Connect with us

Mundial QATAR 2022

Países Bajos debuta con triunfo sobre Senegal

Publicado

Entre la nulidad por la que se movió Países Bajos durante 83 minutos, surgió Frenkie de Jong para inventarse un pase perfecto, remachado por la cabeza de Cody Gakpo, y crear una victoria crucial de la nada para la selección ‘oranje’, que disimuló las dudas con un premio seguramente excesivo, con tres puntos que lo ponen a la altura de lo que se esperaba de su debut, muchísimo más productivo en el resultado que en el juego, con el 0-2 de Davy Klaasen ya a última hora

Porque el triunfo no fue una cuestión única del pasador y de los dos goleadores, sino también del portero por el que apostó Louis Van Gaal para la titularidad, Andries Noppert, crucial antes, en dos paradas, para sostener el 0-0; y crucial después, con otra intervención, para aguantar el 1-0 con el que alcanza a Ecuador en la primera plaza del grupo A y con el que da un paso adelante visible, porque en su calendario aún está enfrentarse a la débil selección catarí.

Un golpe para Senegal, que no es sólo Sadio Mané. Si alguien había hecho méritos antes para marcar un gol había sido ella. Tampoco sin alardes. La campeona de África asumió la pérdida de su futbolista más determinante, fuera de la competición más atractiva del planeta por una lesión en el peroné, con entereza, sin atender a excusas, atrevida y valiente para abordar a Países Bajos con la presión como emblema. Lanzado arriba para contrarrestar la superioridad técnica de su adversario, para transmitir al mundo que la baja de su mejor jugador no es definitiva, pero sí trascendente. Sin él, le falta mucho talento y desborde.

Al son de los tambores de sus aficionados, que retumbaban cada instante, cada lance, en un estadio que ganó en seguidores cuando se acercó la hora del inicio, sin aproximarse al lleno, Senegal miró de frente al partido. Ni se replegó ni se lo planteó. Contragolpe a contragolpe, ataque a ataque, jamás especuló nada sobre el terreno de juego, aunque la diferencia de calidad entre uno y otro fuera evidente.

A Senegal se le percibió en cuanto abordó lo más complejo del fútbol, cuando alcanzas el borde del área, los últimos metros, cuando surge el pase, el regate o el tiro decisivo o la nada, la irrelevancia: como le ocurrió al conjunto africano en cuanto tentó la portería contrario, en cuanto profundizó por banda, en cuanto comprobó la exigencia del Mundial para crear ocasiones, cuando sintió de forma nítida que no es lo mismo sin Sadio Mané.

Cierto que Van Dijk, otro capitán sin el brazalete arcoiris ‘OneLove’ (aunque su idea era lucirlo días antes), tras la amenaza de tarjeta amarilla inmediata de la FIFA, se cruzó seguramente salvador con su testa para repeler el intencionado derechazo de Ismaila Sarr, o que Nathan Aké lo hizo después, tanto como que cada vez que Países Bajos propuso algo de medio campo hacia adelante, en cuanto dotó de velocidad a su transición, jugó al primer toque, detectó las dificultades defensivas de Senegal, al filo del caos por momentos.

Lo habría recibido de no ser por el lío en que Frenkie de Jong, el talento del medio campo ‘oranje’, se metió él mismo en un contraataque que lo habilitó solo ante Edouard Mendy. A la duda del primer control lo sumió en un laberinto del que no halló ninguna salida. Un regate primero, una perdida de balón después y una ocasión malgastada, cuando el grupo dirigido por Van Gaal sentía el agobio de su contrincante, aunque fuera incapaz de averiguar cómo hacer más daño a la estructura neerlandesa, salvo instantes puntuales: el remate de Boulaye Dia o el tiro de Gana Gueye a los que se estiró Noppert ya en el segundo tiempo.

Mala señal para Senegal. También para Países Bajos, porque descubrió demasiadas vías hacia su portería cuando sufrió el contraataque. No lo aprovechó su adversario de este lunes, pero, conforme avancen las rondas, si lo hace, hay rivales que no perdonan. Debe tenerlo en cuenta Van Gaal si quiere devolver a la selección a su sitio natural, a fases altas de la competencia. A las finales de 1974, 1978 o 2010. O a las semifinales de 2014 y 1998.

Porque la ‘oranje’ tampoco superó la prueba, por más que logró el triunfo. Ni en defensa ni mucho menos en ataque o en su medio campo. De vuelta a un Mundial tras su ausencia en Rusia 2018, se esperaba más de un equipo que jugará la fase final de la Liga de Naciones, ha sido invencible en sus últimos 16 partidos desde que retomó el mando Van Gaal, se presentaba en el torneo después de vencer cinco de sus seis duelos más recientes (son seis victorias en siete choques con el 1-0 de este debut) y se postula a sí misma como aspirante.

Para adjudicarse esa condición basta con atribuírsela uno mismo, pero para merecerla hay que demostrarlo sobre el terreno de juego, no simplemente en el marcador. Y el conjunto neerlandés no lo hizo sobre el césped. Sí en el marcador, porque la diferencia estuvo en el talento de Frenkie de Jong, el futbolista diferencial del triunfo frente a Senegal, la pieza sobre la que debe circular el equipo neerlandés para aspirar a todo lo que quiere.

Porque ni siquiera la entrada de Memphis Depay había alterado la nota neerlandesa. Suplente de inicio, porque no está al cien por cien, Van Gaal recurrió a él para la última media hora, consciente del valor ofensivo que tiene para su equipo, en la búsqueda de mucho más de lo que había ofrecido hasta ahora su conjunto, limitado a algún testarazo de Van Dijk y a un 0-0 hasta que Frenkie de Jong se inventó una victoria de la nada, consolidada al contraataque con el 0-2 de Klaasen al borde del minuto 100.

– Ficha técnica:

0 – Senegal: Edouard Mendy; Sabaly, Koulibaly, Cisse, Diallo (Jakobs, m. 62); Nampalys Mendy, Gana Gueye, Kouyate (Gueye, m. 73); Diatta (Nicolas Jackson, m. 73), Boulaye Dia (Dieng, m. 69), Ismaila Sarr.

2 – Países Bajos: Noppert; De Ligt, Van Dijk, Ake; Dumfries, Frenkie De Jong, Berghuis (Koopmeiners, m. 79), Blind; Gakpo (De Roon, m. 92); Bergwijn (Klaasen, m. 79), Janssen (Memphis, m. 62).

Goles: 0-1, m.84: Gakpo. 0-2, m.99: Klaasen.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó al neerlandés De Ligt (m. 57) y al senegalés Gana Gueye (m. 94).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo A del Mundial de Qatar 2022, disputado en el estadio Al Thumama ante 41.721 espectadores, según la cifra oficial facilitada durante el encuentro. EFE

Mundial QATAR 2022

«Me ha gustado la mentalidad del equipo», dice Hansi Flick

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador de Alemania, Hansi Flick, se mostró satisfecho con el empate 1-1 con España en el Mundial de Catar, asegurando que le gustó «la mentalidad del equipo».

«Vemos a una selección española que juega muy bien al fútbol, nosotros también hemos jugado a un alto nivel, hemos tenido ocasiones, pero no hemos podido marcar otro gol, a lo mejor este resultado nos va a dar un poco más de moral», dijo Flick en rueda de prensa.

«Me ha gustado la mentalidad del equipo, así que estoy muy satisfecho», añadió el seleccionador alemán.

«Los españoles empezaron bien, pero logramos reponernos y responder. Cambió un poco el partido, tomamos el control, defendimos bien trabajando duro», dijo.

«Tuvimos enfrente a un rival con muchas cualidades, es muy difícil defender a este rival y hay que seguir trabajando atrás, pero la mentalidad ha sido la correcta y estoy más que contento con este partido», insistió Flick.

«Hemos visto un partido de alto nivel. Todos los jugadores han mostrado su talento, España combina muy bien, pero hemos tenido la mentalidad correcta, merecimos las ocasiones que creamos, conseguimos presionar al rival», insistió el seleccionador alemán.

«Hay cosas que tenemos que seguir mejorando, pero creo que hemos merecido este resultado», afirmó Flick, que con este empate vuelve a meterse en el Mundial.

Alemania se medirá en la última jornada a Costa Rica, de la que Flick afirmó que «tienen una gran mentalidad, volver a levantarse así tras el 7-0 es increíble, tienen una buena defensa, se posicionan bien en el campo, merecían su gol» con el que ganaron 1-0 a Japón este domingo.

«Pero, todavía queda mucho para Costa Rica, primero tenemos que digerir este partido. Este equipo necesita confianza, necesita creérselo», sentenció Flick. AFP

Ver Más

Mundial QATAR 2022

«Nos ha faltado un pelín de confianza», lamenta Luis Enrique

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez se mostró contento por el juego de la Roja en el empate 1-1 contra Alemania, en Al Khor, pero lamentó que sus hombres no hubiesen tenido la confianza suficiente para haber ido a por la victoria.

«He visto una primera parte quizás mejor, pero creo que, a lo largo del partido nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta que podíamos hacerle daño a Alemania», declaró Luis Enrique a la televisión pública española TVE.

«Ellos a partir del 1-0 entran en el modo de partido de todo o nada, y nosotros ahí no hemos podido controlar el partido. Se ha empezado a convertir en idas y vueltas y nos ha pillado en un error en una salida», añadió.

Luis Enrique se mostró satisfecho de que su equipo «ha estado compitiendo con Alemania al máximo nivel, adelantándose, siendo ambicioso desde el principio hasta el final», pero insistió: «El error ha estado en la salida de balón. Hemos hecho un fallo que habitualmente no cometemos. Pero el fútbol es un juego de errores y uno intenta que no haya errores, pero el fútbol es así».

«Yo creo que cuando vea el partido me va a gustar más que la sensación que tengo ahora mismo. Siempre pasa, pero este especialmente. Cualquiera que piense a priori en las dos primeras jornadas de nuestro grupo, que en teoría es el grupo de la muerte, el único grupo que en el sorteo despertó ‘¡Oooh!’ y nos dicen que vamos a estar líderes y depender de nosotros y que nos vale hasta el empate, lo firmaría», analizó.

«Me gusta, en general, la actitud que tenemos y la intención desde el principio de ir a por el partido y no especular. Eso creo que es una cosa que caracteriza a la selección y ahora vamos a ir a otro partido sin especular. Aunque nos valga el empate vamos a intentar ganar nuestro partido y pasar como primeros de grupo», añadió en referencia al tercer partido contra Japón, que este domingo perdió 1-0 contra Costa Rica.

«Somos líderes. Confianza máxima en lo que hacemos y en cómo lo hacemos», concluyó el seleccionador español. AFP

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Luis Fernando Suárez se convierte en el entrenador colombiano con más victorias en Mundiales

Publicado

Por

(GG)

Luis Fernando Suárez, entrenador de la Selección de Costa Rica, se puede dar el lujo de decir que es el técnico colombiano con más victorias en Mundiales mayores.

Ganó dos juegos en Alemania 2006 con Ecuador (Ante Polonia y Costa Rica) y ya sumó sus primeros tres puntos en Qatar 2022 con La Sele.

A pesar del doloroso debut ante España, donde perdió por 7-0, ahora logró derrotar a Japón y se ilusiona con poder llegar a octavos de final, como lo hizo con Ecuador en territorio germano.

Suárez también estuvo en Brasil 2014 dirigiendo a Honduras. Con los catrachos acumuló tres derrotas.

El entrenador cafetero que más largo ha llegado es Jorge Luis Pinto, quien en Brasil llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final. (Everardoherrera.com)

VICTORIAS DE COLOMBIANOS EN LOS MUNDIALES
1. Luis Fernando Suárez con Ecuador y Costa Rica – tres victorias vs Polonia, Costa Rica y Japón

2. Francisco Maturana con Colombia – dos victorias vs Emiratos Árabes y Suiza

3. Hernán Darío Gómez con Ecuador y Panamá – dos victorias vs Croacia y Túnez

4. Jorge Luis Pinto con Costa Rica – dos victorias vs Uruguay e Italia

5. Juan Carlos Osorio con México – dos victorias vs Alemania y Corea del Sur

6. Reinaldo Rueda con Ecuador – una victoria vs Honduras

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Tite: «No vamos a cambiar nuestro estilo de juego»

Publicado

Por

(HN)

Brasil no va a cambiar su estilo de juego por las ausencias de los lesionados Neymar y Danilo, dijo el seleccionador brasileño, Tite, quien mantuvo el secretismo sobre la alineación que jugará el lunes ante Suiza.

«El fútbol es un contexto y a veces es estratégico en función del adversario. Hay ajustes que usted puede hacer y que pueden ser ejecutados de una u otra forma. El equipo ya tiene un bagaje, una forma de jugar, que no va a cambiar en momentos de presión», dijo el entrenador en una rueda de prensa en Doha.

«En momentos de mayor presión, la tendencia del humano es a repetir lo seguro», agregó.

Los pentacampeones, fuertes candidatos al título en Catar, perderán por lesión al astro Neymar y al lateral Danilo para el choque contra Suiza el lunes en el estadio 974 (16H00 GMT).

Tite no dio pistas de quiénes los reemplazarán, aunque en su baraja aparecen Lucas Paquetá, Rodrygo y Everton Ribeiro para sustituir al ’10’ y Dani Alves y Éder Militao al marcador de punta.

Y destacó la importancia de la fortaleza grupal en un deporte colectivo como el fútbol.

«Tenemos otros jugadores que están surgiendo de una generación impresionante. Tienen mucha serenidad y calma. Dentro de poco aparece una finta en una jugada de Antony, una asistencia de Vini, una jugada creativa de Richarlison en la definición, un cabezazo de Pedro, Gabriel Jesus anotando en el segundo tiempo», apuntó.

«Esas cosas van a aparecer. Ellos tienen esa capacidad creativa. Cuando Rodrygo corre parece que tuviera la bola pegada al pie», añadió.

El entrenador reiteró que confía en que Neymar y Danilo podrán volver a competir en la Copa del Mundo, y abogó por más protección para los jugadores talentosos en el campo.

En el estreno, ‘Ney’ fue el blanco de nueve de las 12 faltas cometidas por los serbios. En una de ellas, que Tite consideró «accidental», se lastimó el tobillo derecho.

«Si queremos premiar el espectáculo, tenemos que tener cuidado, inclusive con tantas faltas, principalmente contra los grandes jugadores», cerró. AFP

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Yakin: «Brasil tiene jugadores para tres equipos»

Publicado

Por

(HN)

Murat Yakin, seleccionador suizo, reconoció que, pese a la ausencia de Neymar por lesión, Brasil tiene jugadores suficientes «para completar tres equipos».

«Estamos preparados para jugar un buen partido mañana. Es uno de los oponentes más difícil; queremos concentrarnos en nuestras fortalezas. Espero poder tener un buen inicio, como antes Camerún. Ser agresivos y conseguir un buen resultado», dijo Yakin este domingo en rueda de prensa.

Brasil no podrá contar para este partido con Neymar, lesionado en el tobillo derecho en el primer partido contra Serbia.

«Nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro. En partidos como estos siempre quieres tener a esas estrellas mundiales en el campo, pero el equipo brasileño tiene suficientes jugadores para hacer tres equipos fuertes», añadió.

Yakin alabó el golazo que Richarlison marcó ante Serbia e instó a su equipo a que no permita situaciones como esas en el duelo de este lunes.

«Fue un gol muy bonito, porque vemos fútbol por esos momentos. Pero espero que no se repita mañana, que no tengan esas ocasiones y no darles espacio para que logren esos goles», dijo el técnico suizo. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad