Connect with us

Mundial QATAR 2022

Los caminos paralelos de Scaloni y Messi

Publicado

El nombre Lionel, los orígenes en Rosario, el paso por Newell’s Old Boys, una larga etapa de sus carreras en España… Los caminos del seleccionador Scaloni y Messi han sido paralelos en muchos momentos y en Catar-2022 viven su tercer Mundial juntos.

El primero fue cuando ambos eran jugadores, en Alemania-2006, y el segundo con el actual seleccionador como ayudante de su predecesor en el cargo, Jorge Sampaoli, en Rusia-2018.

Con una diferencia de apenas nueve años de edad, Scaloni y Messi coincidieron en el tiempo como jugadores, entrando ambos en la lista de José Pekerman para la cita de 2006.

Ninguno de ellos tenía estatus de titular en aquel equipo en ese torneo, que Messi empezó con apenas 18 años.

Scaloni jugó un partido en ese Mundial, en el que también participó Messi. Fue en los octavos final ganados por la Albiceleste por 2-1 a México en Leipzig.

Messi llegó al torneo tras un problema muscular y se perdió el primer partido. Debutó en los Mundiales en el segundo duelo de la fase de grupos, el de la goleada 6-0 sobre Serbia y Montenegro en Gelsenkirchen, entrando en el minuto 75 y firmando el sexto tanto de Argentina, ya en el minuto 88.

Fue luego titular ante Países Bajos (0-0) en el tercer partido y ante los mexicanos en octavos entró en los minutos finales.

No jugó, como tampoco Scaloni, en la eliminación en cuartos de final ante la anfitriona Alemania. La decisión de dejar a Messi en el banquillo en ese partido generó mucho debate.

«Cuando estás en una competición así, las decisiones no son fáciles. Cuando termina decís ‘¿y si hubiera hecho esto?’. Pero la decisión había que tomarla ahí», dijo a AFA Play en una entrevista en 2020 al recordar aquel momento y el dilema de Pekerman.

El segundo Mundial absoluto que Messi y Scaloni compartieron fue el de Rusia-2018.

Scaloni era ayudante del entonces seleccionador, Jorge Sampaoli, y Messi jugaba su cuarto Mundial, igualando entonces el número de participaciones de Diego Maradona.

Todo salió mal para la Albiceleste en ese torneo, donde empezó empatando con Islandia (1-1) y cayendo con Croacia (3-0). Frente a Nigeria, Messi contribuyó con un gol en la victoria salvadora (2-1) en el tercer partido, pero en octavos la Francia de Kylian Mbappé (4-3), futura campeona, cortó el camino.

Sampaoli abandonó el cargo después del torneo y Scaloni tomó las riendas, abriendo un ciclo que ha cambiado completamente el ánimo al equipo.

Messi y Scaloni pudieron ya festejar juntos los títulos en la Copa América de 2021 y la Finalissima de este año, dos excelentes presagios.

– Campeones con la Sub-20 –

Como jugadores, Scaloni y Messi tuvieron una carrera muy diferente, pero ambos la han desarrollado en España en gran medida.

Messi dejó Newell’s Old Boys a muy corta edad para formarse en el Barcelona, donde jugó toda su carrera en la élite, hasta que en 2021 puso rumbo al París Saint-Germain.

Scaloni también dejó el fútbol argentino en su día para poner rumbo a España, primero al Deportivo de La Coruña (1998-2005). Después tuvo pasos más cortos por el Racing de Santander (2006-2007) y el Mallorca (2008-2009). Se retiró en el Atalanta italiano, pero después regresó a vivir a la isla mediterránea de Mallorca, donde se instaló con su familia.

Otro punto coincidente entre ambos es que los dos saben lo que es ser campeón del mundo con Argentina… en categoría Sub-20.

Scaloni lo fue en Malasia-1997, con Pekerman como seleccionador. Jugó siete partidos en aquel torneo y firmó dos tantos, uno de ellos muy importante, guiando al triunfo (2-0) en cuartos de final ante Brasil, la otra gran candidata al título.

El papel de Messi fue todavía más protagonista en Países Bajos-2005, donde fue la estrella y el máximo goleador del torneo, con seis dianas, incluyendo las dos de penal con las que Argentina superó 2-1 a Nigeria en la final.

Ahora Scaloni y Messi pueden dar un paso más y alcanzar la gloria mundial si levantan el trofeo el 18 de diciembre en Lusail. AFP 

Mundial QATAR 2022

«Me ha gustado la mentalidad del equipo», dice Hansi Flick

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador de Alemania, Hansi Flick, se mostró satisfecho con el empate 1-1 con España en el Mundial de Catar, asegurando que le gustó «la mentalidad del equipo».

«Vemos a una selección española que juega muy bien al fútbol, nosotros también hemos jugado a un alto nivel, hemos tenido ocasiones, pero no hemos podido marcar otro gol, a lo mejor este resultado nos va a dar un poco más de moral», dijo Flick en rueda de prensa.

«Me ha gustado la mentalidad del equipo, así que estoy muy satisfecho», añadió el seleccionador alemán.

«Los españoles empezaron bien, pero logramos reponernos y responder. Cambió un poco el partido, tomamos el control, defendimos bien trabajando duro», dijo.

«Tuvimos enfrente a un rival con muchas cualidades, es muy difícil defender a este rival y hay que seguir trabajando atrás, pero la mentalidad ha sido la correcta y estoy más que contento con este partido», insistió Flick.

«Hemos visto un partido de alto nivel. Todos los jugadores han mostrado su talento, España combina muy bien, pero hemos tenido la mentalidad correcta, merecimos las ocasiones que creamos, conseguimos presionar al rival», insistió el seleccionador alemán.

«Hay cosas que tenemos que seguir mejorando, pero creo que hemos merecido este resultado», afirmó Flick, que con este empate vuelve a meterse en el Mundial.

Alemania se medirá en la última jornada a Costa Rica, de la que Flick afirmó que «tienen una gran mentalidad, volver a levantarse así tras el 7-0 es increíble, tienen una buena defensa, se posicionan bien en el campo, merecían su gol» con el que ganaron 1-0 a Japón este domingo.

«Pero, todavía queda mucho para Costa Rica, primero tenemos que digerir este partido. Este equipo necesita confianza, necesita creérselo», sentenció Flick. AFP

Ver Más

Mundial QATAR 2022

«Nos ha faltado un pelín de confianza», lamenta Luis Enrique

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez se mostró contento por el juego de la Roja en el empate 1-1 contra Alemania, en Al Khor, pero lamentó que sus hombres no hubiesen tenido la confianza suficiente para haber ido a por la victoria.

«He visto una primera parte quizás mejor, pero creo que, a lo largo del partido nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta que podíamos hacerle daño a Alemania», declaró Luis Enrique a la televisión pública española TVE.

«Ellos a partir del 1-0 entran en el modo de partido de todo o nada, y nosotros ahí no hemos podido controlar el partido. Se ha empezado a convertir en idas y vueltas y nos ha pillado en un error en una salida», añadió.

Luis Enrique se mostró satisfecho de que su equipo «ha estado compitiendo con Alemania al máximo nivel, adelantándose, siendo ambicioso desde el principio hasta el final», pero insistió: «El error ha estado en la salida de balón. Hemos hecho un fallo que habitualmente no cometemos. Pero el fútbol es un juego de errores y uno intenta que no haya errores, pero el fútbol es así».

«Yo creo que cuando vea el partido me va a gustar más que la sensación que tengo ahora mismo. Siempre pasa, pero este especialmente. Cualquiera que piense a priori en las dos primeras jornadas de nuestro grupo, que en teoría es el grupo de la muerte, el único grupo que en el sorteo despertó ‘¡Oooh!’ y nos dicen que vamos a estar líderes y depender de nosotros y que nos vale hasta el empate, lo firmaría», analizó.

«Me gusta, en general, la actitud que tenemos y la intención desde el principio de ir a por el partido y no especular. Eso creo que es una cosa que caracteriza a la selección y ahora vamos a ir a otro partido sin especular. Aunque nos valga el empate vamos a intentar ganar nuestro partido y pasar como primeros de grupo», añadió en referencia al tercer partido contra Japón, que este domingo perdió 1-0 contra Costa Rica.

«Somos líderes. Confianza máxima en lo que hacemos y en cómo lo hacemos», concluyó el seleccionador español. AFP

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Luis Fernando Suárez se convierte en el entrenador colombiano con más victorias en Mundiales

Publicado

Por

(GG)

Luis Fernando Suárez, entrenador de la Selección de Costa Rica, se puede dar el lujo de decir que es el técnico colombiano con más victorias en Mundiales mayores.

Ganó dos juegos en Alemania 2006 con Ecuador (Ante Polonia y Costa Rica) y ya sumó sus primeros tres puntos en Qatar 2022 con La Sele.

A pesar del doloroso debut ante España, donde perdió por 7-0, ahora logró derrotar a Japón y se ilusiona con poder llegar a octavos de final, como lo hizo con Ecuador en territorio germano.

Suárez también estuvo en Brasil 2014 dirigiendo a Honduras. Con los catrachos acumuló tres derrotas.

El entrenador cafetero que más largo ha llegado es Jorge Luis Pinto, quien en Brasil llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final. (Everardoherrera.com)

VICTORIAS DE COLOMBIANOS EN LOS MUNDIALES
1. Luis Fernando Suárez con Ecuador y Costa Rica – tres victorias vs Polonia, Costa Rica y Japón

2. Francisco Maturana con Colombia – dos victorias vs Emiratos Árabes y Suiza

3. Hernán Darío Gómez con Ecuador y Panamá – dos victorias vs Croacia y Túnez

4. Jorge Luis Pinto con Costa Rica – dos victorias vs Uruguay e Italia

5. Juan Carlos Osorio con México – dos victorias vs Alemania y Corea del Sur

6. Reinaldo Rueda con Ecuador – una victoria vs Honduras

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Tite: «No vamos a cambiar nuestro estilo de juego»

Publicado

Por

(HN)

Brasil no va a cambiar su estilo de juego por las ausencias de los lesionados Neymar y Danilo, dijo el seleccionador brasileño, Tite, quien mantuvo el secretismo sobre la alineación que jugará el lunes ante Suiza.

«El fútbol es un contexto y a veces es estratégico en función del adversario. Hay ajustes que usted puede hacer y que pueden ser ejecutados de una u otra forma. El equipo ya tiene un bagaje, una forma de jugar, que no va a cambiar en momentos de presión», dijo el entrenador en una rueda de prensa en Doha.

«En momentos de mayor presión, la tendencia del humano es a repetir lo seguro», agregó.

Los pentacampeones, fuertes candidatos al título en Catar, perderán por lesión al astro Neymar y al lateral Danilo para el choque contra Suiza el lunes en el estadio 974 (16H00 GMT).

Tite no dio pistas de quiénes los reemplazarán, aunque en su baraja aparecen Lucas Paquetá, Rodrygo y Everton Ribeiro para sustituir al ’10’ y Dani Alves y Éder Militao al marcador de punta.

Y destacó la importancia de la fortaleza grupal en un deporte colectivo como el fútbol.

«Tenemos otros jugadores que están surgiendo de una generación impresionante. Tienen mucha serenidad y calma. Dentro de poco aparece una finta en una jugada de Antony, una asistencia de Vini, una jugada creativa de Richarlison en la definición, un cabezazo de Pedro, Gabriel Jesus anotando en el segundo tiempo», apuntó.

«Esas cosas van a aparecer. Ellos tienen esa capacidad creativa. Cuando Rodrygo corre parece que tuviera la bola pegada al pie», añadió.

El entrenador reiteró que confía en que Neymar y Danilo podrán volver a competir en la Copa del Mundo, y abogó por más protección para los jugadores talentosos en el campo.

En el estreno, ‘Ney’ fue el blanco de nueve de las 12 faltas cometidas por los serbios. En una de ellas, que Tite consideró «accidental», se lastimó el tobillo derecho.

«Si queremos premiar el espectáculo, tenemos que tener cuidado, inclusive con tantas faltas, principalmente contra los grandes jugadores», cerró. AFP

Ver Más

Mundial QATAR 2022

Yakin: «Brasil tiene jugadores para tres equipos»

Publicado

Por

(HN)

Murat Yakin, seleccionador suizo, reconoció que, pese a la ausencia de Neymar por lesión, Brasil tiene jugadores suficientes «para completar tres equipos».

«Estamos preparados para jugar un buen partido mañana. Es uno de los oponentes más difícil; queremos concentrarnos en nuestras fortalezas. Espero poder tener un buen inicio, como antes Camerún. Ser agresivos y conseguir un buen resultado», dijo Yakin este domingo en rueda de prensa.

Brasil no podrá contar para este partido con Neymar, lesionado en el tobillo derecho en el primer partido contra Serbia.

«Nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro. En partidos como estos siempre quieres tener a esas estrellas mundiales en el campo, pero el equipo brasileño tiene suficientes jugadores para hacer tres equipos fuertes», añadió.

Yakin alabó el golazo que Richarlison marcó ante Serbia e instó a su equipo a que no permita situaciones como esas en el duelo de este lunes.

«Fue un gol muy bonito, porque vemos fútbol por esos momentos. Pero espero que no se repita mañana, que no tengan esas ocasiones y no darles espacio para que logren esos goles», dijo el técnico suizo. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad