Connect with us

Previa

Senegal vence a Catar y lo deja al borde de la eliminación

Publicado

Catar anotó el primer gol de su historia en un mundial, obra de Mohammed Muntari de cabeza en el minuto 78, pero que le sirvió de poco ya que Senegal salió vencedora (1-3) y la anfitriona podría caer eliminada en unas horas.

Para que esto no ocurra, Ecuador tendría que ganar a Países Bajos y en la última jornada a Senegal, y que Catar goleara a la selección dirigida por Van Gaal con un resultado suficiente para tener a su favor la diferencia de goles, que actualmente es de -4. EFE

Equipos:

Catar: Barsham – Pedro, Ismail Mohamad, Boualem Khouki, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed – Assim Madibo, Karim Boudiaf, Hassan Al Haydos – Almoez Ali, Akram Afif. DT: Félix Sánchez (ESP)

Senegal: Edouard Mendy – Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Ismail Jakobs, Abdou Diallo – Idrissa Gana Gueye, Nampalys Mendy – Krepin Diatta, Famara Diedhiou, Ismaila Sarr – Boulaye Dia. DT: Aliou Cisse (SEN)

Previa

Portugal barre a Suiza y completa cuartos de final de Catar-2022

Publicado

Por

(HN)

Con tres goles de Gonçalo Ramos a los que se sumaron los de Pepe, Rafael Guerreiro y Rafael Leao, Portugal goleó a Suiza (6-1) y se citó en los cuartos de final de Qatar 2022 con Marruecos, que previamente eliminó a España en los penaltis.

El conjunto luso ya dejó encarrilado el encuentro con los dos tantos de ventaja conseguidos antes del descanso. Gonçalo Ramos abrió el marcador en el 17 y Pepe, en el 33, amplió la ventaja.

En la segunda parte, repitió Gonçalo Ramos. El atacante del Benfica volvió a marcar en el 51 y el 67. Entre ambos, el lateral Rafael Guerreiro hizo el cuarto. Manuel Akanji, en el 58, anotó el tanto de la honra de Suiza, que quedó eliminada. En el añadido, Rafael Leao hizo el sexto.

Portugal jugará los cuartos de final con Marruecos, que eliminó a España al imponerse en el lanzamiento de penaltis después de que el choque acabara sin goles. EFE

– Alineaciones confirmadas:

Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Ruben Dias, Pepe (capitán), Raphael Guerreiro; William Carvalho, Otavio; Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Felix; Gonçalo Ramos.

Seleccionador: Fernando Santos (POR)

Suiza: Yann Sommer; Edmilson Fernandes, Fabian Schaer, Manuel Akanji, Ricardo Rodriguez; Remo Freuler, Granit Xhaka (capitán), Djibril Sow; Xherdan Shaqiri, Ruben Vargas, Breel Embolo.

Seleccionador: Murat Yakin (SUI).

 

Árbitro: César Arturo Ramos (MEX)

Ver Más

Previa

Histórica clasificación de Marruecos en penalties

Publicado

Por

(GG)

España dejará en el banquillo al delantero Álvaro Morata y alineará por primera vez a Marcos Llorente en el lateral derecho como grandes novedades del once inicial del martes para los octavos de final del Mundial ante Marruecos.

Morata, ariete del Atlético de Madrid, ha anotado un gol en cada uno de los tres partidos de la fase de grupos pero solo ha partido como titular en el último de ellos, la sorprendente derrota 2-1 ante Japón.

La punta de ataque la ocupará en su lugar Marco Asensio (Real Madrid), que jugó como falso nueve en los dos primeros partidos, y estará escoltado en las bandas por Ferran Torres y Dani Olmo.

En el lateral derecho, la otra gran duda del once, el técnico Luis Enrique se decidió por Marcos Llorente (Atlético de Madrid), que debutará en el torneo en detrimento de los dos ocupantes habituales, César Azpilicueta y Dani Carvajal.

El centro del campo español lo conformarán de nuevo los barcelonistas Sergio Busquets, Pedri y Gavi.

Por su parte, Marruecos introdujo un cambio en su once titular con respecto a su último partido, la victoria 2-1 sobre Canadá en el cierre de su grupo.

Esa modificación se da en el centro del campo, donde Selim Amallah, que había entrado como suplente en el minuto 65 ante los canadienses, es ahora de la partida, en lugar de Abdelhamid Sabiri.

El resto de hombres del equipo de Walid Regragui son los esperados, con las principales figuras comenzando el encuentro en el Education City Stadium de Doha.

El arquero Yassine Bounou ‘Bono’, el lateral Achraf Hakimi y el trío ofensivo conformado por Sofiane Boufal, Youssef En Nesyri y Hakim Ziyech forman parte de este once para la historia de los ‘Leones del Atlas’, que por segunda vez en su historia disputan los octavos de final de un Mundial.

De su lado, España espera regresar a los cuartos por primera vez desde que alcanzó su único trofeo en Sudáfrica-2010.

El ganador del juego, que arrancará a las 18H00 locales (15H00 GMT), enfrentará en los cuartos a Portugal o Suiza.

— Alineaciones confirmadas:

España: Unai Simón – Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba – Sergio Busquets (cap), Pedri, Gavi – Ferran Torres, Dani Olmo y Marco Asensio. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Marruecos: Yassine Bounou – Achraf Hakimi, Naif Aguerd, Romain Saiss, Noussair Mazraoui – Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah – Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal. Seleccionador: Walid Regragui

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG). (AFP)

TANDA DE PENALTIES:

Abdelhamid Sabiri anota el primero

Pablo Saravia falló penal, la estrella en el vertical

Ziyech anota el segundo

Carlos Soler falla, atajó Bono

Badr Banoun falal, ataja Simón

Sergio Busquets falló penal, atajó Bono

Hakimi anota y Marruecos a  cuartos de final

 

 

Ver Más

Previa

Portugal y CR-7 a dura batalla ante Suiza

Publicado

Por

(HN)

Cada vez que Portugal rebasó la fase de grupos en la primera posición, en Inglaterra 1966 y Alemania 2006, alcanzó al menos las semifinales del Mundial 2022, en el que aún le queda camino hacia las cotas máximas que se propone; el primero, si es capaz de superarlo, Suiza, al que Cristiano Ronaldo ha atormentado en sus últimos dos enfrentamientos contra ella con cinco goles, aunque jamás, al mismo tiempo, marcó en las eliminatorias de este torneo.

Aunque fue Suiza la última que venció un duelo entre las dos, por 1-0 el pasado 12 de junio en la Liga de Naciones, ese día no jugó Cristiano, que goleó a la selección suiza una semana antes, con dos de los cuatro tantos con los que su conjunto apabulló al adversario (4-0), y en su anterior precedente, el 5 de junio de 2019, cuando agrandó aún más sus registros, con las tres dianas con las que Portugal también se impuso por 3-1 a su rival de este martes.

El único jugador que ha marcado goles en cinco Mundiales sucesivos, alejado de su versión más imponente, que pertenece ya al pasado, aún es el centro de todo en Portugal, con cada gesto, con cada declaración, en cada lance, titular en los tres choques de la primera fase (sólo el portero Diogo Costa, el lateral derecho Joao Cancelo, el medio centro Ruben Neves y él) y goleador en la primera jornada frente a Senegal (3-2). Ahora lidera a una generación de futbolistas que apuntan muy, muy alto.

Porque Portugal no es sólo Cristiano. Es mucho más. Es Diogo Costa, un fenomenal portero; Joao Cancelo, Ruben Dias, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Félix… Ni siquiera su derrota en la última jornada ante Corea del Sur (2-1), entre las rotaciones generalizadas en el equipo, altera la convicción del conjunto luso, cuyas aspiraciones siguen intactas, con la advertencia de ese tropiezo, pero con la confianza de sentirse capaz de todo, cuando está a su nivel.

Necesita los goles de Cristiano Ronaldo, que rebusca otro tanto para ponerse a la altura del mejor goleador de todos los tiempos de Portugal en un Mundial (Eusebio, con nueve tantos, por los ocho suyos) y al que le falta el título de esta competición, la única gesta que le queda, pero también batir la portería contraria en las eliminatorias de la Copa del Mundo.

No lo ha hecho hasta ahora cada que rebasó la fase de grupos. Ni en los octavos de final de Rusia 2018, con derrota ante Uruguay (2-1); ni en esa misma ronda en Sudáfrica 2010, doblegado por España (1-0), ni en la secuencia de Alemania 2006 que llegó hasta la semifinal. Ni en octavos ante Holanda (1-0), ni en cuartos ante Inglaterra (0-0), ni en semifinales ante Francia (0-1), ni en el choque por el tercer y cuarto puesto frente a Portugal, cuando perdió por 3-1.

Campeón europeo en 2016, Qatar 2022 también es un examen para Fernando Santos, más aún cuando se avecinan partidos tan decisivos, en los que la selección lusa debe dar un paso adelante para ejercer de verdad como aspirante, mientras está pendiente de la evolución de Otavio, que ya ultima su recuperación de la lesión muscular padecida contra Ghana, en la primera jornada, y que lo apartó de jugar frente a Uruguay y Corea del Sur. Ya se entrenó con el grupo en la sesión del domingo. Es duda.

El recorrido por las dos primeras citas de la competición, entre tanto, ha definido una base visible en el once. Desde Diogo Costa, el portero titular por delante de Rui Patricio y José Sa, a Cristiano Ronaldo en la punta del ataque, pasando por Joao Félix y Bruno Fernandes, a los lados del astro luso en el frente ofensivo; Bernardo Silva, Ruben Neves y William Carvalho, en el medio campo; y Joao Cancelo, Ruben Dias, Pepe y Raphael Guerreiro, en la defensa.

Ni Pepe ni Guerreiro partían en el once tipo del seleccionador, pero las lesiones de Danilo Pereira, con la fractura de tres arcos costales sufrida hace diez días en un entrenamiento, y Nuno Mendes, con una rotura muscular que lo deja fuera de acción todo el Mundial, los han dado un sitio en la alineación para los octavos de final. No supera esa barrera desde Alemania 2006. Y no ha llegado más allá que entonces y que en Inglaterra 1966.

Los cuartos de final son el límite hasta ahora en los Mundiales para Suiza, pero pertenecen a un pasado imperceptible, a otra época, a 1934, 1938 y 1954. No ha vuelto a llegar hasta ahí en la Copa del Mundo, eliminado en octavos en 1994, 2006, 2014 y 2018, que representan cuatro de sus últimas cinco participaciones, sin contar la actual, y que suponen un desafío para el grupo dirigido por Murat Yakin y para un bloque muy consolidado desde hace años.

Las tarjetas amarillas acechan a las dos selecciones. Hasta doce apercibidos contabilizan entre ambos equipos: cinco en Portugal (Ruben Dias, Bruno Fernandes, Joao Félix, Ruben Neves y Danilo Pereira, aunque este último será baja por lesión) y siete en Suiza (Silvan Widmer, Nico Elvedi, Manuel Akanji, Granit Xhaka, Ruben Vargas, Fabian Schar y Fabian Rieder). Una amonestación los apartaría de cuartos de final a cualquiera de ellos que siga adelante en la competición. En cuartos, España o Marruecos.

– Alineaciones probables:

Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Ruben Dias, Pepe, Guerreiro; William Carvalho, Ruben Neves, Bernardo Silva; Joao Félix, Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes.

Suiza: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Freuler, Xhaka; Shaqiri, Sow, Vargas; Embolo.

Árbitro: César Ramos (México).

Estadio: Lusail.

Hora: 1:00 pm. EFE

Ver Más

Previa

Marruecos a seguir sorprendiendo; España a ratificar

Publicado

Por

(HN)

Con la incertidumbre de lo que ocurrirá en caso de derrota, la decisión de Luis Enrique Martínez sobre su continuidad en el cargo de seleccionador, pero con la seguridad que siente España en un estilo definido de juego, un sello innegociable, llega a la hora de la verdad del proyecto del técnico asturiano. En un Mundial, midiendo el gen competitivo ante una Marruecos convertida en revelación de Qatar 2022 que sueña despierta con hacer historia.

Es la hora de España, la de enterrar experiencias negativas encadenadas en Mundiales desde que tocó el cielo de Johannesburgo. Han pasado doce años y medio ya del mayor éxito. Sin superar la barrera de octavos que traspasó en cinco de los ocho precedentes. Pocos en comparación con el resto de favoritas en Qatar 2022 pero no para asumir la responsabilidad del favoritismo ante Marruecos.

Por mucho que sufriese un accidente ante Japón. Un «colapso» de diez minutos que cambió el rumbo del camino, evitando a Brasil en unos hipotéticos cuartos, pero también desplomó ilusiones relanzadas tras el estreno histórico ante Costa Rica (7-0) y la imagen de fortaleza frente a Alemania (1-1). Por mucho que Marruecos se haya convertido en una de las grandes sensaciones del torneo, única representante del continente africano tras salir líder de un grupo con selecciones europeas del nivel de Croacia y Bélgica. Ninguna fue capaz de hacerle un solo tanto.

Solamente encajó ante Canadá (2-1) en un triunfo que le dio el liderato y la segunda presencia de su historia a Marruecos en los octavos de final de una Copa del Mundo. La primera en 1986, derrotada por Alemania. Es su cita con la historia. Apelando al componente emocional por encima incluso del futbolístico, con el apoyo mayoritario de una grada abarrotada de aficionados marroquíes por los apenas 5.000 que se esperan de España. Gran parte de ellos sin ser españoles.

Pero nada jugará en contra de un grupo de jugadores que elevan el colectivo por encima de la individualidad. En un Mundial en el que estrellas como Kylian Mbappé o Leo Messi ya clasifican a sus selecciones, España espera la aparición de un referente. Hasta la fecha lo fue Álvaro Morata, suplente en los dos primeros partidos. Sus tres goles en tres encuentros le hacen acaparar los focos pero Luis Enrique necesita más de futbolistas como Pedri, el encargado de proteger un estilo, o Marco Asensio, la variante ofensiva que llegó al torneo en mejor momento.

Las pruebas realizadas ante Japón tuvieron un bajo rendimiento, por lo que Luis Enrique regresará a su plan inicial. El regreso de Aymeric Laporte como jefe de la defensa, de Jordi Alba a una banda izquierda en la que fue un puñal dando dos pases de gol. Las dudas por despejar están en la banda derecha, con Dani Carvajal ganando opciones por el estado renqueante de César Azpilicueta, por un problema en el gemelo izquierdo.

Y Marco Asensio desafiando la titularidad del máximo goleador de la ‘era Luis Enrique’, un Ferran Torres que fue de más a menos en el torneo, como la selección española, comenzando con un doblete y apagándose desde entonces. Decidirá el seleccionador desde el perfil del rival, con laterales ofensivos (Hakimi y Mazraoui) a los que se les puede dañar a sus espaldas. En un partido con un perfil táctico similar a los pasados en los que España abusó del balón con un pico de hasta 82% de posesión. Solo Alemania salió a morder arriba.

Marruecos es lo opuesto. Una selección que desborda desde el físico y la velocidad. Renovada desde el banquillo con la llegada de Walid Regragui, seleccionador de los ‘leones del Atlas’ desde hace tres meses para poner paz en un equipo en el que existía la incompatibilidad de uno de sus grandes referentes, Hakim Ziyech, con el que era técnico, el bosnio Vahid Halilhodzic.

Con jugadores tan reconocidos en España por su protagonismo en LaLiga como Bono en portería o En-Nesyri en punta, ambos futbolistas del Sevilla. Con el delantero enchufado, acariciando la historia tras ser el primer marroquí que marca en dos Mundiales para su selección. También referentes como Achraf Hakimi, una bala en banda derecha, que asume con naturalidad el liderazgo. Con Abde Ezzalzouli, cedido por el Barcelona en Osasuna, y Jawad El Yamiq, del Valladolid, como jugadores que conocen a la perfección a España.

Pero es la hora de que España demuestre lo que inició en la Eurocopa 2020 disputada en verano después. Cuando si bien apenas logró triunfos en el camino, el de la necesidad ante Eslovaquia para pasar el grupo y en la prórroga de octavos frente a Croacia, con cuatro empates hasta las semifinales y una fatídica tanda de penaltis, sí sembró una semilla futbolística que debe florecer en el Mundial 2022.

– Alineaciones probables:

Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd, Saiss, Mazraoui; Amrabat, Ounahi, Sabiri; Ziyech, En-Nesyri, Boufal.

España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Rodri, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Marco Asensio, Morata, Dani Olmo.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)

Estadio: Ciudad de la Educación (40.000 espectadores).

Hora: 9:00 am.

Ver Más

Previa

Brasil avanza a cuartos al presentarle el ‘jogo bonito’ a Corea del Sur

Publicado

Por

(HN)

El ‘jogo bonito’ no ha muerto. Ahora se pasea por Doha de la mano del recuperado Neymar y sus amigos de Brasil, que avanzaron a cuartos de final del Mundial al aplastar a Corea del Sur (4-1).

El ’10’ volvió por lo alto luego de que un esguince en el tobillo derecho lo dejara once días por fuera del torneo. Y lo hizo para lanzar un recado: la ‘Seleção’ quiere el hexacampeonato para homenajear al rey Pelé, hospitalizado desde el martes en Sao Paulo.

Los brasileños dispersaron las dudas surgidas tras su caída contra Camerún (1-0) en el cierre del Grupo G al sentenciar el juego en el primer tiempo.

Vinicius Jr (7), ‘Ney’ (13, de penal), Richarlison (29) y Lucas Paquetá (36) comandaron la fiesta en el estadio 974 ante la descolocada Corea de Son Heung-min, que descontó a través de Paik Seungho (76).

El ‘scratch’ luchará el viernes por el pase a semifinales ante Croacia (15H00 GMT), que más temprano venció a Japón en penales (1-1, 3-1 en la tanda).

 

– ¡Intacto! –

El regreso de Neymar, baja tras el debut victorioso ante Serbia (2-0), fue una bombona de oxígeno para el ataque de Brasil, que se despidió de la primera fase con apenas tres goles, su peor desempeño para una fase de grupos desde Argentina-1978, cuando marcó dos.

La diferencia del ‘Ney’ de hace once días con el que entró al 974 fue apenas su cabello tinturado de dorado, el color de la Copa. Porque desde muy temprano desubicó a voluntad a la zaga coreana.

Tan preocupada estaba la retaguardia del equipo de Paulo Bento con él, que descuidó a Vinicius Jr en la jugada que rompió el cero.

Como en el potrero, que en Brasil llaman «várzea», Raphinha esquivó a dos coreanos, intentó asociarse con Paquetá pero un rival se interpuso, con tan mala fortuna que devolvió la pelota al extremo del Barcelona dentro del área.

El ’11’, entonces, hizo un pase de la muerte, que en esta ocasión recorrió las 18 hasta hallar libre a Vini, quien la ubicó en el palo lejano de Kim Seung-gyu para marcar su primer gol en un Mundial.

No había terminado de festejar la ‘Canarinha’, ni de extenderse una bandera deseando una pronta recuperación a Pelé, cuando Jung Woo-young golpeó dentro del área a Richarlison.

La ‘torcida’, que acompañó en masa, pidió que Neymar lo pateara y él cumplió la orden con una ejecución suave al palo izquierdo del arquero. Ahora, está a un gol de igualar a ‘O rei’ (77 tantos) como máximo goleador de Brasil.

– Danza de goles –

 

Corea intentó salir de cuidados intensivos al hacer volar a Alisson en un remate lejano de Hwang Hee-chan (17), una de las variantes de Bento respecto al once que derrotó 2-1 al Portugal de Cristiano Ronaldo en el cierre del Grupo H.

Los pentacampeones tomaron el remate como una afrenta, y devolvieron el campanazo lanzando un mensaje de advertencia al mundo: el ‘jogo bonito’ regresó.

Richarlison, que ante los serbios marcó de chilena, protegió el balón de Hwang In-beom con tres golpecitos de cabeza consecutivos, luego lo sostuvo con su frente antes de pasarlo a Marquinhos.

El central la compartió con Thiago Silva, quien asistió con finura al ‘Pombo’ y éste definió de zurda para el 3-0.

Pase de la muerte, penal y ‘jogo bonito’. ¿Faltaba algo? Sí, Brasil demostró que en su restaurante también sirve contragolpes.

‘Ney’ recibió una pelota recuperada que abrió para Vini en la izquierda. El extremo lanzó un centro que pareció muy elevado, pero que cayó justo en zona de influencia de Paquetá, un zurdo que disparó de derecha para hundir el sueño coreano de clasificarse por segunda vez a cuartos.

En un acto de amor propio, los asiáticos, a los que Brasil ya había humillado 5-1 en un amistoso en Seúl en junio, pretendieron achicar ventajas en la segunda parte exigiendo al máximo a Alisson en tres ocasiones de Son (46), Hwang (68) y Cho Gue-sung(78).

El premio de consolación llegó en un zurdazo inatajable de Paik.

Con el juego sentenciado desde el primer tiempo, Tite se dedicó a administrar el cansancio de sus jugadores, retirando a Neymar (80) y dando entrada al tercer portero, Weverton. Total, el mundo del fútbol ya recibió su mensaje.

Alineaciones:

Brasil: Alisson – Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva (cap.), Danilo – Casemiro, Lucas Paquetá – Raphinha, Neymar, Vinicius Jr – Richarlison. DT: Tite (BRA)

Corea del Sur: Kim Seung-gyu – Kim Moonhwan, Kim Min-jae, Kim Young-gwon, Kim Jin-su – Jung Woo-young, Hwang In-beom – Hwang Hee-chan, Lee Jaesung, Son Heung-min (cap.) – Cho Gue-sung. DT: Paulo Bento (POR)

Árbitro: Clement Turpin (FRA)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad