Connect with us

Previa

España enfrente a la aguerrida Costa Rica

Publicado

Doce años después de romper todas las barreras en los Mundiales, tocando el cielo futbolístico en Sudáfrica 2010, la estrella que luce en el pecho España ya no pesa. Alejada del foco del favoritismo, con una generación que hizo el relevo con aquellos que no digirieron bien la responsabilidad de estar a la altura de la herencia. Con el descaro de jóvenes perlas, encabezadas por Pedri, que juegan en la élite como en el barrio. La selección liderada por Luis Enrique se estrena ante Costa Rica.

Alejada del terremoto que acompañó su entrada en escena en el último Mundial, en Rusia 2018, cuando el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales decidió prescindir del seleccionador, Julen Lopetegui, por el anuncio de su acuerdo con el Real Madrid. En el polo opuesto, nada descentró a la selección española en la antesala de una gran oportunidad. Ni la sospecha de la duda que planea sobre la imprevisible figura de Luis Enrique Martínez en torno a su futuro. Centrado en el presente. En un gran reto que encara con una selección convertida en equipo. Con un grupo de jugadores que creen de forma ciega en su manual.

Acapara el protagonismo Luis Enrique para proteger a una joven selección, la tercera con menor edad en Qatar 2022 con 25,3 años de media. Con apenas cuatro jugadores que permanecen desde el último Mundial y un solo representante de aquellos que hicieron historia en Johannesburgo, el capitán Sergio Busquets, que igualará las cuatro Copas del Mundo disputadas por Sergio Ramos y Andrés Iniesta.

Capitán ‘Busi’, jefe en el vestuario, la voz de la experiencia para jugadores tan jóvenes, pero que da un paso a un lado para ceder liderazgo al seleccionador. Con sus directos como ‘streamer’ y su personalidad ha desviado el foco para liberar de presión a un grupo sin experiencia. Ni un incendio que apagar. Máxima calma dentro antes del estreno. Con el dolor de perder a José Luis Gayá a pocos días de la cita por un esguince de tobillo que provocó el cambio por Alejandro Balde.

Salvo la conquista de 2010, los Mundiales presenten un mayor número de decepciones que de satisfacciones para España. Las recientes tan dolorosas como el final del ciclo de mayor gloria, con dos Eurocopas consecutivas, con un sonoro batacazo en Brasil 2014, sin ser capaz de superar la fase de grupos, y cayendo con impotencia en octavos de Rusia 2018, ante la anfitriona, tras un dominio improductivo sin disparos, con la suerte dando la espalda en la tanda de penaltis.

La cita de Doha representa un nuevo inicio en el panorama mundial. La oportunidad de asentar las buenas sensaciones de la Eurocopa 2020 disputada en el verano de 2021. La competición que convirtió a Pedri en referente siendo un niño, líder natural por su estilo de juego. A puertas de la final de nuevo por una maldita tanda final ante Italia, posterior campeona.

España se presenta en el Mundial de Qatar con ilusiones renovadas y la intención de ganar contundencia en las áreas para ser candidata al título. La endeblez defensiva, en el foco. Con una zaga que volverá a liderar Aymeric Laporte, en la que César Azpilicueta toma ventaja sobre Dani Carvajal en el lateral derecho por un inoportuno resfriado del jugador del Real Madrid y Pau Torres pugna por una plaza ante una emergente posibilidad como Rodri. Pasó al centro de la defensa en Portugal y fue clave en el pase a la segunda final a cuatro consecutiva en la Liga de Naciones. Da un mejor inicio de jugada y es la forma de premiar de Luis Enrique a un jugador que debía tener mayor protagonismo desde hace tiempo si en su posición no jugase otro que Busquets.

Las dudas por despejar de la selección española en el Mundial radicarán en su ataque. Recupera a tiempo a su único ‘9’ puro en el torneo, Álvaro Morata, y para sus dos acompañantes aparece un abanico amplio de posibilidades. Menores para encaradores que necesitará Luis Enrique si el partido no va como espera, Nico Williams o Yeremy Pino. Mayores para Marco Asensio por ser el jugador que en mejor momento llega al Mundial y para Ansu Fati, tras recuperar la magia con su gol a Jordania después de dos años de ausencias por las lesiones. Pero nada sorprendería si de inicio se presentan dos indiscutibles para el seleccionador como Pablo Sarabia y Ferran Torres.

Con máximo respeto a un rival que emprendió una nueva etapa con la llegada del experimentado técnico Luis Fernando Suárez. En la que será la sexta presencia de Costa Rica en un Mundial, con su techo en los cuartos de final firmados en Brasil 2014. Superando la fase de grupos una vez más, en Italia 1990, cuando pisó los octavos en su primera participación.

Su primer reto es superar a España sabiendo sus virtudes. Defender bien ante un rival dominador. Sacar provecho con un fútbol más directo en el tiempo, menor, en el que dispondrá de la posesión. «Tenemos que hacer 90 minutos al límite», aseguró su seleccionador ‘tico’, consciente de que solo desde el máximo rendimiento colectivo, podrían superar a su rival.

El objetivo de Costa Rica es zanjar una mala estadística. Encadena seis partidos mundialistas sin triunfo (cuatro empates y dos derrotas). Accedió al torneo de mayor prestigio vía repesca, con un tanto que ya es historia de Joel Campbell ante Nueva Zelanda. Y comparece en Catar con una renovación tras numerosas pruebas de jugadores de Luis Fernando Suárez, pero con una base repleta de experiencia.

Los Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Joel Campbell o Bryan Ruiz, con la posibilidad de retirarse siendo el jugador más veterano, con 37 años, en participar en un Mundial con Costa Rica. Entremezclada con la juventud de futbolistas como Anthony Contreras y Jewison Benette.

Sueñan en grande los ‘ticos’, que incluso reivindican su derecho a sentirse candidatos a la gloria bajo el liderazgo en la portería de Keylor Navas. Bajó un escalón en el PSG, sin jugar lo que le gustaría, pero no en una selección que encajó solo ocho goles en catorce partidos de clasificación. Conoce a la perfección a España, a la que ya se midió en 2011 en el primero de los tres precedentes, todos ellos amistosos, en los que la Roja no conoce la derrota.

. Alineaciones probables:

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri; Marco Asensio, Morata y Ansu Fati.

Costa Rica: Keylor Navas; Carlos Martínez, Francisco Calvo, Duarte, Bryan Oviedo; Celso Borges, Tejeda, Bennette, Gerson Torres; Joel Campbell y Anthony Contreras.

Árbitro: Mohammed Abdulla Mohame (Emiratos Árabes).

Estadio: Al Thumama.

Hora: 10:00  am.  EFE

Previa

Camerún y Serbia sin margen de error

Publicado

Por

(HN)

Senegal y Marruecos, con sus victorias frente a Catar y Bélgica, marcan el camino de una Camerún que mereció más en la primera jornada, una dinámica que espera cambiar en un partido contra Serbia para el que el conjunto europeo se guarda las balas en la recámara de Vlahovic y Kostic para mejorar así su imagen en la derrota contra Brasil.

Un duelo de todo que roza el todo o nada para ambas. Una victoria podría condenar a la otra a hacer las maletas de forma prematura del Mundial de Qatar 2022, por lo que si hay que arriesgar con algún jugador, el momento es ahora.

Eso sí, el seleccionador serbio, Dragan Stojković, no quiso dar pistas a Camerún sobre el estado físico de Vlahovic, su gran estrella y quien jugó solo 24 minutos frente a Brasil, ni de Kostic, sin minutos.

«El estado de los jugadores me agrada más que antes. Si Mitrovic y Vlahovic comenzarán, se verá mañana», dijo sobre quién será su nueve.

“Estoy satisfecho en comparación con lo que teníamos hace unos días o la semana pasada. La situación es mejor, eso me hace feliz. Kostic, las últimas dos sesiones de entrenamiento las hizo con el equipo y competirá por entrar. La intensidad con la que ha trabajado demuestra que puedo contar con él, cosa que no ocurría hace tres, cuatro o cinco días. Veremos si juega”, comentó en rueda de prensa.

Y es que un equipo llamado a sorprender en este Mundial y que cuenta con, a priori, por nombres, grandes armas ofensivas, acabó su debut en la competición sin ni siquiera tirar a puerta. Sí, fue contra Brasil y esta está lejos de su liga, pero se esperaba más.

Todo lo contrario de lo que mostró Camerún en su estreno frente a Suiza. A pesar de la derrota, que llegó con un tanto de Embolo que pidió perdón al haber nacido en el país africano, una de las imágenes de lo que llevamos del mundial, tuvo números muy parecidos a su rival. Mereció más, pero se definió en un detalle.

Tras una primera jornada sin victorias africanas, Senegal venció 1-3 a Canadá y Marruecos hizo lo propio, 0-2, contra Bélgica; buenos referentes para lo que esperan que sea un duelo frente a Serbia que se dará por segunda vez en la historia y al que Camerún llega tras cinco partidos sin conocer la victoria.

El único precedente, un amistoso en 2010 que acabó con victoria de Serbia 4-3.

– Alineaciones probables:

Camerún: Onana; Fai, Castelletto, N’Koulou, Tolo; Oum Gouet, Zmbo Anguissa, Ondoua; Mbeumo, Choupo-Moting, Toko Ekambi.

Serbia: Vanja Milinkovic-Savic; Zivkovic, Milenkovic, Veljkovic, Pavlovic, Kostic; Gudelj, Lukic, Sergej Milinkovic-Savic, Vlahovic y Tadic.

Árbitro: Abdulla Mohammed (Emiratos Árabes Unidos)

Estadio: Al Yanoub.

Hora: 4:00 am. EFE

Ver Más

Previa

No hubo milagro en Juticalpa, Marathon a semifinales

Publicado

Por

(GG)

Con el arbitraje de Nelson Salgado, Olancho FC y Marathon buscan el último cupo en semifinales del Apertura 2022-2023.

Al cuadtro «verde» le sirve el empate o ganar, mientras Olancho debe ganar por dos para clasificar directamente, ya que si lo hace con diferencia de un gol, habrá tanda de penalties para definir al clasificado.

Si avanza Marathon su rival será Olimpia y si lo hace Potros será Motagua, por lo que Victoria espera a que se define el cruce para saber su rival.

ALINEACIONES:  

OLANCHO FC: Matías Quinteros, Óscar Almendares, Santiago Molina, Allan Cárcamo, Omar Elvir, Henry Gómez, Reiniery Mayorquín, Mario Martínez, Carlos Ovidio Lanza, Cristian Altamirano y Agustín Auzmendi.

MARATHON: Rafael García, Brian Barrios, José Aguilera, Luis Vega, Allans Vargas, Félix Crisanto, Francisco Martínez, Damín Ramírez, Juan Vyera, Lucas Campana y Clayvin Zúniga.

GOLES:

Damín Ramírez adelanta al Marathon, minuto 68.

Agustín Auzmedi empata el juego de penal, minuto 84

Ver Más

Previa

Empate sufrido para Alemania y España

Publicado

Por

(GG)

Con el arbitraje del holandés Danny Makkelie, España y Alemania van a un partido épico del Grupo E en el Estadio Al Bayt  en donde el ganador estará en los octavos de final del Mundial de Catar 2022.

ALINEACIONES:

ESPAÑA:  Unai Simón – Carvajal, Rodrigo, Laporte, Alba – Gavi, Busquets, Pedri – Asensio, Olmo, Ferrán. DT: Luis Enrique Martínez (ESP)

ALEMANIA: Neuer – Kehrer, Sule, Rudiger, Raum – Kimmich, Goretzka – Musiala, Gundogan, Gnabry – Muller. DT: Hansi Flick (GER) 

GOLES:

Alvaro Morata adelanta a España en pase de Jordi Alba, minuto 68

Niclas Fullkrug empata para Alemania, minuto 83

 

Ver Más

Previa

Croacia goleó a una Canadá que se fundió al final

Publicado

Por

(GG)

Con el arbitraje del uruguayo Andrés Matías Matonte Cabrera, Canadá y Crocia buscan un cupo en los octavos de final en duelo que se realiza en el Estadio Internacional Khalifa.

ALINEACIONES:

CANADÁ: Borjan, Hutchinson, Johnston, Miller, Vitória, Eustáquio, Buchanan, Larin, Davies, David, Laryea.

CROACIA:  Livakovic, Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa, Modric, Brozovic, Kovacic, Livaja, Perisic, Kramaric.

GOLES:

Alphonse Davies anota primer gol canadiense en copas del mundo, minuto 1

Kramaric empata para Croacia, minuto 35

Livaja adelanta a Croacia, minuto 43

A los 69 minutos, Krameric, puso el 3-1

A los 90+3 , Maier pone el 4-1 definitivo

Ver Más

Previa

Olancho FC se la juega ante Marathon en el «Brevé Vargas»

Publicado

Por

(GG)

Olancho FC sueña con la semifinales del Apertura 2022-2023, aunque llega con una desventaja (0-1), pero el hecho de cerrar en casa le sirve de aliento, ya que un estadio lleno alentará al cuadro local desde principio a fin.

Para Marathon, jugado en liguillas al igual que su técnico, el uruguayo Manuel Gregorio Keosseian, es saber manejar bien el resultado favorable ante un cuadro impetuoso como el olanchano que desde el primer minuto apretará  la salida de los sampedranos hasta conseguir el empte y luego la ventaja que lo lleven a semifinales.

No será un partido sencillo para los equipos ni para el  árbitro Nelson Salgado, de quien no se sabe si va a tener la personalidad necesaria para manejar un partido tan decisivo, máxime que la afición local no olvida que el trabajo arbitral de la ida quedó en duda por un fallo del asistente Elder Oliva que le indicó al central Marvin Ortiz que había un fuera juego en una jugada que más bien era un claro lanzamiento penal a favor de la visita.

Ambos equipos se juegan los 90 minutos más importantes del año ya que el perdedor se va de vacaciones y volverá a la acción hasta 2023.

Se espera un partido movido con ligero favoritismo histórico de Marathon, pero Olancho FC tiene un buen plantel y a pesar de contar con un técnico José Humberto Rivera, el olanachano ha mostrado colmillo y mucha capacidad.

DATOS HISTÓRICOS:

Único antecedente en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas, 11 septiembre 2022, ganó Marathon 3-2 Olancho. Los goles locales de Agustín Auzmendi y Brian Molina, mientras los visitantes de Clayvin Zúniga, Isaac Castillo, Lucas Campana (p). (GG)

APERTURA 2022-2023: ESTADIO HORARIO
Y TRANSMISIÓN—MÁS PRONÓSTICO—

OLANCHO FC VRS MARATHON

Domingo 27 noviembre del 2022

Estadio: Juan Ramón Brevé, 3:00 p.m.

Transmite: TVC

Árbitro: Nelson Salgado

REGLAMENTO LIGUILLA DE SEMIFINAL
En caso de empate en puntos en la Liguilla de Semifinal, avanzará el equipo que cumpla con los criterios de desempate en el orden siguiente:
PRIMERO: El que obtenga mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos en la Etapa Liguilla de Semifinal.
SEGUNDO: De persistir el empate aún aplicando los criterios que Anteceden, se determinará el club clasificado a través de una tanda de penales respetando las reglas del juego.
Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad