Connect with us

De Todo Un Poco

Prensa ecuatoriana: Un triunfo para «ilusionarse»

Publicado

Con sonrisas que no cabían en el rostro y al grito de «sí se puede», ecuatorianos celebraron este domingo el triunfo 2-0 de su selección frente a Catar, anfitrión de la Copa del Mundo-2022.

«Si siguen jugando así hay que ilusionarse porque es muy distinto a lo que hacían antes», dijo a la AFP Alexis Díaz, un aficionado de 24 años que seguía el encuentro a través de una pantalla gigante instalada en el norte de Quito.

Díaz era parte de la marea amarilla que se reunió para ver el debut de la joven «Tricolor», comandada por el DT argentino Gustavo Alfaro, en Catar-2022.

Con caras pintadas, padres que levantaban a sus niños en brazos y saltos de alegría los ecuatorianos festejaron las tres anotaciones, una de ellas anulada, de Enner Valencia, convertido a sus 33 años en el goleador histórico de su selección. El delantero suma ya 37 goles en 75 partidos con Ecuador.

«Quería cerrar los ojos y pensar que es un poquito de Catar (en Ecuador) porque se reúnen los hinchas, hay las vuvucelas, los gritos, los aplausos, los tambores», expresó Díaz sonriendo.

El atacante Valencia selló la victoria ecuatoriana con un gol de penal en el minuto 16 y otro de cabeza en el 31. Con ello, Ecuador hizo historia al vencer por primera vez en un partido inaugural a un anfitrión de la Copa del Mundo.

– Un «robo» –
La desilusión se pintó en la cara de los ecuatorianos cuando al inicio del encuentro un tanto de Valencia quedó anulado. Los reclamos a viva voz no faltaron.

«Me parece que nos robaron, pero el 2-0 es más que suficiente», comentó a la AFP Marlene Maldonado, una maestra de idiomas de 60 años y pelo cano, que llegó temprano para ubicarse en primera fila para ver a Ecuador.

Llena de orgullo daba brincos celebrando la victoria. «La selección es una cosa impresionante, las nuevas generaciones tienen mayor seguridad en sí mismas», agregó emocionada.

Los aficionados se mostraron sorprendidos con el rendimiento de Ecuador, que quedó cuarta en la clasificatoria sudamericana y cuyo talón de aquiles en los últimos amistosos fue la delantera.

La selección «nos ha sorprendido a todos, más por el desempeño de Enner Valencia porque realmente fue criticado antes» por la falta de anotaciones, expresó Díaz.

La juventud de la selección ecuatoriana, que tiene un promedio de edad de 24 años, no faltó entre los comentarios de los hinchas amarillos.

«Es una selección de chicos jóvenes, bien preparados, bien instruidos para seguir adelante», señaló a la AFP Guillermo Hidalgo, un empleado público de 59 años que trataba de cubrirse del fuerte sol del mediodía.

Hasta entrada la tarde, los conductores hacías sonar las bocinas de sus vehículos, mientras sus ocupantes sacaban el cuerpo para ondear banderas tricolores.

La prensa ecuatoriana también destacó el éxito de Ecuador y desbordó de optimismo. Medios locales tildaron de «histórico» el triunfo.

Diario expreso de Guayaquil en su página web tituló «La Tri sella una victoria histórica y se ilusiona con octavos de final». Por su parte, el portal Primicias escribió: «Ecuador puso fiesta y fútbol y ganó el primer partido del Mundial».

Diario El Universo llamó a la victoria una «fiesta nacional».

El siguiente reto de Ecuador en este Mundial será Países Bajos el viernes, mientras que Catar medirá fuerzas el mismo día contra Senegal. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.