria ha buscado un reemplazo efectivo y se ha fijado en Alexander «La Ficha» Aguilar quien ha concluido contrato con el vecino Vida y que ya es un jugador de mucha experiencia.

Aguilar, surgido del Platense ya formó parte de Marathon, Juticalpa y Vida, teniendo grandes campañas, aunque en la última se vino abajo como todo el equipo «rojo».

«¡𝐁𝐢𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐉𝐚𝐢𝐛𝐚 𝐁𝐫𝐚𝐯𝐚! Alexander “La Ficha” Aguilar, Hondureño, 35 Años, Interior Izquierdo», anunció el club «jaibo» en sus redes sociales.

Se espera que Aguilar junto a Marco Tulio Vega y otros delanteros sean capaces de mejorar la campaña anterior donde finalizaron cuartos del mismo.

Victoria sigue buscando refuerzos y renovando algunos jugadores, mientras esperan las próximas horas la decisión final del doctor Salomón Nazar si acepta renovar contrato o éste se va al Marathon de San Pedro Sula. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad